¿Qué hay de similar en la ofensiva de la Alemania nazi en Kursk y la ofensiva ucraniana al sur de Zaporiyia?

Razones de la ofensiva

En julio de 1943, en plena II guerra mundial, el III Reich había sido vencido en diversas batallas por los soviéticos y se seguía replegando, por lo cual era necesario retomar la iniciativa militar y conseguir una victoria relevante que le permitiera, por un lado, recuperar fuerzas tanto en equipo como en personal y por otro, mantener sus alianzas para no quedar aislado y quizás llegar a un acuerdo con las potencias occidentales para, en conjunto, eliminar a la URSS.

El junio del 2023, Ucrania requiere una victoria luego de la pérdida de Bajmut (en ucraniano) o Artémivsk (en ruso). Ucrania no dispone de los recursos que tiene Rusia y una guerra de desgaste es lo que menos puede desear. Ante la ingente ayuda recibida por la OTAN, mucha de la cual ha terminado en manos de privadas del entorno del presidente ucraniano Zelenski​, es forzoso mostrar resultados, para seguir manteniendo esa provisión de recursos y el respaldo de la alianza militar dirigida por Estados Unidos.

Lugar de la ofensiva

Ambas se realizan en territorios de habla rusa, en la misma longitud: 35 grados este, y a similar altitud sobre el nivel del mar. Ambas zonas que habían sido parte del imperio ruso, y de la URSS. Ambos espacios poseen un relieve suave con laderas poco pronunciadas, y un gran porcentaje de su suelo es chernozem[i].

Preparativos

La ofensiva nazi, denominada «Operación Ciudadela» debería haber empezado a principios de mayo, según la «Orden Operacional número 6″ de Hitler. Para ello Alemania se preparó con el mejor equipo que podía disponer: Debut del caza-carros Ferdinand, y un grupo numeroso de tanques Pantera y Tigre; capaces de destruir a los afamados T-34 soviéticos. El saliente de Kursk era el lugar obvio para lograr los objetivos.  La demora en la producción los nuevos equipos y en la organización del personal involucrado; además de las deficiencias logísticas retrasaron la operación hasta julio.

En el caso ucraniano, también la ofensiva debería haber empezado como máximo en mayo, pero las deficiencias logísticas y la preparación de personal, en especial luego de la sangría que habían sufrido en Bajmut, y la demora en las entregas de material por parte de la OTAN, pospusieron hasta la segunda semana de junio la ejecución de dicha ofensiva.

En ambas situaciones, los soviéticos y los rusos habían preparado el terreno eficientemente. Y los servicios de inteligencia soviéticos, y rusos, previeron la forma del ataque.  En el caso de los soviéticos, ellos pudieron obtener información del alto mando nazi gracias a su amplia red de espías, los alemanes nunca pudieron infiltrar a la Stavka[ii], (Jukes[iii], 1979). El Ejército Rojo en Kursk basó su táctica en la denominada “Defensa en Profundidad” al igual que el mando ruso hoy; que es una fuerte, profunda y escalonada defensa, con una gran cantidad de obstáculos y grupos de choque para lanzar contraataques en caso de rupturas (Glantz[iv], 2014).

Los alemanes en 1943 y los ucranianos hoy, ante la densidad las defensas, adoptaron el sistema de “Panzerkiel”, que consiste en una formación ofensiva conformada por blindados, apoyados por aviación e infantería. Los tanques forman una cuña, con los vehículos más fuertes y protegidos en la punta. Hitler había puesto sus esperanzas en los Tigre, y hoy Selensky las puso en los Leopardos 2 (tanques que tambien Chile adquirió, en dos compras, a Alemania). El Tigre podía batir un T-34 fácilmente y su blindaje lo hacía casi invulnerable. Y en ambos casos, pusieron a sus unidades más fuertes tanto en equipo como en organización e ideología nazi al frente. En Kursk participaron las mejores divisiones de las SS, tales como la Leibstandarte SS “Adolf Hitler”; la 2.ª división SS «Das Reich”, o la 3.ª Panzerdivision SS «Totenkopf«, cuyo emblema es utilizado también por la guardia personal de Selensky. Hoy, en el bando ucraniano, también participaron sus mejores unidades, y los regimientos neonazis tal como ya se señaló en https://surhoy.org/2023/06/07/el-conflicto-rusia-otan-para-dummies-2/, utilizando abiertamente los Leopardos 2 alemanes.

Insignia de la Panzerdivision SS «Totenkopf» en un guardia de la seguridad personal del presidente ucraniano

El desenlace

Tanto la ofensiva de Hitler en Kursk como la de Selensky al sur de Zaporiyia, terminaron en derrotas, el diario Bild, amarillista y obviamente el de mayor tirada en Alemania, resume el resultado de la ofensiva ucraniana, y titulaba el día 10 de junio del 2023: “Rusia pelea mejor de lo esperado, repele ataques y hay varios Leopardos destruidos

Rusia ha eliminado varios Leopardo 2, con un costo de 9 millones de US$ cada uno, sin contar municiones, utlizando, principalmente, un dron suicida «Lancet», valorizado en 10 mil dólares.

Tanto los resultados de Kursk como los del sur de Zaporiyia no significó ni significará el fin de la guerra, sin embargo, es un hito que sirve para prever lo que pasará al final. Muchos no saben aprender de las lecciones de la historía.

Quizas el único tipo de leopardos que no quieran eliminar los rusos

[i] Suelo negro rico en humus (del 3 al 13 %), además de disponer de potasio, fósforo y microelementos. Excelente para la agricultura.

[ii] Estado mayor supremo de las fuerzas armadas de la URSS.

[iii] Jukes, G. (2011). Stalingrad to Kursk, Triumph of the Red Army. Pen & Sword, Barnsley

[iv] Glantz, D. y House, J. (2015). When Titans Clashed. University Press of Kansas.


Una respuesta a “¿Qué hay de similar en la ofensiva de la Alemania nazi en Kursk y la ofensiva ucraniana al sur de Zaporiyia?

Deja un comentario