UN COMUNISTA EN DEFENSA

José Aldo Rebelo Figueiredo es miembro del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y flamante Ministro de Defensa de Brasil.  Fue congresista electo varias veces por el MISMO partido,  para el estado de São Paulo;  fue Ministro de Deportes del Gobierno Federal y Presidente de la Cámara de Diputados. En su juventud, Aldo fue presidente de Unión Nacional de Estudiantes (el equivalente a la FEP) y creó la Unión de la Juventud Socialista, vinculado al PC do B. Se unió al partido en 1977 y se mantiene en él (a diferencia de los “izquierdistas” de moda peruanos, que tienen en su haber no menos de tres partidos).

En 2003, “cuando Lula da Silva alcanzó la Presidencia de la República, intentó colocar a Rebelo en Defensa, pero la presión interna de los militares de la reserva y la presión externa de los Estados Unidos le hizo desistir de la idea“, explicó Francisco Carlos Teixeira da Silva,profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y amigo personal del propio ministro Rebelo.

No tardaremos en ver un impulso de estructuras como UNASUR a través del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) en cuanto Rebelo tome las riendas del ministerio”, y  “aplicará una defensa feroz de los proyectos militares que garantizan la soberanía de Brasil en el mundo como el programa de submarinos nucleares o la adquisición de los nuevos aviones de combate suecos“; agregó a una entrevista al medio ruso Sputnik.

PC do B Dilma

Como diputado, fue el autor de las propuestas tales como la que prohíbe el uso de palabras extranjeras y que se propone transformar el 31 de octubre Día Nacional de Saci Pererê, en sustitución de la celebración norteamericana de Halloween (El Saci-Pererê es una leyenda del folklore brasileño y se originó entre las tribus indígenas en el sur de Brasil. Se lo describe con una sola pierna, lleva una gorra roja y siempre con una pipa en la boca, de color marrón, así como tener una cola típica.).

Saci-pererê

Rebelo en 2009 propuso  el Código Forestal Brasileño y, en 2005, la Ley de Bioseguridad. Ya en el año  2001, Aldo había presidido la comisión investigadora de IPC CBF / Nike,  la cual se ocupaba de sospechosos contratos de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) con Nike y la multinacional AmBev (La cervecera brasileña de Brahma, y que en Perú comercializa por ejemplo Pepsi y cerveza Corona), así como los políticos que han recibido subvenciones de la CBF para asegurar los “acuerdos”.

La llegada de Rabelo modifica el escenario en:

  1. Rabelo definitivamente cree en un mundo multipolar, es decir le desagrada la intervención de los Estados Unidos. Por ello, mientras él esté a la cabeza de defensa, Brasil participará con mayor énfasis en ese aspecto en sus reuniones del BRICS.
  2. Podría el UNASUR avanzar en el tema de seguridad colectiva, colisionando de frente con la estrategia de Estados Unidos (ya veremos lo que chillan los “internacionalistas” que exponen en el Comando Sur).
  3. Venezuela mejora su posición en el diferendo que tiene con Guyana por la zona de Esequibo. Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer  como Zona En Reclamación. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro. La superficie es de 159 542 kilómetros cuadrados, un poquito menos que Uruguay.  Brasil colinda con ambos y con el territorio en reclamación, y  fortalecerá su visión de no tolerar terceros no implicados interfiriendo, tales como Estados Unidos o el Reino Unido.
  4. Colombia y Perú tendrán mayores barreras en lo que respecta a la estratégia seguridad en la amazonia de matriz norteamericana. La subordinación de ambos en ese tema a los intereses del norte ya parece secular.
  5. En un ambiente donde toda potencia está mostrando músculos, los submarinos nucleares brasileños serán una posible realidad y la reestructuración de su obsoleta  flota aérea de guerra, que se concretaría con la puesta en uso de 36 cazas suecos  Gripen NG, la cual es una aeronave de combate nueva, de generación 4.5 y a un costo mucho menor que un caza furtivo; en base a un contrato que incluye transferencia tecnológica y compras de materiales a proveedores brasileños.

 

Pc do B Rabelo

En un escenario donde muchos se agarran a golpes, mejor es caminar tranquilo pero bien preparado para disuadir a cualquier brabucón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s