LA IZQUIERDA PERUANA A PRINCIPIOS DEL AÑO 2017

Fanny Palacios

Oleo de Fanny Palacios

“Sem propinas, nao existiria o PT” (Sin propinas, el PT – de Brasil-no existiría) Marcelo Odebrecht

En la república en formación que es la peruana, a principios del año 2017 siguen pululando diversos movimientos y partidos que se autodenominan de izquierda.  Existen diversos criterios para una clasificación de los grupos que se ubican en ese espectro, tomaremos los cinco con los cuales hicimos un artículo con el mismo nombre en el año 2015, y han habido algunos cambios cualitativos desde esa fecha.

Su posición frente al imperio.- Un esclavo que no sea antiesclavista es símbolo de sumisión, un izquierdista que no sea antimperialista es o un oportunista  o ignorante de su propio entorno. ¿Y nosotros decimos que existe un imperio? No, lo dicen ellos mismos reiteradamente: “Ahora somos un imperio y, cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras tú estás estudiando esa realidad, actuaremos de nuevo, creando otras realidades que también puedes estudiar. Somos los actores de la historia, y a vosotros, todos vosotros, solo les queda estudiar lo que hacemos” Karl Rove, asesor de la Casa Blanca  año 2002.

La conformación social de sus dirigencias y de sus bases.- En una sociedad tan excluyente, centralista y clasista como la peruana, esta es una variable relevante. Si repiten esquemas vigentes, son más de lo mismo.

Su autonomía financiera.- Cualquier organización que no busque  una autonomía financiera está condenada a perder en cualquier competencia y desaparecer. Por autonomía entendemos el origen y la regularidad de los fondos, quizás la suficiencia; pero no la holgura.

Su ideología.- En medio del ruido de distractores e información irrelevante,  las organizaciones con  metas precisas, con símbolos adecuados sobre la base de argumentos reales o artificialmente construidos podrán superar dificultades con mayor éxito.

Tamaño relativo.- En función al escenario donde se mueven.

Como se señaló también anteriormente, no nos interesa mostrar la ubicación de sus principales bases, acciones recientes, estructura orgánica, medios, y demás descriptores, ya que no somos una ONG (Como podría ser el Instituto de Estudios Peruanos – IEP) que recibe dinero de fundaciones occidentales para analizar tangencialmente partidos y movimientos de izquierda, y proveer así el mapa de cuadros y sus recursos que el imperio y sus aliados necesitan.   El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se negó a aceptar las condiciones que presentó el Consejo Nacional Electoral (CNE) del gobierno de Maduro para renovar las organizaciones políticas. “No lo haremos, que sus subordinados trabajen en ello[i]” Criterio básico: La lista de los miembros de una organización no se da a nadie.

 Izquierda peru

Organización Antimperialista ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Partido Socialista En el discurso y en comunicados sí, lo que le permite asistir a foros como el de Sao Paulo y similares. Pero sus dirigentes hacen lobby contra Venezuela, y en menor medida contra Ecuador y Bolivia, y sus ONGs reciben dinero de la NED y similares. La dirigencia que toma decisiones es en su gran mayoría de origen mesocrático y limeño. Muy parecida al socialismo italiano (cuyo símbolo copiaron), y cuasi idéntica al PT Brasileño. Marginal, limeño en esencia; siendo su cantera principal un par de centros superiores privados católicos.
Partido Comunista Si De origen popular, limeño. Los tradicionales de los partidos comunistas Pequeño, muy ligado a los sindicatos y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Partido Comunista del Perú – Patria Roja Si De origen popular, provinciana. Los tradicionales de los partidos comunistas Amplio y diseminado en Lima y  provincias
Democracia Directa Si De origen popular y provinciana (el núcleo básico proviene del PC Patria Roja) Varios miembros reivindican los tradicionales de los partidos comunistas; otros oportunistas, tienen un discurso que no supera las reivindicaciones de cualquier ciudadano inconforme, en especial contra la gran minería. Amplio en la zona rural de la sierra norte y en crecimiento en la sierra central y sur del país; y en zonas de colonos de la amazonia norte y central. Han invitado a diversos grupos progresistas de zonas urbanas y de  extracción popular a integrarse a su propuesta.
Nuevo Perú (antes SEMBRAR) Su prefabricada lideresa (ex asistente de la esposa de Humala) no tiene escrúpulos al aceptar apoyos de fundaciones norteamericanas. Varios informantes de la embajada norteamericana y asalariados de USAID apoyan abiertamente a ese grupo. Los dirigentes que deciden son de origen mesocrático y limeño. Clichés básicos sobre derechos humanos y ecologismo de patente europea. Restringido a Lima tradicional y algunas provincias del sur peruano.
Tierra y Libertad (Controla la inscripción de la Alianza Frente Amplio) NO, no toca el tema. La ex pareja del líder realizaba acciones en contra de la gestión de Venezuela y expone bajo auspicios del USIP y demás entidades norteamericanas. De origen popular y provinciano. El ex sacerdote católico que lo dirige es de extracción popular de una ciudad de la sierra norte del Perú. Clichés básicos sobre derechos humanos, teología de la liberación y ecologismo de patente europea. Restringido a  algunas provincias de la costa norte, en Cajamarca es la cuarta fuerza.
Etno-cacerismo Si De origen popular y provinciano Sincretismo andino, sobre la base de una visión ideologizada del estado Inca. A pesar de una relativa desmovilización mantiene amplias simpatías en la sierra sur y central y en la costa sur. Al igual que en los conos de Lima metropolitana.
MOVADEF/

FUDEPP

SI De origen popular y provinciano. Reivindican la iconografía y argumentos del PCP Sendero Luminoso. Incipiente en la sierra sur y central y en la costa sur. Al igual que en los conos de Lima metropolitana.
Ciudadanos por el cambio Ambivalente Mesocrática y limeña en esencia. Muy parecido al socialismo español. Muy pequeño, limeño en esencia
Fuerza Social NO, su fundadora se manifestaba cotidianamente contra las gestiones de Venezuela y Cuba, recibió a la bloguera Yoani Sánchez; terminó en el último proceso electoral siendo parte de una plancha presidencial[ii] monitoreada por la esposa de Humala, y encabezada por un militar acusado de asesinar a un conocido periodista[iii]. Mesocrática y limeña en esencia Clichés básicos sobre derechos humanos y Teología de la Liberación. Marginal, limeña en esencia, sus alianzas con grupos regionales similares están desarticuladas.

Francisco Izquierdo

Oleo de Francisco Izquierdo

Es necesario señalar la relación con respecto a procesos sobre corrupción, su autonomía financiera,  y sus alianzas.

Organización Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Partido Socialista Relación amplia y de larga data con el PT Brasileño (cuya relación con la empresa Odebrecht es fehaciente). Curiosamente sus congresistas insistieron (sin éxito) en participar en la comisión donde se trata el caso Lava Jato. El Gobierno de Humala (con relación demostrada con Odebrecht) les asignó algunos cargos, y embajadas. NO, sus principales cuadros dependen de ONGs[iv] financiadas por USAID, la NED, u Open Society de Soros[v], entre  otras fuentes occidentales. Su relación “carnal” con el PT de Brasil fue su fuerte en negociaciones con el Gobierno de Humala. Integrados de facto al grupo “Nuevo Perú”, cuyos principales dirigentes provienen de dicho partido.
Partido Comunista Peruano Ninguna NO, aportes irregulares de sus miembros. En proceso de fusión con el PC Patria Roja, A su vez es miembro del colectivo UNETE.
Partido Comunista del Perú – Patria Roja Ninguna SI, sus principales militantes y sus  organizaciones aportan regularmente. En proceso de fusión con el PCP, también es miembro del colectivo UNETE.
Democracia Directa Su líder Gregorio Santos, está siendo procesado por algunas licitaciones y contratos de su primer gobierno en la región de Cajamarca. Su expulsión del Partido Comunista del Perú – Patria Roja tuvo como principal argumento dicho hecho. Si, de manera irregular; un clan informal de la costa al norte de Lima (“Alcántara”) pudo hace años tomar el control de un movimiento de recuperación de aportes al estado, por lo cual acumuló un significativo flujo de contribuciones de los hoy (generalmente de la tercera edad) ex trabajadores estatales. De igual manera, varios miembros trabajan en el Gobierno Regional de Cajamarca, de los cuales captan algunos recursos. Su alianza con el clan “Alcántara” de dudosa reputación y algunos oportunistas, y la predisposición del líder para nombrar familiares cercanos para cargos y candidaturas relevantes, puede ser una limitante al momento de convocar. Sus alianzas se restringen a grupos regionales, conformados principalmente por ex militantes y simpatizantes de partidos de izquierda.
Nuevo Perú (antes SEMBRAR) Su novel lideresa,  reconoció que cuando era asistenta de N. Heredia había realizado apuntes en la agenda[vi] donde la esposa de Humala registraba los aportes de los presuntos emisarios de Odebrecht. De igual manera, su pareja de esa época Ronald Barrientos Deza, “dirigente del Partido Nacionalista” está involucrado en las transacciones poco claras al respecto[vii].  Denuncias por falsificación de firmas y violación de procesos internos electorales se publican últimamente en los medios peruanos[viii] que involucran a su agrupación y a sus aliados del PS. NO, sus principales cuadros  dependen de ONGS y contribuciones  irregulares. Mantiene una alianza espuria con Tierra y Libertad denominada “Frente Amplio”.  El 20 de febrero, al fracasar su recolección de firmas,   publicó un acta de acuerdo político, “Por una nueva república” con el partido socialdemócrata Humanista, de un ex presidente regional del norte peruano, que firmó varios contratos con Odebrecht.
Tierra y Libertad (Controla la inscripción de la Alianza Frente Amplio) Ninguna. NO, sus principales cuadros  dependen de ONGS y contribuciones  irregulares. MISEREOR de Alemania (ligada a la iglesia católica “progresista”) financió a una de sus ONGs curiosamente hasta que terminó el proceso electoral del año 2016. Relativamente aislado.
Etnocacerismo Ninguna. Su líder Antauro Humala (en prisión por actos de sedición), señaló que lo mejor que podría hacer su hermano el  ex presidente Ollanta, era suicidarse por su relación con Odebrecht[ix]. Parcial, sus principales militantes aportan  regularmente. Se han percibido ciertas coordinaciones entre sus agrupaciones y los movimientos similares al FUDEPP y a Democracia Directa; en especial en las protestas con algunos proyectos de minería en gran escala. La amplia capacidad de convocatoria de Antauro Humala se mantiene intacta.
MOVADEF/

FUDEPP

Ninguna Parcial, sus principales militantes aportan  regularmente. Fracasó en el proceso de recolectar firmas, mantiene alianzas con pequeños grupos en universidades públicas; irrelevantes para la política nacional.
Ciudadanos por el Cambio Se líder fue quien contactó a Luis Favre, el brasileño “ex” trotskista presuntamente pagado por Odebrecht, para asesorar a Humala[x]; algunos de sus miembros participaron en la gestión de Humala. SI, el empresario Salomón Lerner es su principal y gran aportante. Es miembro del colectivo UNETE.
Fuerza Social Luis Favre asesoró a Susana Villarán[xi], su renunciante lideresa; su gestión al frente de la Municipalidad de la Gran Lima consolidó varios contratos con Odebrecht. NO, sus principales militantes aportan  irregularmente. Es miembro del colectivo UNETE.

 

Nota final: El 25 de febrero el PCP Patria Roja emitió una circular donde señalaba que se daría un acuerdo político a firmarse entre el Partido Humanista, las fuerzas políticas integrantes de UNETE y el “Colectivo de Personalidades Progresistas[xii]”; como se señaló antes, el partido Humanista está liderado por un ex presidente regional vinculado a contratos cuestionables con Odebrecht, principalmente en lo que respecta a la gran represa Olmos[xiii] en el norte peruano. Patria Roja y otras agrupaciones apoyaron e hicieron  ganar a Humala en la contienda nacional  y a Villarán en la de Lima Metropolitana, luego fueron ninguneados y excluidos de la gestión. Nada garantiza que dicha situación no se repita, y además el argumento que justificaba la expulsión de Santos queda mediatizado por la relación con un posible mayor implicado. Se dice que el desarrollo se da al no repetir los errores.

Nosotros señalamos, a veces en solitario,  desde muy temprano las limitaciones y la poca transparencia de la gestión de  Humala y de la de Villarán.

¿Otra generación esperando el verdadero cambio por un irrelevante proceso electoral?

madre proletaria Maria Izquierdo 75x105 1944

“Madre Proletaria”, oleo de María Izquierdo

_________________________________________________________________

[i] Carlos Aquino, vocero del buró político del PCV, en entrevista con Unión Radio.

[ii] http://elcomercio.pe/politica/elecciones/susana-villaran-integra-plancha-presidencial-daniel-urresti-noticia-1865356

 

[iii] http://elcomercio.pe/politica/justicia/testigo-daniel-urresti-participo-crimen-contra-bustios-noticia-1845418

 

[iv] https://www.fidh.org/es/region/americas/peru/aprodeh-peru-organizaciones-del-peru-expresan-su-preocupacion-sobre

 

[v] http://rendircuentas.org/wp-content/uploads/2012/07/APRODEH.pdf

 

[vi] http://elcomercio.pe/politica/elecciones/mendoza-afirma-que-podria-escrito-agenda-nadine-noticia-1890944

 

[vii] https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/01/2017/odebrecht-las-conclusiones-y-recomendaciones-del-informe-pari

 

[viii] http://peru21.pe/politica/miryan-parra-y-jorge-aparcana-presentaron-denuncias-penales-falsificacion-firmas-2273675

 

[ix] http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/antauro-humala-su-hermano-ollanta-suicidate-lo-mejor-te-tocaria-hacer-n267083

 

[x] http://larepublica.pe/28-11-2011/premier-lerner-no-conozco-los-detalles-del-contrato-de-luis-favre

 

[xi] http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/susana-villaran-luis-favre-fue-un-excelente-aporte-para-la-campana-del-no-n104768

 

[xii] Flamante agrupación de un país clasista en extremo ¿una agrupación de notables que no pueden integrarse a un partido, y menos aceptar realmente  acuerdos vinculantes?.

[xiii] http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/odebrecht-proyecto-olmos-termino-costando-580-millones-dolares-n265994

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s