LA CENTRO DERECHA EN EL PERÚ AL 2015

«Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?» Bertolt Brech.

Hace unas semanas nos ocupamos de las organizaciones políticas autodenominadas de izquierda, y a solicitud de varios internautas ensayamos una descripción a “grosso modo” del resto de organizaciones que pululan en el Perú, que la podríamos definir como centro derecha.

Estas organizaciones políticas se caracterizan en su conjunto por su silencio absoluto respecto a un cambio de las estructuras sociales; para ellos eso no es necesario. En el discurso de la mayoría de ellos, el sistema funciona y podría funcionar mejor, si se lucha contra la corrupción, si el sistema judicial es imparcial, o si se es más inclusivo; todo lo que diría también una candidata de concurso internacional de belleza, y a algunos solo les falta decir: “Quiero la paz mundial”.

Nos importa para el siguiente caso muy poco la definición del Jurado Nacional de Elecciones, y menos la de algunos “politólogos” respecto a lo que es un partido político.  Aquí hablamos de organizaciones, que pueden o no cumplir con los requisitos que la ley señala. Quisimos poner un ítem sobre su posición respecto a los denominados “pueblos originarios” algo imprescindible,  dado  un territorio donde la diversidad étnica cultural es tan amplia y donde la relación entre las mismas es inequitativa; con un estado que prioriza, y que seguirá priorizando con ellos,  las industrias extractivas. Sin embargo comprobamos que todos los analizados tienen una visión de hacer una gestión política estandarizada (entiéndase igual medida para diferentes estamentos, culturas y costumbres, horarios, climas, etc.)  y occidental para el conjunto de los que habitan este territorio; desde la folclórica y totalmente desinformada de Acuña y su grupo, a la de Toledo, que le da un peso específico a la gestión del patrimonio arqueológico (obviamente a SU estilo).

Escogemos aleatoriamente los siguientes descriptores:

Su posición frente al imperio.- Olvidarse del imperio es similar al esclavo que solo quiere hacer su labor “bien” ya que cree que el esclavismo es el único sistema social existente,  se niega a informarse y se refugia en cuanto misticismo encuentre para paliar sus sufrimientos.

Su posición frente a las repúblicas vecinas.- Obviamente la relación con los del barrio es fundamental para una república como la peruana,  quiéranlo o no, Suramérica es una entidad y lo que atañe en un segmento importante interesa a TODOS sus actores.

Su extracción social.-   En una sociedad tan excluyente, centralista y clasista esta es una variable relevante.

Su relación con el conglomerado empresarial.- El Perú es una de las repúblicas donde la posición del conglomerado empresarial  tiene una positiva (y grosera) correlación con las normas emitidas por el Estado; que ellas sean luego modificadas o derogadas por la protesta  social es otra cosa.

Su posición y relación frente al narcotráfico.- El narcotráfico está participando en la política, si amplía su presencia podríamos tener los problemas que tiene México.

La “expertise” de sus cuadros.- Imprescindible, para cualquier gestión, es especial un contexto tan heterogéneo nacional como regional.

Su líder.- La mayoría se estas agrupaciones están en función a un caudillo, quien toma por lo general todas las decisiones relevantes.

Su autonomía financiera.- Por autonomía entendemos el origen y la regularidad de los fondos, no la suficiencia, menos la holgura.

Nivel de organización e ideología.- Las “ideas” o símbolos que predica, aunque no los cultive.

Tamaño relativo y distribución.- Tamaño en función al escenario donde se mueven y su distribución en Lima y provincias.

Organización Frente a los Estados Unidos Con respecto a las repúblicas vecinas Su extracción social Relación con el conglomerado empresarial ¿Narcotráfico?
Acción Popular Subordinado por interés Subordinado a las políticas que emanen de la Casa Blanca Dirigencia inicial de origen mesocrático, hoy emergentes provincianos. Limitada La combatiría según los cánones de la DEA
Partido Popular Cristiano Subordinado por interés Subordinado a las políticas que emanen de la Casa Blanca La dirigencia que toma las decisiones relevantes es mesocrática y limeña. Amplia, principalmente a través de los servicios legales.”Buenos empleados” La combatiría según los cánones de la DEA. Infiltraciones evidentes.
Partido Aprista Peruano Impredecible, Alan García puede intentar algunos movimientos autónomos. En alianza con los EE.UU frente a Ecuador, Bolivia y en especial contra Venezuela. Dirigencia emergente de viejo cuño.  Popular en provincias. Amplia, a través de operadores muy ligados a su líder. Dispondrá de una política más o menos autónoma.

Infiltraciones evidentes.

Solidaridad Nacional Subordinado por interés Subordinado a las políticas que emanen de la Casa Blanca La dirigencia que toma las decisiones relevantes es mesocrática y limeña. Amplia, pero restringida al ámbito nacional. En especial al sector construcción y servicios. La combatiría según los cánones de la DEA, pero de manera discrecional. Infiltraciones evidentes.
Peruanos por el Kambio La mejor opción para el Imperio Tendrá un rol relevante en contra de las gestiones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y de presión  a Brasil. La dirigencia que toma las decisiones relevantes es mesocrática y limeña.

Ha capturado individualidades mesocráticas en provincias.

Amplia y profunda.

Es la que tiene mayor capacidad de operación en el ámbito corporativo.

La combatiría según los cánones de la DEA
Fujimorismo Subordinado por interés, mas no olvida los apoyos que dio EEUU al Foro democrático y a los denominados “caviares”. Tratará de mantener el “statu quo” Dirigencia emergente, a la que se ha unido un amplio sector mesocrático limeño y de provincias. Amplia, pero restringida al ámbito nacional. La combatiría según los cánones de la DEA, pero de manera discrecional. Infiltraciones evidentes, principalmente en provincias.
Alianza por el Progreso Subordinado por desconocimiento. Subordinado por desconocimiento. Dirigencia emergente provinciana, al igual que los grupos que ha capturado últimamente. Limitada Denuncias actuales de infiltraciones que llegan su dirigencia principal.
ORDEN Subordinado por interés Tratará de mantener el “statu quo” Dirigencia mesocrática limeña. Amplia La combatiría según los cánones de la DEA. No registra infiltraciones.
Perú Posible Subordinado por interés,  y a  su relación con Israel. En alianza con los EE.UU frente a Ecuador, Bolivia y en especial contra Cuba y  Venezuela. Dirigencia emergente, a la que se suma algunos sectores mesocráticos de Lima. Regular, amplia con algunos consorcios norteamericanos e israelíes. La combatiría según los cánones de la DEA, infiltraciones evidentes.
Organización ¿Nivel de cuadros capacitados? Líder real Autonomía financiera Nivel de organización e Ideología Tamaño relativo y distribución
Acción Popular Limitado, restringido a los que mantienen relación con sus antiguos dirigentes. Todos de corte neoliberal. No tiene. Restringida, supeditada a las contribuciones de sus principales dirigentes. Subsiste con pocos comités. Ideología compuesta por un conjunto de clichés “nacionales” sin orden ni coherencia. Liberalismo económico. En decrecimiento, subsisten diversos comités en provincias, principalmente en la zona de selva.
Partido Popular Cristiano Regular, economistas y abogados todos de corte neoliberal. No tiene, Lourdes Flores y su fundador son como los padrinos de una familia desunida. Limitada, varias fundaciones norteamericanas y alemanas apoyan sus actividades. Contribuciones irregulares de sus principales dirigentes. Limitados comités distritales estables. Está afiliado a la UPLA y la ODCA Demócrata Cristiana. Eminentemente  limeño. Con algunos grupos mesocráticos en provincias del norte y costa sur.
Partido Aprista Peruano Limitada, una amplia masa sin capacidad de gestión. Alan gobernaría con cuadros de otras tiendas. Alan García es su líder indiscutible. Casi amplia, varias fundaciones norteamericanas y  alemanas apoyan sus actividades. Contribuciones regulares de sus principales dirigentes y militantes. El más organizado del conjunto.

Una versión “aggiornada” de los últimos escritos de Haya de La Torre.  Afiliado a la Internacional Socialista, donde figura también AD de Venezuela, el partido de Carlos Andrés Pérez.

Amplia, más en decrecimiento, subsisten diversos comités en provincias y barrios de Lima Metropolitana. Copan amplios sectores del poder judicial.
Solidaridad Nacional Insuficiente. Dispone de un núcleo de gestores, todos de corte neoliberal. Luis Castañeda es el líder del grupo, con José L. Villarán (Primo hermano de Susana Villarán). Restringida, supeditada a las contribuciones de sus principales dirigentes, en especial la de un dueño de un negocio educativo; y a esporádicos apoyos de fundaciones norteamericanas y europeas. Opera mediante delegados. Comités coyunturales.

Clichés sobre libre empresa y emprendedurismo. Populismo asistencial.

Eminentemente  limeño. Con algunos grupos mesocráticos en provincias del norte y costa sur.
Peruanos por el Kambio Regular, economistas, abogados y gestores todos de corte neoliberal. Captaría fácilmente técnicos de otras tiendas. Pedro Pablo Kuczynski, que trabajó con diversos gobiernos desde Belaunde, el del Gral. Velazco hasta Toledo. Casi amplia, diversas fundaciones norteamericanas  apoyan sus actividades, además de la contribución de su principal y único líder. Organización precaria, en función de su líder.

Liberalismo social y económico.

Eminentemente  limeño. Con algunos grupos mesocráticos (varios ex izquierdistas) en provincias de todo el país.
Fujimorismo Insuficiente. Dispone de un núcleo de gestores, todos de corte neoliberal. Captaría fácilmente técnicos de otras tiendas (como lo hizo antes) Alberto Fujimori y su Hija, siendo el grupo del padre el más duro y que no ha aprendido nada. Casi amplia, contribuciones relevantes de su dirigencia. Luego del APRA es el que mantiene un amplio grupo de Comités regionales, bases en diversos sectores. Ideología basada en clichés sobre libre empresa y emprendedurismo. Populismo asistencial. Amplia, con incidencia en sectores rurales, a diferencia del resto.
Alianza para el Progreso Nula, un conjunto de oportunistas. César Acuña,  con una acumulación inicial discutible. Restringida, supeditada a las contribuciones de su líder, dueño de varios  negocios educativos. Organización precaria y subordinada a los negocios de su líder. Clichés sobre emprendedurismo y agregados seudo étnicos. En crecimiento,  con base popular en el norte del Perú y con expansión en Lima Metropolitana.
ORDEN Insuficiente. Dispone de un núcleo de gestores, todos de corte neoliberal. Antero Flores Araoz Restringida, supeditada a las contribuciones de sus principales dirigentes. Comités distritales. Demócrata Cristiana. La opción de centroderecha más clara de este grupo. Eminentemente  limeño. Con algunos grupos mesocráticos en provincias del norte y costa sur.
Perú Posible Limitada, captaría fácilmente técnicos de otras tiendas, incluso de “izquierda”. Alejandro Toledo Restringida, supeditada a las contribuciones de sus principales dirigentes. Y al apoyo de fundaciones europeas y norteamericanas, en relación con la ONG FAES de Aznar. Organización precaria. Liberalismo económico. Populismo asistencial. Muy debilitado, y eminentemente  limeño. Con algunos grupos mesocráticos en provincias del norte y costa sur.

encuesta-2013

No nos ocupamos de otros grupos, cuyo principal objetivo es colocar a su candidato en la lista congresal de otros con mayor opción. O de ensayos como ese chico Guzmán aupado por la esposa de Ollanta Humala, ex funcionario del BID, empleado “socio” de la consultora Deloitte (al igual que la ex Superintendenta de la SUNAT, que curiosamente está delegada hoy en el BID), y que fue uno de los artífices de “negociar” a nombre de la república los tratados de libre comercio y el TPP. Y cuya unica función es obtener un numero básico de congresistas que protejan a la señora de una muy posible residencia penal.

Sin embargo hay otras organizaciones que hacen política y con mucha fuerza e influencia como son las Iglesias, en especial la católica y las fuerzas armadas, pero ello ya es tema de otro post.

EL ANALFABETO POLÍTICO

(atribuida a Bertolt Brech)

“El peor analfabeto es el analfabeto político.

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, DEPENDEN de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que ODIA LA POLÍTICA.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Caricatura de Carlin PPK we need you

Esta caricatura de Carlín mantiene una vigencia intacta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s