“Indios y Rotos”: Evo y Chile

mapa-historico-peru-venezuela-00324004jpg

Mapa de mediados del siglo XIX de Sudamérica occidental

Un “roto” no muy simpático

En Chile hay un señor de humildes orígenes, que gracias a su madre docente, al egresar del colegio estatal, logró subsidiarlo con mucho esfuerzo para que ingrese a una facultad liviana de la universidad católica de Santiago; luego consiguió una beca y se fue a los Estados Unidos (a otra universidad liviana donde estudió ciencia política, pero en su currículo publicita más algunos cursos que se inscribió en Harvard y otros centros parecidos), estando ahí se casó con una norteamericana (historia muy parecida a la Alejando Toledo del Perú); este Toledo chileno, regresó a Chile y el honorable Salvador Allende le brindó trabajo; bajo la dictadura de Pinochet se mantuvo a la sombra de su amigo Ricardo Lagos, quien cuando llegó a la presidencia, le permitió ocupar diversos cargos en la diplomacia chilena. En el segundo gobierno de Bachelet ocupa el puesto de Canciller. Como buen “socialista” este ministro de relaciones exteriores de Chile,  ha realizado inefables acciones, en alianza con Luis Almagro (actual Secretario General de la OEA), contra de diversos gobiernos latinoamericanos; subordinándose  (gratuitamente o no) a la política del Departamento de Estado norteamericano.

Lo curioso es que Alejandro Guillier, el candidato presidencial que va a la segunda vuelta compitiendo contra  Sebastián Piñera, lo tiene de responsable de asuntos internacionales; es decir, si gana Guillier, este señor sigue de Canciller. Guillier se presenta aupado por una alianza compuesta por los partidos  Socialista, Radical, Por la Democracia; y el Comunista (¡!). Ver el escenario previo a la segunda vuelta aquí: https://surhoy.org/2017/10/19/chile-puede-mas-las-elecciones-en-un-pais-claramente-desigual/ 

En el culmen de sus desatinos, este “experto en ciencia política eurocentrista” (tenemos dudas si conoce algo de interculturalidad o procesos o criterios no europeos), se atreve calificar de “sorprendente” el fallo del Tribunal Constitucional  de Bolivia que permite a Evo Morales postular nuevamente[i].

Obviamente este “hábil” ministro de relaciones exteriores, que ya había fracasado con su propaganda al TPP[ii], que la gestión de Trump anuló (y que lo dejó con la tarjeta de invitación a una fiesta que nunca se concretó);  no tiene registro alguno, como buen vasallo, donde critique o por lo menos observe la “antidemocrática continuidad en el poder” de Angela Merkel de Alemania, que tiene más años al mando de una república que Evo Morales. ¿Será  que los alemanes no tienen “sangre india”?  ¿Cuántas fundaciones alemanas y con cuánto financian a los grandes partidos chilenos?

A pesar de lo que digan personajes como el canciller de Chile,  la Bolivia de Evo presenta unos indicadores que generan envidia a grupos socialdemócratas de los países limítrofes, en especial a los de Perú y Chile.

Síntesis de los logros de Evo

Antes de la llegada al poder de Evo, los empresarios y latifundistas ocupaban el 68 % de las tierras arables, mientras que las comunidades andinas, amazónicas y pequeños productores el 32 % restante. Hoy en día la situación se ha invertido: los campesinos tienen el 57 % de las tierras tituladas.

El propio Fondo Monetario Internacional tuvo que admitir que Bolivia es el país que ha reducido más la desigualdad en Latinoamérica, zona donde Chile muestra indicadores contrarios. El PNUD pone de ejemplo a Bolivia,  y resalta que es uno de los dos únicos países de América Latina que ha reducido la Desigualdad pasando el Coeficiente de Gini del 0,6% al 0,5%.

Bolivia desigualdad

La participación de las mujeres en la gestión pública también ha mejorado ostensiblemente, en 180 años de la república boliviana, solo hubo 23 ministras;  a diferencia de las 47 que participaron o participan con él en el gobierno.

Para legitimar sus medidas, Evo convocó a  47 referendos, antes de él, solo habían habido dos[iii].  Es un continuo visitante de cada distrito de su país, de los 339 municipios que tiene Bolivia, Evo fue como presidente a 338: “solo me falta el municipio de Teoponte, que visité como dirigente cocalero” señaló en una entrevista. Paralelamente se reúne permanentemente con la población, desde su primer día como presidente hasta mediados del 2017 Evo se había reunido 5 889 veces con sectores sociales, los anteriores gobiernos en 20 años solo concedieron 59 audiencias.

Bolivia, en una década, entre 2005 y 2015 redujo la pobreza del 59,6% al 38,6%, y la extrema pobreza del 36.7% al 16.8%. En economía, el crecimiento promedio anterior a su gestión fue del 2.8%; su gobierno alcanzó un promedio de 5%. Este “indio comunista” recibió Bolivia con  63,000 empresas privadas, hoy en día hay 260,000. Tal como el Banco Mundial lo registra.

Crecimiento Producto Bruto Interno paridad Bolivia

PBI per cápita de Bolivia PPA[iv]

Autoestima y dignidad

Evo Morales,  no ha dejado un día de referirse al derecho de Bolivia de un acceso soberano al mar. Para ello recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un acto de varios que empaña el currículo del Chile tradicional,  cuando quiere postular a algunos puestos o presentar iniciativas que como “nuevo rico de la región” desea hacer.

Bolivia con Evo Morales dejó de ser un “Protectorado” de las ONGs internacionales y del USAID, que hacían de Bolivia un país dependiente en la formulación de sus políticas, que mostraban una Bolivia con mineros alcohólicos, niños indígenas desnutridos y quemados por las heladas andinas, y campesinos informales productores de la hoja de coca.  Bolivia se convirtió en un actor internacional,  su propuesta autónoma del “Vivir Bien o Buen Vivir“, se ha convertido en un referente internacional, para un desarrollo en armonía con la naturaleza, recuperando los aportes de los pueblos originarios.

Para culminar, Bolivia es el único país que elige a sus jueces por voto popular, con 6 años de funciones; pero revocables.  Horror para los que estudian ciencia política tradicional.

Todo esto no le gusta a gente como Heraldo Muñoz, el canciller chileno que se dice socialista, que ocupa un cargo por designación y no por elección del pueblo chileno.

El nivel de este canciller se vio cuando escribió en su cuenta de Twitter, respecto al partido de fútbol entre las selecciones de Bolivia y Chile: “Estamos perdiendo con un equipo rústico, por la altura y poca claridad e insistencia en pelotazos” (@HeraldoMunoz)  5 de septiembre 2017. Violeta Parra, Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda y miles de  chilenos que contribuyeron a la humanidad deben estar sonrojándose cada vez que este señor emite o escribe una palabra.

Heraldo Muñoz

Caricatura del canciller de Chile en la televisión boliviana

[i] http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/29/885412/Canciller-Munoz-reconoce-sorpresa-por-fallo-del-TC-de-Bolivia-que-permite-a-Evo-Morales-repostular-nuevamente.html

[ii] Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP.

[iii] Los de 1931 y 2004.

[iv] Paridad de poder adquisitivo. La paridad del poder adquisitivo (PPA) es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s