Chile, en los extremos de Latinoamérica

Las Elecciones generales en Chile llegan en un escenario, donde el gobierno socialdemócrata y de línea WOKE, de Boric llega con un amplio desgaste, una encuesta de Atlas Intel, 48,8% de los entrevistados evalúa su gestión como “muy mala”. Chile sigue siendo el modelo del «capitalismo jerárquico«, donde la mayor parte de las grandes empresas son controladas por un grupo reducido de personas vinculadas por la sangre y la clase. Ese capitalismo ofrece muy pocos buenos puestos de trabajo (los puestos gerenciales quedan en manos de la élite), cosa que ya deciamos aqui: https://surhoy.org/2024/08/17/cronica-del-fracaso-de-la-socialdemocracia-en-chile/

Al cierre de las elecciones del 16 de noviembre la absoluta mayoría de los votos se distribuía en 5 candidatos:

  • La dirigente comunista Jeannette Jara, con un 27%.
  • El ultraliberal de José Antonio Kast, hijo de un nazi alemán: 24%
  • Un cuestionado[i] liberal de redes sociales, Franco Parisi 19%.
  • El libertario y admirador de Pinochet, Johannes Kaiser 13%.
  • Y la aristocrática, para Chile, Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional 12%.

Lo que señala, una segunda vuelta entre la Jara y Kast. El Parlamento será dominado por tendencias ultraliberales.

Ficha de afiliación al partido nazi del padre del Jose Antonio Kast

¿Cuáles son las propuestas de Kast?

  • Construcción de una zanja en la frontera con Perú para impedir el ingreso irregular de migrantes (peruanos, venezolanos, caribeños).
  • Expulsión masiva de migrantes en situación irregular, instalando vuelos de deportación, donde los expulsados deben pagar sus pasajes.
  • Despliegue de las Fuerzas Armadas en frontera con Perú y Bolivia y en zonas consideradas pobladas por indígenas “radicales”.
  • Creación de cárceles de máxima seguridad con áreas de aislamiento total.  
  • Revisión de la legítima defensa para evitar criminalización de propietarios que se sienten amenazados por ocupantes.
  • Recorte del gasto público por 6.000 millones de dólares en 18 meses, mediante eliminación de programas sociales para una “mayor eficiencia” del estado.

Obviamente tiene una propuesta contra los movimientos de los pueblos originarios:

  • Definirá como terroristas a las movilizaciones de la población mapuche o araucana. Y por ello, propone el fortalecimiento de inteligencia estatal, la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interna, la creación de una unidad especializada contra el terrorismo y posible declaración de estado de sitio.
  • Intervención de las fuerzas armadas en la Macrozona Sur.
  • Indemnización y reparación integral a los propietarios afectados por la violencia rural.
  • Rechaza enfoques ligadas al Convenio 169 OIT.
  • En Araucanía Libre y Campo Seguro enfatiza el uso de inteligencia militar, drones, satélites y fuerzas especiales contra organizaciones mapuches, a las que califica como terroristas.

Sobre la realación con los vecinos de Chile

Bolivia. – Rechazo absoluto e irrevocable a cualquier cesión de soberanía territorial o corredor soberano. Sostiene que el Tratado de 1904 cerró definitivamente el tema, que Bolivia ya dispone de uso libre y franco de puertos chilenos (Arica, Antofagasta, Iquique) y que cualquier pretensión boliviana es inaceptable. Declaró: “Bolivia no tendrá nunca más salida soberana al mar por territorio chileno” y que “ya tuvieron mar y lo perdieron en una guerra que ellos declararon”. Y señaló que gran parte de inmigrantes bolivianos tendrían que irse.

Argentina. – Defensa irrestricta de la soberanía chilena en la plataforma continental austral y Campos de Hielo Sur, rechazando la ley argentina de 2020 que extiende unilateralmente su plataforma sobre zonas que Chile considera propias o de alta mar. Destaca la afinidad ideológica con Milei en temas de migración, seguridad, y su anticomunismo.

Perú: Reafirma íntegramente el Tratado de 1929 y el fallo de La Haya de 2014, sin aceptar revisión alguna. Rechaza explícitamente cualquier reclamo peruano sobre el llamado “triángulo terrestre” en el límite Tacna-Arica y cualquier pretensión de modificar el punto Concordia o la línea de frontera. La parte relevante de la “zanja” fronteriza estará en la frontera con Perú. Varias veces expresó que prefiere migrantes argentinos o de origen europeo.

Sobre las mujeres

  • Creación de un nuevo Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, con una Subsecretaría de la Familia para infancia, mujeres y familia. Eliminación de los ministerios que se le opongan.
  • Derogación de la ley de aborto.  
  • Incentivos tributarios por natalidad y mayor número de hijos.
  • Reformulación de la ley de violencia intrafamiliar con facultades judiciales para el nuevo ministerio.
  • Ninguna propuesta específica en empleo femenino, salud reproductiva o brecha salarial o educación sexual integral.

Kast, propone «mano dura militar» con posiciones que promueven la plurinacionalidad o el reconocimiento indígena, destacando que su rechazo a derechos colectivos diferenciados es interpretado por sectores indígenas como negación de su identidad cultural. Rechaza explícitamente la plurinacionalidad y el concepto de Estado intercultural que implique autonomías territoriales o jurídicas diferenciadas. No incluye educación intercultural bilingüe ni políticas de interculturalidad en zonas con pueblos originarios.

Si #Kast, logra convocar a los votantes de Parisi, Kaiser y Matthei, tendrá la victoria asegurada. Y Chile, de facto fortalecerá su relación con la gestión de #Trump, al cual elogió por su trato con los migrantes y la designación de un embajador norteamericano en Chile, experto en control fronterizo. Y de ahí deriva su propuesta sobre el Litio y tierras raras: Declara el litio como mineral concesible para abrirlo a licitaciones privadas amplias y atraer nuevos inversionistas, rompiendo la concentración actual en dos productores principales (SQM y Albemarle). Dice que deben entrar “nuevos actores” y propone reducir carga regulatoria y tributaria, simplificar trámites de permisos y garantizar seguridad jurídica para habilitar un mercado competitivo. Critica el acuerdo Codelco-SQM, y ser un proveedor de minerales criticos a occidente, frente al «monopolio chino«.

Todo este posible escenario que propone Kast, es producto de la pésima gestión de Boric, alineado a los demócratas norteamericanos y a sus ONG; en vez de hacer lo posible para resolver las grandes diferencias palpables en Chile. Un país dividido en extremo, excluyente y donde la movilidad social es una de las más restringidas de toda América, a la par de su desigualdad.

Es una lástima que Chile no haya variado mucho de lo que se escribió el 2017 https://surhoy.org/2017/10/19/chile-puede-mas-las-elecciones-en-un-pais-claramente-desigual/


[i] En 2021, debió realizar su campaña desde Estados Unidos, ya que no podía ingresar a Chile debido a una millonaria deuda por pensión alimenticia con su exesposa. En 2016 fue acusado por acoso sexual por una alumna en Texas.


Deja un comentario