Ni Macri ni Kirchner: Un record de miserias en un país tan rico

Huelga argentina

“Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos”. Che Guevara

Las posiciones neoconservadoras mundiales, representadas fielmente por el Partido Republicano norteamericano, tienen en Argentina a diversos hijos putativos, el primero de ellos es Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. Dujovne es un viejo conocido de Macri, como uno de los principales técnicos en finanzas públicas de la “Fundación Pensar”, donde Macri fue presidente. El anterior presidente de dicha fundación: Matteo Goretti; tuvo que dimitir dado que en uno de sus predios fue encontrada casi la totalidad de las piezas precolombinas hurtadas al Museo Arqueológico Argentino Ambato[i]. (Parece que el saqueo no es solo de ahora).

Dojovne, recordando sus tiempos de consultor para el Banco Mundial, eliminó los últimos controles de capitales que le quedaban a la Argentina; como los mínimos plazos de permanencia de las inversiones extranjeras. La reacción inmediata fue la fuga de miles de millones de dólares. Luego vendría la subordinación cuasi gratuita de este clan a la gestión de Trump y los intereses que representa: La desarticulación de facto  de los acuerdos comerciales y de inversión con China, la desmantelación del Plan Nuclear Argentino, la incorporación servil (es decir, sin calidad de socio), a la OTAN (incluyendo bases en territorio argentino); su incorporación al (patético) grupo de Lima; y su regreso incondicional al control o monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inflacion Macri
Elaboración: SUR Fuente: Banco Central de la República Argentina

El Banco Central estaba hasta hace pocos días a cargo de otro:  Luis Caputo, antiguo miembro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial e informante del JP Morgan; ya en el 2016 la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) lo había denunciado  por irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, donde derivó millones de dicha institución a un Fondo Común de Inversión, cuyo propietario era… él mismo.​ Y hace un año salió a la luz que su esposa Ximena Agustina Ruiz Hanglin fue una de las principales beneficiadas del “dólar futuro”. Además, se vieron otros casos donde se favorecía a amigos de Macri (como Marcelo Mindlin), donde se convertían sin los fondos necesarios, en accionistas mayoritarios de PETROBRAS (filial Argentina) entre otras empresas.  En julio de este año, previo a la mayor devaluación, este señor vendió varios activos financieros propios y de terceros cotizados en pesos y compró dólares.

Devaluación Macri
Elaboración: SUR Fuente: Banco Central de la República Argentina

Otro es el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, a quien Macri puso en el Ministerio de Agroindustria; con un amplio currículo que incluye no menos de 17 causas en los fueros civil, comercial y penal, tanto a nivel ordinario como federal. Incluyendo una sobre “trabajo esclavo”, con denuncias de personas que permanecieron hasta 38 años en condiciones serviles, sin baños ni lugar adecuado para dormir[ii].

Para culminar tenemos a Javier Alfredo Iguacel, actual Secretario de Energía y anteriormente Ministro de Energía. Macri comenzó designando como Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (sin la mínima experiencia en el ramo); es conocida la noticia como responsable, a fines del año pasado, de la construcción de un puente ferroviario por el cual no podían pasar … trenes[iii]. A principios del 2108 cerró cinco únicos colegios industriales (que ofrecían carreras técnicas que NO se dan en otros centros). Y en septiembre de 2018 suspendió la construcción del “Gasoducto del Noreste”, que deja sin gas natural a las provincias de Formosa, Chaco y Misiones entre otras. ​ Con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich creó una empresa constructora para construir obras viales del estado, sin los controles respectivos[iv].

Estos “neoconservadores”, con sus promotores reales y con Macri a la cabeza, han hecho uso de información privilegiada para favorecerse a costa de la mayoría de los argentinos. Los resultados desastrosos para el estado argentino de este clan, tendrán efectos determinantes para las grandes mayorías, que ya están viviendo una real caída en su calidad de vida; en uno de los pocos países latinoamericanos que podía mostrar hasta hace pocos estándares similares a varios países europeos.

Uno de los argumentos de personas sin mayor instrucción o con subordinación gratuita, es señalar que “la herencia de la gestión de los Kirchner“​ es causa de los hechos anteriormente señalados. En una analogía con la acromatopsia, enfermedad congénita y no progresiva que consiste en solo percibir los colores blanco y negro, además y las tonalidades grises;  varios encasillan su percepción a solo dos variables en un escenario múltiple.

Los Kirchner​, populistas y poco limpios de corrupción, no son un referente ante el descalabro que vive hoy la Argentina. El grupo macrista está acumulado (otros dirán saqueando) lo suficiente con los conocimientos necesarios del funcionamiento del aparato público y sobre la base de acceso a información privilegiada. Eso no lo originó el Kirchnerismo. Ante los resultados de la gestión de estos “expertos en gestión pública”, mostrados en los cuadros anteriores (inflación y devaluación), el JP Morgan aconsejó a su cartera de clientes vender las acciones de empresas argentinas, corolario:  incremento en la fuga de capitales. Como resultado de la obvia protesta social, Macri elimina 13 ministerios claves: agroindustria, energía, ciencia y tecnología, salud, trabajo, y cultura.

Los sectores socialdemócratas y peronistas, incluyendo sectores rosados del Partido Comunista Argentino (PCA), perciben ilusamente como única opción otra vez a la señora Kirchner (A pesar que los Kirchner no otorgaron nada por su apoyo a los últimos): como si el populismo fuese otra vez la solución a la propuesta neoconservadora que administra ahora la Argentina. El gran paro nacional del 25 de septiembre que obligó incluso la cancelación de vuelos nacionales e internacionales; es una movilización que debe ser utilizada para la construcción de una tercera vía. O se apuesta por propuestas en favor de las clases trabajadoras o se sigue permitiendo el continuo saqueo.

argentina_ciudad_fantasma_1_816x428
La concurrida estación de Retiro en Buenos Aires, como parte de una ciudad fantasma en el paro nacional del 25 de septiembre

[i] https://www.clarin.com/sociedad/investigan-asesor-pro-piezas-arqueologicas_0_HyEqtCE3w7e.html

[ii] https://www.pagina12.com.ar/72969-causas-de-trabajo-esclavo-y-evasion

[iii] https://infocielo.com/nota/86111/papelon_inauguraron_un_puente_ferroviario_pero_quedo_angosto_y_los_trenes_no_pasan/

[iv] https://www.lapoliticaonline.com/nota/108745/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s