VICTOR JARA

El único Latinoamericano citado en la Revista RollingStone, en el grupo de los 15 rebeldes del Rock and Roll, junto a Kurt Cobain o a los Sex Pistols, entre otros, es: VICTOR JARA; quien estuvo muy relacionado con el Perú.

Amigo del uno de los pocos compositores peruanos de alcance mundial: Celso Garrido Lecca, a quien conoció en Santiago de Chile cuando GL se desempeñaba como Jefe de la Departamento de Composición de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y con quien compuso “Vamos por el ancho camino”.

Victor Jara estuvo en Lima en septiembre de 1973, unos días antes del golpe. Diversos amigos y conocidos lo invitaban a quedarse; rechazó todo, sabía que se venían días terribles y señaló: “Tengo un deber con mi patria. Aprendí a amar la justicia social en los días en que era seminarista y me di cuenta que esa era la verdadera prédica de Cristo. Por eso entré a la Juventud Comunista. Si ocurre algo, debo estar en mi puesto de lucha”.

En la mañana del 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara había programado cantar en un acto de Salvador Allende en el campus de la Universidad Técnica del Estado, donde el Presidente pensaba llamar a un plebiscito para que el pueblo decidiera si seguía o no en el poder. En pleno golpe, Víctor Jara llegó a la UTE a las 11 con su guitarra y todos sorprendidos le preguntaron si no sabía lo que estaba pasando. “Claro que sé, pero oí al Presidente por la radio Magallanes que había que ir a sus puestos de trabajo. Bueno, yo trabajo acá y acá estoy”.

Consumado el Golpe, se decretó el toque de queda a partir de las 2 de la tarde, cerca de 600 académicos, estudiantes y funcionarios –incluido Jara-decidieron quedarse. En la madrugada del 12, los militares asaltaron a balazos la UTE y se llevaron a todos detenidos al Estadio Chile (Hoy renombrado Estadio Nacional Victor Jara).

En el estadio es reconocido y torturado, mientras golpean a Jara a un estudiante peruano que confunden con cubano le cortan una oreja con un cuchillo. Luego de dos días de vejaciones, y recibir 44 balazos, el 15 de septiembre de 1973, su cadáver es arrojado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, con signos evidentes de haber recibido tortura y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia.

http://www.biobiochile.cl/2015/04/15/militar-en-retiro-sera-juzgado-en-eeuu-por-torturas-y-asesinato-de-victor-jara.shtml

166 canciones registradas, aquí una de las más conocidas, cantada, entre otros por Bruce Springsteen en Santiago de Chile hace exactamente un año.

victor jara
Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón
Tiene corazón de tierra
Y alas de palomita
Es como el agua bendita
Santigua glorias y penas
Aquí se encajó mi canto
Como dijera Violeta
Guitarra trabajadora
Con olor a primavera
Que no es guitarra de ricos
Ni cosa que se parezca
Mi canto es de los andamios
Para alcanzar las estrellas
Que el canto tiene sentido
Cuando palpita en las venas
Del que morirá cantando
Las verdades verdaderas
No las lisonjas fugaces
Ni las famas extranjeras
Sino el canto de una lonja
Hasta el fondo de la tierra
Ahí donde llega todo
Y donde todo comienza
Canto que ha sido valiente
Siempre será canción nueva


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s