ELECCIONES GENERALES PERÚ 2016 – RESULTADO FINAL

“Los pobres votan por los ricos ¿por qué? porque CREEN que son de clase media” Larry Bartels en «Homer gets a tax cut».

La-sopa-de-los-pobres-de-Reinaldo-Giudici

La sopa de los pobres, oleo de Reinaldo Giudici

Los resultados previsibles se confirmaron, y como en toda competencia, en especial en la que se disputa alguna cuota de poder, es obvio que hay verdaderos y concretos ganadores; pero antes de tratar sobre ellos, presentamos un breve análisis sobre las cifras que muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), entidad autónoma del Estado Peruano, que se demoró más de lo previsto para un proceso sin muchas variables, y que curiosamente tiene certificaciones de  “calidad”, el 75% de ellas otorgadas por AENOR[i], una certificadora privada española que le va “bien” con diversas entidades públicas peruanas.

Dicha calidad de sus procesos se muestra en la resolución de la ONPE publicada el 2 de marzo de este año, en el Diario oficial el Peruano donde en vez de poner el logo oficial colocan literalmente otra cosa[ii].

ONPE aviso

En el análisis de abril https://surhoy.org/2016/04/17/elecciones-generales-en-el-peru-el-obvio-resultado/, se mostró el siguiente cuadro:

Resultado de elecciones Peru

Y si lo comparamos con el cuadro resultante la segunda vuelta:

II Vuelta general

Se tiene que:

  • Que el número de electores a los cuales el proceso les resultó marginal, se incrementó tanto en términos relativos como absolutos. Más de 413,000 personas no fueron a votar adicionales a los más de cuatro millones ciento cincuenta y cuatro mil electores que no fueron en la primera vuelta; en total, casi uno de cada cinco electores.
  • El voto nulo también se incrementó, más de un millón de electores vició su voto. Hay que considerar que en el Perú el voto es obligatorio, y existe una multa por no “ejercer el derecho” a voto; el cual representa el 9% del salario mínimo (en los distritos “no pobres” que según el estado peruano son TODOS los de Lima Metropolitana); y mientras no la pague, el elector se encuentra sujeto a diversas limitaciones a la hora de realizar gestiones en instrucciones públicas o privadas (como bancos por ejemplo).
  • El voto en blanco, que había llegado a casi el 10% en la primera vuelta se redujo a menos del 1%.
  • El grupo de Kuczynski incrementó su votación en más del 164% respecto a lo que había obtenido, frente a un magro incremento del 39% del Fujimorismo frente a su votación anterior.

 

Por quién o qué optó la población por regiones

Una vez dados los iniciales resultados del balotaje, diversos parciales de cada grupo (léase pro Kuczynski o pro Fujimori) sacaron a relucir sus esquemas clasistas, llenos de generalizaciones que señalaban cosas como estas: “Que por culpa de los serranos[iii] del sur andino había perdido la China (curioso apelativo que le dan a una descendiente de japoneses)”, o que “los pobres ignorantes se habían prestado a votar la mafia fujimorista”; veamos como votó la población por regiones:

II Vuelta norte

La costa norte industrial optó mayoritariamente por el fujimorismo. Sin embargo, a un amplio 18% de los electores no les interesó ese proceso.

II Vuelta norte sierra

En las regiones de los grandes proyectos mineros[iv], ambos contendientes tuvieron similares resultados; pero es la zona con el mayor porcentaje de abstención al proceso, uno de cada cuatro electores no fue a votar; y en el caso de Cajamarca, si se agregan los que votaron viciado o en blanco, el porcentaje supera a los obtenidos por Kuczynski o Fujimori. Quizás aquí el llamado del líder encarcelado Gregorio Santos (Goyo) a no votar por ninguna de dichas dos opciones contribuyó a dicho resultado.

II Vuelta centro andino

En el centro andino, los resultados fueron similares para ambas fuerzas, sin embargo es de destacar que uno de cada cuatro electores decidió no ir a votar.

II Vuelta sur andino

En el “famoso” sur andino, los que optaron por Kuczynski superaron en amplia mayoría a los que optaron por el fujimorismo, sin embargo, un 30% vició su voto o decidió no votar.

II Vuelta amazonia

En la zona donde viven los “salvajes” según muchos “occidentales” peruanos, el fujimorismo supera levemente a los que optaron por Kuczynski; hay que considerar que el día de las elecciones coincidió con el séptimo aniversario del denominado “Baguazo”, un conflicto que tuvo como resultado 33 fallecidos (23 policías y 10 civiles). 83 detenidos además de 200 heridos de bala. Dicho conflicto tuvo como protagonista a la señora Mercedes Aráoz, ministra en ese entonces, quien señaló al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas perniciosas por las comunidades amazónicas provocaría inseguridad en el TLC firmado con los Estados Unidos[v]. El gobierno aprista no escuchó los pedidos de consulta de los nativos, y Alan García minimizó sus derechos como ciudadanos: “Estas personas no tiene corona, NO SON CIUDADANOS DE PRIMERA CLASE”. Mercedes Aráoz es ahora la Primera Vice Presidente en la lista de Kuczynski.

Noticia-5296-baguazo_9

Nativos toman rehenes a policías en el Baguazo, foto del diario “La República” de Lima

II Vuelta costa sur

En la costa sur peruana, mesocrática. La población de manera amplia y relevante votó por Kuczynski; no son solo los “serranos del sur andino” sino los votantes de una de las zonas con mejores indicadores de calidad de vida del país los que apoyaron dicha opción, cosa que coincidirá cuando se analicen los resultados de la capital del país.

II Vuelta centro costa

La zona central del país presenta similar votación para cada opción en competencia, con un relevante 14% que se abstuvo de ir a votar, lo que representa la nada despreciable cifra de más de un millón ciento cuarenta y cinco mil electores. La provincia constitucional del Callao, administrada por un grupo “peculiar” afín al fujimorismo, no es «EL» baluarte de los mismos como parecía. Y la capital de la república optó levemente en favor de Kuczynski.

Votación en Lima Metropolitana

En el artículo sobre la primera vuelta https://surhoy.org/2016/04/17/elecciones-generales-en-el-peru-el-obvio-resultado/, colocamos el siguiente mapa, el cual muestra los centros de votación analizados, para saber cómo el “pueblo” votó.

LIma por manzanas MAPA

Se repitió el análisis y se tuvo el siguiente resultado:

CONO SUR

II Vuelta San Juan MiraII Vuelta VESActa II  Villa mara

En el Cono sur, el fujimorismo supera ostensiblemente al grupo de Kuczynski, mientras más pobre la población, la brecha es más amplia.

CONO NORTE

II Vuelta Independencia

II Vuelta Comas

II Vuelta Carab

En el Cono norte, la conducta es similar, haciéndose evidente en el distrito con mayores limitaciones, Carabayllo, donde el fujimorismo vence con 14.5 puntos porcentuales de diferencia.

CONO ESTE

II Vuelta San Juan Lurigancho

II Vuelta Ater

En el Cono este, la diferencia se acentúa, en Ate la brecha a favor del fujimorismo, llega a 22.5 puntos porcentuales.

LIMA TRADICIONAL

II Vuelta BarrancoII Vuelta San Isidro

En la Lima tradicional y mesocrática, el resultado es completamente inverso, en Barranco la diferencia llega casi a 26 puntos porcentuales y en San Isidro, el distrito más homogéneo y rico del país, la diferencia es  de casi 40 (!) puntos porcentuales.

Estos resultados muestran que NO es extraño, que muchos de los que tienden a ubicarse a la izquierda de lo que significa el grupo de Kuczynski, opten por el fujimorismo, más popular y con más “cholos” en su organización que la lista criolla de Kuczynski (muy similar al gabinete de Temer en Brasil, quitándole la misoginia por supuesto).

 Conclusiones y quién se beneficia

En toda competencia, en especial en una donde se disputa poder y luego dinero, los resultados de este balotaje benefician a grupos concretos[vi], los principales son:

  • Los Estados Unidos logró el mejor resultado esperado, un gobierno gestionado por el fujimorismo, con su control absoluto del legislativo, le sería poco fiable, un “chico malcriado” del que se podría esperar literalmente cualquier cosa. Kuczynski no tiene ni tendrá un gobierno fuerte, tendrá que negociar, eso él lo sabe y los otros también.
  • El grupo de Kuczynski, que obtuvo una victoria sumamente rentable y con poca inversión. Mientras el fujimorismo invirtió ingentes recursos de diverso tipo[vii] para “asegurar” la victoria, Kuczynski dejó que el mayoritario sentimiento anti fujimorista asumieran el rol de pelear en el campo popular contra el fujimorismo. Ello demuestra que sus habilidades que lo convirtieron en millonario sin arriesgar capital propio, están intactas.
  • Los defensores del modelo económico y los que se benefician de ello. Las empresas extractivas y las financieras tienen ahora una persona que entiende de dichos negocios en el ejecutivo; que no sólo se restringe a recibir comisiones (léase los anteriores mandatarios) y que sabrá que tener un escenario plano y con reglas claras es lo mejor para lograr las tasas de rentabilidad esperadas. El “shock de inversiones” del fujimorismo en base a licitaciones estatales no era sustentable, dado el actual estado de las rentas públicas peruanas.
  • Algunas agrupaciones políticas compuestas de empresarios emergentes (muchos de ellos con menos escrúpulos que los vituperados fujimoristas) como el caso del grupo del plagiario Acuña.
  • Algunos individuos que utilizando movimientos, colectivos y organizaciones con algún tinte progresista, se prestarán a ocupar algún puesto que sirva para dar una imagen de “gobierno de ancha base” al público, o a seguir con sus proyectos de ONGs, con amplio financiamiento estatal y también del USAID o fundaciones como la Soros entre otras; tratando de instalar “la gobernabilidad” y el “emprendedurismo[viii]” en esta tierra.
  • Los funcionarios de las instituciones públicas electorales, que luego de su pésima y parcial labor, no son cuestionados menos procesados. Una muestra del nivel de las instituciones del sistema electoral.
  • Los grupos LBTB que pueden ver sus propuestas sean aceptadas por el ejecutivo; pero que es poco probable que el legislativo les de luz verde.
  • Y el grupo del gobierno actual, la pareja actual presidencial podría haber conseguido alguna concesión; que le permita un respiro ante el conjunto de procesos judiciales que les viene por aceptar fondos provenientes de empresas brasileñas entre otros. Sin embargo, se prevé que solo sea momentáneo, la nueva mayoría congresal le dedicará un tiempo especial sin duda alguna.

Entre los que se ven perjudicados están:

  • Los gobiernos progresistas de América Latina, que tendrán a Kuczynski, no como un peón, sino como un alfil del imperio. La China y Rusia en menor medida, en tanto la gestión se alinee en temas que jamás se alineó.
  • Los fujimoristas que no tienen cargo o contrato alguno, y que verán su inversión diluirse sin retorno. Entre ellos, ese segmento popular de los barrios periféricos cuyas dirigencias apostaron por el fujimorismo y que ya estarían haciendo cola para exigir sus demandas aceptadas previamente. Incluyendo a algunos dedicados al comercio ilegal de “bienes y servicios” que querían limpiar su imagen ; y algunos mineros informales que esperaban patente de corso.
  • El APRA de García y el grupo oportunista del alcalde de Lima; este último, en menor medida, a pesar que, para variar, violó la normativa vigente y apoyó abiertamente la plataforma fujimorista (ambos terminarán acercándose a Kuczynski; pero seguirían también jugando en pared con el fujimorismo).
  • Los grupos religiosos ultraconservadores, tanto católicos como el Opus Dei  (El cardenal Cipriani no dudó en usar el púlpito para apoyar al fujimorismo) y otros  similares (Lumen Dei, Legionarios de Cristo, etc.) ; como de otras iglesias.

¿Y la izquierda?

La izquierda se puede separar en dos grandes grupos, ambos derrotados, uno antes de la primera vuelta y otra al concluir esa. Con el resultado del balotaje se tiene que:

  • La perjudicada es aquella «propuesta» donde se inscribe el Frente Amplio[ix], el Partido Comunista «Unidad» o a los casi inexistentes Partido Socialista o similares; más algunos colectivos sin propuesta. Lo curioso es que en medios y en redes sociales se expresan con alegría por su “victoria”; lo que manifiesta el nivel de comprensión que tienen del escenario. ¿Qué capacidad de convocatoria real tendrán a la primera acción del flamante gobierno cuando promueva algunos proyectos extractivos o firmar el TPP[x]? Se hipotecaron sin poder vinculante alguno, trabajaron gratis y solo cosechan sus directivos. Otra vez el “cholo” ingenuo y barato utilizado por los mismos de siempre. Estados Unidos logró la “izquierda” que requiere con el moderado Frente Amplio, sumamente funcional a sus intereses; por ello la insistencia de sus allegados a levantar el rol “decisivo” de su autodenominada candidata al 2021 y ex asistente de la actual primera dama.
  • Aquella que se abstuvo, votó viciado o no participó ya que sabía o intuía, como diversos y amplios segmentos de la población, que no tiene nada que ganar ni perder cuando ya se entiende lo que iba a pasar. Todo sigue igual, solo percibe que hay mucho que hacer. Esta propuesta ha salido fortalecida y tiene mayor espacio para crecer.

“Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar” Pablo Neruda

Pawel-Kuczynski-12

«Borregos», extraordinario gráfico de un Kuczynski que admiramos, Pawel Kuczynski. 

[i] En un próximo artículo mostraremos el negocio de los certificadores de calidad y su ambivalencia respecto al objetivo que dicen perseguir. AENOR es una sociedad anónima en Perú, y en España se presenta como una entidad sin fines de lucro.

[ii] Lo que colocaron fue una caricatura del dibujante Álvaro Portales realizada el año 2000.

[iii] Serrano es una palabra utilizada como improperio, que señala pertenencia a lo indígena (visto como valor inferior), pobre, ignorante o sucio; al igual que la palabra “cholo”, como un equivalente a “naco” en México, “roto” en Chile o “negro villero” en Argentina.

[iv] En estos dos departamentos del norte peruano, se ubican las principales explotaciones mineras instaladas en las últimas décadas, destacando las de Minera Yanacocha y Antamina entre otras, las cuales se aglutinan en el denominado Grupo Norte.

[v] Después se demostró que el enfrentamiento tuvo como origen el deseo de una compañía transnacional de ocupar una zona protegida legalmente. El entonces primer ministro Javier Velásquez Quesquén informó que el gobierno suspendió las actividades de exploración de la minera Afrodita, tras reconocer que “la suspensión tiene que ver mucho” con el conflicto del 5 de junio en Bagua.

[vi] Esas afirmaciones ingenuas “de que ganó el país” es una generalización sin base alguna, con una intensión desmovilizante y solo provoca una leve sonrisa.

[vii] http://www.capital.com.pe/actualidad/fuerza-popular-denuncian-que-partido-entrego-tapers-con-dinero-a-campesinos-noticia-968318

[viii] https://surhoy.org/2015/09/20/el-mito-del-emprendedurismo-para-dummies/

[ix] Organización cuyos principales dirigentes trabajan para ONGs. https://surhoy.org/2015/11/19/la-derrota-de-las-ongs-de-la-izquierda-de-parroquia-ante-venezuela-y-ecuador/

[x] https://surhoy.org/2015/10/19/crisis-de-la-teoria-economica-y-corrupcion-tpp-y-otros-acuerdos-comerciales/; https://surhoy.org/2016/01/26/el-tpp-cronica-de-una-gran-traicion/

 


Una respuesta a “ELECCIONES GENERALES PERÚ 2016 – RESULTADO FINAL

Deja un comentario