El Salario mínimo: ¿Para qué sirve en Latinoamérica?

20100813124354_nicolas-soria-la-huelga-oleo-sobre-lienzo-jpg

“La huelga”, óleo de Nicolás Soria González

En una reunión, el embajador alemán en Lima, explicaba un proyecto que consistía en otorgar pequeños fondos (equivalentes a 10,000 dólares) a trabajadores y pobladores de cierta zona, para desarrollar actividades productivas, y así generen mayor movimiento y se active la economía de la localidad en cuestión. Y mirando a un empresario minero peruano, que es socio de una gran compañía aurífera en el norte de ese país, dijo: “Usted debería internar replicar este proyecto que ha dado resultados”; el empresario le dijo: “señor embajador, a mí me enseñaron que al indio, con palo…

El término Salario Mínimo es  utilizado a nivel internacional por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e implica la remuneración mínima mensual que debe percibir un trabajador por una jornada de ocho horas de trabajo. Ello supondría que el impacto del salario mínimo se restringe a aquellos que realizan labores simples o mecánicas (trabajadores no especializados o con poca experiencia, remunerados precisamente con el mínimo).  Sin embargo ello no es así, en realidad el Salario Mínimo es utilizado en la práctica como REFERENCIA para definir los pagos a los trabajadores, sean estos formales o informales. Con especial énfasis en el sector privado, y para puestos inferiores a los de los funcionarios o muy especializados.  Es decir, el impacto nivel del salario mínimo, es grande ya que afecta a la absoluta mayoría de los que ofrecen su mano de obra.

Y como ello lo saben también los “otros”, y sus capataces u académicos; los segundos elaboran desde la escuela neoliberal (dogma que impera monopólicamente en casi todas las facultades de economía en la región) justificaciones para mantenerlo en un bajo nivel, repitiendo lo mismo desde las épocas de Milton Friedman, quién decía que: “el salario mínimo impide a muchas personas obtener un empleo”.

En ese sentido, desde Argentina hasta México se ven asalariados funcionarios que escriben artículos e “investigaciones” que no es otra cosa que adaptaciones a lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala hace más de dos décadas, y que generaliza tanto para Asia, América Latina o incluso la propia Europa. Hace unos años el FMI presentó un estudio “Desempleo juvenil en las economías avanzadas en Europa” cuyas principales recomendaciones eran “bajar el salario mínimo” y “reducir las prestaciones sociales”.

En el mundo el nivel general de los salarios ya está en los puntos más bajos de las cinco últimas décadas. El propio FMI lo señala en el capítulo III de su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” de abril de este año,  haciendo énfasis en que los salarios actuales se encuentran al menos cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en 1970.

En Latinoamérica la caída de los salarios es continua, y dada la falta de confianza en los diferentes entes que realizan análisis al respecto (Bancos centrales e Institutos nacionales de estadísticas), diversas instituciones han construido índices que grafiquen de manera concreta y comprobable el estado del salario para cualquier trabajador común y corriente.  Por ejemplo, la revista Quartz realizó hace algunos años el “Beer Index” (Índice de la Cerveza), donde presenta el número de cervezas que pueden ser compradas con el salario mínimo en 91 países.

cerveza_310317

El Beer Index, publicado por el Economista de México el 12 de abril del 2017

Se pueden construir índices con litros de leche, kilos de carne, sin embargo en SUR pensamos que se podría usar el material de resguardo más utilizado en el mundo, para medir la capacidad de compra del salario mínimo. En tal sentido presentamos cómo está este salario en cuatro países claves de la región, medidos en la capacidad de adquirir gramos de oro al finalizar un mes de labor.

Argentina

Salario minimo Argentina

El salario mínimo en Argentina, y por ende todos los salarios en ese país, mejoraron ostensiblemente durante el kirchnerismo, con Macri se inicia una nueva caída. Hay que detallar que si bien el nivel del salario es relevante, también son las prestaciones sociales, las edades para jubilarse y los otros complementos como la capacidad sindicalizarse libremente; estos otros aspectos importantes, están siendo mermados también por la gestión de Macri, que incluso quiere subir la edad de jubilación, propuesta que ni se le ocurrió a su grupo, sino que como todo gobierno subordinado, es una propuesta del FMI.

Brasil

Salario mpinimo Brasil

La gestión del PT siempre nos ha parecido dudosa (https://surhoy.org/2016/11/22/el-fin-del-partido-de-los-trabajadores-pt-del-brasil/); y este cuadro lo confirma; si bien Cardoso tuvo una mala praxis, la cosa no mejoró mucho con Lula y con Dilma fue similar. Las propuestas de Hambre Cero (Fome cero) solo son programas subvencionados que se prestaban a corrupción dadas las magnitudes y no incentivaban a un sector de los jefes de hogar a buscar trabajo, incrementando las tareas de las madres.

Perú

salario mínimo Peru

El salario de los peruanos es uno de los que más ha caído, la gestión de Toledo y García fue catastrófica (además de la corrupción evidente); con Humala  una muy leve recuperación que no alcanza los niveles promedio de la época de Toledo. La desarticulación de los sindicatos desde la época fujimorista y la estigmatización de las protestas, impidieron que los trabajadores se movilizaran con éxito.

México

salario mínimo Mexico

México es sin duda el peor ejemplo en Latinoamérica, el impacto del TLC con Estados Unidos es obvio, ese tratado que tanto fue promocionado, y las políticas económicas que desde Fox al impresentable Peña Nieto se mantienen,  hace que México tenga el salario mínimo más bajo de la región.

Latinoamérica

Salario minimo 4 paises

La Argentina, dada su organización sindical que subsiste, puede mantener niveles superiores al resto.

Salario mínimo en latinoamérica

Ningún trabajador puede estar de acuerdo en que el salario mínimo se mantenga a los actuales niveles, que solo un “negro de casa grande” los podría justificar. Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.

salario digno


2 thoughts on “El Salario mínimo: ¿Para qué sirve en Latinoamérica?

  1. En países con inflación elevada…los salarios, cartas de trabajo, páginas de empleo y cualquier información relativa a sueldos…debe ser medida y manejada en términos de “Cantidad de salarios mínimos”….NO en monedas locales..!!!….ejem…último salario: 4,7 salarios mínimos…y deben ser considerados como bases mínimas…+ desempeño + educación + antigüedad. Pero esto no conviene a empresarios ni gobiernos….ni empresarios ni gobiernos son unos santos…se juegan muchos intereses……AEM

    Me gusta

    1. Cierto, aunque hay otros mecanismos que también se podrían emplear como un indicador construido sobre la base de una canasta de bienes y servicios de acuerdo a lo que consumen los trabajadores de la zona, eso implica que las organizaciones laborales lo diseñen y lo calculen. Toda organización que quiera defender sus derechos efectivamente tiene que tener analistas, no solo activistas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s