La muerte del Presidente de Irán: Ebrahim Raisi – Los enemigos generalmente no están afuera

Breve introducción

Irán es un país mucho más grande que Perú y un tanto menor que México; tiene 1 648 195 km² de extensión, y una población de diversos pueblos, con casi cien millones de personas. Su milenaria historia, nos remonta a épocas de esplendor como el imperio aqueménida que llegaba desde el oeste de la India a Grecia o Libia y Egipto. Luego le siguieron los Partos, que vencieron a los romanos, y así hasta el imperio safávida que duró hasta 1722. Luego intervinieron británicos y zaristas que se dividieron zonas de influencia. En 1925 llega al poder un militar nacionalista, que fue obligado a abdicar a favor de su hijo por presión de las potencias aliadas. En 1951 Mohammad Mosaddeq, primer ministro elegido democráticamente, nacionalizó el petróleo. Y Estados Unidos y el Reino Unido financiaron un golpe de estado organizado por la CIA​ y el MI6 (servicio secreto inglés), que derrocó a Mosáddeq y estableció una dictadura monárquica encabezada por el sha Mohammad Reza Pahlavi. El Sha eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK[i].  

El descontento popular, por la gran desigualdad social y la continua y violenta represión estalló en enero de 1978, y las grandes manifestaciones hicieron que el Sha huya del país en enero de 1979. En abril de ese mismo año, Irán se convirtió en República islámica de corriente Chiita, la que profesa la mayoría de la población. Obviamente Estados Unidos no podía tolerar que uno de los principales productores de petróleo y ubicado en una posición estratégica fuese gobernado por un grupo autónomo, y en septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán y su vecino Irak, armado por las potencias occidentales; conflicto que duró hasta 1988. Paralelamente, numerosas ONG financiadas por Occidente, se dedicaron a cuestionar y condenar múltiples aspectos del gobierno Iraní, mientras callaban y callan sobre lo que hacen sus promotores en diversas partes del mundo; y tampoco tocan la gestión del Sha, que para occidentalizar el país, anuló la federación de clanes y tribus, militarizó amplias zonas y sedentarizó a los grupos nómadas, además de prohibir el uso de lenguas y nombres tribales.

Al no poder doblegar a Irán, en 2002, los norteamericanos incluyeron a Irán en el llamado «eje del mal«, y lo bloquearon económicamente, bloqueo que dura hasta hoy, y que provocó en los primeros años, miles de víctimas, dado que Irán no podía importar medicinas, equipo e insumos que no producía. Irán resistió y ante dicho bloqueo, comenzó a generar una industria en medicina, armas y comunicaciones que lo convirtió en una de las dos potencias islámicas del medio oriente, siendo la otra, el reino sunita, de Arabia Saudita.

Contexto Internacional actual

Arabia Saudita alentada por Estados Unidos fue el principal contendiente de Irán. Irán a su vez se convirtió en el principal aliado y promotor de fuerzas anti israelíes en Palestina y el Líbano, como también de otros grupos del medio oriente como los Hutíes de Yemen (que están en guerra contra Arabia Saudita). A iniciativa de China, Irán y Arabia Saudita lograron reestablecer relaciones y ambos se integraron este año a la alianza de los BRICS. Dicha victoria diplomática China, dejó descolocados a Israel y a Estados Unidos, que, en vez de lograr aislar a Irán, perdieron un principal y rico aliado. A su vez Irán, es uno de los principales aliados de Rusia en el conflicto contra Ucrania, proveyendo armas y equipos a Rusia.

Las ONG financiadas por occidente, han estado llevando costosas campañas contra Irán, publicitando, escenas de la reducida pequeña burguesía iraní de los años 70, e ignoran a propósito, los millones de persas que vivian en la extrema pobreza y en un sistema clasista y racista, dada la multitud de etnias que habitan ese territorio. Al igual que hoy, esas ONG tratan de imponer esquemas culturales en sociedades que ni siquiera entienden tal como lo hacen en Latinoamérica y otros lugares del mundo.

Al margen del accionar de occidente y de sus asalariados de ONG, en febrero de este año, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró al líder iraní, Ebrahim Raisi, que mantendrá de manera inquebrantable su «amistad y cooperación» con Irán sin tener en cuenta «la situación internacional y regional«. China es el principal socio comercial de Irán, con una exportación de bienes por valor de 12 600 millones de dólares en los últimos diez meses y una importación de 12 700 millones, según datos de las aduanas iraníes. Está muy vigente el acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que Teherán y Pekín sellaron en 2021.

Raisi y Xi Jinping hace unos meses

El eje Beijing-Moscú-Teherán, es gigantesco en términos demográficos, con una población en conjunto que representa 1 500 millones de habitantes. Enorme, desde el punto de vista geográfico, con 29 millones de kilómetros cuadrados y una economía, que, en conjunto, representa el 22% del PIB mundial. Dicha alianza, tuvo al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, como un promotor principal.

Y hace pocos días, en un confuso accidente, Raisi muere al caer su helicóptero, tal como hace años murió Omar Torrijos, el presidente nacionalista de Panamá; o el general peruano Hoyos Rubio, militar y ministro en el gobierno nacionalista de Juan Velasco y vencedor del conflicto entre Perú y Ecuador en la década de los 80.

El enemigo interno

Detrás de la tragedia del accidente de helicóptero de Ibrahim Raisi se puede entrever una posible conspiración entre Estados Unidos y algunos clanes iraníes con antigua orientación antirrusa, y contraria a la alianza antes descrita.

Raisi era considerado como el principal sucesor del Ayatola Jamenei, como Líder Supremo de Irán. Hossein Amir Abdollahian, que murió junto con Raisi, era alumno del comandante de las fuerzas especiales Al-Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Qassem Soleimani, asesinado por orden directa de Trump en 2020.

Hoy, el posible sucesor es el hijo de Jamenei, Mojtaba, un tecnócrata ligado al IRGC, que se ha manifestado en favor de normalizar las relaciones con Estados Unidos.  Y Javad Zarif se postula para el puesto presidencial vacante, que es conocido por haber estudiado en Estados Unidos por más de once años y fue entre 2002 y 2007 representante permanente de Irán ante la ONU, más por sus contactos que por su capacidad profesional. Fue el promotor del “acuerdo nuclear Irán Occidente”, que es considerado desfavorable para los intereses de Irán.

Raisi, era un ferviente opositor del acuerdo nuclear, pertenecía al clan Mashhad, que mantiene amplios vínculos con Rusia y China, no sólo políticos, sino también financieros y económicos: un centro de gas, una zona de libre comercio, etc. El clan Mashhad se comprometió al desarrollo de las relaciones euroasiáticas, y la construcción del corredor Norte-Sur, y a la promoción del proyecto chino La franja y la ruta. Ahora estos vínculos están amenazados.

El clan Jamenei está tomando completamente el control de Irán, lo que altera el equilibrio político interno entre los partidarios de fortalecer los vínculos con Rusia, China y los BRICS. La muerte de Raisi ha fortaleciendo a los defensores de la idea de normalizar las relaciones con los Estados Unidos a cambio del levantamiento de las sanciones.

Sin embargo, dadas las amplias manifestaciones en contra de Israel y Estados Unidos en las exequias de Raisi, hacen posible que detengan las iniciativas pro occidentales del clan Jamenei. Se prevé una fuerte lucha de intereses al interior de Irán. Por lo que hay fuertes dudas sobre lo accidental de la caída del helicóptero; como todo proceso, la debilidad se da por la existencia de enemigos, que a veces están más cerca de lo que creemos.


[i] La SAVAK estuvo desde sus inicios asociada con la agencia norteamericana de inteligencia CIA, así como por el uso de tortura y las ejecuciones sumarias de opositores al régimen. Entre sus funciones también se encontraban la censura de toda clase de prensa, libros y películas.​


Deja un comentario