Parte 1

Breve historia de Rusia e Ucrania
Iván III Vasílievich, más conocido como Iván el Grande, gobernó Rusia desde 1450, 42 años antes que Colón llegara a América. Y fue quién organizó esa entidad como un estado centralizado; él instaló nuevas normas, una nueva constitución para todos los efectos, y por las armas logró la independencia, al vencer a la Horda de oro en 1480. Iván fue el primero en autodenominarse «zar» e instauró al águila bicéfala como el escudo de armas, además de señalar a su capital, Moscú como la tercera Roma.

Pasados los años, otro zar, Alexis, consiguió la Tregua de Andrusovo de 1667 entre Rusia y la Mancomunidad polaca lituana, donde la orilla al este del río Dniéper pasó a manos rusas, además del antiguo establecimiento de Kiev, ubicado en la otra orilla. Y el Sich de Zaporozia (estado semi autónomo de los cosacos) en la cuenca baja del Dniéper se mantuvo como un condominio ruso – polaco lituano. El zar Pedro el Grande y la zarina Ana arrebataron en sendas guerras las costas del mar de Azov a los turcos.
En 1772 con la zarina Catalina la Grande, Rusia, que ya ejercía un protectorado de facto sobre la Mancomunidad Polaco-lituana, llegó a un acuerdo con Prusia y el imperio de los Habsburgo para repartirse parte del territorio de dicha mancomunidad.

En 1783, Rusia se anexionó el Kanato de Crimea, un estado tártaro que existía desde 1441 y que se decía sucesor del imperio de la Horda de Oro.

Y en una sucesión de guerras contra el Imperio Otomano y lo que quedaba de la Mancomunidad Polaco Lituana. Rusia arrebata a los turcos los llamados “Campos Salvajes” que eran las tierras al norte del Mar Negro entre los ríos Dniéster y Dniéper. Y absorbe lo que quedaba de la Mancomunidad Polaca Lituana; la cual dejó de existir.

Por último, por el Tratado de Adrianópolis de 1829 entre Rusia y el Imperio Otomano, Rusia accede a las desembocaduras del Danubio; además de lograr la autonomía de Serbia y la independencia de Grecia, y ejercer protectorado de lo que es actualmente Moldavia y Rumanía.
Todo este gigantesco territorio, se mantuvo hasta la revolución de febrero de 1917, donde algunas áreas que habían sido de la Mancomunidad Polaca Lituana se independizaron con el nombre de Polonia. El imperio ruso desapareció y surgieron soviets de trabajadores y soldados en todo el país, y compartieron el poder con el Gobierno Provisional Ruso. Los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Lenin exigieron “todo el poder para los soviets”, y tomaron el control total en la revolución octubre de ese año. Los diversos soviets se organizaron para la defensa, ya que la reacción de terratenientes rusos más potencias occidentales y el Japón intervenían militarmente a través de todas las fronteras de Rusia[i], suscitándose una gran guerra civil que duró hasta cuando los ocupantes japoneses se retiraron del oriente soviético en 1925.
En plena guerra civil, se dio la guerra polaco-soviética, donde la recién independizada Polonia, quiso recuperar el territorio de la antigua Mancomunidad Polaca Lituana, e invadió el occidente del ex imperio ruso. Es ahí, donde soviets de la zona se organizan en una República Socialista Soviética de Ucrania y con liderazgo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia entran en guerra abierta contra los polacos, los cuales contaban con ayuda de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, incluso de la derrotada Alemania (cosa similar a lo que hoy sucede); los soviéticos, presionados por diversos frentes (Estados Unidos, con la operación “Oso Polar” invadía el este de Rusia), firmaron el Tratado de Riga, en marzo de 1921[ii], repartiendo los territorios en disputa entre Polonia y los soviéticos; frontera que existió hasta 1939. Polonia y Alemania apoyaron la creación de diversas organizaciones basándose en las diferentes etnias y una de ellas fue la denominada “República Popular de Ucrania”, que se dedicó a hacer guerra de guerrillas contra los soviets y ejecutaron numerosos pogromos, que no es otro que un linchamiento masivo de otras etnias que habitaban esos territorios.

El 30 de diciembre de 1922, mediante la firma del tratado de creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los soviets se organizaron o agruparon por zonas geográficas, dando así la creación de la República Socialista Soviética (RSS) de Ucrania, junto con la RSS federativa de Rusia, RSS de Bielorrusia y RSS federativa de Transcaucasia.
La transferencia de Crimea fue un cambio administrativo interno en la Unión Soviética, mediante el cual, el óblast (provincia) de Crimea fue transferido de la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania en 1954, para un mejor manejo contable y de los recursos. La RSS de Ucrania, subsistió hasta el 24 de agosto de 1991.
Conclusiones
No existe registro oficial alguno (mapas, tratados, convenios, etc.) de cualquier estado europeo, anterior a las revoluciones que acabaron con el imperio ruso que haga referencia a Ucrania como un estado, provincia o territorio autónomo o algo similar.
Es decir, toda referencia sobre Ucrania como una entidad política con un territorio específico, surge a consecuencia de la revolución de los soviets en el antiguo imperio ruso.
[i] Tropas aliadas en Rusia contra los soviets: Movimiento blanco (terratenientes y sus huestes), Legión checoslovaca (1918-1919), Reino Unido (1918-1920), Canadá (1918-1919), Australia (1918-1919), India, Sudáfrica, Estados Unidos (1918-1920), Francia (1918-1920), Japón (1918-1923), Grecia, Serbia, Italia, Rumania y China.
[ii] No obstante, los ejércitos polacos permanecieron en los territorios al este de la frontera provisional polaco-soviética, donde protegían al ejército de las tropas de la denominada “República Popular de Ucrania” de Symon Petliura, que combatían contra los bolcheviques hasta principios de marzo de 1921.

Una respuesta a “El conflicto Rusia – OTAN para dummies”