Zelensky: Un final previsible

Hay múltiples registros históricos sobre gobernantes que se subordinaron a los intereses del hegemón de turno, en este caso Estados Unidos, aún a costa de exponer la vida de gran parte de sus paisanos y la viabilidad del estado que regentaban. Todos fueron promocionados y premiados en los primeros momentos, y luego dejados de lado ante su evidente fracaso; hoy nadie los recuerda, y los medios controlados por sus antiguos amos los ignoran. Algunos ejemplos relevantes en la historia reciente son:

El vietnamita

Nguyên Van Thieu, del fenecido «Vietnam del sur«, ganó en repetidas elecciones amañadas, donde se excluyó a partidos de opositores a la intervención norteamericana.  Gobernó desde 1967 hasta 1975 con la tutela estadounidense. El régimen de Thieu fue acusado de ser aún más corrupto que el de sus predecesores. En 1971, su último mandato, fue candidato único. Cuando EEUU inició la retirada (la vietnamización de la guerra), Thieu solicitó ingentes montos en ayuda, pero el Congreso primero las redujo y luego las anuló. En 1973 declaró: “Los Estados Unidos no mantuvieron su promesa de ayudarnos a luchar por la libertad”. Sin subsidios y totalmente desprestigiado, escapó antes de la caída de Saigón, capital de ese estado que hoy no existe. Terminó exiliado, primero en Taiwán y luego en EEUU. Los últimos funcionarios norteamericanos terminaron huyendo en helicóptero.

Portada de la revista TIME de 1967, donde se coloca a Thieu como «un luchador por la democracia»

El afgano

Ashraf Ghani Ahmadzai, un pastún[i] de clase media, formado en EEUU, empleado del Banco Mundial y miembro de la ONG norteamericana, The World Justice Project[ii], (ONG financiada por Soros y que saca un curioso “índice de estado de derecho”), llegó al poder en 2014 en Afganistán, cuando ganó una elección presidencial empañada por acusaciones generalizadas de fraude y manipulación de votos. Torek Farhadi, un exasesor del gobierno que trabajó con Ghani, describió al individuo como un líder “inseguro” que no estaba dispuesto ceder el poder. En el 2019, “ganó” las elecciones presidenciales con reiterado fraude. Sus promotores, EEUU y la Unión Europea, más los jefes de los clanes que lucraban con la ayuda norteamericana le pidieron que pospusiera dichas elecciones y que entrara en negociaciones con los talibanes; pero él se negó. Un año antes, el 2018, los Estados Unidos habían abierto negociaciones directas con los talibanes en Qatar sin la presencia del gobierno de Ghani[iii]. Dieciocho meses después, ambas partes firmaron un acuerdo bilateral que allanó el camino para la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán. Hoy se sabe que la gestión de Ghani fue absolutamente corrupta. EEUU dirigió alrededor de 145 mil millones de dólares para la “reconstrucción” de Afganistán, dinero que se difuminó en otros usos. Demasiado tarde Ghani afirmó que la exclusión del gobierno afgano de las conversaciones de paz entre EEUU y los talibanes, era la razón del debilitamiento de su gobierno.

Portada de la revista TIME, donde se coloca a Ghani un luchador «en la primera línea en la batalla global contra el terrorismo»

Los norteamericanos abandonaron apresuradamente Afganistán, repitiéndose imágenes como la de Saigón en Vietnam, en Kabul.

El previsible final de Zelensky, y la derrota de Ucrania y la OTAN.
Imágenes de la huida de funcionarios norteamericanos y subordinados en Saigón y en Kabul

El ucraniano

En junio de este año, señalamos que Ucrania, dado los recursos de los contendientes, fracasaría en su ofensiva, ver https://surhoy.org/2023/06/10/que-hay-de-similar-en-la-ofensiva-de-la-alemania-nazi-en-kursk-y-la-ofensiva-ucraniana-al-sur-de-zaporiyia/ al margen de lo que decía hasta hace poco la propaganda occidental y diversos “expertos” prooccidentales. Y se reitera que ni Ucrania ni la OTAN ganarán esta guerra.

Portada de revista TIME del 2022, donde nombraba a Zelensky «persona del año».

Ya hemos tratado los prelegómenos del conflicto ucraniano aquí: https://surhoy.org/2023/06/03/el-conflicto-rusia-otan-para-dummies/ . Hoy, el ucraniano, Vodomir Zelensky, un judío ruso parlante, con una gestión corrupta que recién es manifestada por medios occidentales[iv], solicita ingentes recursos a los EEUU, que al igual que el vietnamita y el afgano, primero fueron recortadas y luego, se prevé, serán suspendidas. Su última visita a los EEUU fue un fracaso; y las ONG (y la socialdemocracia que vive de ellas) con financiamiento occidental ya no lo ponen de ejemplo como un «luchador de la libertad» contra la “dictadura” rusa y su líder Putin, un “antiderechos LGTB«.

Al igual que el afgano, Zelensky trató de manipular las elecciones y ante la poca expectativa de una victoria, este “defensor de los valores occidentales”, las ha suspendido. Es factible que sus financiadores ya estén viendo su sustitución, por las buenas o «por accidente«, y reemplazarlo por un militar, menos irracional, que ya es promocionado por un medio como The Economist[v].  

Zelensky, quemó todas las posibilidades de diáalogo con los rusos, al romper todos los protocolos para ello[vi]. Ahora al igual que Hitler en sus últimos días, obliga a discapacitados y mujeres a integrarse al ejército con penosas consecuencias para los asimilados. Es también probable, que, ante su negación a un arreglo con Rusia, negociación que será muy dura, dado los precedentes[vii]; la OTAN comience a buscar algún acuerdo directamente con Rusia. Repitiendo lo que EEUU hizo con el afgano o de lo que hicieron los británicos y los franceses con Hitler, al decidir sobre Checoslovaquia sin considerar a la propia gestión checoslovaca[viii].  Lo anterior sería coherente, dado que el conflicto en Ucrania, es un combate de la OTAN contra una Rusia que no se deja subordinar, hecho que se explica aquí: https://surhoy.org/2023/06/07/el-conflicto-rusia-otan-para-dummies-2/.

En el mejor de los casos, el ucraniano terminará como el vietnamita o el afgano.

Portada de la revista TIME de noviembre del 2023, donde Zelensky es tratado como lo que es.

¡Roma no paga a traidores![ix]


[i] Los pueblos de habla pastún componen 30 grupos étnicos principales y múltiples clanes. Su población se estima en 40 millones y se ubican principalmente en Pakistán y Afganistán.

[ii] https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global

[iii] https://www.state.gov/countries-areas/afghanistan/

[iv] https://www.reuters.com/world/europe/graft-accusations-dog-top-zelenskiy-aides-2023-09-19/

[v] https://www.economist.com/europe/2023/11/01/ukraines-commander-in-chief-on-the-breakthrough-he-needs-to-beat-russia

[vi] https://www.instagram.com/reel/CzRam20rypb/

[vii] https://www.zeit.de/2022/53/angela-merkel-russland-krieg-wladimir-putin. Entrevista donde la ex canciller alemana Merkel, afirma que los acuerdos de Minsk con Rusia solo fueron para que Ucrania gane tiempo y se fortalezca militarmente.

[viii] La Conferencia de Múnich, que se realizó en 1938, definió el destino de Checoslovaquia. Hitler, alentado por el italiano Benito Mussolini, se reunión con el británico Chamberlain y el francés Daladier, para buscar una decidir sobre ese país sin la presencia de ningún representante de Checoslovaquia.

[ix] Frase atribuida al cónsul romano Cepión, que advierte cómo la deslealtad no es recompensada ni por aquellos que la fomentan.


Deja un comentario