Una vieja neocolonia en Sudamérica

A fines del año 2009 , Colombia, gobernada por Uribe, con vínculos demostrados con el narcotráfico[i],  firma el “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América” , en el cual se permite que los militares norteamericanos usen a las instalaciones de:

  • La Base Aérea Germán Olano Moreno, Palanquero.
  • La Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez, Malambo.
  • El Fuerte Militar de Tolemaida, Nilo
  • El Fuerte Militar Larandia, Florencia
  • La Base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez Niño, Apíay
  • La Base Naval ARC Bolívar en Cartagena
  • La Base Naval ARC Málaga en Bahía Málaga.

Dejándose esas bases o parte de ellas, bajo control de Estados Unidos, ya que en el acápite  7 del artículo IV  de dicho acuerdo se señala explícitamente: “concluido… el presente Acuerdo, los Estados Unidos entregarán dichas instalaciones a Colombia”.

Las naves (marítimas y aéreas) de los Estados Unidos tienen privilegios que ninguna empresa colombiana tiene en su propio país:  “Las aeronaves de Estado de los Estados Unidos, cuando se encuentren en el territorio de Colombia, no estarán sujetas al pago de derechos, incluidos los de navegación aérea, sobrevuelo, aterrizaje y parqueo en rampa”, “Los buques de Estado de los Estados Unidos recibirán el mismo tratamiento y privilegios que los buques de guerra, y en consecuencia no estarán sujetos al pago de tasas de señalización marítima y fondeo”. “Las aeronaves y buques de Estado de los Estados Unidos no se someterán a abordaje e inspección” es decir, pueden llevar y traer  personas, narcóticos o lo que sea sin la mínima supervisión.

Y lo que es peor, al comienzo del artículo VIII, le brindan a los soldados estadounidenses y sus contratistas: “los privilegios, exenciones e inmunidades” que hacen que su accionar no esté sujeto a las leyes colombianas.

Violencia en Colombia, oleo de F. Botero

La cereza de la subordinación se muestra en: “Colombia exonerará a los estadounidenses y a sus  contratistas… de todas las tarifas, aranceles, impuestos y demás tributos que de otra forma se gravarían en Colombia, por la importación, adquisición y utilización de bienes en Colombia”,  y el título de propiedad de dichos bienes les seguirá perteneciendo: “y dichos bienes podrán sacarse de Colombia en cualquier momento”. Los pagos que se hagan a contratistas (colombianos o no) están exentos de cualquier tributo. “Colombia exonerará al personal de los Estados Unidos y a sus personas a cargo, de los gravámenes por concepto de la propiedad, posesión, uso o cesión…”.

Los soldados y contratistas podrán usar sus uniformes y armas sin control alguno, y sus vehículos podrán circular con sus placas de origen sin estar sujetos a revisión técnica ni permisos a quienes los maneje.

En cuanto a comunicaciones “Los Estados Unidos y sus contratistas, podrán establecer estaciones receptoras por satélite para la difusión de radio y televisión, sin trámite o concesión de licencias y sin costo alguno…”.

Dicho convenio está de facto en funcionamiento, a pesar de múltiples críticas internas y externas; pero con un amplio silencio de su gobierno. Los militares norteamericanos y sus empleados en Colombia gozan de extraterritorialidad. Producto de este acuerdo y otros similares pueden actuar literalmente sin temor a sanción interna alguna, incluyendo la violación de niñas y niños. Acciones de las que han sido reiteradamente acusados, incluyendo la de una niña de doce años por el sargento Michel J. Cohen y el contratista César Ruiz en la localidad de Melgar, cerca de una de las bases donde residen. En el procedimiento legal, le exigieron a la niña que vaya sola a dicha base militar para identificar el lugar del crimen, cosa que es todo lo contrario de cómo se debe tratar a un víctima de ese crimen.

Militares norteamericanos con uniforme de tarea en Colombia

En Colombia, siguen llegando militares norteamericanos, el último contingente este pasado mes de junio, donde arribaron 48 elementos de las Brigadas de seguridad de la Fuerza de Asistencia (SFABs), que es la última fuerza especial conformada por miembros de diversas armas y que tienen incentivos como un bono de 52000 dólares por su “eficaz trabajo”…

Y dado este ejemplo de impunidad y neocolonialismo, los soldados colombianos, no pueden quedarse atrás, y hace unos días violaron a una niña de doce años del pueblo embera-chamí en el departamento de Risaralda (centro de Colombia),  la menor estaba sola, recogiendo guayabas cuando  ocho uniformados  la secuestraron y violaron durante la noche del lunes pasado en el caserío de Santa Cecilia, que es parte del municipio de Pueblo Rico. Claro, esta vez habrá un poco de repudio mediático ya que no son extranjeros los victimarios y estos soldados, como en el resto de Latinoamérica pertenecen a la clase popular.

En éste artículo, ya describimos cómo funciona la excluyente sociedad colombiana:https://surhoy.org/2019/09/18/colombia-y-el-regreso-de-las-farc/; no es extraño que ante tanta violencia estructural las salidas violentas sean una consecuencia obvia.

Perspectiva de Bogotá desde una ladera

El país más desigual de Sudamérica es una cuasi colonia, con su respectiva e inmutable élite criolla y las fuerzas del imperio paseándose con total impunidad; como lo era hace casi dos siglos, cuando las fuerzas dirigidas por Bolívar modificaron el sistema por la fuerza, como no podría ser de otra manera. 

Medalla de Bronce en Desigualdad, y Plata u Oro en asesinatos de líderes sociales populares

[i] https://www.dw.com/es/documentos-desclasificados-vinculan-a-uribe-con-narcotr%C3%A1fico/a-43936037


2 respuestas a “Una vieja neocolonia en Sudamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s