MÉXICO: PARA ENTENDER LA PROTESTA DOCENTE

Zapata

Emiliano Zapata, Mural de Diego Rivera

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias en forma crítica”. Paulo Freire

Como en gran parte de los países hispanoamericanos subordinados a los intereses norteamericanos,  la gestión de México, a cargo de Enrique Peña Nieto, funciona como un operador más de los verdaderos poderes que señalan cómo debe ser la educación en nuestros países. Estas “reformas educativas” aplicadas en Perú, Colombia, México y ahora Argentina son muy similares, solo cambian el nombre, total, fueron diseñadas en los mismos escritorios.

Como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Chile (SUTE) y su similar de Perú (SUTEP), en México existe la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), formada en 1979, como respuesta al oficialista e inoperante Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organización ligada de facto al PRI, y con una dirigencia acusada de asesinatos y lavado de activos, que durante 24 años mantuvo a una presidenta vitalicia, calificada como una de las 10 personas más corruptas de México, cosa que abre la imaginación de cualquiera[i].

CNTE

Manifestación de la CNTE

La CNTE se ha pronunciado reiteradamente a favor de la democratización del SNTE, exigiendo el voto (obvio) universal para elegir a sus representantes; dada la inacción del SNTE, la CNTE es la protagonista de las protestas contra la “reforma educativa” y el repudio por la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Las luchas de la CNTE se centran en:

  • Solicitar la democracia sindical
  • La educación es un derecho, no un servicio; por la cual debe ser gratuita.
  • Salarios y seguridad social acordes a la función
  • Asignación de plazas de manera transparente[ii] y de acuerdo a lo requerido por la población.

Mujeres del pueblo mexicano respaldando la movilización

Esta “reforma” en México desde 1994 (curioso que coincida con lo que hizo Fujimori en Perú), buscan homogeneizar la personalidad de los estudiantes, como si todos tuvieran iguales competencias. Imponer un esquema político e ideológico subordinado a los intereses que se mantienen en el poder. Por ello el empobrecimiento de contenidos; y el incremento de la competencia entre docentes, alumnos y centros educativos, por algunos premios o estímulos.  El objetivo es acabar con el concepto de Estado benefactor privatizando todos los órdenes de la actividad productiva, social y cultural

No es extraño que se elimine los cursos de historia (los “indios” no deben saber cómo llegaron a donde están), se justifique la gestión de presidentes corruptos y entreguistas, y se haga hincapié en el emprendedurismo. https://surhoy.org/2015/09/20/el-mito-del-emprendedurismo-para-dummies/, y solo se adiestre para aprobar exámenes como la prueba PISA o similares.

En cuanto a los docentes, a las formas de evaluación seudo técnicas impuestas, ridículamente homogéneas para un país tan diverso cultural y climáticamente, se añade un sistema de vigilancia y control mediante la observación de agentes ajenos al interior del salón de clases, anteponiendo el sentido de la productividad mediante la “optimización del tiempo y los movimientos de los maestros frente a grupo” contra la libertad y autonomía que tenían en el proceso de enseñanza.

Y el objetivo central es que la reforma abre la puerta para que, en nombre de la autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalice de facto el pago de cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se anule en los hechos la gratuidad de la educación pública. Es decir privatización simple y pura.

Sin embargo los resultados de esas políticas no han tenido éxito ni en México ni en otros países de Latinoamérica (Un fracaso real para estos cultores del “éxito”), y en México la crisis educativa fue agravándose, afectando especialmente a los sectores más pobres y menos educados (estos últimos colocando a sus hijos en instituciones privadas con pésimos currículos, con esquemas que profundizaban el clasismo y las diversas taras coloniales, que en vez de liberar, limitan las oportunidades y el criterio de los educandos). Los datos del oficialista (que no puede maquillar tanto las cifras) Instituto Nacional de Estadística de México (INEE) respecto al fracaso escolar, entendido como deserción y exclusión de los alumnos son críticos. Hace dos años los jóvenes de 15 a 18 años (1 millón 800 mil habían desertado). 58% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad abandonaron sus estudios antes de completar el nivel medio superior. Según el informe sobre la educación de la OCDE[iii], México ocupa conjuntamente con Turquía el primer lugar en deserción escolar entre los países miembros de la OCDE. Para el año 2013 México fue uno de sólo dos países de la OCDE y asociados (el otro es, para variar, Colombia) donde menos de 60% de los jóvenes de 15 a 19 años estaban inscritos en el sistema educativo. Y la diferencia entre la educación privada y la pública se hace cada vez más evidente, por cada docente en instituciones públicas, hay casi 20 estudiantes más que por un maestro en una institución privada, en promedio: la mayor diferencia entre los dos tipos de escuelas entre todos los países de la OCDE y los países asociados.

Es en este contexto las manifestaciones de los docentes, a las que se unen diversos gremios, entre los cuales está el sindicato de trabajadores de salud, y organizaciones políticas como el Partido del Trabajo. La represión en México a estas protestas no ha sido incruenta, la policía ha disparado a los profesores, tanto así que el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han condenado los  ataques contra la CNTE y la comunidad indígena de Oaxaca. Incluyendo la reaparición del subcomandante Marcos que dijo sobre la gestión de Peña Nieto: “Los argumentos del gobierno han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista (dictadura de hace un siglo en México): gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”.

Sucomandantemarcos

SubComandante Marcos del EZLN

Los que se mantienen al margen, son como siempre esa “izquierda” de ONGs y que vive de financiamiento de ese estado corrupto y de fundaciones que promovieron y promueven la reforma. Esa “izquierda” que no le interesa el tema dado que aspiran a que sus hijos y nietos sigan educándose en instituciones privadas; para ellos es más sensible cualquier matanza en los países que los financian que lo que pasa en su alrededor inmediato, total esos “nacos” (cholos, rotos, etc.) son “indios”, y la huelga magisterial no les hace efecto, salvo cuando interrumpen su tránsito, total sus hijos no son tampoco afectados. (“Oaxaca, ¿dónde queda, en camino a qué playa?”) Eso nos hace recordar a uno de estos individuos en Perú, cuando se enteró de una matanza de campesinos en pleno conflicto armado y que trabajaba de analista político, y dijo: “Una matanza (de indios) más y me compro una casa en la playa” en referencia a los fondos que recibiría su ONG por esos hechos. Curiosamente ese mismo personaje escribe en el primer número de una revista de izquierda del Frente Amplio de ese país.  Como ven, Latinoamérica es muy similar, reemplacen México por Colombia, Argentina o Perú, y la descripción será casi similar, con sus Felipillos y sus Malinches; mientras tanto, los docentes en México NO SE RINDEN y esperamos que en el resto tampoco.

Paulo Freire, a quien nunca nos cansaremos de citar decía: “Otra de las convicciones propias del docente progresista consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores

idiota

Otra de Pawel Kuczynski

[i] La lista aquí: http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/16/the-10-most-corrupt-mexicans-of-2013/#7fd89af77a8c

[ii] Las denuncias de venta de plazas o abuso sexual a cambio de plazas es común en México como en el resto de Latinoamérica sin gobiernos progresistas.

[iii] https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s