LOS ESTADOS UNIDOS Y LA MASACRE DE BAGUA

Wikileaks informa en este cable, https://wikileaks.org/cable/2009/06/09LIMA777.html, de la embajada norteamericana enviado el 1 de junio, cuatro días antes de la masacre de Bagua, donde el embajador McKinley criticó “la renuencia del gobierno a utilizar la fuerza para abrir caminos y bloqueos”, añadiendo que eso “contribuye a dar la impresión de que las comunidades amazónicas  muestran un apoyo más amplio de lo que realmente tienen”.

Dicho embajador norteamericano en Lima, escribió: “Si el Congreso y el presidente García ceden a la presión, habría consecuencias para el recién implementado Perú-TLC.”(Frase que repitió la ministra de ese entonces, ex discípula de un buen amigo nuestro y excelente profesor, que confirma aquello que dice “lo que natura no da, Salamanca no presta”).

“El TLC otorga mayores derechos a los inversionistas estadounidenses. Estos incluyen los de la Newmont Mining, que tenía miles de millones de dólares de intereses en la zona afectada por las protestas. Newmont, la segunda mayor empresa de extracción de oro en el mundo, tiene una participación mayoritaria en Yanacocha , una de las minas de oro más grandes del mundo. Newmont está desarrollando el proyecto Conga, la mayor inversión norteamericana en Perú” (ubicada en ‪#‎Cajamarca‬). Informa paralelamente GreenLeft:https://www.greenleft.org.au/node/56637

Otro cable , enviado el 5 de junio, da cuenta de la aparición de la violencia. Fuentes policiales citadas por el embajador dijo que cerca de 600 policías se movían sobre el bloqueo fuera de Bagua con miles de manifestantes.

Sin embargo, hoy en día, algunos amazónicos involucrados en esos trágicos eventos, se reúnen fraternalmente y con sonrisas de oreja a oreja con el principal operador político de ese país, Hernando De Soto. Y se prestan a criticar a procesos como los de Venezuela y Ecuador, y ni la menor referencia a lo que hace Estados Unidos en todo el mundo. Critican al peón de Yehude y almuerzan y reciben al alfil de De Soto. La Reina se debe estar matando de la risa; solo faltaría que terminen votando por el Caballo. Alberto Pizango Chota, ex presidente (léase bien: “EX presidente”) de la organización amazónica AIDESEP, ya no representa sino a su persona. En las últimas elecciones de 2014 no pudo siquiera alcanzar la alcaldía distrital de su pueblo natal: Balsapuerto.

Por suerte ‪#‎AIDESEP‬ señala“Rechazamos la participación directa de AIDESEP en las propuestas que viene difundiendo el Instituto de Libertad y Democracia – ILD, que preside Hernando De Soto” añaden además “Es claro que a Hernando De Soto no le interesa la importancia cultural, social, histórica, simbólica, ecológica que tiene un territorio indígena y menos aún la obligación que tienen las actuales generaciones de entregar territorios íntegros a las que vienen para que puedan vivir con dignidad y bienestar, solo le importa que estos puedan ser utilizados para obtener préstamos, crear empresas, explotar los recursos naturales”

Los funcionarios del gobierno de esas épocas no fueron mas que unas piezas del gran ajedrez, ni para masacres son autónomos; y los otros ni qué decirlo…

bagua3


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s