EL FRACASO DE ESTADOS UNIDOS EN ORIENTE MEDIO Y SUS CONSECUENCIAS

Hace no pocos meses los “halcones” de los Estados Unidos, aquellos funcionarios agresivos que promueven el uso de la fuerza con alevosía y ventaja para mantener la hegemonía norteamericana, se frotaban las manos por los posibles resultados de su estrategia, que a continuación se detalla a grosso modo, y no precisamente en orden cronológico:

  1. Rusia aislada tarde o temprano cedería a las presiones de occidente.
  2. Rusia y China tendrían que acomodarse a ese nuevo escenario, ambas potencias cercadas militarmente, con limitaciones tecnológicas  y retenidas comercialmente a través de los tres tratados:La Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). La Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Comercio de los Servicios (TISA, por sus siglas en inglés)
  1. Siria, “el muchacho malo” con un régimen y un ejército sumamente debilitados, tendría que aceptar un cambio de gobierno a la fuerza (con el “malo” Bashar al Asad muerto), y se integraría de facto a lo que determine la Casa Blanca en Oriente Medio. La base rusa de Tartus pasaría a “mejores” usos y manos.
  2. Irán, el “lobo real”, aislado y cercado, sin respaldo relevante alguno,  tendría que hacer modificaciones en su régimen, que derivaría a mediano plazo otra “democracia tutelada” y sin programa nuclear; y sino quiere, en un campo similar Libia o Irak; con sus reservas de petróleo hipotecadas. Y recién a partir de ese momento verían cómo se deshacen de los Takfirís, dado que ya no son funcionales,  estos ya sin apoyo de sus aliados: monarquías árabes del Golfo, Turquía, Israel y los propios Estados Unidos.
  3. Los Turcos con la eliminación de la “amenaza” Kurda se deberían dar por bien servidos.
  4. Ello supondría el fin de Hezbollah, la milicia chií del Líbano, la que venció a su aliado Israel el año 2006; calificada como organización terrorista por occidente.
  5. Los Palestinos o se subordinan o desaparecen de hecho, ya que Israel tendría el campo abierto a cualquier solución.
  6. El régimen de Corea del Norte, el “chico terco” cercado, sucumbiría a mediano plazo.
  7. Ante ello, los ensayos latinoamericanos quedarían en ello, ensayos; y Cuba terminaría aceptando las condiciones que Estados Unidos imponga.

Conclusión: La “pax norteamericana” se impondría y el resto del mundo, tendría que asumir los criterios que ellos propugnan, su modelo económico y su manera de ver al mundo.  No por gusto hicieron un golpe de estado, como se califica al hecho del  12 junio de este año, donde el Congreso norteamericano votó a favor del  polémico proyecto de ley que da poder al Ejecutivo para negociar tratados comerciales (TPA), lo cual limita la capacidad de ese mismo Congreso para modificar los  acuerdos comerciales y donde restringe su labor a sólo aprobar o desaprobar la propuesta del ejecutivo. ¿Si eso no es un golpe, qué es?

Sin embargo, como en el ajedrez, los norteamericanos planificaron muchas movidas sin intuir los posibles desplazamientos heterodoxos de Rusia y la China. Y ellos fueron, sin orden cronológico:

  1. Rusia modificó su estrategia de seguridad nacional. El jueves 22 de octubre del presente año los rusos anunciaron una nueva estrategia que implica una política exterior activa. Según su  Consejo de Seguridad Nacional ello excluye el “hermetismo de Rusia respecto al mundo” y será aplicada hasta el año 2020. Este anuncio solo confirmaba lo que Putin ejecutaba desde hace unos meses. Ello significó una intervención directa (para estupor norteamericano) en Siria. El primer enroque que desconcertó a los servicios de inteligencia norteamericanos fue el anuncio del 27 de septiembre, donde Irak, Rusia, Irán y Siria acordaron establecer un comité de Inteligencia en Bagdad, a la que se unió de facto la Milicia de Hezbollah. Conformándose el “C4+1”.  Luego vino la mayor sorpresa tecnológica: El ataque que la flota rusa del mar Caspio realizó contra el Estado Islámico en Siria el  7 de octubre, el cual acabó con el liderazgo de la Armada norteamericana  como fuerza invencible. “Cuatro buques dispararon 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos situados a unos mil 500 kilómetros de sus objetivos”, informaba el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu. Los norteamericanos no se imaginaban que misiles crucero partirían de unidades “tan pequeñas”; ello dejó, de paso,  desarticulado su escudo antimisiles hecho obviamente contra Rusia.  Es notorio que Putin hizo una demostración de fuerza, ya que no era necesario utilizar misiles caros para objetivos que fácilmente su fuerza aérea podía alcanzar.  Y la distancia superó por cuatro veces el alcance estimado por la “US Navy”; además de demostrar una coordinación entre Irán, Irak y Rusia que no se la esperaban, los misiles atravesaron los territorios de esas repúblicas antes de impactar en sus blancos. Aqui un video al respecto:

  1. Rusia no se amilanó ante las sanciones de occidente, aplicó las suyas en sectores críticos de sus contendientes, y China fomentó con mayor ímpetu su tratado alterno: La Asociación Económica Integral Regional (RCEP).
  2. Siria, “el muchacho malo” ha logrado lo imposible, su ejército  se ha convertido en uno de los más poderosos de Oriente Medio, con una experiencia de guerra de campo y urbana que ya quisieran tener muchas potencias; si producto de su relación con Rusia logra actualizar y ampliar  su equipamiento, saldrá casi intacto  de esta guerra. La minoría alauita (una rama del islam chiita, a la cual pertenece el propio presidente Bashar al-Asad) constituye su núcleo principal y mantendrá su preponderancia. La sorpresiva y no prevista por occidente visita a Moscú, hace unos días,  del presidente  Al Asad representa también un cambio, el mandatario se siente seguro de salir de Damasco por primera vez desde que estalló la guerra civil en Siria. Además, Rusia muestra al mundo que  puede tratar con quien quiere y de que, por el momento, el presidente sirio es parte de la solución y NO es el problema.

Aquí un ataque sirio a los terroristas con el sistema ruso TOS-1 Buratino, compuesto por misiles de tipo termobárico, que al ser disparados  esparcen la mezcla explosiva en el aire y una vez pulverizada y debidamente mezclada con el oxígeno la hace explosionar por lo que también se la conoce como bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de “calor y presión” o bomba de vacío. Deja calcinado al personal e inservible a los equipos e infraestructura:

  1. Irán, el “lobo real”, participa con unidades de su ejército en territorio iraquí y sirio; prueba sus artilugios y logra un prestigio que necesitaba.  Su régimen es uno de los mayores beneficiados de una posible victoria Sirio Rusa.
  2. La milicia Kurda, ha logrado una autonomía real en el norte sirio, ello es un “mal ejemplo”, para los kurdos que habitan en la zona turca. Esperan lograr una “suave” negociación con sirios e iranís; y una negociación “dura” con Turquía; que tienda a la construcción de un territorio autónomo.
  3. Hezbollah ha logrado un reconocimiento fuera del Líbano. Es un actor real, cuya voz no solo será tomada en cuenta sino que definirá los procesos que se den en el Líbano y la relación que tenga con Israel.  Por primera vez unos “terroristas” son parte de coordinaciones multilaterales de gran significancia. La experiencia de combate en Siria aumenta su prestigio en todo el mundo árabe.
  4. Los Palestinos de Hamas apostaron mal, apoyan a la oposición Siria y ello les traerá consecuencias tarde o temprano. “Mejorar” su relación con los regímenes de Qatar, Egipto y Turquía no los hará participar en la foto de una posible victoria Ruso Siria. Son los perdedores reales de toda esta tragedia. Los palestinos pronorteamericanos, como algunos internacionalistas de Latinoamérica de ese origen, son también los posibles derrotados. Palestina en general tendrá que esperar bastante para ver nuevos amaneceres.
  5. Una posible victoria Ruso Siria, favorece la construcción de un mundo multipolar. Que es el objetivo que  promueven los nuevos  proyectos en Latinoamérica y el fortalecimiento de los ensayos que se están dando.  Sería ingenuo pensar que Putin y su grupo son una propuesta a emular;  pero su labor hace que el hegemón de turno sepa que no puede imponerse, que Latinoamérica tiene derecho a decidir su propio destino.  Que Corea tiene que unificarse de manera pacífica y por medio de una negociación equitativa, y que Cuba no puede ceder en lo fundamental, en aquello que la convirtió en la tierra donde no se ve niños durmiendo en la calle.

bashar_al-assad_vladimir_putin

Bashar al Asad y Vladimir Putin en Moscú, 20 de octubre del 2015


One thought on “EL FRACASO DE ESTADOS UNIDOS EN ORIENTE MEDIO Y SUS CONSECUENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s