¿Te acordás, pulpín?

“¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquéllos! Eran otros hombres más hombres los nuestros”.  Manuel Romero. 

portinari22

“Café” Oleo de Cándido  Portinari

Hay un excelente poema de Mario Benedetti sobre lo relativo del tiempo, para un niño un año es una eternidad, para un adolescente un lustro, para los que somos padres una semana y para los abuelos solo días.  15 o 16 meses parece que son demasiado para algunos pulpines[i] peruanos, y se olvidan de las grandiosas marchas contra la llamada “Ley Pulpín” (Ley 30288 o Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social) que quiso ser impuesta por el gobierno de Ollanta Humala y su consorte: Nadine Heredia.

El desempleo juvenil es evidente en la “pujante” economía del Perú, confirmado por las estadísticas de la OIT, donde este país presenta peores indicadores que la vituperada Venezuela, el Ecuador, obviamente Chile, la Argentina y (horror) que la Bolivia del “indio” Evo Morales. La ley citada, no solo precarizaba el trabajo juvenil sino, como también, en similar rol que el salario mínimo, actuaba como un parámetro para reducir grados de libertad al resto de los asalariados a la hora de reivindicar actualizaciones en lo que perciben.

 desempleo juvenil

 Desempleo Juvenil por países, según la OIT

El ministro del Interior de ese entonces (parece un siglo para algunos), Daniel Urresti, fue acusado de presentar como si fueran delincuentes a jóvenes que participaron en las marchas, por ejemplo, lo acusaron de “sembrar[ii]” bombas Molotov a un universitario Carlos Ulloa Escobar (20); un canal de televisión de cable limeño (Canal N) mostró como fue sembrado por un policía y luego presentado como delincuente por Urresti ante las cámaras.

Este ministro, incluso, señaló que “Los jóvenes… desde mi punto de vista se han aliado con el diablo porque salieron a marchar con la CGTP[iii], CTP[iv] incluso el MOVADEF[v]. Esa gente es violenta, lo que busca es costo social” Y durante esas marchas, negó que los efectivos de la policía nacional del Perú (PNP) se hayan infiltrado en la marcha para producir la violencia que se desató durante la protesta; cosa que fue desmentida por los estudiantes en diversas oportunidades.  El estilo confrontacional y poco diplomático, por decir lo menos, de Urresti es conocido muy bien en el sector popular peruano.

 policia_represion-jpg_700x0

 Manifestación contra la ley Pulpìn, foto del diario Ojo de Lima del 23 de diciembre del 2014

Pero, Urresti, estimados pulpines, solo acataba ordenes, la “Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social” fue iniciativa de los grupos que han colocado al actual e inamovible ministro de economía, ex empleado del Banco de Crédito como Gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones de dicho banco desde el 2008 al 2013, y solicitada con carácter de urgente por Humala y LA[vi] ministra de Nadine Heredia: Ana Jara, tal como se ve en la siguiente foto de oficio que mandaron los antes citados.

Ley pulpin

Muchos de estos pulpines participaron voluntaria y conscientemente en favor de la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta, hace unas semanas; incluso algunos muy entusiastas como personeros en mesas de votación. Se enfrentaron en la calle a los grupos fujimoristas, mientras su defendido observaba desde el balcón del Club Nacional[vii]  o desde una pantalla en Estados Unidos.

La ex asistenta y compañera de viaje de Nadine Heredia: Verónica Mendoza, llamaba paralelamente a votar contra el fujimorismo, contradiciéndose una vez más; como ya es su joven tradición.  No solo se entrevistó con el embajador de Estados Unidos en diversas oportunidades, sino que ahora sus socios del Frente Amplio (Tierra y Libertad, Sembrar, Partido Socialista) se disputan con ganas, dignas de una mejor causa, por aceptar puestos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en menor medida en el de Medio Ambiente; violentando la voluntad de los ingenuos que los siguieron.  Algunos de estos pretendientes hace unas semanas muy radicalitos en Cajamarca[viii]  o en eventos sobre el proyecto Tía María en Arequipa[ix]

Entonces, el adalid de la democracia PPK[x] tendrá que tener un ministro del interior, para lidiar contra la oposición dado que ya está previsto qué promocionará el nuevo gobierno. ¿Y quién creen que será esa persona? Pues, sí, el señor Urresti se perfila a la fecha como el ministro del Interior del Perú de la nueva gestión, provecho estimados “pulpines”, cada pueblo merece el gobierno que tiene.

Por suerte miles de jóvenes dejaron de ser “pulpines”, con  ellos va la esperanza.

humor4f1457ceee8be

[i] Pulpin: dícese en la jerga popular de Lima, del joven sin mucha experiencia, aprendiz en diversas técnicas.

[ii] Colocar a propósito un objeto (arma, explosivo, droga, escrito, etc.) en las pertenencias o en un escenario ocupado por un individuo para involucrarlo en lo que el sembrador crea pertinente.

[iii] Gremio que aglutina a sindicatos, con una directiva controlada en parte por el Partido Comunista “Unidad” (PCP-U), a la fecha es un partido muy reducido.

[iv] Gremio que aglutina a unos cuantos sindicatos, con afiliación al APRA del ex presidente Alan García.

[v] MOVADEFF, Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales, organización política que reivindica los argumentos del PCP Sendero Luminoso.

[vi] Es conocido como se expresa la esposa del actual presidente del Perú, cuando solicita a Ana Jara, decía: ¿Dónde está MI ministra? Que venga a mi despacho

[vii] Antiguo Club, que hace décadas aglutinaba a los representantes de los grupos de poder criollo peruano.

[viii] Región del norte peruano donde se protesta contra un proyecto minero de la Newmont y el grupo peruano Buenaventura.

[ix] Proyecto minero de la Southern Copper Corporation en el sur peruano, empresa de capitales mexicanos con sede en Estados Unidos.

[x] Siglas como era conocido en el público el actual presidente electo peruano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s