Perú: La izquierda y el progresismo a fines del verano 2021

Mercado andino, de Freddy Toledo

En Perú, los partidos y movimientos de izquierda o progresistas, se pueden separar en los siguientes bloques:

Juntos por el Perú

Un conglomerado heterogéneo conformado por:

  • El Partido Comunista Peruano (PCP). – Que tiene enquistado un grupo de dirigentes ligado a la ONG IESI (que recibe financiamiento de la socialdemocracia europea), grupo que manipuló para que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunciara a favor de una candidatura que no tiene nada de clasista, cuando el gremio de gremios fundado por José Carlos Mariátegui se conformó precisamente para representar los intereses de los trabajadores desde una perspectiva de clase. Un miembro de esa cúpula con su esposa fueron protagonistas del escándalo de las vacunas, en uno de los paises con el menor índice de vacunación de Sudamérica. Un sector relevante no está acorde con esas decisiones, y no apoyará de facto los “compromisos” electorales de esa dirigencia; optando por votar por la propuesta de Perú Libre, que describimos más adelante.
  • Partido Comunista Patria Roja (PC PR). – De origen radical, en su último congreso se consolidó una línea socialdemócrata que ya venía copando su organización; lo que generó una sangría de cuadros, apoyos y su juventud. Hoy promueve las candidaturas de individuos de cuestionables conductas.
  • Facción de Juntos por el Perú: Un dirigente de este partido se hizo con el control de la representatividad legal de la organización; y al margen de su dirigencia nacional, estableció acuerdos con el grupo de Nuevo Perú, sin legitimidad alguna. Este comunicado señala ampliamente lo descrito, donde las bases manifiestan que NO votarán por la afiliada de última hora:
  • Movimiento Nuevo Perú: Después de fracasar en la recolección de firmas para obtener su inscripción, este movimiento, cuyos cuadros principales provienen del partido socialista (PS), se retiró de su afiliación al Frente Amplio y buscó cobijo con el grupo nombrado en el punto anterior. Promociona a una candidata que fue fomentada en sus inicios por la esposa de Ollanta Humala, quien hace poco la calificó de “malagradecida”.  Los miembros de su equipo económico trabajaron como funcionarios de los gobiernos de Humala, Toledo, e incluso de García y Fujimori; o como consultores de las empresas mineras con Las Bambas o Yanacocha; protagonistas de graves conflictos sociales; este equipo es el que maneja la línea, sus miembros laboran o son funcionarios de ONGs que reciben financiamiento de agencias como USAID, NED o de la Open Society.
  • Un conjunto variopinto de pequeños grupos que se conforman con candidaturas a congresistas de segundo plano.

Frente Amplio

Otro conglomerado, donde participaban grupos trotskistas, pequeñas agrupaciones de provincias, y disidencias de partidos tradicionales; controlado por un ex sacerdote que no tuvo escrúpulos para desplazar a sus propios militantes para obtener una curul congresal. Dada sus prácticas desleales, ha tenido una sangría de militantes y cuadros; quedándose solo con sus acólitos. El ex sacerdote formó la ONG Grufides, cuya abogada y luego representante legal, hoy es la Presidenta del Congreso peruano. Esta agrupación en alianza de facto con el actual gobierno, y su pésima gestión, tiene a la fecha una convocatoria mínima.

Perú Libre

A diferencia de los anteriores, es un partido, organización que se originó en el centro del país, en la región Junín, una zona comercial y minera. Tiene una propuesta muy clara, y sin ambages, de izquierda. Que hoy propuso el Manifiesto de Cajamarca, con puntos muy precisos y con clara vocación de cambio estructural:

Esta transparencia, explicita, aunada a una plancha presidencial conformada netamente por provincianos: un profesor andino y de origen campesino del norte del país, una señora abogada de la sierra sur, y un médico de la sierra central; les ha dado una convocatoria popular amplia, dado el hartazgo del ciudadano de vivir en un sistema excluyente y absolutamente centralista, con una gestión gubernamental subordinada a los intereses norteamericanos y un enfoque académico y político eurocentrista.  La propuesta intercultural y popular de Perú Libre ha logrado que su crecimiento sea relevante y al margen de los resultados en las elecciones generales, se está convirtiendo en el único referente serio de la izquierda en el Perú.

Luego existen, diversas agrupaciones que solo se reúnen para fines electorales o coyunturales; que no merecen mayor mención.

Conclusiones

Un nuevo cambio se ve deslumbrar en el Perú, un país infiltrado en sus extremos por agencias norteamericanas, que impulsan, sin vergüenza, candidaturas al gobierno y parlamento, y que digitan las políticas en seguridad, educación, salud e incluso procesos electorales. Un país con diferencias sociales que indignan, y con sucesivos gobiernos subordinados a intereses foráneos.  Se espera que por fin, el Perú, tenga una organización política comprometida con los intereses de su pueblo y lidere el cambio que esa república necesita con urgencia, para bienestar de todos los que vivimos en esta patria grande.

Niña andina, oleo de Graciela Marcos. Esperemos que ahora sí, sus esperanzas no sean defraudadas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s