¿Y México, hacia dónde va? I Parte

zapata

Emiliano Zapata

La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores” Salvador Allende: Discurso en la Universidad de Guadalajara.

México no sólo es la república mayor de habla hispana en el mundo, como dato curioso se puede afirmar, que si sumamos toda la población de Argentina, España y Perú; el resultado sería inferior a la población actual de México. Y si no hubiera perdido más del 50% de su territorio (equivalente a toda la extensión actual de Argentina) a favor de los Estados Unidos, sería también la más grande en territorio de todas las repúblicas donde se habla el español.

mapa_del_imperio_mexicano_1821

Como se puede apreciar en el mapa, las fronteras septentrionales eran los ríos Arkansas y Rojo; y el río Bravo era un neto río interior y central de México.  El gráfico de Carl Nebel muestra el momento culminante del expolio gringo: su bandera ondeando en el palacio de gobierno, en pleno zócalo de la capital federal mexicana.

nebel_mexican_war_12_scott_in_mexico_city

Los episodios anteriores son minúsculos si lo comparamos con la milenaria historia que se desarrolló en ese gran territorio. En el cual, a diferencia de Sudamérica, no hubo un estado como el Inka (Tawantinsuyo) que lograba incluir en una sola gestión a los pueblos más cultivados. A la llegada de los españoles, el estado más grande era el Mexica (Huehcauh Anahuac Tlahtocayotl) o “Imperio Azteca” como se conoce en textos básicos.

imperio-mexica

Los zapotecos, huastecos, mayas, chichimecas, totonacas y otros grandes conglomerados y de amplia tradición jamás pertenecieron o se subordinaron a los relativamente nuevos mexicas.

La Revolución

México ingresa al siglo XX bajo la dictadura de Porfirio Díaz que duró más de treinta años (1876-1911), la cual favoreció la concentración de tierras en unas cuantas familias criollas, y derivó la explotación de minas, petróleo y transporte a compañías inglesas, gringas, alemanas y españolas. A pesar de la desocupación militar francesa, los principales capitales en banca, comercio, e industria eran de origen francés; cuyo estilo también se manifestaba en el arte y la arquitectura, como se puede observar en el centro histórico de la capital federal. El grueso de la población seguía manteniéndose al margen de los beneficios que unos pocos disfrutaban El grupo del dictador quiso seguir en el poder, y sectores medios no tuvieron mejor alternativa que ofrecer la Reforma Agraria, incluyendo la devolución de tierras a los campesinos, y desde Estados Unidos lanzan el Plan de San Luis:

Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN— San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero”.

La revolución había empezado, diversos grupos se levantaron en armas y ocuparon diversas ciudades, el grupo de Díaz renunció al poder. Los criollos liderados por Madero ocupan el poder, pero sus intereses pronto chocan con los de los campesinos. Los líderes campesinos lanzan el Plan de Ayala (manuscrito por Emiliano zapata), que declaraba tomar las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos. Con el lema: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” se promovió que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad comunal, muchos emitidos en instancias del virreinato de Nueva España.

zapata-cartel

Los grupos criollos o hacendados obviamente no coinciden con Zapata y los demás líderes campesinos, y pronto los declaran rebeldes. Tratan de convencer a Zapata regalándole una hacienda por “los servicios prestados a la nación”, ante lo cual Emiliano responde:

“No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”.

La reacción también emitió su Pacto, el de la Ciudadela, conocido también como Pacto de la Embajada debido a que fue firmado en la embajada estadounidense en presencia del embajador gringo Henry Lane Wilson, que tampoco estaba de acuerdo con el “moderado” Madero; y colocó en el gobierno a un general Huerta; que gobernó a sangre y fuego con el apoyo de la jerarquía de Iglesia Católica, Estados Unidos y los hacendados.

Huerta pierde el favor de los Estados Unidos, y un grupo mesocrático se levanta contra el grupo del militar. Estados Unidos interviene ocupando el principal puerto de Veracruz. Derrotado el grupo de Huerta; Carranza ocupa el poder y se enfrenta a los grupos campesinos liderados por Pancho Villa y Emiliano Zapata; Estados Unidos reconoce de manera condicionada a Carranza, (es decir mientras sea permeable a sus intereses).

buscando-a-pancho-villa

Cartel norteamericano ofreciendo recompensa por Pancho Villa y sus lugartenientes

Las fuerzas de Pancho Villa ingresan repetidas veces a los Estados Unidos, y los del norte reaccionan mandando una expedición punitiva al mando de un general racista llamado: John Joseph Pershing (quien curiosamente tiene una avenida a su nombre en Lima), y su asistente George S. Patton; expedición que fracasa al no poder eliminar a Villa.

invasion-mexico

Portada del San Francisco Chronicle con la orden de invadir México

La guerra contra los grupos armados campesinos sigue, pero ya la movilización social lograba un consenso básico para una nueva constitución, que marcaría el México actual, dicha constitución de 1917, anticlerical por naturaleza, señalaba, entre otras cosas:

  • Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.
  • La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas, y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.
  • Garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación, la cual tiene que ser laica, gratuita, democrática, nacional y de calidad.
  • Establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley.
  • Derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa.
  • Libertad de culto
  • Pertenecen a la nación las tierras, aguas y recursos naturales comprendidos dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. No pudiendo ninguna corporación religiosa ser propietaria de lo anterior.
  • Prohibición de monopolios.

Sin embargo los campesinos seguían siendo marginales de facto, y Zapata no claudicaba. En 1919, el hombre que dijo: «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado»; era emboscado y muerto, su asesino es premiado por Carranza por sus “notables servicios en el ejercicio de sus funciones militares”. Emiliano Zapata pasa a la inmortalidad.

Ese mismo año, se funda el Partido Comunista Mexicano, que promueve la formación de la Confederación General de Trabajadores (CGT), como contraparte a la pro patronal Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).  Los grandes muralistas Diego Rivera, y en especial David Alfaro Siqueiros y la artista Frida Kahlo fueron militantes comunistas.

frida-y-corse

Frida mostrando su corsé

Los curas van a la guerra, o las Cristiadas

Carranza es también asesinado y los sectores mesocráticos colocan presidentes que terminan de eliminar los últimos reductos campesinos; sin embargo, grupos ultra conservadores, que se resistían a la aplicación de la flamante legislación que restringía la participación de la Iglesia católica sobre bienes y sobre procedimientos civiles (matrimonios, registro de nacimiento, etc.); con el apoyo de bandoleros y de grandes hacendados se lanzan al conflicto armado, en la denominada Guerra Cristera (1926-1929), que nuevamente ensangrentó el país.  Batallones de católicos, incluyendo brigadas femeninas, al grito de ¡Viva Cristo Rey! atacaban a las fuerzas federales.

general-cristero

General cristero

Estados Unidos apoyaba a los obispos, y presionaba económicamente al gobierno Mexicano, y el conflicto baja de intensidad, donde el Estado renunciaba a la aplicación de la ley y la Iglesia renunciaba a exigir sus prerrogativas. Sin embargo, los efectos de la crisis mundial de 1929, provocó el grito de Guadalajara en 1934, donde el presidente Plutarco Elías Calles, señalando que la victoria de la Revolución, se manifestará en el ámbito de la conciencia, de la educación y, de manera más específica, de la educación de los niños; iniciándose una serie de reformas al sistema educativo que los conservadores denominaron “educación socialista”.  El Vaticano también presionaba y publicó la encíclica Acerba Animi en septiembre de 1932, dedicada a criticar las políticas de los gobiernos de México.  Los obispos esta vez de manera monolítica se lanzaron a la Segunda Guerra Cristiada (1934-1938); fanáticos religiosos asesinaban a padres que enviaban a sus hijos a escuelas públicas, y federales metían presos a los padres que mandaban a sus hijos a escuelas parroquiales.

cristero1

Brigada cristera

Las victimas mortales de la revolución y las guerras cristeras alcanzaron a un 20% de la población, México en 1910 tenía una población aproximada de 15 millones, y esa misma cantidad tenia veinte años después.

En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario, posteriormente llamado Partido de la Revolución Mexicana y finalmente Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó al país hasta finalizar el siglo XX.

Los movimientos populares

El movimiento Zapatista fue un movimiento reivindicatorio de campesinos, liderado por campesinos; Emiliano nunca olvidó lo que era.

El sindicalismo revolucionario era fuertemente reprimido por el carrancismo, sus locales clausurados y sus dirigentes secuestrados y desaparecidos.  Un grupo de urbanos funda el Partido Nacional Socialista que luego cambia su nombre por el de Partido Comunista Mexicano (PCM); conformado por algunos dirigentes sindicales y más por propagandistas de los muchos periódicos radicales, anárquicos y socialistas que había. Su primer secretario fue (al igual que el tristemente célebre Eudocio Ravines en el Perú, y varios personajes de grupos seudo izquierdistas de hoy en ese país) un informante de la embajada norteamericana: Según su propio testimonio, este José Allen, ingresó a los establecimientos fabriles y militares en 1918 “por orden del coronel Campbell ataché militar de la embajada americana en la ciudad de México”, desde donde remitía acerca de la producción de armamentos del ejército mexicano.

Con el impulso de la revolución rusa, el PCM crece, aparecen periódicos nuevos: Vida Nueva y El Boletín Comunista. Se crea la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM), donde un peruano, Leopoldo Urmachea del sindicalismo panadero de Lima es un ferviente promotor.  El PCM, a pesar de pasar a la clandestinidad, apoya la gestión de Cárdenas, y reconoce al Partido de la Revolución Mexicana (PRI) principalmente por su posición antifascista (El Europa Hitler estaba en plena ascensión). La más relevante publicación de esa primera época es “El Machete”.

el-machete

Logo de la Revista del Partido Comunista Mexicano

A partir de la II guerra mundial, el PCM se encasilla y por curiosa influencia del PC Norteamericano (dirigido por Earl Browder) se dedica a ser un auxiliar de las políticas del PRI. Ello provocó la salida de diversos militantes, que formarían otras agrupaciones como el Partido Popular, y el Partido Obrero Campesino de México; producto de ello el PCM pierde su registro electoral en 1951, pero su base más fuerte fue desarticulada en 1959, por la fuerte represión al movimiento ferrocarrilero.

Con la guerra de Vietnam y el alza de los movimientos progresistas, otra vez en Estados Unidos, el PCM vuelve a fortalecerse participando en el Movimiento de Liberación Nacional MNL, y la creación de la Central Campesina Independiente CCI y la Central Nacional de Estudiantes Democráticos; electoralmente se incluye en el Frente Electoral del Pueblo.

El Movimiento estudiantil y su sangrienta represión

El Estado mexicano tiene amplia “experiencia” en matanzas de estudiantes, la primera en gran escala fue en 1942, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), demandando el reconocimiento de sus títulos, y remuneraciones para sus docentes entre otras cosas, marchan por México DF siendo recibidos en el Zócalo con balas y perdigones. El movimiento siguió con rebrotes de violencia en 1949, 1952 y en 1956 cuando los estudiantes se fueron a la huelga, más de cien mil jóvenes participaron y terminó con el encarcelamiento de sus dirigentes y la intervención militar al ya famoso IPN.

mexico-68-2

Marcha de madres en favor de los estudiantes, México 1968

En 1968 la efervescencia generó que los estudiantes de las principales universidades, con sus profesores, varios intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales se manifestara en la Ciudad de México. En julio de ese año, las manifestaciones comienzan y el gobierno responde con órdenes de aprehensión contra «los revoltosos», principalmente miembros del Partido Comunista Mexicano; ocupan sus locales, incluyendo la Voz de México, su periódico oficial. Y toman presos a miembros del PCM, de la Juventud Comunista y a las dirigencias de los docentes.

estudiantes-mexico-68

Estudiantes movilizándose en favor de sus compañeros presos

En agosto, a pesar de las numerosas víctimas, siguen las protestas, acampan en diversas plazas, una madrugada de fin de agosto, los soldados a bayoneta calada desalojan a los estudiantes.  En las azoteas se posicionan francotiradores que asesinan a “cualquiera que parezca estudiante”. La represión exacerba los ánimos y se suceden innumerables manifestaciones en septiembre, destacando la “del silencio”, donde los marchantes se cubren la boca con pañuelos. El ejército ocupa a los principales centros, y el 2 de octubre del 68, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El gobierno pone en acción la Operación militar Galeana con apoyo del grupo paramilitar Batallón Olimpia, cuyo fin era terminar de una vez con el movimiento estudiantil y encarcelar a sus líderes. Disparan contra los manifestantes a quemarropa y confiscan cámaras a todo ciudadano. Grúas pasan a recoger a los muertos, que luego serán incinerados.

mexico-1968

Estudiantes detenidos, México DF 1968

Un informe del gobierno de 2006,[i] señala que el movimiento estudiantil de 1968 fue “independiente, contestatario y que recurría a la resistencia civil”, y que el gobierno “optó por reprimirlo y aniquilar su dirigencia y al sector que consideró más combativo” recurriendo a “detenciones ilegales, maltratos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, espionaje, criminalización, homicidios y ejecuciones extrajudiciales, caracterizando dicha fiscalía el uso de la fuerza institucional del estado mexicano como criminal“. Todo ello, bajo la asesoría y supervisión de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, operación LITEMPO[ii].

El gobierno crea el grupo “Los Halcones”[iii] capacitado, para variar, en Estados Unidos, con gastos cubiertos por el presupuesto mexicano. El cual tiene su acción “más destacada” en la masacre del Jueves de Corpus Christi de junio de 1971, donde este grupo paramilitar reprime una manifestación estudiantil en apoyo a sus compañeros de Monterrey. Donde incluso acudieron a los centros de salud donde se atendían a los heridos, y ahí los remataban.

Las guerrillas

Ante esta guerra sucia[iv], diversos grupos optan por la vía de las armas. Cosa que ya habían intentado diversos grupos desde mediados de la década del cincuenta, entre los que destaca el Grupo Popular Guerrillero, y sobrevivientes de los zapatistas como el movimiento de Rubén Jaramillo.

La guerrilla rural en México surge cuando:

  • Los campesinos agotaron los recursos pacíficos para satisfacer sus demandas de justicia sin haber tenido resultados satisfactorios
  • Sufrieron persecución del Estado cuando recurrieron a la resistencia pacífica
  • Tuvieron conciencia de que esta situación no cambiaría por la vía pacífica
  • Hubo un liderazgo fuerte que los uniera y posibilitara la opción guerrillera.

La guerrilla urbana surge cuando:

  • Los grupos estudiantiles comprobaron que no atendían sus demandas de democratización en sus espacios educativos
  • Se solidarizaron con las demandas de justicia social de otros sectores de la población
  • Fueron reprimidos cuando se manifestaron públicamente por sus demandas
  • Los niveles de represión aumentaron –varias masacres incluidas, cuando protestaron por el autoritarismo con el que eran tratados
  • Cuando entendieron que esa situación no iba a cambiar sin una transformación radical del Estado y que la única vía para lograr estos cambios era la armada
  • Hubo el liderazgo que les posibilitara la organización guerrillera.

El grupo LCE llegó a la conclusión de que “el poder nace del fusil”. La línea política debía de ser transformada en línea militar. Se pronunció “a favor de la lucha guerrillera, por considerarla una forma de lucha capaz de desquiciar las modernas estructuras militares y estatales”.

vazquez_genaro

Genaro Vázquez, del ACNR

En el estado de Guerrero surgían los grupos como los de Genaro Vázquez (ACNR) o el Partido de los Pobres (PdlP) y su brazo armado, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), cuyo dirigente principal era Lucio Cabañas (quién estudió en la hoy trágica normal rural de Ayotzinapa, y fue militante de las Juventud Comunista de México – JCM). En esos años, el ejército mexicano llegó a bombardear aldeas, (como lo hizo el presidente peruano Belaúnde sobre aldeas indígenas Matsés) donde creía que se ocultaban los guerrilleros. El estado mexicano tuvo que poner un tercio del total de sus efectivos en ese estado, con un accionar reconocido posteriormente de genocidio; con prácticas como la de prisioneros que son llevados en helicóptero a ser arrojados al mar.  A finales de 1973 surgen las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en 1974 la BCA llega de una guerra de movimientos a una de posiciones. Ante los fracasos del ejército, a mediados del 74 llega a México un grupo de militares de la Escuela Superior de Guerra del Brasil, especializados en guerra de guerrillas; Lucio es eliminado a finales de ese año; las ejecuciones extrajudiciales seguirían hasta llegados los ochenta.

En Chihuahua surge el Grupo ‘N’, o los Guajiros, producto de la unión del Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz (GPGAG) y del Movimiento 23 de Septiembre (M23S).

En Jalapa, Veracruz surge el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), formada principalmente por estudiantes que eran miembros de la JCM y que habían ido a la URSS a cursos en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba.

En México DF ya existían Los Lacandones, formado por universitarios guevaristas, Integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Estudiantil (MIRE), el grupo juvenil de la Liga Comunista Espartaco, y del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

El Comando Armado del Pueblo (CAP) surge de las brigadas estudiantiles del 68 y de la respuesta al genocidio del 2 de octubre.

También en México DF, en diciembre del 70, en el III Congreso de la JCM (70/ 12), el núcleo aglutinado en torno a Raúl Ramos Zavala, rompe con la línea oficial del PCM y comienza a construir la opción armada. Es el Grupo Proceso.

En Chiapas, El Frente de Liberación Nacional (FLN) surge en 1969, en base al ‘Ejército Insurgente Mexicano’ (EIM), que operaba en la selva de ese estado.

En la selva entre Oaxaca y Veracruz, operaba el Partido Proletario Unido de América (PPUA), proclamado como “marxista-leninista pensamiento Mao Ze Dong”

En Jalisco, los estudiantes conformaron el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), para combatir especialmente a los del FEG (pro gubernamental) conformado por militantes de la JCM.

La Unión del Pueblo (UP) surge en 1971 dirigido por Jaime Baliwest, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) con fuertes bases en Guadalajara y Jalisco.

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), surge de la fusión de los grupos Los Procesos, la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa ‘Los Enfermos’, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), el Movimiento Estudiantil Profesional, Los Lacandones, Los Macías, el Movimiento de Acción Revolucionaria-23 de Septiembre, Los Guajiros, Los Lacandones y la Liga Comunista Espartaco Monterrey. La mayoría de sus militantes son de clase media. Su primer órgano de prensa fue la revista “Madera”.  Entre 1974 y 1977 la LC23S pierde en todo el país a muchos de sus cuadros militares más experimentados y su dirección nacional es desarticulada. Sobrevive hasta 1983.

panfleto-de-la-liga-23-de-septiembre-662x1024

Volante de 1978 de la Liga Comunista 23 de septiembre

Paralelamente en mayo de 1978, y después de operar décadas sin registro, el PCM logró el reconocimiento oficial. Sin embargo en 1981 se fusiona con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular, lo que dio origen a la formación de Partido Socialista Unificado de México. Ello significaría el fin del PCM histórico.

Conclusiones a la primera parte

  • Si bien México realizó avances en normas y procesos por la revolución, comparado con el resto de Latinoamérica, amplios sectores campesinos y urbanos no lograron satisfacer sus reivindicaciones.
  • El PRI, que surgió de la revolución, utilizó todo recurso a su alcance para mantenerse en el poder, favoreciendo a grupos criollos que hoy actúan internacionalmente, y subordinándose a los intereses de los Estados Unidos, que a lo largo de todo el siglo XX interviene directa e indirectamente con total impunidad. Esa permanencia no estuvo fuera de amplias prácticas de corrupción y de alianzas con grupos delincuenciales que surgían al margen de la Ley por la propia debilidad del estado de derecho.
  • La violencia del Estado ha sido una norma continua, para la resolución de conflictos, a lo largo del siglo XX; incluyendo practicas genocidas y la permanente violación incluso de las normas de guerra.
  • Los movimientos estudiantiles, obreros y campesinos han sido actores relevantes en ese siglo por la búsqueda de un acceso real a derechos. Cosa reconocida hoy por el propio estado Mexicano, y que dio lugar a diversas investigaciones de los crímenes  cometidos durante las administraciones de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982). Durante esos sexenios, cientos de ciudadanos mexicanos – tanto civiles inocentes como militantes armados-fueron asesinados o “desaparecidos” por fuerzas militares y de seguridad. Miles más fueron torturados, ilegalmente detenidos, o sujetos a hostigamiento y vigilancia por parte de las autoridades.

caricatura-sobre-mexico

Caricatura mostrando la subordinación del gobierno a los norteamericanos

_______________________________________________________________

[i] Informe Histórico de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) del gobierno de México, 2006.

[ii] http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB204/index2.htm

[iii] Los Halcones fueron seleccionados con un perfil especial, entre jóvenes de escasos recursos y bajos niveles de escolaridad, que posteriormente fueron entrenados para realizar una serie de acciones violentas en contra de los estudiantes y otros grupos de la población civil.

[iv] http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s