El conflicto Rusia – OTAN para dummies

Parte 2:  Los Nazis de Ucrania

Marcha neonazi en Kiev, en octubre de 2017, similar a las marchas nazis en la década de 1930

Como se señaló en la parte 1, el inicio de las revoluciones rusas y el consecuente final de la primera guerra mundial en el este de Europa, promovió que diversas etnias comenzaran con la aspiración de hacer realidad la entelequia de “estado nación”, lo que provocó iniciativas nacionalistas de diverso tipo, algunas muy violentas.

La victoria polaca, en la guerra soviético polaca, significó la represión del estado polaco de los diversos movimientos de las múltiples etnias que radicaban en los territorios recién incorporados, territorios que habían sido parte de Rusia o del Imperio Austrohúngaro.  

Mapa del Imperio AustroHungaro de 1915, con los diferentes pueblos. Los rutenos (ruthenians) incluian a comunidades conocidas hoy como ucranianas.

A partir de 1922, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) aplicó, en los territorios que controlaba, políticas con un reconocido avance social.  Se respetó las tradiciones y las lenguas propias de cada zona, entre ellas la ucraniana[i], los derechos laborales y un trato equitativo a las mujeres, además del acceso a vivienda, educación y salud.

En contraparte, en la zona dominada por Polonia, la exclusión y el clasismo eran más que notorios. La clase alta polaca, la nobleza, conformada por los grandes terratenientes y magnates comerciantes, y la jerarquía de iglesia católica romana, desconoció los acuerdos internacionales que promovían la autonomía de diversas regiones, y solo la población polaca, con énfasis en la «szlachta» o aristocracia, podía acceder a puestos públicos y gozaba de derechos que eran negados a otros grupos: rutenos, gitanos, ucranianos; lo que obviamente provocó movilizaciones y acrecentó la violencia social; los veteranos de habla ucraniana formaron Organización Militar Ucraniana (OVU) que operaba en la clandestinidad en la zona polaca.

En 1929, se funda la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), y a partir de 1930 se pasó a un conflicto abierto entre el OUN y el estado polaco; que generó aun mayor represión por un lado y mayores atentados por el otro.

La OUN, influenciada por el discurso de Hitler y Mussolini, proponía que, para conseguir el objetivo de conformar un estado ucraniano, el único método posible era el de las armas. Incluyendo también en su discurso el racismo y el antisemitismo; con el beneplácito de la flamante ultraconservadora iglesia católica griega ucraniana[ii].

La OUN, con ideólogos como Yevgeny Onatsky, que fungió como representante en la Italia de Mussolini de la OUN entre 1929 y 1943. Introdujo a sus partidarios el concepto de “líder-partido-masas”, y puso como referentes al dictador fascista y a Adolf Hitler, a la vez de satanizar al marxismo, a los judíos y a la democracia liberal.

Para 1931 la OUN comenzó a recibir ayuda de las potencias occidentales (similar situación a la de hoy) y al año siguiente se fusionó con la OVU. En 1933 la OUN organizaba atentados terroristas tanto en Polonia como en la URSS.

El 3 de junio de 1933, en Berlín, ya con Hitler de canciller de Alemania, se realiza una conferencia de la “Red de Nacionalistas Ucranianos”, controlada por la OUN. En dicha conferencia, se decidió un boicot general a las autoridades polacas y a cualquier entidad privada que colaborara con ellas. En 1934, asesinaron al ministro del interior de Polonia, lo que generó una cacería de los principales líderes de dicha organización, luego del encarcelamiento de varios dirigentes, para 1936 la OUN casi desapareció y en 1938 se dividió:  OUN b, dirigida por Stepan Bandera y la OUN m, moderada, liderada por Andryi Melnik.

Stepan Bandera había nacido en 1909 en el territorio autónomo de Galitzia y Lodomeria, dominio del imperio Austrohúngaro desde 1772, regido por la casa de los Habsburgo[iii].  La misma estirpe que gobernó Castilla y otros reinos de la península ibérica casi dos siglos (entre 1516 y 1700), y que instauró los virreinatos de Perú y Nueva España. Bandera era de familia católica griega, al igual que la de Hitler; su padre era clérigo y su madre era hija también de un sacerdote católico, y la vivienda familiar era propiedad de la iglesia católica griega.

En 1940, con el auspicio de Mussolini y de la iglesia griega ucraniana,  se reunieron en Italia, Bandera y Melnik para reunificar la OUN, cosa que fracasó. Ya conquistada Polonia por la Alemania, la OUN b, comenzó a recibir entrenamiento militar por parte de los nazis, que incluía, por supuesto, el adoctrinamiento ideológico, a cambio, la OUN b, puso toda su red al servicio a los alemanes. Antes de la invasión alemana a la URSS, la OUN b tenía activas más de tres mil células; que se incrementaron durante la campaña del este hasta conformar unidades militares conjuntas con los alemanes.

En el II Congreso de la OUN b, Stepan Bandera se dedicó a incluir el discurso nazi, en el cual los judíos “eran el apoyo más devoto del régimen bolchevique”, y que la Alemania de Hitler debería ser considerada como aliada.

Tanto la OUN b de Stepan Bandera como la OUNm de Andriy Melnik coordinaron con las tropas alemanas para actuar contra las tropas soviéticas, instando a la población a no ayudar al Ejército Rojo y organizando células de autogobierno en el territorio conquistado por los nazis.

En los avances dentro la URSS por ejército nazi, tanto la OUN b como la OUN m, organizaron gobiernos locales, que se dedicaban, con ayuda de tropas alemanas, a realizar progromos contra las poblaciones de otras etnias, en especial, la gitana, judía, polaca y rusa. Siendo la más conocida la matanza de la ciudad de Lvov, donde asesinaron a cuatro mil personas[iv].  Esas milicias armadas ucranianas se conformaron en el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), los alemanes lo denominaron “el movimiento de Stepan Bandera”.

Obrero castigado en el progromo de Lvov
Víctima del progromo ucraniano de Lvov

La UPA actuó a veces en coordinación con el ejército nazi y otras veces de manera autónoma, y en 1943, en el Congreso del OUN, se estableció que la prioridad era detener al Ejército Rojo. Y también promovió la creación del Bloque Antibolchevique de los Pueblos” (ABN), una organización anticomunista y antisoviética a nivel mundial, conformada por disidentes de la URSS. El ABN buscó la destrucción de la URSS con financiación de occidente hasta su disolución en 1996.

En los años finales de la guerra, la UPA y el ejército nazi colaboraron profusamente, proveyendo de personal para el combate como para la custodia de campos de concentración y exterminio, donde cometieron execrables crímenes. La UPA cometió innumerables actos de genocidio, como las masacres de polacos en Volinia, en el verano y otoño de 1943, donde perecieron unas sesenta mil personas.  

La colaboración entre el nazismo y la UPA fue estrecha hasta el final de la Alemania nazi; numerosas unidades de la UPA participaron en la defensa de Berlín.  

«¡Viva Hitler!¡Viva Bandera!” inscripción en el letrero en las puertas Glinskie del castillo Zhovkovsky en verano de 1941

Ya finalizada la guerra, restos del UPA y la OUN, entre ellos el líder de la OUN b, Stepan Bandera, colaboraron con los servicios secretos de Estados Unidos y del Reino Unido dentro del espacio soviético.  En 1953, la CIA promueve la OUN z, sin la colaboración de Bandera y allegados. La KGB de la URSS, ubica a Bandera en Múnich y lo elimina en 1959. La OUN subsistió hasta mediados de los años sesenta.

En 1991, tras la desintegración de la URSS, se fundan varios partidos políticos que tienen de referencia a la OUN b. Entre ellos:

  • El “Congreso de Nacionalistas Ucranianos” (KUN), que utilizó la misma insignia de la OUN b.  Este grupo se integró a “Nuestra Ucrania”.
  • Partido Social Nacional de Ucrania”, que el año 2004 cambio a “Svoboda”, el cual mantuvo una agrupación paramilitar hasta 2007 denominada “Asociación Patriotas de Ucrania”. Tanto Svoboda como su milicia, utilizan simbología nazi.
  • Sector Derecho, formado el 2014, utiliza los símbolos de UPA, entre ellos su bandera. Este partido organizó su milicia con el nombre de “Batallón Azov”, este batallón, creado en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov. El supremacista blanco y fundador del “Batallón Azov”, Andréi Biletski, informó a fines de enero de este año: “El batallón es ahora la Tercera Brigada de asalto de las fuerzas de tierra de las Fuerzas Armadas de Ucrania” sin embargo, luego informaron que se integrarán a una iniciativa del ministerio del interior.
Manifestación del grupo Sector Derecho

El año 2019, el gobierno de Petro Poroshenko, aprobó que los militantes de la OUN serían reconocidos como veteranos de guerra, con los derechos a pensión y a servicios de salud.

En febrero de este año, el ministerio del interior ucraniano, informó su intención de formar brigadas de asalto, que se encargarán de la “liberar Luhansk, Donetsk y Crimea”, en la ofensiva de primavera-verano. El término se asoció a la formación paramilitar del partido nazi alemán: SA[v]. Las brigadas, fueron iniciadas por el ministro anterior Denys Monastyrskyi, muerto en enero. Estas tropas de asalto, se organizarán “sobre una base ideológica”, según el asesor del ministerio, Rostyslav Smirnov y los voluntarios, pagados con fondos occidentales, se pueden inscribir mediante la web en la tropa, por ejemplo, “Huracán”, especializada en “eliminar a rusos”; o en “Kara dag” o “castigar a Crimea”; y obviamente en “Azov”, la “invicta”.

Pagina web del ministerio del interior ucraniano, donde se puede aplicar para ser miembro de la brigada de asalto «Azov», curiosamente a esta derrotada unidad la califican de «invicta» y señalan explicitamente que participó en la «liberación» de Mariupol en el año 2014.

No es de extrañar entonces, las múltiples denuncias y noticias sobre ataques a otras etnias en lo que hoy queda de Ucrania, como gitanos o a extranjeros asiáticos, africanos o latinoamericanos[vi].

Stepan Bandera tiene hoy múltiples estatuas y reconocimiento oficial, que incluye estampillas y homenajes en escuelas e institutos.

Símbolo de las unidades SS-Totenkopfverbande, en la guardia personal de Volodymyr Zelensky, septiembre del 2022.

Conclusión

Es obvia la presencia de supremacistas de ultraderecha en diversas instituciones del estado ucraniano, y en especial en el ejército y tropas del ministerio del interior. Además, los símbolos nazis y de la UPA son utilizados abiertamente por diversas organizaciones políticas y entidades gubernamentales. Obviamente, no toda la población que reside en lo que queda de Ucrania es nazi, pero ese pequeño segmento ha copado y controla sendas instituciones en ese país.  


[i] Lengua que se consolidó en los primeros años del siglo XIX, en la Iglesia católica griega de la zona.

[ii] https://ugcc.ua/en/

[iii] https://www.habsburger.net/en/chapter/house-austria-habsburgs-and-empire

[iv] Para agosto de 1942, más de 65,000 judíos habían sido deportados del gueto de Lvov y asesinados.

[v] El Sturmabteilung, o destacamento de asalto.

[vi] https://es.euronews.com/2022/03/01/racismo-en-la-frontera-ucraniana-no-os-vais-a-ir-sobre-todo-los-negros


2 respuestas a “El conflicto Rusia – OTAN para dummies

Deja un comentario