LA IZQUIERDA PERUANA A FINES DEL AÑO 2017

 giudici-reinaldo-la-sopa-de-los-pobres-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

“La sopa de los pobres” óleo del argentino Reinaldo Giudici

 “Sem propinas, nao existiria o PT” (Sin propinas, el PT – de Brasil-no existiría) Marcelo Odebrecht

En la precaria república en formación que es la peruana, a fines del año 2017 siguen pululando diversos movimientos y partidos que se autodenominan de izquierda.  Existen diversos criterios para una clasificación de los grupos que se ubican en ese espectro, tomaremos los cinco con los cuales hicimos un artículo con el mismo nombre  a principios de este año, ver aquí https://surhoy.org/2017/03/17/la-izquierda-peruana-a-principios-del-ano-2017/, y se señala los cambios cualitativos desde esa fecha.

Su posición frente al imperio.- Un esclavo que no sea antiesclavista es símbolo de sumisión, un izquierdista que no sea antimperialista es o un oportunista  o ignorante de su propio entorno. ¿Y nosotros decimos que existe un imperio? No, lo dicen ellos mismos reiteradamente: “Ahora somos un imperio y, cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras tú estás estudiando esa realidad, actuaremos de nuevo, creando otras realidades que también puedes estudiar. Somos los actores de la historia, y a vosotros, todos vosotros, solo les queda estudiar lo que hacemos” Karl Rove, asesor de la Casa Blanca  año 2002.

La conformación social de sus dirigencias y de sus bases.- En una sociedad tan excluyente, centralista y clasista como la peruana, esta es una variable relevante. Si repiten esquemas vigentes, son más de lo mismo.

Su autonomía financiera.- Cualquier organización que no busque  una autonomía financiera está condenada a perder en cualquier competencia y desaparecer. Por autonomía entendemos las características del origen y la regularidad de los fondos.

Su ideología.- En medio del ruido que genera la información irrelevante,  las organizaciones con metas precisas, con símbolos adecuados sobre la base de argumentos reales o artificialmente construidos podrán superar dificultades con mayor éxito.

Tamaño relativo.- En función al escenario donde se mueven.

Se reitera que no nos interesa mostrar la ubicación de sus principales bases, acciones recientes, estructura orgánica, medios, y demás descriptores, ya que no somos una ONG (como podría ser el Instituto de Estudios Peruanos – IEP)  o “consultora de Conflictos” que recibe dinero de fundaciones occidentales u empresas para analizar partidos y movimientos de izquierda, y construir así el mapa de cuadros y sus recursos para que el imperio y sus aliados lo usen a su modo. El interés es ayudar a percibir mejor el espectro político peruano, como cuando señalamos que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la fuerte carta a Maduro señala lo que debía señalar, ver aquí: https://surhoy.org/2017/11/01/fuerte-carta-del-pcv-a-nicolas-maduro/ ; desvirtuando lo que creen algunos individuos: Que el proceso de Venezuela tiene algo de “comunista”.

 La Huelga bogota

Huelga en Bogotá, óleo de  Clemencia Lucena

Organización Antimperialista ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Partido Socialista

PS

En el discurso y en comunicados sí, lo que le permite asistir al Foro de Sao Paulo y similares; pero sus dirigentes hacen lobby contra Venezuela, y en menor medida contra Ecuador y Bolivia. Sus ONGs siguen recibiendo dinero de la NED y similares. La dirigencia que toma decisiones es en su gran mayoría de origen mesocrático y limeño. Muy parecida al socialismo italiano (con  similar símbolo), y cuasi idéntica al PT Brasileño. Hace poco solicitaron su afiliación a la Internacional Socialista, donde figura el PRI Mexicano, Acción Democrática de Venezuela y el APRA de Perú[i]. Marginal, limeño en esencia; siendo su cantera principal un par de centros superiores privados católicos.
Partido Comunista

PCP

Si De origen popular. Su nueva Secretaria General es una docente de la sierra central. Posturas  socialdemócratas han sido marginadas. Los tradicionales de los partidos comunistas Pequeño, pero en proceso de expansión promovido por su nueva dirigencia. Muy ligado a los sindicatos y a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Partido Comunista del Perú – Patria Roja

PC Patria Roja

Si De origen popular, provinciana. La huelga magisterial afectó a la dirigencia del SUTEP, tanto así que algunos “analistas” señalaban que era el fin de dicho partido por ser el SUTEP[ii] su principal base; sin embargo, pudieron superar dicho golpe y están en procesos de renovar dirigencias locales. Al ser el mayor partido de la izquierda, existes facciones claramente socialdemócratas y electoreras, tan es así que uno de sus jóvenes e ingenuos dirigentes señalaba la necesidad de “subsumirse” al denominado grupo “Nuevo Perú” de V. Mendoza.  A mediados del año 2018 se verá si se consolida como un partido comunista. Los tradicionales de los partidos comunistas A pesar del retiro de la facción de Gregorio Santos  y de la reciente salida de un grupo de su juventud, que se integró al de Santos;  es el más amplio y está diseminado en Lima y  provincias.
Confluencia MAS democracia.

C.MAS

Si De origen popular y provinciana (el núcleo básico proviene del PC Patria Roja) Varios miembros reivindican los tradicionales de los partidos comunistas; otros tienen un discurso que no supera las reivindicaciones de cualquier ciudadano inconforme, en especial, contra la gran minería. Amplio en la zona rural de la sierra norte y con bases en formación en la sierra central y selva central.
Nuevo Perú (antes SEMBRAR) No. Su prefabricada lideresa (ex asistente de la esposa de Humala) no tiene escrúpulos al aceptar apoyos de fundaciones norteamericanas. Varios informantes de la embajada norteamericana y asalariados de USAID apoyan o son parte de la dirigencia de ese grupo. Los dirigentes que deciden son de origen mesocrático y limeño. Clichés básicos sobre derechos humanos y ecologismo de patente europea. Restringido a Lima tradicional y algunas provincias del sur peruano.
Tierra y Libertad

TyL

NO, no toca el tema. La ex pareja del líder realizaba acciones en contra de la gestión de Venezuela y expone bajo auspicios del USIP y demás entidades norteamericanas. De origen popular y provinciano. El ex sacerdote católico que lo dirige es de extracción popular de una ciudad de la sierra norte del Perú. Clichés básicos sobre derechos humanos, teología de la liberación y ecologismo de patente europea. Restringido a  algunas provincias de la costa norte, en Cajamarca es la cuarta fuerza.
Etno-cacerismo Si De origen popular y provinciano Sincretismo andino, sobre la base de una visión ideologizada del estado Inca. A pesar de una relativa desmovilización mantiene amplias simpatías en la sierra sur y central y en la costa sur; al igual que en los conos de Lima metropolitana. La salida de la cárcel de su líder Antauro Humala le daría un impulso dado que es percibido como “inmaculado” frente a los actos de corrupción de su hermano.
MOVADEF/

FUDEPP

SI De origen popular y provinciano. Reivindican la iconografía y argumentos del PCP Sendero Luminoso. Incipiente en la sierra sur y central y en la costa sur. Al igual que en los conos de Lima metropolitana.
Ciudadanos por el cambio

CXC

Ambivalente Mesocrática y limeña en esencia. Muy parecido al socialismo español. Muy pequeño, limeño en esencia
Fuerza Social

FS

Ambivalente, su fundadora (ahora con licencia) se manifestaba cotidianamente contra las gestiones de Venezuela y Cuba, recibió a la bloguera Yoani Sánchez; terminó en el último proceso electoral siendo parte de una plancha presidencial[ii]monitoreada por la esposa de Humala, y encabezada por un militar acusado de asesinar a un conocido periodista[iii]. Mesocrática y limeña en esencia Clichés básicos sobre derechos humanos y Teología de la Liberación. Marginal, limeña en esencia.

Es necesario señalar la relación con respecto a procesos sobre corrupción, su autonomía financiera,  y sus alianzas.

Ex pareja de Verónica Mendoza, operador de Ollanta Humala y Nadine Heredia,  y correo electrónico del año 2007

Organización Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
PS Relación amplia y de larga data con el PT Brasileño (cuya relación con la empresa Odebrecht es fehaciente[iii]). Curiosamente sus congresistas insistieron (sin éxito) en participar en la comisión donde se trata el caso Lava Jato. El Gobierno de Humala (con relación demostrada con Odebrecht) les asignó algunos cargos, y embajadas. El hijo del dirigente del PS Julio Castro Gomez, José Miguel Castro está involucrado en el caso  de unas cuentas en Andorra, descubiertas por recibir pagos de Odebrecht. NO, sus principales cuadros dependen de ONGs[iv]financiadas por USAID, la NED, u Open Society de Soros[v], entre  otras fuentes occidentales. Su relación “carnal” con el PT de Brasil fue su fuerte en negociaciones con el Gobierno de Humala. Integrados de facto al grupo “Nuevo Perú”, cuyos principales dirigentes provienen de dicho partido.
PCP Ninguna En camino, aportes irregulares de sus miembros. Con el PC Patria Roja han realizado actividades conjuntas en pos de la unión de los comunistas.
PC Patria Roja Ninguna SI, sus principales militantes y sus organizaciones aportan regularmente. Además de las actividades con el PCP, participa en el colectivo JUNTOS POR EL PERÚ; siendo el que más aporta en organización y personal.
C MAS Su líder Gregorio Santos, está siendo procesado por algunas licitaciones y contratos de su primer gobierno en la región de Cajamarca. Su expulsión del Partido Comunista del Perú – Patria Roja tuvo como principal argumento dicho hecho.

Sus aliados, un grupo denominado Democracia Directa, controlado por unos señores de apellido Alcántara, son conocidos por sus manejos poco claros en un colectivo de adultos mayores y en una universidad al norte de Lima.

Irregular, varios miembros trabajan en el Gobierno Regional de Cajamarca. Su alianza con el clan “Alcántara” de dudosa reputación y algunos oportunistas, y la predisposición del líder para nombrar familiares cercanos para cargos y candidaturas relevantes, puede ser una limitante al momento de convocar. Sus alianzas se restringen a grupos regionales, conformados principalmente por ex militantes y simpatizantes de partidos comunistas.
Nuevo Perú Su novel lideresa, reconoció luego de haber negado,  que cuando era asistenta de N. Heredia había realizado apuntes en la agenda donde la esposa de Humala registraba los aportes de los presuntos emisarios de Odebrecht[iv]. De igual manera, su pareja de esa época Ronald Barrientos Deza, “dirigente del Partido Nacionalista” está involucrado en  transacciones poco claras al respecto[v]. Denuncias por falsificación de firmas y violación de procesos internos electorales se publicaron en los medios peruanos que involucran a su agrupación y a sus aliados del PS. NO, sus principales cuadros  dependen de ONGS y contribuciones  irregulares. Su alianza con  TyL denominada “Frente Amplio” acabó, sus congresistas no han logrado conformar una bancada, quedando como un grupo marginal al interior del congreso.

Buscan integrarse a una alianza como JUNTOS POR EL PERÚ; pero imponiendo a su lideresa como candidata presidencial.

TyL Ninguna. Su líder señaló recientemente que la justicia debe investigar a su ex socia Verónica Mendoza con celeridad[vi]. NO, sus principales cuadros  dependen de ONGS y contribuciones  irregulares. La Fundación ligada a la iglesia católica MISEREOR de Alemania financió a una de sus ONGs curiosamente hasta que terminó el proceso electoral del año 2016. Relativamente aislado. El débil control de su bancada permitió que su aliado, un grupo ultra radical “Puka Llacta[vii]” (antiguo aliado de Sendero Luminoso) acceda a puestos de coordinación

[viii].

Etno Ninguna. Su líder Antauro Humala (en prisión por actos de sedición), al igual que su padre, señaló que lo mejor que podría hacer su hermano el ex presidente Ollanta, era suicidarse por su relación con Odebrecht[ix]. No, sus principales militantes aportan  irregularmente. Se han percibido ciertas coordinaciones con movimientos regionales, donde la amplia capacidad de convocatoria de Antauro Humala se mantiene intacta.
FUDEPP Ninguna Parcial, dividido en tres facciones como mínimo. Una facción denominada “Proseguir” y en alianza de facto con Puka Llacta,  tuvieron algunos dirigentes en la huelga magisterial de medio año. A pesar de la gran movilización, no pudo estructurar una propuesta que superara lo conseguido por la dirigencia del SUTEP (Ligada al PC Patria Roja), quizás porque su interés era principalmente en hacerse del control del sindicato en vez de defender los derechos de los docentes. Uno de sus dirigentes mantiene una relación estrecha con elementos del  fujimorismo más lumpen[x]. Fracasó en el proceso de recolectar firmas, tiene alianzas de facto con pequeños grupos marginales, algunos de universidades públicas; irrelevantes para la política nacional.
CXC Su líder fue quien contactó con Luis Favre, el argentino-brasileño “ex” trotskista presuntamente pagado por Odebrecht[xi], para asesorar a Humala; algunos de sus miembros participaron en la gestión de Humala. SI, su líder, el empresario Salomón Lerner G. es su principal y gran aportante. Es miembro del colectivo JUNTOS POR EL PERÚ.
FS Luis Favre asesoró a Susana Villarán, su renunciante lideresa; su gestión al frente de la Municipalidad de la Gran Lima consolidó varios contratos con Odebrecht; recientemente se descubrió cuentas en Andorra abiertas por funcionarios de la gestión de Villarán[xii].

El actual directivo de este grupo, y también funcionario de la gestión de Villarán, señaló que las escusas de los relacionados con Odebrecht son poco claras y poco serias[xiii].

NO, sus principales militantes aportan  irregularmente. Es miembro del colectivo JUNTOS POR EL PERÚ.

peruanos en andorra

Infografía de El Comercio de Lima sobre el caso de las cuentas de Andorra

Individuos marginales, afiliados a los partidos antes descritos y algunos ex sindicalistas de organizaciones desarticuladas, estarían tratando de formar un Partido del Trabajo, con apoyo del Partido del Trabajo de México y en menor medida del PT de Brasil (que prefiere mantener sus relaciones con el PS). El PT de México es un partido oportunista que utiliza su imprenta para publicar (sin señalar costos reales y en base al presupuesto otorgado por el estado mexicano) títulos de escritores de izquierda tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. Algunos ingenuos creen que ese hecho lo convierte en un partido de izquierda, cuando es un socio operativo del PRI mexicano[xiv]. Este nonato “Partido del Trabajo” aglutinaría a los socialdemócratas que no desean participar en el grupo socialdemócrata de facto de Nuevo Perú con el Partido Socialista, que no tienen a la fecha relación alguna con el sector laboral.  El PT mexicano utiliza gran parte de los fondos que recibe para una amplia reunión a principios de cada año, donde invita a diversos partidos de izquierda con todos los gastos pagados. En el caso del Perú, ya no se tendría solo a los narcotraficantes indígenas subordinados a los clanes de droga mexicanos, sino también un grupo de “sindicalistas” subordinados a unos oportunistas de la política “brava” de México.

me vale madre

Pos, si no hay solución, la huelga continua, mi cuate

[i] http://www.internacionalsocialista.org/

[ii] SUTEP – Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del PerúSindicato, http://sutep.org/; una versión histórica de su trayectoria y la lucha interna se puede consultar aquí: https://es.slideshare.net/moisanmiguel/sutep-deslinde-con-el-anarquismo

[iii] https://www.efe.com/efe/espana/portada/un-exministro-de-lula-afirma-que-habia-pacto-sangre-entre-odebrecht-y-pt/10010-3372036

[iv] https://youtu.be/-LIFXI4kbJ0

 

[v] Desde la compra del satélite Perú SAT-1, en Francia,  a manejos desde la época de la  primera postulación de Ollanta  Humala en el año 2006 -2007.

[vi] https://diariocorreo.pe/politica/marco-arana-veronika-mendoza-debe-ser-investigada-fiscalia-celeridad-787244/

 

[vii] Su dirigente, la maestra Armida Huertas, profesora en escuela de Comas. Fue miembro del Sutep. El 2003 ya mantenía estrechas relaciones con Mercedes Cabanillas, ex ministra y ex secretaria general del APRA de Alan García. http://www2.caretas.pe/2003/1776/articulos/maestros.html

 

[viii] PCP Puka Llacta, luego de su escisión del PC Patria Roja y de su alianza en la práctica con Sendero Luminoso puso  a uno de sus máximos exponentes en el magisterio en la alianza “Frente Amplio”, la Profesora Armida Huertas, quién postuló al congreso con el número 9, por la escasa votación que obtuvo, la designaron asesora de la bancada de dicha alianza.

[ix] http://larepublica.pe/politica/852176-isaac-humala-si-encuentran-culpable-ollanta-lo-mas-digno-seria-que-se-suicide-video

 

[x] http://rpp.pe/politica/actualidad/becerril-soy-una-persona-decente-jamas-pretenderia-boicotear-un-dialogo-noticia-1071930

 

[xi] https://peru21.pe/politica/ollanta-humala-empresas-brasilenas-pagaron-luis-favre-campana-ex-presidente-66271

 

[xii] http://larepublica.pe/politica/1105122-odebrecht-revelan-que-exgerente-municipal-de-lima-tenia-cuenta-en-andorra

 

[xiii] “La versión del ex gerente de Seguridad Ciudadana y ex presidente de EMAPE, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Gabriel Prado, de que firmó formatos en blanco para postular a una supuesta plaza laboral en la firma Odebrecht es simplemente inverosímil (…) Lo más grave es que el asunto de la contratación laboral más parece una maniobra distractora de otro problema más grave. Lo que esperamos es que la investigación fiscal establezca porqué se tramitó una cuenta para un ex funcionario de la MML en el Banco de Andorra con respaldo de Odebrecht, empresa vinculada al escándalo de Java Jato en el mismo banco en donde se han hecho depósitos de esa empresa para fines ilegales o encubiertos. Las declaraciones poco claras de Gabriel Prado y de José Miguel Castro en este caso, empañan toda la relación de la administración 2011-2014 con las importantes obras de concesión vial que estaban siendo ejecutadas por empresas brasileñas en el periodo, ya que genera una sombra de sospecha sobre todo lo actuado. Esperaremos expectantes las declaraciones de los 77 ejecutivos de Odebrecht, cuyas declaraciones aún no llegan al Perú. (…) Es importante por esto y por todos los otros casos que involucran a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alan García que no prospere la acusación constitucional contra el fiscal, Pablo Sánchez ya que esta tiene por objetivo trabar todas las investigaciones en curso que se verán alimentadas por la información que provendrá de las delaciones premiadas facilitadas por la fiscalía y el Poder Judicial brasileños, que son la vanguardia de la lucha contra la corrupción en el mundo…” Gustavo Guerra García, FS.

[xiv] http://www.jornada.unam.mx/2015/05/07/politica/013n1pol El candidato de Morena y quizás próximo presidente de México, señala al PT como asociado al PRI.

 


One thought on “LA IZQUIERDA PERUANA A FINES DEL AÑO 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s