Decir que todos los norteamericanos son iguales, demuestra un desconocimiento total lleno de prejuicios y estereotipos; lo mismo se puede decir de quien opina de esa manera sobre los palestinos.
¿CÓMO ERA PALESTINA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
Lo que hoy es Palestina, era parte del imperio otomano; que ejercía dominio sobre esta parte del planeta desde 1516, una década antes de la conquista del Tawantinsuyo por Castilla, para los que gustan comparar fechas. Y no tenía una entidad diferenciada; este territorio pertenecía a la provincia de Siria y ocupaba parte de los distritos de Acre, Nablús y Jerusalén. A finales del siglo XIX, el distrito de Jerusalén se separó de la provincia siria, y los de Acre y Nablús pasaron a formar parte de la provincia de Beirut, hoy capital del Líbano.
Ese espacio conocido hoy como Palestina, era una región agrícola y la tierra era, generalmente, de propiedad comunal, la cual estaba ocupada por una enorme masa campesina, en su absoluta mayoría árabe y musulmana. En la escala social estaban primero los aristócratas funcionarios del estado turco, luego los terratenientes y luego los comerciantes (incluyendo los prestamistas) y luego los jefes de los clanes locales, organización primordial en el mundo árabe; en la base se ubicaban los campesinos jornaleros y siervos. La expansión comercial y militar de Europa, modificó esas relaciones feudales y la penetración de la economía capitalista dirigió la producción agrícola a la exportación, organizada por casas comerciales europeas. Las exportaciones de algodón, trigo, aceite de oliva y cítricos tenían como destino los mercados mediterráneos y del mar del norte. Los campesinos subsidiaban de hecho a los urbanos y los principales beneficiarios de este sistema eran los terratenientes, los comerciantes y el estado turco, que obtenía una relevante masa de impuestos de la zona; la metrópoli turca fue siempre percibida como una potencia ocupante. Estos cambios trajeron consigo, también, la ampliación de los latifundios y la desarticulación de las tierras comunales.
El imperio otomano extraía impuestos con características confiscatorias. Si un campesino no podía trabajar toda su tierra, el área no cultivada pasaba a propiedad del estado. Y los préstamos usureros de los comerciantes hacían que su deuda superara sus ingresos; y como las deudas se heredaban y se relacionaban directamente con la tierra; muchos campesinos nacían con deudas y los acreedores terminaban, tarde o temprano, siendo propietarios de los predios, generándose una amplia masa de campesinos sin tierra.
Ante esa situación, un amplio segmento de campesinos, donaban sus propiedades a las organizaciones religiosas, que estaban protegidas por un régimen especial. Hasta antes de finalizar la primera guerra mundial la propiedad de la tierra en Palestina estaba dividida en:
- Los grandes latifundios, con siervos o arrendatarios.
- Tierras del Estado, amplias extensiones que el estado turco alquilaba o dada en usufructo.
- Propiedades religiosas. En gran parte musulmanas y algunas cristianas, principalmente ortodoxas.
Desde mediados del siglo XIX, los británicos, en plena expansión (ocuparían Egipto desde 1882), vieron que esa zona era estratégica para sus intereses e intervinieron logrando concesiones a la fuerza. A partir de 1880 promovieron y financiaron la inmigración de población judía. El sionismo, sostiene que los judíos son un pueblo y no un grupo religioso, y entonces, según esta ideología, dicho pueblo, tiene el derecho a crear su propio Estado en su “territorio histórico”. La formulación clásica de esta idea la hizo un austriaco Theodor Herzl: “El Estado Judío” en 1896. Producto de esa nueva y masiva inmigración hubo un resurgimiento de la lengua y la cultura hebreas en Palestina.
Primera conclusión: La población judía antes de 1880 en Palestina era marginal en número y en actividad económica.
Cuando estalló la primera guerra mundial, muchos clanes árabes vieron la oportunidad para rebelarse contra los otomanos y lucharon al lado de las potencias occidentales, con la promesa de independencia, que el Reino Unido y Francia formularon, y que se daría al finalizar la guerra. Sin embargo, en 1917, los ingleses en la “Declaración Balfour[i]” anunciaron a la comunidad judía británica, su apoyo total al establecimiento de un «hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina.
Segunda conclusión: Los ingleses desconocen los acuerdos con las tribus árabes de la zona y programan la instalación de un estado confesional en la zona.
En el lado de los colonos judíos, el apoyo europeo fue constante y determinante para subsistir. Banqueros judíos, como el francés Edmond de Rothschild[ii], financiaron una agricultura intensiva, con maquinaria que en muchos casos era de las más modernas de la época, con asesoría de expertos que capacitaron a los colonos judíos; al comenzar el siglo XX, Rothschild donó sus colonias agrícolas a la Jewish Colonization Association (ICA), dirigida y financiada por otro banquero, esta vez alemán, Moritz von Hirsch auf Gereuth.
Al iniciarse la primera guerra mundial, había los siguientes tipos de colonias judías en Palestina:
- Las colonias de la ICA
- Las colonias sionistas del Fondo Nacional Judío[iii] (Keren-Kayemet)
- Las explotaciones privadas de cítricos de capitalistas judíos.
Las colonias sionistas eran menos del 4% del total de tierras ocupadas por judíos.
EL MANDATO BRITÁNICO
Al finalizar la gran guerra, los británicos ocuparon Palestina. Surge así una entidad política conocida como el Mandato británico sobre Palestina; que subsistió hasta 1948. Obviamente los árabes se revelaron incontables veces, pero los británicos promovieron y armaron a las milicias de origen judío para que colaboren en mantener su dominio; a la par que daban concesiones a empresarios judíos. En la gran revuelta de 1936 a 1939, un 10% de la población masculina árabe adulta fue asesinada, herida, encarcelada o fue expulsada de Palestina (https://orientxxi.info/va-comprendre/la-gran-revuelta-arabe-en-palestina-1936-1939,4615.) Además, los británicos establecieron sistemas legales diferenciados, uno para los árabes y otro para otras confesiones, entre ellas, la judía. La posibilidad de un futuro estado laico unificado, era así destruido.
Durante el mandato, las tierras de propiedad estatal pasaron en su mayoría a organizaciones sionistas. Los británicos restringieron la capacidad de reclamación por parte de los clanes árabes y normaron que el estado, administrado por ellos, podía distribuir las tierras a su criterio. Todos los cambios normativos generaron la enajenación de las tierras comunales y de las tierras del estado a favor de los nuevos migrantes; acrecentado por un sistema tributario con mayor presión que la del turco. Mientras con los turcos, los campesinos pudieron continuar en sus tierras ancestrales; con los británicos, muchos campesinos fueron expulsados de ellas.
Durante el mandato británico, con directivos judío británicos[iv], se favoreció la apropiación de los mejores suelos y del agua por parte de las organizaciones sionistas, incluyendo la creación de un mercado judío protegido, cosa que arruinó económicamente a los campesinos de origen árabe. Incluso un informe británico de 1930[v], señalo explícitamente los peligros que esta situación de inequidad provocaría. El Fondo Nacional Judío se dedicaba a la compra de tierra, su colonización por población judía y asegurarse que los árabes no trabajen en esas tierras. Se estableció así la etnización de la propiedad y la exclusión de los árabes en esas tierras.
Tercera conclusión: El mandato británico sobre Palestina generó los problemas sociales y políticos en esa zona entre las diferentes comunidades que la habitaban.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Al final de la II guerra mundial, aumentó la inmigración judía y los conflictos interétnicos eran cotidianos. Los ingleses habían promovido un gobierno semiautónomo para los judíos que tenía como principal milicia a la Haganá, bien armada y organizada a diferencia de las de los grupos árabes. En 1947, la recién formada Organización para las Naciones Unidas estableció un Plan de Partición para Palestina, que comprendía dos estados, uno judío y otro árabe, y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. Este plan fue rechazado por los árabes, dado que no correspondía con la real distribución de población y de la propiedad de la tierra. Los árabes insistieron inútilmente en el criterio de autodeterminación, cosa que los británicos y sus aliados: Estados Unidos y Francia no hicieron caso. Durante el verano de 1947, la Haganá intensificó los preparativos para ocupar la mayor cantidad de territorio; organizó varias brigadas, incluyendo a veteranos de los ejércitos europeos, principalmente británicos, alemanes y franceses.
Apenas los británicos se retiraron formalmente de Palestina, se instauró una guerra civil con predominio de la Haganá y en mayo de 1948 se autoproclamó el Estado de Israel. El objetivo político de creación de un Estado para la población europea de religión judía implicaba que la población debía ser desarraigada; es decir el territorio debía quedar libre de otras comunidades. La instalación del estado de Israel significó el desalojo de 800000 árabes, y así sus fuerzas ocuparon diversas áreas fuera de lo asignado por el plan de partición. Israel quedó en posesión del 78 % del antiguo Mandato británico de Palestina. Esta fue la primera guerra Palestino-israelí. La victoria israelí supuso el inicio del éxodo de miles de familias palestinas a otras áreas del territorio o al exterior, hecho conocido como la Nabka[vi]. Los colonos judíos se instalaron en fuertes militarizados preparados para la defensa. La población árabe que se quedó dentro del nuevo estado de Israel, no tuvo los mismos derechos que la población judía y fue sometida a una administración militar.
Cuarta conclusión: Las organizaciones judías organizaron un estado confesional donde la población no judía no tenía cabida, que implicaba el desalojo de esas comunidades no judías de los territorios implicados.
Los países árabes mantuvieron tropas en los límites del flamante nuevo estado y las escaramuzas eran permanentes. Paralelamente el general Gamal Abdel Nasser encabezó en 1952 un golpe de Estado contra el gobierno prooccidental del rey Faruq I, anuló el reino y creó la república de Egipto, reconoció diplomáticamente a la República Popular China y aceptó inversión soviética. La nacionalización del canal de Suez provocó que Reino Unido, Francia e Israel atacaran Egipto. Las fuerzas israelíes ocuparon Gaza y la península del Sinaí; lo que significó el reforzamiento de las ocupaciones de los colonos en mayores tierras en Palestina, ampliando el territorio “de facto” de Israel. Por presión de la URSS y de Estados Unidos, los ingleses y franceses se retiraron. Ese hecho es conocido como la fecha que Inglaterra pasó a ser una potencia de segundo nivel, dando a Estados Unidos la preponderancia occidental en medio oriente. La ONU instaló destacamentos de las Naciones Unidas[vii] en las fronteras para frenar los enfrentamientos.
En 1967, Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la península del Sinaí y recuperó su soberanía. Ante ese hecho, Israel atacó “preventivamente” a las fuerzas militares árabes que había alrededor del territorio que controlaba, ocupando otra vez, la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, la parte este de Jerusalén y los Altos del Golán. Producto de ello, Israel fue percibido por los palestinos y el mundo no alineado, como una potencia ocupante con un régimen de “apartheid”[viii] contra la población no judía, similar a la que había en la Sudáfrica de esos días.
En 1978, Egipto e Israel, al margen del pueblo palestino y de otras naciones árabes, acuerdan con mediación de los Estados Unidos, que Israel abandonaría el Sinaí por completo, a cambio de mantener casi desmilitarizada dicha región por Egipto. A su vez, Egipto reconoció la existencia del Estado de Israel, siendo el primer país del mundo árabe en hacerlo; y un régimen autónomo para lo que quedaba de Cisjordania y Gaza; los últimos territorios de palestina no ocupados plenamente. Este acuerdo, victoria de Estados Unidos e Israel, destruyó la unidad del mundo árabe, y propició diversos liderazgos locales y sus consecuentes enfrentamientos. Sadat, el egipcio que firmó el acuerdo moriría asesinado en 1981. El régimen de ocupación israelí ha sido declarado ilegal por la ONU en múltiples resoluciones que no han generado sanción relevante alguna por occidente.
Las protestas palestinas siguieron, y ante la violencia creciente, y la necesidad de Estados Unidos de fortalecer sus lazos con los países árabes productores de petróleo, propició en 1993 un acuerdo de paz; donde se contemplaba la autonomía de los territorios ocupados por Israel. La administración palestina sobre parte de estas áreas comenzó en mayo de 1994. Recién en 1999, los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, con control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quedaron unidos a través de una carretera, rompiendo un aislamiento de 32 años. Sin embargo, Gaza, recién el 2005 pasó a depender de la ANP, aunque Israel conserva el control del mar, del espacio aéreo y de la frontera con Egipto; violando los acuerdos pactados.
Israel es un estado secular, donde un judío de cualquier parte del mundo puede obtener pasaporte israelí. La “Ley del Retorno” concede residencia y, junto con otras leyes, ciudadanía a los judíos de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a este país. A través de esta Ley todas las personas judías o descendientes de judíos hasta tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges) tienen derecho a inmigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones. Además, Israel carece de un sistema de matrimonio civil, es decir, solo es posible contraer matrimonio a través de las autoridades religiosas.
Quinta conclusión: A lo largo de su existencia, el estado secular de Israel no ha respetado los acuerdos con los palestinos y tampoco ha cumplido con las diversas resoluciones de las Naciones Unidas.
LAS ORGANIZACIONES PALESTINAS
Ante la nula decisión de las élites de Israel de cumplir con los acuerdos y detener la expulsión de población, se formaron diversas organizaciones, algunas con milicias de defensa, siendo las más relevantes actualmente:
- ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (OLP)
Este es un conglomerado de partidos, fundado en 1964 como una asamblea de jefes de clanes. La OLP buscó ser el Estado palestino, con su respectiva fuerza militar. En 1970 los campos de entrenamiento y de refugiados que la OLP tenía en Jordania, fueron cerrados; trasladándose su dirigencia y milicas al Líbano; pero en 1982 Israel invadió ese país, y obligó a las fuerzas de la OLP a dispersarse por diversos puntos del mundo árabe, con énfasis en Túnez (País que también fue bombardeado por Israel en 1985). Con la creación de la Autoridad Nacional Palestina, la OLP dejó de existir.
- Al FATAH
Movimiento Nacional de Liberación Palestino. Este partido tuvo como base a estudiantes de clase media, exiliados en Egipto y en otros países del Golfo Pérsico. Uno de sus fundadores fue Yasir Arafat. Fue uno de los primeros grupos en realizar acciones armadas a partir de los años 60. Fue el partido más grande dentro de la OLP. Por su extracción social, cuenta con amplios contactos con la diáspora palestina afincada en occidente, incluyendo amplios grupos cristianos: católicos de rito oriental y ortodoxos. Sectores conservadores y socialdemócratas se muestran a favor de una negociación con Israel casi sin ninguna condición. Cuenta con varias milicias como Tanzim y un subgrupo formado por células independientes denominado: Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Al Fatah es miembro de la Internacional Socialista, donde figuran partidos como el APRA peruano o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o el PRI mexicano. Como sus similares socialdemócratas en América, la gestión pública de Al Fatah llevó a la Autoridad Nacional Palestina al colapso institucional, la crisis financiera y la anarquía militar.
- FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP)
Se formó en los 60, sus miembros de clase media urbana, se declararon marxistas-leninistas y su postura no religiosa atrajo a muchos cristianos. Ligado fuertemente a Siria, se opuso a Al Fatah en diversas oportunidades, realizó secuestros de aviones, y su influencia está centrada en los campos de refugiados en el Líbano.
- YIHAD ISLÁMICA
Este grupo musulmán sunita, de extracción popular, es una derivación de la Yihad Islámica Egipcia. Se opone a otros gobiernos árabes al considerarlos poco islámicos o demasiado prooccidentales. Tiene a las Brigadas Al-Quds, como brazo armado. Es muy cauta en recibir militantes y su organización es a través de células independientes. La Yihad considera crear una sociedad islámica en Palestina sin Israel; su base principal esta en Gaza donde han tenido amplios conflictos con Hamas.
- FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FDLP)
Partido formado en 1969 por una escisión del FPLP Organización al inicio marxista-leninista, recibió apoyo de la URSS y China. De composición urbana popular, en 1973 planteó la posibilidad de crear un poder palestino en Gaza y Cisjordania. Colaboraron con Al Fatah, pero a luego pasaron a la oposición; luego, volvieron a integrar la Autoridad Nacional Palestina.
- PARTIDO DEL PUEBLO PALESTINO
Fue fundado a principios del siglo XX por judíos llegados de Europa central. Es el antiguo partido comunista, y mantuvo la unidad entre palestinos y judíos hasta los años 40, cuando los primeros crearon un partido árabe. Reclaman un Estado palestino democrático, pero siempre fueron partidarios de la partición. Su subordinación a las políticas de la URSS le restó popularidad. Mantiene un apoyo crítico a la ANP. El PPP es un grupo de izquierda que pretende crear un Estado democrático y secular en Palestina; se opone al islamismo en Palestina, y aspira a una sociedad con libertad de credos para todos los ciudadanos palestinos. El PPP NO tiene una milicia.
- HAMAS
La gran rebelión de los palestinos o Intifada de 1987 generó que la organización de los Hermanos Musulmanes (HHMM) cree el Movimiento de Resistencia Islámica, más conocido como Hamas. Hasta 1987 la tendencia de los islamistas había sido la de NO participar en la resistencia, centrándose en la asistencia social. La HHMM de Palestina, en sus inicios, dependía orgánicamente de la Hermandad egipcia, y centraba su accionar en la asistencia médica, la educación y la promoción de la cultura islámica[ix]. La red de centros asistenciales se financia principalmente de Qatar (NO de Irán), el emirato sunita ultraconservador del golfo. Qatar también financia a los funcionarios públicos en Gaza. La ideología de Hamas es conservadora musulmana sunita, por su labor social, Hamas tiene amplio respaldo popular, principalmente en los sectores musulmanes, que están en la base de la escala social en Palestina. La dirigencia de Hamas radica en Qatar.
En 1994, tras la masacre de Hebrón (29 fieles que rezaban en la mezquita de Abraham en Hebrón fueron asesinados), Hamas revisa su estrategia y decide tomar como objetivos no sólo a militares u ocupantes armados en los territorios palestinos, sino también a civiles. Y en un comunicado del 16 de abril de ese mismo año, antes del establecimiento efectivo de la Autoridad Palestina, condena la posición de la OLP por considerarla “una capitulación” ante los sionistas. Y propone tres puntos:
- La completa retirada israelí de los territorios palestinos
- Celebración de unas elecciones generales libres en Cisjordania y Gaza para elegir un nuevo liderazgo.
- Dicho nuevo liderazgo elegido será el único capacitado para representar a Palestina.
Luego de múltiples escaramuzas armadas con Al Fatah, Hamas decide participar en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006. Estados Unidos gastó casi tres millones de dólares a través de USAID y otros montos a través de ONGs, para reforzar la imagen del presidente Abbas y del partido Al Fatah, sin embargo quien obtuvo la victoria fue el “Partido del Cambio y la Reforma”, creado por Hamas. De los 132 escaños del Consejo Legislativo, Hamas obtuvo 74 y Al Fatah sólo 45. Esto significó:
- Al Fatah perdía, después de cuarenta años. el monopolio de la política palestina.
- Hamas se convertía en el primer movimiento islamista en el mundo árabe en conquistar el gobierno por medio de elecciones.
Sexta conclusión: El pueblo palestino no ha tenido una unidad ni geográfica ni política de manera regular. Sus distintos grupos representan a veces intereses antagónicos de clase e ideológicos.
ÚLTIMOS TIEMPOS
Hamás ganó las elecciones en 2006; pero Israel, Estados Unidos y la Unión Europea NO estuvieron de acuerdo con ese resultado y sabotearon de diversa manera el gobierno de Hamas. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos confiaban que el boicot económico al gobierno de Hamas terminaría anulando su poder y respaldo social; devolviendo el poder a Al Fatah; cosa que NO ha sucedido.
Luego de nuevos conflictos armados entre Al Fatah y Hamas, y un fallido Gobierno de unidad nacional; Hamás mantiene el gobierno en la Franja de Gaza y Al Fatah en la Cisjordania. En 2007 Al Fatah declaró el estado de emergencia y convocó a nuevas elecciones, pero Hamás desconoció su autoridad. Ambos grupos buscaron eliminar a los dirigentes contrarios en sus respectivas áreas de dominio. En el 2020 Hamás y Al Fatah prometieron otra inconclusa «unidad» contra el proyecto de anexión israelí de zonas de Cisjordania. Curiosamente el paso del irrendentismo a la realpolitik dado por Hamas no sólo despertó temor en occidente, sino también de los elementos yihadistas partidarios de la guerra total.
El boicot ha tenido graves consecuencias en la precaria vida de los territorios palestinos; cosa que ha presionado a los sectores de la real política de Hamas a regresar al irredentismo; dado que una salida electoral no ha sido la solución.
Séptima conclusión: La violencia armada sin respeto a los derechos humanos y a los acuerdos entre las partes o a los acuerdos internacionales, ha sido cotidiana y constante; primero entre las milicias judías y árabes; y luego entre el Estado judío y las organizaciones palestinas. Es un largo conflicto armado con pausas en más de cien años.
LA FRANJA DE GAZA
La superpoblada Franja de Gaza, es un cuasi gigantesco centro de detención, habitado por más de un millón y medio de personas en apenas 365 kilómetros cuadrados. Más del 50% de gazawíes están desempleados, tres de cada cuatro personas viven bajo el umbral de la pobreza y la malnutrición es generalizada. Gaza es un territorio cercado con altas vallas y limitaciones de agua, combustible y energía. En el 2008 y el 2009, Israel ejecutó la operación “Plomo Fundido”, un ataque por aire, tierra y mar, previo bombardeo aéreo; contra objetivos de la infraestructura, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos, etc. Esta acción es conocida como la «Masacre de Gaza» en el mundo árabe y musulmán.
En julio de 2014, Israel lanza la operación “Acantilado Poderoso”, el único objetivo declarado de atacar a Hamás, provocando miles de muertos heridos, la absoluta mayoría, civiles. La ONU aprueba investigar la ofensiva israelí en Gaza y condena los ataques a civiles, y los señala como crímenes de guerra.
Las limitaciones a la movilidad generaron el 2018, las protestas fronterizas de Gaza, denominadas por sus organizadores como la “Gran Marcha del Retorno” y por Israel los “Enfrenamientos de la Frontera Israel-Gaza”, donde miles de palestinos participaron frente a los muros de frontera israelí con Gaza. Las protestas fueron reprimidas por francotiradores israelíes; producto de ello, cientos de manifestantes fueron muertos y más de tres mil fueron heridos.
Estas acciones, han provocado que el discurso de los sectores más radicales dentro Hamás y otras organizaciones sea validado, dada que Gaza se ha convertido en una gigantesca prisión sometida a constantes ataques.
Conclusión final: Solo la conformación de dos estados laicos, sobre la base de una adecuada mediación, y su futura neutralidad en otras disputas del medio oriente, es una posibilidad de paz permanente en esa asolada región del planeta.
[i] https://recortesdeorientemedio.com/the-balfour-declaration-1917-2/
[ii] https://www.edmond-de-rothschild.com/es/Paginas/default.aspx
[iii] El Fondo Nacional Judío fue creado en 1901 por decisión del quinto Congreso Sionista con el objetivo de comprar tierra en Palestina para su colonización. En 1920, en la Conferencia Sionista celebrada en Londres, se creó el Keren Hayesod, un fondo para la inmigración y la colonización en Palestina,
[iv] Herbert Louis Samuel, judío y sionista, miembro del gabinete británico.
[v] https://ecf.org.il/issues/issue/1461
[vi] Nakba es un término árabe que significa «catástrofe», y es utilizado para designar al éxodo palestino que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la ocupación israelí.
[vii] Como las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU), que se establecieron en 1956 durante los enfrentamientos entre Israel y Egipto.
[viii] El apartheid fue el sistema de segregación étnica en Sudáfrica y Namibia en vigor entre 1948 y 1992. Este sistema de segregación consistía en la creación de lugares separados, tanto residenciales, académicos y recreativos, para los diferentes grupos étnicos según el criterio del gobierno sudafricano. El poder exclusivo era de personas con fenotipo europeo. Estaba prohibido el matrimonio entre etnias segregadas.
[ix] Su objetivo inicial fue la creación de asociaciones caritativas, organización de escuelas coránicas y clubes deportivos, financiación de bodas musulmanas en barrios pobres, organización de medios de transporte y concesión de becas para los estudiantes, ayudas a los desempleados e intervención de sindicatos y colegios profesionales.






