Confesión de USAID: Venezuela, ONGs e "izquierdistas".

Evento del BID y USAID a favor de Guaidó

Desde el 2017, hemos proporcionado más de 654 millones de dólares para derrocar a Maduro” USAID.

Es obvia la interferencia de los Estados Unidos en Venezuela; y si bien, aquí y en otros medios, se demostró oportunamente el apoyo de USAID y fundaciones occidentales a ONGs y políticos latinoamericanos para atacar a Venezuela, hoy se tiene la confesión de USAID al respecto.

Hay que hacer la precisión que este apoyo es el que se restringe a lo oficial y gubernamental norteamericano; existen otras entidades y gobiernos, a través de los mismos agentes (ONGs y políticos latinoamericanos) que también han trasladado importantes montos, entre ellos la Fundación Open Society (de Soros) que tanto arraigo tiene en ONGs y Centros que trabajan el tema de “gobernabilidad” en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, y Perú.

USAID, ha publicado en su web, que para este “tema”, a “donado” más de 277 millones, distribuidos en 16 países, en especial en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Entre ello, para brindar soporte técnico a las autoridades, incluyendo a las encargadas de controlar la migración. Es decir, el país que trata como subhumanos a los migrantes latinos, “capacita y colabora” con algunas autoridades de migración latinoamericanas.

Niños latinoamericanos migrantes enjaulados en Estados Unidos

El saldo, lo aporta directamente al interior de Venezuela, para apoyar a “defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil” léase ONGs, “medios independientes”, léase empresas ligadas a la SIP y troles informáticos, “supervisores electorales” (ya sin comentarios), así como “ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional”.

Como USAID señala explícitamente: “Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, empresarios, universidades y ONGs”, y “USAID proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para … la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó”.

¿Y cómo reparte al interior esa ayuda? “USAID consulta regularmente con la Administración de Guaidó … el diseño y priorización de los programas de USAID”.

En las reuniones del Grupo de Lima, ese ente de dependencia creado para vergüenza de todo diplomático serio de carrera, los Estados Unidos informan el financiamiento que otorga a las acciones de dicho ente. Solo en la reunión del 25 de febrero del año pasado, celebrada en Bogotá, el vicepresidente Pence anunció que enviaba 56 millones también para las agencias de la ONU como ACNUR y la OIM con 40.8 millones y 15.2 millones para el PMA, estos últimos provenientes directamente de USAID.

Veamos el caso de los países antes mencionados

Brasil. – Aquí USAID trabaja con ACNUR, la OIM y el propio gobierno brasileño, brindando “asistencia” a grupos de venezolanos y organiza grupos contrarios a la gestión de Maduro.  También trabaja con las ONGs, como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), que también actúa en otros países sudamericanos, e incluso colecta neófitos para voluntariado. La ciudad de Boa Vista es el centro para esta ONG y su accionar en este tema.

Venezolanos en Boa Vista

Colombia. – En Colombia actúa directamente con el gobierno colombiano y con la OIM y ACNUR. En ese país instaló campamentos temporales que resultaron un fracaso, por la desorganización y el desvío de fondos, que terminaros en manos de unos cuantos funcionarios de gobierno y de ONGs. Siguen dando bonos alimentarios, administrados por el PMA y ONGs locales, que terminan en desviándose, dado que cualquier nacional de Colombia puede señalar que es uno de los 6 millones de colombianos que vivían “antes” en Venezuela. En Colombia la ONG “Save the Children”, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la agencia católica de Pastoral Social, son los principales receptores directos de la ayuda norteamericana. Al margen de la OIM, PMA, OCHA, Cruz roja y UNICEF que también reciben montos relevantes.

Carnet para recibir “ayuda alimentaria”

Ecuador. – En ese país, residen más de medio millón de venezolanos, pero es zona de paso de un millón. Aquí también trabaja directamente con el gobierno y las agencias PMA, ACNUR y OIM. En Ecuador un receptor directo es el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).

Perú. – Perú es el país con mayor acogida de venezolanos, fuera de Colombia, se prevé que para el primer trimestre del 2020 el número de venezolanos alcance la cifra de 1.4 millones de personas. Sin considerar las agencias de la ONU ya nombradas; en Perú un receptor directo del “apoyo” es la Fundación Panamericana para el desarrollo (PADF) que fue creada como una asociación de la OEA, empresarios, y con apoyo del BID y USAID. 

El Perú al igual que Chile son los dos casos más bochornosos sobre este tema: Chile con su ex presidenta y actual “Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”: Michelle Bachelet, ex militante socialista y ex refugiada en la República Democrática Alemana; emitió un vergonzoso informe sobre Venezuela, en una coyuntura de enormes manifestaciones en Ecuador, matanzas en Colombia y la situación por la que pasa hoy Chile, donde la gran mayoría cuestiona el modelo que tanto defendió, y que ha provocado más víctimas que las registradas en su “informe” sobre Venezuela. Bachelet es la persona más notoria de ese conjunto de “socialistas” chilenos que emiten comunicados en función al financiamiento que reciben. 

Si bien es “normal” que funcionarios de derecha se presten y hagan alianza con los intereses de Estados Unidos en este caso; en el Perú se tiene individuos y organizaciones que se denominan de “izquierda” o “progresistas” y que colaboran y reciben financiamiento de USAID y similares en función al tema.

Es conocido el subordinado rol de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y algunas de  sus ONGs  afiliadas, tal como lo señalamos oportunamente aquí: https://surhoy.org/2015/11/19/la-derrota-de-las-ongs-de-la-izquierda-de-parroquia-ante-venezuela-y-ecuador/ y aquí https://surhoy.org/2015/09/19/ongs-del-usaid-en-contra-de-la-patria-grande/. En también obvio que consultoras o ONG de ex izquierdistas radicales sean ahora los paladines de la “lucha contra la corrupción” con financiamiento de USAID tales como: Capital Humano y Social, donde figura un ex ministro del interior y uno de sus allegados, Gino Costa, postula como congresista en el Partido Morado. Como si la corrupción no fuese inherente al  modelo y el tema real de que Odebrecht no fuese que esa empresa debía ser castigada por no compartir utilidades y generar competencia a los norteamericanos tal como lo señalamos aquí https://surhoy.org/2019/05/10/lucha-contra-la-corrupcion-o-eliminacion-de-adversarios-odebrecht-y-similares/

Por suerte un semanario de periodismo de investigación[i], hizo publico el financiamiento de la ONG IDL, abanderada del programa de la lucha contra la corrupción, que promueve USAID, ver aquí: https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/Governance-Spanish-20ago19.pdf,  apoyada generosamente por Open Society, provocando que el IDL dijera que “si recibe dinero de Soros; pero eso no influye en nuestra labor…

En Perú, las ONGs: Save the children, World Vision y Care trabajan con apoyos directos de USAID sobre este tema.

Empleados de USAID y Save the children en Perú

En la alianza electoral “Juntos por el Perú” (JxP), hay también diversos individuos que trabajaron directamente y con fondos de USAID y similares; donde incluso figura como candidato en las primeras posiciones, un ex ministro de Alan García y servidor de las corrientes más conservadoras de Salud.  

Para variar, el partido Frente Amplio, aliado de facto del gobierno de Vizcarra, triste “cabeza” del Grupo de Lima, lleva a conocidos promotores de la intervención norteamericana en Venezuela, y en evidente endogamia, a la ex directiva de la CNDDHH, pareja del dueño de la marca de esa agrupación, en los primeros puestos de su lista.

Con una “izquierda” así, las posibilidades de cambio en Chile y en Perú son tristes y remotas.


[i] http://www.hildebrandtensustrece.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s