SIN CALCO NI COPIA: REPORTE SOBRE EL ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS – LIMA 2016

¡Voluntarios, por la vida, por los buenos, matad a la muerte! Fragmento de “Himno a los voluntarios de la república” de César Vallejo

 rivera y frida khalo

Mural de Diego Rivera: Frida Khalo repartiendo armas a los trabajadores

El pasado domingo concluyó el primer Encuentro de Partidos Comunistas y Revolucionarios realizado en Lima, con más de 24 delegaciones extranjeras, tres de ellas del Asia y una del África; y un centenar y medio de delegados de todo el Perú.

 Foto del Encuentro internacional

Parte de la delegación internacional asistente

Dicho encuentro fue organizado por los dos partidos comunistas de ese país (PC Peruano y PC Patria Roja) como uno de los pasos relevantes a su fusión. Cosa que ella sola, ya justifica el evento, tal como señaló el comandante Balaguer, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PC de Cuba[i] , quien vino especialmente para este encuentro.

 

Balaguer en el encuentro

 José Ramón Balaguer en su discurso saludando el onomástico número noventa de Fidel

Este espíritu se mostró desde su inauguración, donde en un sentido discurso, autocrítico y pragmático; el Presidente del PC Patria Roja exclamó: “Si miramos con objetividad, camaradas, ¿Qué sentido tiene que haya dos partidos comunistas en un país? Tenemos una aspiración común, una base ideológica común, si nos declaramos continuadores de la obra de ese extraordinario ciudadano que fue José Carlos Mariátegui, ¿Por qué marchar separados? ¿Es que así podemos conquistar victorias? ¿Es posible así convencer a la gente que tenemos la razón? ¿Es que si mantenemos esto (la desunión), tenemos la autoridad moral para decir al resto: unámonos?”  

De igual manera señaló que: “No somos revolucionarios ni comunistas porque queremos satisfacer ambiciones personales, somos porque tenemos una ilusión, un sueño, un ideal, una aspiración. Porque queremos una humanidad libre, queremos un pueblo libre, un pueblo digno, un pueblo dueño de su destino, un pueblo capaz de resolver sus problemas en beneficio de todos, una causa así de grande, exige esfuerzo, sacrificio pero la satisfacción de que podemos luchar por un ideal que vale la pena por ese estamos en este esfuerzo…

Fragmento del discurso de A. Moreno sobre la unidad de los comunistas peruanos

El discurso de Rodrigo Cabezas del PSU de Venezuela, fue determinante con respecto al gobierno golpista de Temer en el Brasil: “Ellos no quieren la integración, a penas ya están en el gobierno y ya están golpeando al MERCOSUR, ya quieren favorecer a la Alianza del Pacífico”. Y con respecto a Latinoamérica: “Marchar a lo Mariátegui, sin calco ni copia, entonces mejor marchar sin que nadie quiera ser hegemónico, sin que nadie quiera imponer modelos; no viene Venezuela aquí a promocionar ningún  modelo; los pueblos son diversos, cada pueblo tiene sus particularidades” y sobre su país señaló: “La agresión contra Venezuela que era el país más pitiyanqui[ii] comenzó cuando el país cambió; nos podrán acusar de haber cometido errores, y los cometimos, y los discutimos, rectificar lo que haya que rectificar, corregir lo que tengamos que corregir, pero no es la base de la agresión norteamericana, la base es que en estos últimos años hemos ensayado el ideal de Libertad, independencia y soberanía.  Y lo que más les molestó (al imperio) fue la conquista de la colina principal, el Petróleo”.  Y tiene razón, los Estados Unidos soportan dictaduras misóginas y sanguinarias como Arabia Saudita o Marruecos y no dicen nada.  Venezuela no sería tema de nada por más que hubiera una dictadura como antes tuvo, mientras siguieran controlando la colina principal, es decir el petróleo.

Rodrigo Cabezas

Rodrigo Cabezas, Ex ministro de Finanzas y dirigente del PSUV

Hubo exposiciones internas y externas, entre las segundas destacaron la del representante del Frente Polisario Saharaui, embajador en la República de México: Excmo. Ahmed Mulay Ali Hamadi en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la de Atilio Boron con un lleno total en el local del PC Patria Roja en el centro de Lima.

Atilio en Lima

Atilio en lima 2

 

DECLARACIÓN DE LIMA

Luego de dos días de análisis y debate, se llegó a la declaración de Lima, que a continuación reproducimos:

“Nosotros, los abajo firmantes, delegados y delegadas de los partidos comunistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Lima, los días 26, 27 y 28 de agosto de 2016, en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, saludamos la preparación y organización de este evento a cargo del Partido Comunista del Perú – Patria Roja y el Partido Comunista Peruano, nos congratulamos con los esfuerzos que hacen por la unidad de los comunistas y la izquierda peruana. Queremos destacar además que realizamos este encuentro a pocos días del cumpleaños número 90 del comandante Fidel Castro, ejemplo de conducta revolucionaria y compromiso con su pueblo, para todos los luchadores de nuestro continente. Aprovechamos además esta oportunidad, para expresar nuestra consecuente solidaridad con el pueblo cubano y exigimos el fin del criminal bloqueo al que sigue sometido. Saludamos el acuerdo de paz en Colombia y llamamos a acompañar con solidaridad y mucha atención su cumplimiento.

Crisis civilizatoria del capitalismo y ofensiva imperialista

Este encuentro lo realizamos en el marco de la mayor crisis en la historia del capitalismo. Como consecuencia de la misma, el imperialismo se vuelve cada día más agresivo, persiste en sus políticas coloniales como en Puerto Rico, Islas Malvinas y otras. A la vez realiza una ofensiva brutal en contra de la soberanía de las naciones, los derechos de los pueblos y la paz mundial. Mientras alienta políticas y discursos anticomunistas a la vez que favorece el crecimiento de grupos fascistas y xenófobos.

La realidad latinoamericana actual se caracterizó desde fines de la década del 90 por afrontar la crisis del neoliberalismo y haber logrado en varios países, la instalación en el gobierno de proyectos de carácter progresista y de izquierda. Uno de los rasgos destacables en estos años ha sido la reinstalación de la idea de Patria Grande latinoamericana y el fuerte impulso que tomaron los procesos de integración que se llevaron adelante en la misma.

Este fue el gran motor que impulsó los avances más importantes en la región con las particularidades de cada país. Para los comunistas y revolucionarios esta sigue siendo una importante bandera ya que entronca fuertemente con el internacionalismo que siempre hemos practicado. Hoy nuestra región está sufriendo la contraofensiva imperial y se encuentra fuertemente condicionados por la misma.

Contraofensiva actual del imperialismo

El imperialismo norteamericano viene desplegando una combinación múltiple en su contraofensiva sobre Nuestra América: reforzamiento militar y amenazas permanentes con la proliferación de bases militares, conjugada con una batería mediática y cultural que busca “normalizar” y “naturalizar” la penetración militar y el dominio ideológico sobre nuestros pueblos, territorios y correspondientes bienes naturales estratégicos.

Las reservas petrolíferas, acuíferas, minerales y la biodiversidad en nuestros territorios se constituyen en la principal motivación para esta contraofensiva política y militar. Un ejemplo de esto es el intento de imponer acuerdos como la Alianza del Pacífico, TISA y TPP claramente direccionados a favor los intereses de los EEUU.

El concepto de guerra total o guerra de cuarta generación combina guerras convencionales, asimétricas, psicológicas, políticas, mediáticas con el objetivo de disgregar a nuestras sociedades y pueblos, en la ilusión de que el caos sea controlado por ellos en función del saqueo de nuestros recursos y la sobreexplotación de trabajadoras y trabajadores, como queda demostrado con la brutal ofensiva sobre los derechos laborales y libertades sindicales que se desarrolla en la región.

En este marco se contemplan los golpes de Estado de nuevo tipo ya triunfantes en Honduras y Paraguay y en pleno proceso en Brasil. Así como las últimas elecciones en Argentina donde una fuerte campaña desestabilizadora articulada desde la embajada de EEUU, aprovechó los límites y debilidades del proceso argentino, lo que llevó al triunfo electoral de la derecha en dicho país. A esto debemos sumar por supuesto, las intenciones golpistas en Venezuela, Bolivia, Salvador y Ecuador. En el marco de esta ofensiva se registra el intento de impedir que la República Bolivariana de Venezuela asuma la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR conforme le corresponde por las propias normativas y estatutos de este organismo de integración regional.

Esta contraofensiva imperialista, como ya dijimos cada vez se expresa de forma más brutal y violenta en su intento por mantener una región a la que siguen considerando su “patio trasero”.

Desafíos y retos para alcanzar la unidad

La crisis capitalista ha provocado mayor desigualdad, iniquidad, pobreza e injusticia en todo el mundo. Claramente ha fracasado en resolver los grandes problemas que enfrenta la humanidad y por el contrario es la causa de muchos de ellos.

Frente a esto hemos iniciado un proceso de debate para construir un programa político que aborde los conceptos, valores, y proyecciones políticas que nos corresponde asumir para conducir los cambios en América Latina y el Caribe.

En todos nuestros países, el tema de la unidad es un elemento clave para llevar adelante la construcción de alternativas verdaderamente populares y transformadoras al servicio de nuestros pueblos.

Para los comunistas y revolucionarios, la unidad debe construirse desde la articulación real con los sujetos sociales de cambio, en base a la alianza obrero campesina y popular, que articule a todos los sectores oprimidos, excluidos y discriminados de nuestra región, en la cual los jóvenes y mujeres tienen un rol clave.

Es por eso que defendemos y apoyamos todos los esfuerzos de unidad política y social que se desarrollan en nuestro continente. La experiencia de los frentes políticos de izquierda que han logrado articular las fuerzas sociales alrededor de un programa de cambio es un claro ejemplo a seguir.

Buscamos las coincidencias programáticas, reafirmando que la única opción viable contra el capitalismo es el socialismo. Propuesta que implica la real independencia, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la distribución equitativa de la riqueza, el respeto al medio ambiente, el derecho de los pueblos a decidir libremente y de forma democrática el proyecto de sociedad. Nos guía la defensa de los intereses de las clases trabajadoras y los sectores oprimidos y discriminados, la lucha por el socialismo basada en una ética y moral revolucionaria.

A todos los revolucionarios de América Latina les hacemos un llamado a la unidad. En estos difíciles momentos, debemos de construirla donde no haya y fortalecerla donde ya exista. Por la democracia, por la justicia, por la soberanía nacional y por la igualdad.

POR UNA REAL INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO”

 

Mociones explicitas

Mesa encuentro

Mesa principal de trabajo

Lo que caracterizó también al encuentro fueron sus mociones, transparentes sobre temas que muchos tratan de evitar, en especial esa “izquierda que la derecha quiere”  y que pulula en diferentes países de América Latina, y que a pesar de tener el apoyo financiero y logístico de diversas fundaciones (Open Society de Soros por nombrar una) y de entidades del estado norteamericano (USAID, USP y NED entre las más activas) son marginales  a pesar del mercadeo político a su favor realizado por los medios miembros de la SIP[iii] o de su similar en objetivos: “Reporteros Sin Fronteras” (RSF).

Las mociones fueron explícitas en:

  • El apoyo y la solidaridad con el proceso de la Revolución Bolivariana en la República de Venezuela.
  • El apoyo y la solidaridad a la gestión de Dilma Rousseff y la condena al golpe de estado en Brasil.
  • El saludo al proceso de paz en Colombia.
  • La solidaridad y el apoyo a los procesos y a la gestión gubernamental de Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua; que sufren hoy el embate de la intervención norteamericana y a través de ONGs y movimientos financiados por los mismos interventores.
  • La solidaridad y el pedido de libertad para los presos políticos, incluyendo los lideres independentistas de Puerto Rico, cosa que nunca se atreven a citar diversas ONGs de derechos Humanos.
  • La solidaridad con el Frente Polisario y el pueblo Saharaui; exigiendo que se ponga en ejecución el Plan de Paz entre el Reino de Marruecos (invasor del territorio Saharaui) y el Frente Polisario.
  • El apoyo a la resolución pacífica de los conflictos en especial a los desarrollados en Asia oriental, y la no intervención de potencias extra regionales.
  • El rechazo a los acuerdos como la Alianza del Pacífico, TISA y TPP, diseñados en función a los intereses de los EEUU.

 

Reunión de Mujeres

Las delegadas mujeres se reunieron en un momento paralelamente y emitieron un comunicado, cuyos puntos más notorios fueron:

  • Denunciar el golpe de Estado en Brasil, derechista, sexista, racista, autoritario que, bajo el disfraz de “juicio político” pretende arrebatar el poder obtenido por la compañera Dilma Russeff, la mujer más votada de la historia democrática del mundo. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo
  • Demandar y apoyar el proceso de unidad de los partidos comunistas del Perú.
  • Justicia y reparación, ahora, para las víctimas de violencia sexual en conflictos armados
  • Por un salario justo y dignidad para las trabajadoras del hogar
  • Por un trabajo digno y libre de acoso sexual

Mujeres evento

Parte de las delegadas, entre ellas la comandante de El Salvador, la embajadora de Nicaragua y delegadas mexicanas y peruanas.

Anécdotas

En todo evento hay anécdotas y momentos curiosos, aquí la recopilación de las más amenas:

  • Un importante delegado argentino, comentaba amablemente que a veces las reuniones en el Paraguay le resultaban bastante desconcertantes, dado que los paraguayos hablan tanto en guaraní y español; y que de guaraní no sabía ni papa. Al verlo tan pensativo, le señalamos que, en su caso, se había visto que: Cuando él ingresaba a la reunión los participantes hablaban guaraní, y cuando él salía, hablaban español…
  • Un delegado brasileño señalaba que en su zona, Sao Paulo; se hablaba el portugués castizo,… y bueno, en Portugal, entonces ¿Qué se habla…?
  • En un paseo turístico, un delegado brasileño le decía a uno paraguayo, que él estaba participando en los trámites para devolver al Paraguay el botín que las fuerzas brasileñas se habían apropiado de ese país en la guerra de la Triple Alianza. Ante lo cual le preguntamos si eso incluía el territorio. El brasileño exclamó sorprendido: Noooo, isso no…
  • Es curioso que los del PT hayan insistido en tener una reunión paralela del Foro de Sao Paulo, foro que a nuestro parecer se ha convertido en una feria o cajón de sastre, donde se puede ubicar de todo, incluso informantes de la embajada norteamericana y partidos marginales como el Partido Socialista Peruano (PS), dando la anécdota patética el congresista peruano Quintanilla de ese partido, que no tuvo mejor idea que decir en un diario de la SIP [iv]me defino en contra de las actitudes antidemocráticas y dictatoriales en que está cayendo el gobierno de Venezuela” y se atreve a dictar cátedra en ciencia política al señalar “La alternancia en el poder, como le propuse directamente a dirigentes del MAS de Bolivia (risas nuestras) , le permitirían al presidente Evo Morales dejar el poder…Lo mismo se debió y debe aplicar en todos los países, incluidos Venezuela y Cuba“; por suerte, el representante de Relaciones Internacionales de ese minúsculo grupo fue impedido de ingresar al evento, al igual que otro detractor. Pasaron sin embargo un par más de otros grupos, que  fueron ubicados al instante, donde se los puso a observar sin voz ni voto, a pesar que querían “gorrear[v]” cenas y desayunos.
  • Las delegaciones fueron invitadas a un espectáculo para apreciar la riqueza en música y danzas del Perú, para variar, el animador quería hacerse el gracioso con homenajes a cada país para lo cual bailaba e invitaba a bailar tonadas de Cuba, México, Argentina, España, Chile; pero cuando le dijeron Vietnam, y salió el representante a “bailar” el animador se quedó con los crespos hechos. No habiendo aprendido, se dirigió a otro delegado, este se levantó y subió al escenario, el animador le dijo que de dónde era y recién se enteró ahí que era el embajador de la RD de Corea; ante su cara de desconcierto, el embajador se apenó y cantó una canción de su autoría inmediata con referencia al lago que comparten Perú y Bolivia: El Titicaca.

 

Embajador de la RD de Corea cantando al Titicaca

  • Insistiendo en su conducta el animador, se acercó a otro delegado y le preguntó a boca de jarro: ¿Y porque esa cara, nunca antes había visto una Morenada[vi]? Y el interrogado con ironía le dijo que era de Bolivia…    La cereza del pastel fue luego de unas espectaculares danzas de tijeras[vii] el animador se sentó en una mesa y le pregunta a un delegado, de qué país era y si le gustaba lo que había visto: el delegado, comunista peruano, respondió: claro, yo soy de Huancavelica…

 

Conclusiones: Creación Heroica

  • El Encuentro de Partidos Comunistas y Revolucionarios de Lima fue un paso importante en la organización de los pueblos en Latinoamérica y el Caribe, la eficiencia en su organización y el lapso corto en su preparación y ejecución, impidieron cualquier boicot y bloqueo; incluyendo las típicas maniobras desmovilizantes de la “izquierda que la derecha desea”.
  • Hubo consensos explícitos dentro de la diversidad, el avanzar juntos sin la hegemonía de nadie fue el espíritu imperante. El “qué hacer”  fue lo primordial.
  • Los comunistas de distintos países señalaron la necesidad de establecer espacios comunes, para pensar y crear de acuerdo a sus propias circunstancias.
  • Una Latinoamérica fuerte, implica partidos políticos fuertes, claramente definidos y con objetivos factibles. La ambigüedad y el frentismo electoral termina siendo más de lo mismo, sin ningún cambio estructural real; que solo favorece a sus respectivas cúpulas y en nada a las grandes mayorías.

Mariategui

Quizás hoy,  José Carlos Mariátegui ahora podría avizorar que no trabajó en vano

[i] Y ex Ministro de Salud, uno de los responsables del éxito en ese rubro en la República de Cuba.

[ii] Modismo usado para referirse a aquellas personas que imitan y admiran de forma servil y baja a los estadounidenses y su estilo de vida, avergonzándose de su origen y renegando de él.

[iii] Sociedad Interamericana de prensa, creada con el auspicio del dictador cubano Fulgencio Batista en 1943, y cuyo objetivo real es defender los intereses de los Estados Unidos; aglutina a los principales diarios de América.

[iv] http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/venezuela-democracia-y-alternancia-alberto-quintanilla-noticia-1926487?flsm=1

[v] Gorrear: modismo que explica la acción de utilizar u obtener un servicio sin pagar por él.

[vi] Danza típica del altiplano sur andino, y cuyo origen se disputan grupos peruanos y bolivianos.

[vii] Danza mística y muy acrobática de la zona de los andes centrales, zona de Ayacucho y Huancavelica  en el Perú principalmente.


4 thoughts on “SIN CALCO NI COPIA: REPORTE SOBRE EL ENCUENTRO DE PARTIDOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS – LIMA 2016

  1. Me sorprende que en este evento no se haya hecho referencia al único gbno. realmente progresista que a tenido el Perú y no se hiciera una autocrítica por ello,dado que toda o casi toda la izquierda peruana se sumo a la crítica de la Oligarquia de entonces,olvidando que lo hecho por el gbno. militar fué una dictadura humanista y popular.

    Me gusta

    1. El evento fue una reunión de partidos comunistas y revolucionarios de América Latina; en ese sentido cada agrupación hizo un diagnostico de su coyuntura, no histórico; si hubiera sido así; los sandinistas tendrían que haber citado los hechos relevantes de su lucha armada, los colombianos idem, y en el caso del Perú la contribución del gobierno del General Velasco Alvarado es notoria; sin el cual muchos de los peruanos seguirían siendo siervos en haciendas y minas. Al margen de sus motivaciones o marco teórico, el gobierno militar de la primera fase contribuyó de manera determinante en hacer de este país uno menos vertical y mas inclusivo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s