CHOQUE DE DOS MUNDOS, CON MÁRTIRES PERO SIN SANTOS

Noticia-5305-bagua

Policías capturados por habitantes de la amazonia en los sucesos del 2009, Foto del diario La República de Lima

Asistimos a la proyección en Lima del documental, EL CHOQUE DE DOS MUNDOS (When two worlds collide), realizado por dos europeos, uno de ellos pariente muy cercano de un profesional amigo y colaborador de SUR. Dicho documental, que tardó más de un lustro en terminarse; trata de los sucesos del denominado Baguazo, conflicto en la Amazonía del Perú; cuyo punto culminante fue el 5 de junio del 2009 (principalmente en la zona denominada Curva del Diablo, Bagua) donde dejó 33 personas (23 policías y 10 civiles) fallecidas, un desaparecido (Oficial de la policía peruana Felipe Bazán), 200 indígenas heridos de bala, siete procesos judiciales y una nula acción contra los responsables políticos.

CAUSAS DEL CONFLICTO

Es necesario señalar que durante el segundo gobierno de Alan García se suscribieron varios decretos legislativos que afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía. La señora Mercedes Aráoz, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (y luego titular de la cartera de Producción) en ese gobierno, fue la que señaló a García “que derogar las leyes consideradas perniciosas por las comunidades amazónicas provocaría inseguridad en el TLC firmado con Estados Unidos”; ello provocó la insistencia de García y de su partido aprista en la NO derogación de las mismas (a pesar del pedido de los indígenas). El primer ministro  de esa época y otro responsable político de esa tragedia, Yehude Simon, le increpó a M. Araoz que asuma su responsabilidad por el Baguazo; sin embargo ella negaba cualquier responsabilidad (¡!).  Como se descubrió después, dichas normas no afectaban en nada la implementación del (cuestionado) Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La causa de fondo era el deseo de una compañía minera de ocupar una zona protegida legalmente.  El año  2001, en la Zona Reservada Santiago en el ámbito de los distritos Cenepa, río Santiago y Nieva de la provincia Condorcanqui, en Amazonas (Decreto Supremo 005-99-Ag), la compañía minera Afrodita SAC solicitó a INRENA la autorización de explorar y explotar 39 concesiones mineras situadas en las cabeceras de los ríos Cenepa y Comaina. Dicho pedido fue rechazado como debería ser. La empresa volvió a insistir y el 2004 logró que el ministerio de Energía y Minas aprobará el inicio de tres de sus proyectos: Campana I, Comaina I y II. En el 2007, ya en el gobierno Alan García, se recortó 69, 829.048 hectáreas del Parque para dar cobertura legal a las exploraciones de dicha empresa.  Las comunidades awajún-wampis manifiestan su protesta (dado que se afectaba la reserva y el equilibrio ecológico de los ríos Sawientsa, Comaina, Marañón y Amazonas, así como el Parque Nacional Ichigkat Muja, la Reserva Comunal Tuntanain y la Zona Reservada de Santiago-Comaina).  Paralelamente, dicha empresa transfirió sus acciones y denuncios a Dorato Perú SAC, subsidiaria de la canadiense Dorato Resources Inc. (Empresa que a esa fecha no tenía actividad minera en ninguna parte del mundo). (Hoy la empresa ha cambiado de nombre a MINE PROJECT SERVICES S.A.C.)

Un gerente de dicha empresa era Carlos Ballón Barraza, curiosamente responsable del capítulo minero del Plan de Gobierno de Alan García y socio de Abel Salinas, ex ministro de Energía y Minas durante el primer gobierno aprista (1985-1990).  Dicho señor figuraba como dueño de diversas concesiones en la Cordillera del Cóndor.

El Vicariato de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) y Condorcanqui (Amazonas), denunció a su tiempo, que la empresa Dorato estaba explorando ilegalmente la Cordillera del Cóndor, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador; y que incluso soldados del Ejército Peruano (EP) brindan protección a la empresa, pues el campamento minero estaba ubicado en una zona militar aledaña al puesto de vigilancia fronteriza del EP “Ciro Alegría”, ubicado en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Y la Defensoría del Pueblo reportó como un conflicto activo la situación en la Cordillera del Cóndor, donde los pobladores de comunidades nativas del Cenepa se oponen a la actividad minera de la empresa Dorato Perú SAC.

Luego de los sucesos de Bagua, se anunció la suspensión indefinida de las actividades exploratorias de la minera Afrodita o Dorato Peru SAC en la Cordillera del Cóndor. El entonces primer ministro aprista Javier Velásquez Quesquén informó que el gobierno suspendió las actividades de exploración, tras reconocer que “la suspensión tiene que ver mucho” con el conflicto del 5 de junio en Bagua.

A la fecha hay diversos denuncios mineros en la zona de frontera, cuyas características violan la normatividad vigente; tal como se puede ver en el siguiente mapa, de la cordillera Del Condor, en la frontera peruano ecuatoriana.

Cordillera del condor consesiones mineras

El Documental

El documental tiene una muy buena fotografía, sonido, no por nada han recibido varios premios.

https://youtu.be/dUUIYbeGUDE

Entre los aportes está la versión (bastante creíble) que el desaparecido oficial de la policía Felipe Bazán, fue ajusticiado y su cuerpo desmembrado y arrojado a las aguas del rio marañón, por la multitud enardecida, al sindicarlo como jefe de un grupo de policías que asesinaba a sus hermanos.  En el documental se ve al padre del policía en la búsqueda de su hijo y las entrevistas que tiene con algunos dirigentes indígenas y testigos de la tragedia. Donde hace una reflexión sobre el sacrificio inútil de las víctimas de los hechos y la subordinación del estado peruano y sus autoridades, a intereses particulares y foráneos.

También es deliciosa, la crónica sobre los “periodistas” más conocidos de la capital del Perú y cómo tratan a los dirigentes indígenas, su falta de objetividad evidente, y la manipulación de la noticia. Es vomitivo ver la expresión de estos, como la de Mariella Balbi o la de los “lee telepronter” de los principales canales de televisión limeños.

En la proyección del documental nos saludamos con Alberto Pizango, ex Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP), que de saber que en el filme su protagonismo era primordial, le hubiéramos hecho múltiples preguntas; ya que nosotros tenemos entendido que los actores relevantes en el sector de los indígenas, no se restringían a su persona, sino también a diversos líderes que no figuran o que solo tienen algunos segundos.

El documental, parece, trata de dar la imagen de un Pizango como la de un actualizado Chico Mendes [i] peruano; con algunas tomas prefabricas y conductas de mesías amazónico. Desconocen los productores y directores, la dinámica amazónica, muy diferente a la occidental. Un neófito en el asunto puede egresar de la proyección con la imagen de un Pizango santificado.

De igual manera, los chicos europeos, se olvidan de señalar a uno de los principales responsables políticos que promovió la intervención de las fuerzas del estado, tal como es la señora, y actual Vicepresidente de la República: Mercedes Araoz.  En el 2010, el congreso peruano presentó un informe, donde en su página 266, se plantea que Mercedes Aráoz, y otros sean acusados constitucionalmente por el ‘Baguazo’. En la página 262 se señala que la responsabilidad política de Mercedes “se desprende del incumplimiento de la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

agp y meche araoz

García y su ministra M. Araoz

Fuera de esto, las tomas sobre las actitudes de los políticos apristas de la época, la manera cómo se trataba de involucrar a inocentes (Una pericia de absorción atómica demostró que ninguno de los 52 indígenas acusados utilizó armas de fuego el día del conflicto) y cómo se atropellaban sus derechos (la toma del apaleamiento y pisada de rostro de un muchacho indígena es terriblemente gráfica), y el racismo irracional e incoherente de los mestizos peruanos; hace que este documental sea un registro necesario de dichos eventos.

Por último, está la frase que pinta de cuerpo entero al ex presidente aprista del Perú, el Sr. García, (pariente político de los ADECOS de Venezuela) donde señala explícitamente que los habitantes de la amazonia NO SON CIUDADANOS DE PRIMERA CATEGORIA.  Frase que va a la historia de la infamia en Latinoamérica.

https://youtu.be/3ekPeb6nMnw

El documental se presentará a partir del 11 de octubre en diferentes salas de Lima Metropolitana, se espera que todo aquel interesado en saber la historia actual de la amazonia debe verlo; cosa que debería repetirse en las principales centros de Sudamérica.

afiche documental

[i] Francisco Alves Mendes Filho, conocido como Chico Mendes (Brasileño  asesinado el  22 de diciembre de 1988 por hacendados extractivistas),  recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental; Quién luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.


One thought on “CHOQUE DE DOS MUNDOS, CON MÁRTIRES PERO SIN SANTOS

  1. Con este análisis, cuyo enfoque esencialmente comparto, se dice mucho del proceso que explotó en la tragedia del “Baguazo” el 5 de junio del 2009. Efectivamente, no vale la pena “santificar” a Alberto Pizango, cuyos errores estratégicos (más bien de sus asesores del PS) tuvieron consecuencias fatídicas. El análisis da para mucho pero me importa que apunta también a señalar la disimulada participación de Mercedes Aráoz, entonces la ministra de A. García que en buena parte propició la irracional actuación del gobierno y que debe ser señalada ahora como co-responsable política de la tragedia. Ahora que “pasa piola” con PPK.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s