¿Esterilizaciones forzadas en el paraíso?

En https://surhoy.org/2020/11/21/ong-feministas-peruanas-usaid-y-fujimori-una-relacion-estrecha-y-profunda/, señalamos explícitamente la relación entre las feministas socialdemócratas peruanas relacionadas a determinadas ONG y las esterilizaciones forzadas que se dieron en el Perú en la década de los 90 y que afectaron a mujeres en su absoluta mayoría de origen andino, campesino y de limitados ingresos monetarios; es decir, el segmento poblacional más vulnerable.

Estas prácticas se originaron conceptualmente en Europa occidental y luego fueron aplicadas por diversos gobiernos europeos, no solo durante las primeras décadas del siglo XX sino también unos años antes que se replicaran en Perú. Y nos estamos refiriendo a acciones que afectaban explícitamente a grupos étnicos determinados  en una clara política genocida.

Un caso específico es lo ejecutado por Dinamarca, país tomado como «ejemplo de desarrollo humano» por neófitos euro centristas. #Dinamarca es una monarquía milenaria, donde alrededor 200  familias “nobles” ostentan un título explícito (barones, condes, etc.) y donde la casa real dirige el mayor lobby comercial del país.  La socialdemocracia danesa ha controlado la mayoría de los gobiernos desde fines de la segunda guerra mundial. Y a ella se debe entre otras iniciativas, su protagonismo mundial con normas en favor de la colectividad LGTB.  Aquí tocamos el tema de los socialdemócratas denominados “caviares” en Perú. https://surhoy.org/2024/02/19/breve-historia-de-la-socialdemocracia-caviar-en-el-peru/

Como antecedente de la conducta de algunas feministas peruanas, lo que no se publicita es que hubo un proceso de esterilizaciones forzadas contra la población mas vulnerable de ese reino: las mujeres  inuit[i], pueblo que habita Groenlandia. Groenlandia pasó de ser una colonia a una región de Dinamarca en 1953. La población inuit tuvo un crecimiento exponencial en comparación al de los daneses europeos, lo que generó políticas explicitas para limitar el crecimiento de dicha población.

Naja Lyberth, inuit esterilizada a los 13 años

Solo entre 1966 y 1970, se esterilizaron a una de cada dos mujeres inuit fértiles. Las campañas  incluyeron a niñas desde los trece años y adolescentes  que no eran sexualmente activas[ii].

El junio del  2022, el Inatsisartut, el parlamento de Groenlandia decidió por unanimidad solicitar a Dinamarca que se inicie una “investigación independiente sobre las prácticas de prevención de embarazos de las autoridades sanitarias danesas en Groenlandia entre mediados de los años 1960 y finales de 1991” Groenlandia tuvo el control de las prerrogativas sanitarias recién en 1992, antes, todas las políticas sanitarias partían de Copenhague.

La “desarrollada” Dinamarca ya había realizado otras acciones similares contra la población Inuit desde la postguerra. En 1951 decenas de niños groenlandeses que fueron separados de sus familias y fueron enviados a Dinamarca, como parte de un experimento social[iii].

El hecho concreto de las esterilizaciones forzadas fue que el estado danés, gobernado generalmente por socialdemócratas, utilizó los cuerpos de las mujeres inuit para regular la población en Groenlandia en una clara actitud genocida, se violaron las convenciones sobre la vida familiar y la privacidad, contradiciéndose en lo básico de su discurso que pregonan con tanto ímpetu fuera de Dinamarca a través de sus ONG y fundaciones.

A Arnannguaq Poulsen la esterilizaron cuando tenía 16 años, cuando estudiaba en un internado para menores groenlandeses en la isla de Bornholm, Dinamarca, en 1974.

La parlamentaria inuit Ms Aaja Chemnitz[iv], afirmó que “los daneses, en clara actitud colonial, creen que los groenlandeses no tenemos capacidad de decidir sobre nosotros mismos”. [v] Percepción similar a la que muchos pueblos originarios  del Perú tienen sobre ciertos estamentos de la capital peruana.

La socialdemocracia danesa, que actúa en diversas partes del mundo a través de ONG especializadas principalmente, de manera curiosa por lo señalado en párrafos anteriores, en temas de derechos humanos, infancia y pueblos indígenas, no ha tenido reparos en decidir: Violar el derecho internacional al intervenir en Kosovo; o en participar del bombardeo de la antigua Yugoslavia.  Colaboró en la intervención militar en Libia de 2011. Y fue uno de los pocos países que apoyó a Estados Unidos en la fracasada operación Aquiles, llevada a cabo en el 2007 en Afganistán, que causó 2000 víctimas locales (es decir, no europeos) en la provincia de Helmand, Afganistán. Al igual que los hoy belicosos verdes y socialdemócratas alemanes, la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, dijo hace unos días: “Proteger a tu país es una de las cosas más honorables que puedes hacer. Por eso el Gobierno propone ampliar el servicio militar obligatorio… proponemos la plena igualdad de género en el Ejército”, es decir servicio militar obligatorio de 11 meses para las mujeres. Como dato adicional, Dinamarca será uno de los abastecerá a Ucrania con los aviones de combate F-16.

Este estado, que alguna vez fue neutral, ha decidido el incremento del presupuesto militar, el plan presentado prevé añadir 40.500 millones de coronas (5.530 millones de euros) a defensa entre este año 2024 y el 2028. De esta manera, Dinamarca destinará este año y el siguiente el 2,4% del PIB en defensa. Porcentaje superior al de todos sus vecinos.

Las prácticas de gobierno para reducir o impedir el desarrollo de poblaciones “diferentes” a la considerada “nórdica” es tradicional en Dinamarca, aunque la propaganda diga lo contrario. No hace falta retroceder a la división SS Viking, que defendió con mayor ímpetu que el promedio de los berlineses a la antigua capital del III Reich; o los Cuerpos Libres Daneses, una agrupación de voluntarios que fue creado por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Daneses (DNSAP) en cooperación con la Alemania nazi.

«Cuerpos Libres» daneses, cuyo número de efectivos fue similar al actual del ejército danés.

Denuncias actuales hacen que Dinamarca sea ubicada en un triste cuarto lugar del estado más racista de la Unión Europea[vi].  Además de un clasismo extremo, dadas las numerosas protestas sobre la gentrificación[vii] dirigida por el Estado de las zonas más turísticas o centrales de las principales ciudades del país.

Los socialdemócratas daneses, confirmaron han reiterado su enfoque contrario a la inmigración “no nórdica” o “no germánica” en el Folketing, dieron su voto a las iniciativas, como la de facultar a la Policía para que confisque dinero y otros bienes de valor, a modo de cobro legal de los servicios de atención y asilo, a los refugiados e inmigrantes. Todo un expolio con los más débiles.

Los discursos socialdemócratas actuales pueden ser considerados por ellos mismos, de “políticamente correctos”, pero los hechos demuestran que es un discurso eurocéntrico que no ha podido resolver problemas ni en su propia cuna de origen, y menos en sociedades latinoamericanas con mayor diversidad y posibilidades que ese pequeño estado danés. Y lo que sí ha generado, son hechos aberrantes contra diversos pueblos y poblaciones vulnerables no considerados iguales, y una subordinación al decadente poder hegemónico de Estados Unidos, en contradicción explícita con su propio discurso.

La población de cada territorio debe hacer lo necesario para decidir sobre su propio destino. Cada proceso que ha funcionado y funciona es creación heroica del pueblo que lo generó.  


[i] Pueblos originarios que se distribuyen en Groenlandia, Alaska y norte ártico del Canadá. Se llaman a si mismo Inuit (en siberiano y en algunas lenguas de Alaska, yuit), que significa «la gente».

[ii] https://www.dr.dk/nyheder/seneste/4500-groenlandske-kvinder-og-piger-fik-sat-en-spiral-op-groenland-beder-danmark

[iii] https://www.dr.dk/nyheder/indland/groenlandske-eksperimentboern-kraever-erstatning-fra-den-danske-stat

[iv] https://arcticparl.org/about/ms-aaja-chemnitz/

[v] https://cyclingphd.com/2022/06/27/spiralkampagnen-a-danish-policy-of-imposed-contraception-in-greenland/#_ftn6

[vi] https://es.euronews.com/2023/10/25/que-paises-europeos-son-los-mas-racistas

[vii] La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.


Deja un comentario