Fuerte carta del PCV a Nicolás Maduro

algamiro

Argimiro Gabaldón, “Comandante Carache” del PCV, líder de la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez

Los héroes no murieron en vano

Este 1 de noviembre del 2017 el Partido Comunista de Venezuela ha enviado una transparente y fuerte carta pública al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): Nicolás Maduro que tiene algunos puntos que comentaremos.

En la carta publicada en: https://prensapcv.wordpress.com, el PCV (cuyo logo incluye un Gallo Rojo) expone al presidente Maduro reflexiones, y propuestas, “cuya consideración e implementación son pertinentes y urgentes en la difícil y exigente coyuntura que atraviesa el proceso bolivariano por la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano, que hace parte de la crisis general del sistema capitalista global, y la agudización de las contradicciones de clase, como consecuencia del plan de agresión imperialista que se cierne contra la patria”.

gallo_grande_color1

Logo del PCV

Sobre la dirección del proceso que vive Venezuela

El PCV resalta que las fuerzas genuinamente clasistas y revolucionarias no han logrado asumir la vanguardia del proceso de cambios transcurrido desde 1999, por lo que su direccionalidad ha sido determinada por otras clases, fracciones de clases y capas sociales que no están realmente interesadas en aniquilar el Estado liberal-burgués”. Es decir, los comunistas y otros grupos clasistas no han tenido participación relevante en las decisiones durante el proceso

¿Es una revolución socialista?

Por eso, los cambios económicos, sociales y políticos NO tienen el carácter de una Revolución Socialista, sino de un proceso de reformas progresistas que reivindican la defensa de la soberanía nacional ante las pretensiones neo-colonizadoras del imperialismo”.

¿Existe evaluación crítica y autocrítica, y una dirección colectiva?

“Disímiles fuerzas sociales y políticas, entre las que se cuenta el PCV, integran formalmente el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPP-SB), pero señalan que éste no es efectivamente instrumento político de la alianza antiimperialista porque no existe evaluación crítica y autocrítica de la gestión de Gobierno, ni elaboración colectiva de las líneas de acción política y económica, ni control hacia las instancias del Estado”. EL PCV aclara que no ha planteado ser parte del Gobierno, sino la necesidad en la que ha insistido durante años, de que se construya una dirección colectiva y unitaria del proceso.

¿Acuerdos cumplidos sobre los trabajadores?

El PCV detalla acuerdos político-electorales que logró con la dirección nacional del PSUV, de cara a las elecciones regionales, los cuales no han sido cabalmente cumplidos por parte del PSUV, como es el caso de resolver inmediatos y graves problemas que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras como consecuencia “de desacertadas decisiones de instancias y funcionarios del Gobierno.

¿Un retroceso?

En la carta el PCV expone su preocupación ante decisiones de sectores del Gobierno con la intensión de “desmantelar, debilitar o reprivatizar una serie de empresas públicas, nacionalizadas y creadas, produciendo despidos y mayor deterioro en las condiciones de vida de una buena parte del pueblo trabajador”. Además, los salarios se indexan a una velocidad menor a la inflación[i].

Gestión de la economía

En el texto se lee que “el pueblo se ve terriblemente afectado por las indetenibles alzas de precios de bienes y servicios, la recurrente escasez de artículos de consumo masivo y la especie de corralito que impone la banca privada y pública”. Si bien las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, incluida la del 25 de agosto donde Estados Unidos prohibió “transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y PDVSA generan importantes distorsiones; la gestión interna es responsable de la inflación[ii] y la escasez sea esta inducida o no.

Solicitan una reunión

Los del PCV solicitan al presidente Maduro una reunión, cuya agenda sería la urgencia adoptar medidas dirigidas a: “desmontar el poder de los monopolios privados, desarrollar la producción nacional con soberanía nacional y protagonismo dirigente de la clase obrera, establecer el control obrero-popular sobre los procesos económicos y sociales más importantes, abandonar los caminos de la colaboración de clases y producir una salida revolucionaria a la crisis con papel dirigente de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo”.

Conclusiones

El proceso venezolano, que afecta de una u otra manera a toda Latinoamérica, tiene el imperativo ético de ser un proceso exitoso y para ello debe incluir en la toma de decisiones a la mayor cantidad de fuerzas interesadas en cambios estructurales, que NO se han dado en la debida amplitud y relevancia. Muchos desde diversas trincheras apoyamos lo que significa Chávez para la patria grande, y tampoco creemos que Maduro no sea un fiel sucesor; sin embargo, ello exige una acertada gestión social y económica. No se puede tapar el sol con un dedo ante flagrantes manejos que van en contra de los que creemos en un mundo solidario y mejor. Todavía está a tiempo de limpiar y refaccionar equipos y programas. Un posible fracaso no solo significará el cierre de oportunidades para una amplia población de la tierra de Bolívar, sino también para las grandes mayorías de Latinoamérica.

Argimiro-Gabaldón

Miles, como Argimiro, no murieron en vano.

_____________

El PCV tuvo un excelente resultado en las últimas elecciones regionales:

_____________

[i]Este 1 de noviembre se incrementó de 30% del salario mínimo, que tendrá influencia en el pago de aguinaldos. Adicionalmente, incrementó en 10 unidades tributarias la base de cálculo de la cesta ticket socialista, al pasar de 21 a 31 UT, por lo que el monto que percibirán los trabajadores por el bono de alimentación será desde este mes 279.000 bolívares. Con este ajuste, el ingreso mínimo asciende de 325.444, 2 a 456.507,44 bolívares mensuales.

[ii] La Inflación del 2017 cerraría en no menos del 1000%


One thought on “Fuerte carta del PCV a Nicolás Maduro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s