¿Goyo Light?

“Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre” Goethe

gregorio-santos

Gregorio Santos (Goyo), formado al interior del Partido Comunista Patria Roja del Perú, surgió como un líder de éxito en el norte de ese país, ganador en dos contiendas regionales sin mayor apoyo que el aparato de su partido y su carisma, frente al poder central, de las empresas de la zona y  de los grupos como el Fujimorismo.

En las últimas elecciones generales, a pesar de estar encarcelado en un proceso que viola los procedimientos legales y que expone otra vez la debilidad institucional del Estado Peruano ante los poderes fácticos; se lanzó en una iniciativa electoral que en alianza con grupos marginales, logró mantener una preciada inscripción (electoral) que grupos de izquierda más grandes no tienen.

Mientras el famoso “Goyo” estaba detenido, recaló en el Gobierno Regional de Cajamarca, el Secretario de Relaciones Exteriores del Partido Socialista, y a partir de ahí; surgen curiosas coincidencias, cuyo punto culminante podría ser la visita del embajador norteamericano a Cajamarca.

Aquí el embajador con pobladores cajamarquinos y funcionarios de una minera privada señalando: “el cuidado ambiental que dicha empresa tiene en la región”.

embajador-eua

Paralelamente, mientras en Lima se realizaba el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios, https://surhoy.org/2016/09/04/sin-calco-ni-copia-reporte-sobre-el-encuentro-de-partidos-comunistas-y-revolucionarios-lima-2016/ , el congresista peruano Quintanilla de ese Partido Socialista (PS), no tuvo mejor idea que decir en un diario de la SIP: “me defino en contra de las actitudes antidemocráticas y dictatoriales en que está cayendo el gobierno de Venezuela” y se atreve a dictar cátedra en ciencia política al señalar “La alternancia en el poder, como le propuse directamente a dirigentes del MAS de Bolivia (risas nuestras) , le permitirían al presidente Evo Morales dejar el poder…Lo mismo se debió y debe aplicar en todos los países, incluidos Venezuela y Cuba[i]; por suerte el representante de Relaciones Internacionales de ese minúsculo grupo fue impedido de ingresar al evento, al igual que otro detractor. Quintanilla ya había querido sabotear el evento de Comunistas, tratando de realizar un encuentro paralelo en su oficina del parlamento, con los miembros del denominado Foro de Sao Paulo.

Dicho “Secretario de Relaciones Internacionales del PS”, ya había gestionado la visita de la señora Verónica Mendoza (del grupo disidente SEMBRAR, del Frente Amplio) al Foro Internacional de Plantas Prohibidas, en enero de este año. No olvidemos que los asesores y el entorno de la señora Mendoza, en su gran mayoría, están ligados a ONGS que reciben fondos de la Open Society, NED, USAID y similares.

Curioso que ese foro, este organizado por la ONG Trasnational Institute (TNI), la cual para el año 2014 y 2015 recibe financiamiento de la Unión Europea (Making EU Investment Policy work for Sustainable Development) que curiosamente recauda fondos en más de un 75% de Open Society (de Soros); y recibe también directamente de la misma Fundaciòn Open Society Institute 330,296 euros para el año 2014, y unos 21,446 euros de la Rockefeller Foundation. No es reiterativo señalar que el norteamericano Soros es el titiritero de las Revoluciones de colores en Europa del este y otras zonas calientes donde no hacen caso al imperio.

Aquí la foto de la delegación donde se aprecia a la candidata Mendoza y al funcionario en cuestión y el financiamiento en euros de TNI para el 2014.

mendoza-y-cabiesessembrar-3

En lo que van de los días, y ante la división de facto al interior del denominado Frente Amplio; los del PS han intervenido para que la facción más ligada a las ONGs y al financiamiento norteamericano: “Sembrar”, se reúna con representantes del movimiento de Goyo. El que se prestó con entusiasmo a dicha iniciativa antinatural fue el ex congresista Rimarachin[ii], ex amigo de Ollanta Humala y ahora “vocero” oficioso de Goyo.

Creemos que Goyo y su movimiento representa una opción totalmente diferente a la autodenominada “izquierda” de Mendoza y el PS. Los primeros tienen inscripción, los segundos representación en el Congreso; si estuvieran en Estados Unidos, sería una alianza plausible; total ambos quisieran mantener el “Statu Quo”, sin embargo; en el Perú de hoy; los miles que pensaron que Goyo podría representar una posición más popular, provinciana y anti sistema; se verían defraudados; ya dudábamos de sus aliados Alcántara cuyo “rabo de paja” llega de Cajamarca al norte de Lima; pero su posible alianza con los de las ONGs financiadas por el imperio; sería de fin muy corto, de una inversión que no logró prosperar. ¡En el Perú hay millones de demandas que atender!

goyo-y-alcantara

Goyo y su socio Alcántara

Obvio, sus resultados electorales ( a mediano plazo) podrían ser más fructíferos, pero nada en favor de un cambio REAL de las estructuras. Más de lo mismo. ¿Podrá Goyo salvar estas maquinaciones?, evitando dilapidar su caudal político en función de oportunistas; ¿o solo son iniciativas que nacen abortadas? dado que conoce muy bien el sentir de Cajamarca, y sabe  que los muertos y demás victimas de Conga, Bagua, Espinar y mil sitios más no fueron vano.

goyo-usaid

Ojalá no se repita esta historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/venezuela-democracia-y-alternancia-alberto-quintanilla-noticia-1926487?flsm=1

[ii] http://canaln.pe/actualidad/partido-gregorio-santos-busca-acercarse-al-frente-amplio-n246473

 


One thought on “¿Goyo Light?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s