#USAID:  Corrupción y CIA.

Diseño fotográfico de Markus Ronjam

Desde hace años estamos denunciando las actividades de USAID y sus agentes locales, en gran parte socialdemócratas organizados en diversas ONG, cuyo único producto real  es el conjunto los bienes inmobiliarios que adquirieron estos individuos a costa de “proyectos” en favor de los más desposeídos, tal como lo señalamos, con listado, en el 2015: https://surhoy.org/2015/09/19/ongs-del-usaid-en-contra-de-la-patria-grande/

USAID, o sea la agencia norteamericana de ayuda internacional, fue fundada en 1961, y fue concebida para imponer “suavemente” el poder de los Estados Unidos, primero en el contexto de la guerra fría, y luego para eliminar organizaciones que no se quisieran alinear, desmantelándolas desde las bases. El contexto era distribuir “ayuda humanitaria” a la par que el gobierno receptor acepte las directivas del Departamento de Estado.  

Los montos disponibles por esta agencia superan el PBI de varios países, por ejemplo, en el  2023, lo ejecutado por USAID llegó a la suma de 42,000 millones de dólares. De ese total, 1,700 millones de dólares fueron dirigidos a Latinoamérica. Tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Como se puede observar: Son fondos destinados a acciones en esos países, que no necesariamente son entregados a ejecutores locales, sean gobiernos o ONG. Veamos algunos casos:

Haití

Para el tamaño de población y el contexto geopolítico, Haití no debería ser el segundo receptor. ¿Qué pasa entonces? Simplemente el caso de Haití es un pretexto para desviar grandes cantidades de fondos públicos hacia los propios funcionarios norteamericanos o a sus allegados. En el caso del terremoto de hace unos años, se generó una partida de “ayuda” de  4,000 millones de dólares; pero sólo el 2.2% llegó al país. El resto fue destinado a empresas norteamericanas, domiciliadas en el Distrito de Columbia, donde están las oficinas del gobierno central  y a  «otros» dentro del propio Estados Unidos.

Venezuela

El gobierno chavista no recibe ni recibió fondos del USAID, entonces ¿Cómo Venezuela es el tercer receptor de fondos del USAID? Aquí el grupo beneficiario son las diversas ONG que trabajan “independientemente” y que están en alianza con la antigua oligarquía organizada en un primer momento alrededor de Guaidó y Cia; y hoy con un impresentable similar. El 2020, el entonces Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que entregó 200 millones de dólares a Guidó, los informes gubernamentales señalan que el monto total entregado asciende a 700 millones de dólares.

Además, se incluye colaboraciones con otras ONG tanto colombianas, peruanas y ecuatorianas; que administran ese dinero con el pretexto de organizar a la diáspora venezolana y en gastos de Lobby con los gobiernos y congresistas de Perú, Colombia, Chile y Ecuador para que permitan el acceso sin filtros a venezolanos que serían rechazados en cualquier otro país. En el 2020 publicábamos lo siguiente: https://surhoy.org/2020/01/19/confesion-de-usaid-venezuela-ongs-e-izquierdistas/

Perú

El caso peruano es bastante particular, aquí USAID y la NED (Otra agencia, especializada en lo político) infiltraron la sociedad y el estado peruano, que no existe sector donde no haya una ONG o fundación que responsa a los intereses de sus patrocinadores. Hay casos terribles como las esterilizaciones forzadas a mujeres pobres y de origen andino, promovidas por ONG feministas; tal como lo señalamos aquí:  https://surhoy.org/2020/11/21/ong-feministas-peruanas-usaid-y-fujimori-una-relacion-estrecha-y-profunda/

E inclusive, querían monitorear reuniones “alternativas” , obviamente de la mano de los denominados “caviares”, tal como lo mostramos aquí: https://surhoy.org/2018/02/23/soros-la-ned-y-usaid-organizando-una-cumbre-alternativa-en-lima-peru/

Inclusive, varias de estas ONG se prestan para vigilar las acciones de funcionarios y empresas de la República Popular #China, como es el caso del “experto” ambiental ligado al Partido Socialista o su clon: “Nuevo Perú”.

Por último, otro gran porcentaje de fondos va destinado a la “lucha contra el narcotráfico” donde una empresa norteamericana subcontrata a ONG y otras empresas para una labor que no tiene resultados para el país; pero para sus administradores sí.

Es necesario recalcar que gran parte de la “ayuda” de USAID iba al tema de «gobernabilidad«[i], es decir tratar de imponer criterios de conducta política occidental a diversos países del mundo, a pesar de que ellos mismo no la cultivan ni respetan.

De la disponibilidad de esos fondos surgieron ONG como Transparencia Internacional y sus subsidiarias locales, y también diversos proyectos de Open Society con Soros a la cabeza, vieron fuentes para fortalecer su agenda intervencionista. Siendo en el Perú, la ONG IDL, su principal operador.

La “ayuda” de USAID a Ucrania y otros puntos calientes, incluyendo el COVID y la propaganda WOKE merece otro artículo que pronto saldrá a la luz.

Consecuencias

Si bien la agencia USAID entrará en reestructuración, la confrontación abierta entre Estados Unidos y subordinados contra el sur global generará una nueva estructura, con nuevas agencias; por lo pronto USAID, o lo que queda de ella, depende directamente del actual Secretario de Estado.

Las oligarquías tradicionales latinoamericanas, que quieren recuperar privilegios y poder tienen suficientes recursos para subsistir y actuar, y serán receptores directos a través de sus agentes en los propios Estados Unidos.

La NED, dado que es una agencia bipartidaria, tiene las manos más libres y seguirá actuando, incluyendo su financiamiento a gremios como este: https://surhoy.org/2020/07/24/peru-la-cgtp-cada-vez-mas-lejos-de-mariategui/

Son las ONG de la “izquierda de parroquia” o “fifi” o «caviares«, los que se habían refugiado con el USAID, ante la debacle de los fondos europeos, los mas afligidos. Su accionar se verá restringido, y querrán insertarse con mayor profundidad en programas de los gobiernos, a través de convenios y contratos de diversa índole. Su parasitismo se verá acentuado, incluyendo disputas internas, y con ello, su animadversión contra Trump, como si el anterior hubiera sido en algo mejor para la humanidad.

El legado del Che se mantiene y USAID ya no existe


[i] https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF10261


Deja un comentario