LA IZQUIERDA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIRÁ EN LIMA

Aquí estoy
Con mis labios de hierro
Y un ojo en cada mano
Y con mi corazón completamente.
Y viene el alba y viene el alba
Y viene el alba
Y aquí estoy
A pesar de perros, a pesar de lobos
A pesar de pesadillas,
a pesar de ladillas,
a pesar de pesares.

Fragmento del Poema “Aqui estoy”, del comunista Pablo Neruda.

simbolos pcs

Los logos de los partidos organizadores

Entre el 26 y 28 de agosto de este año, los partidos de gobierno de Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay; y los partidos comunistas y revolucionarios de América estarán presentes en Lima, Perú.

22 delegaciones de América Latina y el Caribe, y 5 observadoras del Asia y África se hacen presentes, su agenda gira en torno a la situación de partidos y gobiernos izquierdistas en América, incluyendo: La evaluación de las experiencias de gobierno de izquierda y progresistas en la Región y el papel de los partidos comunistas y revolucionarios en la lucha por la independencia y la transformación social.

Entre las exposiciones están la de Atilio Borón, militante del Partido Comunista de Argentina y la de José Ramón Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PC cubano.

Los organizadores son el Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PC-PR)y el Partido Comunista Peruano (PCP), quienes realizan este evento como el paso definitivo para su fusión y la unidad de los comunistas en la república del Perú.

Es necesario que existan organizaciones políticas fuertes, de derecha y de izquierda, con la altura suficiente para enfrentar los retos actuales. Y en especial de los segundos, como décadas atrás lo hicieron los movimientos de Túpac Amaru, Bolívar, Zapata, Morelos, Martí, Sandino, José Carlos Mariátegui y el Che Guevara.

Ya era tiempo que en el Perú se dé una reunión con estas perspectivas, y con esos participantes; el escenario estaba bien aburrido en ese país, donde solo aparecían vedettes pre fabricadas de seudos grupos “izquierdistas” financiados por ONGs, que a su vez son dependientes de USAID, la fundación de Soros (Open Society), y de consultorías a  entidades estatales.

De igual manera, sirve también para ilustrar a la población sobre diversos procesos donde los comunistas, participaron y generaron los cambios que se ve hoy en el mundo.

Cuatro ejemplos, de los cuales tres estarán en la reunión:

  • Nelson Mandela apenas salió libre de su encierro de décadas, fue a La Habana a agradecer el apoyo incondicional del PC Cubano; dado que gracias a la derrota militar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba ocasionaron al ejercito de la Sudáfrica racista, en la gran batalla de Cuito Cuanavale[i]; el régimen del apartheid tuvo que entrar en negociaciones y liberar luego de un encierro de 27 años, al líder del partido del congreso africano (PCA). El Partido Comunista Sudafricano (PCS) participa desde entonces en alianza con el PCA en el gobierno de Sudáfrica, país miembro de los BRICS.

mandela-sacp

Mandela en una reunión del Partido Comunista Sudafricano

  • Vo Nguyen Giap, nació en Vietnam cuando era una colonia francesa; a los ocho años perdió a su padre, que murió en prisión por ser independentista. Estudió economía política e historia, y por protestar en contra de los abusos de los franceses y ser comunista estuvo preso a los 18 años de edad. Al ser ilegalizado el Partido Comunista de Indochina (PCI), el gobierno colonial ejecutó a su cuñada y encarceló a su esposa, quien muere a causa de las torturas recibidas; sus perseguidores asesinaron también a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a varios otros familiares. Giap no sucumbió. Luego de dirigir la resistencia contra los japoneses, se enfrentó a las tropas francesas que contaban con apoyo norteamericano, venciéndolas en la batalla de Dien Bien Phu[ii], obra maestra de la logística militar. Dirige luego a las Fuerzas Armadas de la República Socialista de Vietnam y luego de 19 años y medio de lucha, vence a los Estados Unidos. Hoy el ejército de Vietnam genera también sus propios ingresos, incluyendo ser el propietario de una compañía de telefonía de alcance mundial.

giap ultima foto

El general Giap en una de sus ultimas apariciones públicas

  • En 1921 China estaba en un caos completo, los ciudadanos de las naciones occidentales y el Japón tenían privilegios de extraterritorialidad. La gran mayoría de la población vivía de manera servil, y los señores de la guerra actuaban impunemente por todo el país. En ese año se funda el partido comunista, que luego de vencer a los japoneses con apoyo soviético y una guerra civil que culmina en 1950, gobierna esa milenario país, y lo convierte medio siglo después en la mayor potencia y principal destino de las exportaciones de Perú, entre otras cosas. La planificación comunista explica dichos logros, y hoy se enfrenta a los Estados Unidos y a las normas por estos construidas. https://surhoy.org/2016/07/14/tpp-y-el-cerco-a-china-la-humillacion-como-regla-y-el-fin-de-una-epoca/

Comite-Central-Partido-Comunista-Xinhua

Salón del Comité Central del Partido Comunista Chino

  • La revolución rusa se inició en 1917 y recién en 1923 pudo iniciar sus transformaciones luego de una intensa guerra civil y la intervención militar de las potencias occidentales y el Japón. Y apenas el 1924 fue reconocida como estado; esos años la flamante Unión soviética era una república empobrecida, que heredaba una gigantesca población en estado servil, grandes terratenientes y una estructura vertical clasista y racista en extremo. El PC soviético, dirigido por Stalin, “recibió un país de la época de los arados y la dejó, en menos de treinta años, con la bomba atómica”, ¿Quién dice eso?: ¿un “lobotomizado comunistioide”?, ¿Un tonto útil? No, lo dice el defensor de la monarquía y racista Winston Churchill. El PC soviético dirigiendo al Ejército Rojo venció a la Alemania nazi, y gracias a ello, muchos mestizos latinoamericanos podemos acceder a derechos, que no los tendríamos dado que seriamos considerados Untermensch en una aldea mundial nazi. La encuesta del centro Levada celebrada en enero de 2016[iii], muestra que un gran porcentaje de los rusos opina que Stalin desempeñó un papel positivo en la historia del país; siendo su imagen la de un líder modesto que viste un sencillo abrigo, una amplia mayoría percibe a Stalin como un modelo de honradez. El PC ruso, hoy la segunda fuerza política en ese país, utiliza carteles de la imagen de Stalin en sus manifestaciones.

pc rusas

Manifestación comunista en Moscú

Comunistas americanos famosos

John Reed, escritor estadounidense
Dalton Trumbo, escritor estadounidense
Woody Guthrie, cantante estadounidense
Pete Seeger, cantante estadounidense
Diego Rivera, pintor mexicano
Frida Kahlo, pintora mexicana
Pablo Neruda, poeta chileno
Vicente Huidobro, poeta chileno
Nicanor Parra, poeta chileno
Violeta Parra, cantante chilena
Víctor Jara, cantante chileno
Nicolás Guillén, poeta cubano
Silvio Rodríguez, cantante cubano
Alicia Alonso, bailarina cubana
Omara Portuondo, cantante cubana
Chucho Valdés, músico cubano
Osvaldo Pugliese, compositor argentino
Ernesto Sabato, escritor argentino
Mercedes Sosa, cantante argentina
Atahualpa Yupanqui, cantante argentino
Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño diseñador de Brasilia
Alberto Cavalcanti, director de cine brasileño
César Vallejo, escritor peruano y José Carlos Mariátegui

Chaplin comunista

Chaplin era inglés

Y entre los artistas norteamericanos que apoyan las causas comunistas y socialistas tenemos a:

Steven Spielberg
Oliver Stone
Stephen King
Will Ferrel
Tom Hanks
Robert Downey Jr.
Bruce Willis
Alec Baldwin
Matt Damon
Leo Dicaprio
Morgan Freeman
Danny Glover
Whoopie Goldberg
Jamie Lee Curtis,
Christie Brinkley,
Eva Longoria,
Scarlett Johanson,
Jack Black
Billy Crystal
Heidi Klum
John Cusak
Tommy Jones,
Christina Aguilera,
K. McPhee,
GeorgeClooney,
Katie Couric,
Ashley Judd,
Bon Jovi,
Willie Nelson,
Tim McGraw,
Faith Hill,
Lionel Ritchie,
Sheryl Crow.
Barbara Streisand
Brett Butler
Rob Schneider
Robin Williams

Los símbolos comunistas

El color rojo.- Ese color se asocia a la revolución. El origen se remonta a la revolución francesa; en 1791 se izó la bandera roja (estado de sitio) en París con la finalidad de reprimir las manifestaciones contra el rey Luis XVI. Los manifestantes adoptaron la bandera roja como recuerdo de los mártires. En 1871, en la revuelta de la Comuna de París de nuevo se utilizó la bandera roja. Dada la victoria del partido bolchevique en la revolución de octubre, la bandera roja se convierte en el estandarte oficial de la Unión Soviética. Luego los diversos movimientos comunistas lo utilizan para identificarse.

Bandera del Partido Comunista de los Estados Unidos, y bandera del Partido Comunista del Japón (segunda fuerza electoral hoy en día) en ese país

La hoz y el martillo.- Es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, está compuesto por un martillo sobreimpuesto a una hoz; en referencia al trabajador urbano y al trabajador rural; el hecho de que estén una sobre el otro simboliza la unidad entre todos los trabajadores. En 1917 fue el símbolo de la República Socialista Federativa Soviética Rusa; y en 1918 del Ejército Rojo, y en 1923 se incluyó en la bandera de la Unión Soviética.

Su uso en la actualidad es amplio en países, estados, provincias y localidades donde gobierna el partido comunista; que abarca aproximadamente un tercio de la población mundial. Solo el PC de la india, tiene una militancia superior a la de los PCs sudamericanos juntos y gobierna estados con similar población a la de Brasil. De igual manera aparece en numerosas condecoraciones, estampas, adornos y artesanías en los cinco continentes. En Rusia, Putin (que no es del partido comunista) organizó el 70 aniversario de la victoria de la guerra patria, con el desfile inicial de la bandera roja con la hoz y el martillo, por delante de la bandera actual rusa.

Desfile del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, Putin y el Presidente de China en Moscú

Para completar, los Spetsnaz o el cuerpo de élite de las fuerzas armadas rusas, esas que hoy defienden Siria, y que capacitan a pedido, a militares latinoamericanos, entre ellos los peruanos, llevan en sus boinas el signo de la hoz y el martillo sobre una estrella roja.

spetsnatz

Oficial Spetsnaz, foto de RT

Solo un ignorante generalizaría que dichos símbolos representa lo que unos marginales derrotados quisieran que represente.

[i] http://www.ecured.cu/Batalla_de_Cuito_Cuanavale

[ii] http://www.ecured.cu/Batalla_de_Dien_Bien_Phu

[iii] http://www.levada.ru/eng/perceptions-stalin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s