¿Por qué Venezuela?

“¡Somos partidarios de los principios y no de los hombres!”  Emiliano Zapata

De un tiempo a esta parte, se escucha sobre Venezuela cada cosa que atosiga a cualquiera que tiene la mala suerte de leer o escuchar algún noticiero emitido por las compañías afiliadas a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); organización privada con obvios intereses. No fue coincidencia que a partir de 1950 los reales directivos de la SIP hayan sido los agentes de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) Jules Dubois y Joshua Powers, y el empleado del Departamento de Estado, Tom Wallace.

Utilizando fuentes nada chavistas: Banco Mundial y la CIA; veremos qué hay en el fondo del asunto. Y compararemos algunos datos de Venezuela con algunos países vecinos.

En noviembre del 2015, gracias a  Edward Snowden, se pudo conocer un documento[i] de marzo del 2011, donde la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) espiaba a profundidad a la compañía estatal de petróleos de Venezuela (PDVSA), curiosamente luego surgen “noticias” de corrupción en PDVSA propagadas por los medios afiliados a la SIP. Unos meses después el Departamento de Estado de Estados Unidos impone sanciones económicas a PDVSA. Todo precisamente cuando la república bolivariana se enfrentaba a las compañías petroleras norteamericanas Exxon Mobil y ConocoPhillips (La mayor empresa del ramo de hidrocarburos) en procesos arbitrales superiores al Producto Bruto Interno (PBI) de muchos países. Nadie cree en coincidencias: El tema principal es el petróleo.

¿De cuánto petróleo se está hablando?

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, y las más accesibles a los Estados Unidos.

Petroleo

En un supuesto escenario donde: Todos los países son estados aislados y consumen permanentemente la misma cantidad de hidrocarburos y todos refinan lo que extraen; Venezuela tendría petróleo para 1059 años; Arabia Saudita para 235 años; Rusia para 59 años; pero Brasil tendría para 14 años, México para 13, Argentina para 9, Perú para 8.  Y Estados Unidos dispondría sólo reservas para 5 años y Chile para uno. Estratégicamente Venezuela es la fuente segura, y en ese orden le siguen, de bien lejos, Nigeria y Ecuador.

¿La gestión chavista es tan mediocre como la muestran?

Si tomamos un indicador[ii] (Ingreso Nacional Bruto per cápita por paridad del poder adquisitivo) que muestre lo que genera el país por persona, y para poder compararlo, se lo mide en el poder de compra de un dólar corriente, se tiene que la gestión chavista muestra resultados mejores que las de gobiernos anteriores; y la Hugo Chávez es en especial notoria.

Ingreso Venezuela

Si comparamos estos resultados, con los de algunos países latinoamericanos, donde ciertas minorías se “espantan” de lo que pasa en el barrio del Chacao[iii] de Caracas, se tiene que: La gestión chavista tiene resultados similares a los de la región, sin embargo, superior a lo largo del tiempo, a la de Brasil y México, y mucho mejor que la de Colombia y Perú.

Ingreso Latinoamérica

Las gestiones progresistas como la de Uruguay, Argentina (hasta el 2015) y la de la Nueva Mayoría en Chile, pueden ufanarse de mejores resultados concretos para el promedio de su población. El resto no es más que publicidad.

Obviamente, si somos más exquisitos, podríamos ver en qué se gasta tales ingresos, y recurriendo a las mismas fuentes se tiene que: Venezuela gasta en promedio en los últimos 10 años, el 7.0% de su PBI en educación, frente a un 6.9% de Bolivia, y a un 6.3% de Argentina; en la cola se sitúan: Colombia con un 4.4% y Perú con un 2,8%.

Además, los medios de la SIP no informan que Colombia encabeza la penosa lista desplazados forzados con 6.9 millones de casos, más que Siria (6.6 millones) o Irak (4.4 millones). Si nos atenemos por otro lado a los casos de inseguridad ciudadana y violencia urbana; México y Colombia se llevan de nuevo los primeros puestos.

Las personas que han podido visitar con amplitud las ciudades latinoamericanas, podrán constatar que la inequidad existente en México, Perú, Chile, Colombia y Brasil son de las más groseras no solo de la región sino a nivel mundial.

Bosque real muro

Foto del muro que separa el Bosque Real Country Club y la barriada popular La Mancha en  pleno distrito federal mexicano

Muro de la Verguenza Lima

Muro de la vergüenza en Lima metropolitana, que separa la urbanización Las Casuarinas del barrio de Pamplona Alta.

Muro rio-de-janeiro

“Espectacular” división en Río de Janeiro

Las actuales gestiones de México, Brasil, Colombia y Perú no tienen mucho que mostrar.

La “rabia” de las minorías

Las clases acomodadas no resisten a quien no defienda sus intereses, es decir a uno que quiera cambiar las condiciones de inequidad que sufren la absoluta mayoría en los países latinoamericanos. Si accede un “extraño” al poder pronto lo rodean y edulcoran; cuando termine “el perro irá a la calle”, situación que se repite desde Porfirio Díaz en México a Humala en el Perú.

Chávez era un “negro” que se atrevió a decir ciertas cosas, y hacer otras:

Reacción de Hugo Chávez en solidaridad con Bolivia  cuando expulsaron al embajador de ese páis de los Estados Unidos

Maduro, un sindicalista del gremio del transporte, sin educación superior; le sigue los pasos. Ello es imperdonable, su modo de hablar poco “elegante” y “demasiado” directo les genera escozor. Los patronos y sus sirvientes se burlaron primero de las analogías o de las citas de Chávez y ahora de las de Maduro (“es un ignorante, pues”). Al margen de los resultados generales de la gestión; no pueden tolerar el “atrevimiento” de un “negro”, “sambo”, “naco”, “indio”, “roto” o “cholo” que no obedezca sus órdenes o recomendaciones. Sin embargo, se entiende, cualquiera hará de todo para defender sus intereses; el 2% de los venezolanos tienen derecho “al pataleo” ya que la gestión chavista ha impedido que sigan incrementando sus fortunas sobre la base de su relación privilegiada con el erario público; como lo hizo el padre de detenido Capriles con el COPEI[iv].

¿Y el resto?

Sin embargo, como “negros de casa grande“, cosa que Malcon X[v] explica muy bien en el siguiente video:

Hay colonizados que se molestan cuando sus patrones son afectados, los mejores sirvientes son aquellos que están gustosos de vivir mejor que el resto de sus congéneres y se prestan a, literalmente, cualquier cosa para mantener su triste rol de beneficiados marginales del sistema. Y en ese grupo se colocan desde socialistas y sus ONGs, a empleados que ignoran sus derechos y  reniegan de sus raíces; y si adicionamos el grupo de arribistas que pululan en universidades y medios de comunicación tenemos la canasta completa: Hay muchos “negros de casa grande” que nos rodean.

A pesar de ello, es tolerable que los de pensamiento subordinado se comporten como lo que son. Lo que sí es categóricamente inadmisible, es promover y aceptar la invasión de la patria grande por fuerzas foráneas. Si Venezuela es invadida, los tiempos de relativa paz en Sudamérica se habrán terminado.

Pawel-Kuczynski-37

Latinoamérica hoy; dibujo de Pavel Kuczynski

[i] Publicado por Intercep y TeleSur; https://theintercept.com/2015/11/18/overwhelmed-nsa-surprised-to-discover-its-own-surveillance-goldmine-on-venezuelas-oil-executives/

[ii] INB per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA). El ingreso nacional bruto por paridad del poder adquisitivo es el ingreso nacional bruto (INB) convertido a dólares utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar tiene el mismo poder adquisitivo sobre el INB que el que posee el dólar de los Estados Unidos en ese país. El INB es la suma del valor agregado por todos los productores residentes más todos los impuestos a los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valuación del producto más las entradas netas de ingreso primario (remuneración de empleados e ingreso por propiedad) del exterior. Los datos se expresan en dólares corrientes.

[iii] Barrio mesocrático de Caracas donde se concentran los actos vandálicos en contra de la gestión de Maduro.

[iv] Partido demócrata cristiano, con dos gestiones presidenciales; con las mismas características que el PPC peruano, PAN mexicano o el Partido Conservador colombiano.

[v] Activista estadounidense. Defensor de los derechos de los afroamericanos, murió asesinado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s