El Foro de Sao Paulo y los Contras

sandino, bruno portuguez

Sandino, óleo de Bruno Portuguez

 

Lo que no se depura, se corrompe

Estos días se celebra otra reunión del Foro de Sao Paulo en Managua, Nicaragua. Y tanto ayer como hoy,  se reúnen ahí organizaciones que desean hacer un cambio social y económico en Latinoamérica en función a la equidad y la solidaridad; como también grupos que en el fondo viven transando con los mismos de siempre, con sus principales funcionarios asalariados de proyectos financiados principalmente por las agencias norteamericanas USAID, NED y Open Society; la última del especulador financiero G. Soros. Están ahí presentes para evitar posiciones firmes contra la injerencia extra regional en los asuntos internos de diversos estados parte de la patria grande; para señalar que los problemas prioritarios son la corrupción, las “malas” prácticas de las actividades extractivas, la inclusión real de la comunidad LGTB, el machismo imperante y como no, la falta de “humanidad” con los animalitos; la cereza del pastel sería si se sirve menús veganos en la cena de clausura. Olvidando o retrasando acuerdos sobre la necesaria alianza en proyectos concretos, de mutuo apoyo y de defensa real de los intereses de las grandes mayorías.

La lucha sandinista, involucró a la población nicaragüense de todos los sectores, muchos jóvenes como Arlen Siu fueron capaces de abandonar la seguridad de sus casas, su relativa comodidad y entregarse a una causa del bien común y la justicia social. Por ello se ganó.

arlem siu

Arlen Siu meses antes de ser asesinada por los somocistas

Luego del triunfo sandinista en julio de 1979, sobre la dictadura y la oligarquía (cosa que pocos dicen) Estados Unidos impulsó y financió agrupaciones que hicieran la guerra al recién formado gobierno (para demostrar la precariedad de la propuesta y su “mal ejemplo” al resto de Latinoamérica). Esta relación fue expuesta en repetidas ocasiones siendo la más bochornosa el  escándalo “Irán-Contras”, donde  se mostró al mundo cómo los Estados Unidos vendían armas de forma ilegal a Irán para financiar a los Contras[i]. Para variar el principal líder de los Contras era un individuo que viajaba con frecuencia a Estados Unidos como gerente local de la Coca Cola, quién en una reunión en Washington con el jefe del Ejército de Honduras, coordinaron para organizar un movimiento armado antisandinista.

CIA manual

Famoso librito de Philip Agee, sobre los sabotajes de la CIA en Nicaragua

Otro líder de las Contras fue Eden Pastora, antiguo guerrillero, que llegó a comandante dentro del FSLN,  quién al no tener la cuota de poder que quiso, marchó al exilio y a los pocos meses anuncia la creación  una fuerza antisandinista. Y en alianza con los campesinos de “Milicia Popular Anti-Sandinista”,  el grupo “Movimiento Democrático Nicaragüense” (MDN),  y el  MISURASATA (organización indígena autonomista), funda la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), realizando desde entonces acciones armadas en el sur y la costa atlántica de Nicaragua. Su punto culminante fue la proclamación de la “República Libre de San Juan del Norte”; cuando las fuerzas del FSLN lo derrotan, este ex revolucionario incendia la capital de “su estado”. Dicho flamante estado era parte del compromiso con los Estados Unidos, dado que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) le advirtió que se les retiraría la ayuda, si no capturaban un puerto y establecían un Gobierno provisional en el territorio ocupado[ii]. Paralelamente la CIA minaba los puertos nicaragüenses.

El Banco Mundial (BM), también se plegó a esa época a la presión contra los Sandinistas; en los meses finales de la guerra, había prestado al régimen de Somoza 56 millones de dólares;  al ganar el sandinismo, presionó y obligó a Nicaragua devolver un total de 29 millones dólares entre 1980 y 1982. En mayo de 1985, el presidente norteamericano R. Reagan declaró un embargo como parte de la guerra económica de Estados Unidos contra Nicaragua[iii], similar al que sufre hasta hoy día Cuba y en parte Venezuela.

En junio de 1986, siete años después de la victoria Sandinista, El congreso norteamericano sigue aprobando apoyos (100 millones de dólares en armas y vituallas a los Contras); ese mismo año es  derribado sobre Nicaragua un avión de carga, el sobreviviente, Eugenio Hasenfus, es capturado y confirma que la CIA participa  en operaciones de suministro a la Contra. Recién en 1988, el Congreso norteamericano suspende la ayuda militar a los Contras;  pero continúa la ayuda financiera y logística; que como bien se sabe, terminan en gran parte en armas y municiones.

En 1989 la presión financiera sigue, y los Estados Unidos y sus subordinados latinoamericanos apoyan la candidatura de Violeta Chamorro, quien gana las elecciones en 1990.

Es decir, durante todo el primer gobierno sandinista, la presión militar, económica y mediática,  dirigida y financiada por los Estados Unidos fue constante y persistente. Señalar, como lo hacen muchos socialdemócratas o “socialistas” que el sandinismo perdió principalmente por los errores de alguno de sus dirigentes, es como decir que las conductas de algunos de las barras bravas del Futbol justifican eliminar la práctica del  deporte.

29th anniversary of the Sandinista revolution

Mitin contemporáneo del FSLN 

En el Foro de Sao Paulo se encuentran muchas partidos que también son miembros plenos, o adherentes o han solicitado su ingreso este año[iv], a la “Internacional Socialista”; conjunto de socialdemócratas y similares, donde se encuentran, nada menos, con los del PRI mexicano,  los de la UN boliviana, los del PSOE español, con los del APRA peruano, y con los adecos de Venezuela. Si el Foro de Sao Paulo es un club para señalar lo intrascendente que siga así, si quiere ser un foro de colaboración y herramienta de transformación, que tenga agendas específicas, y se depure, así convocará a mejores integrantes, y será el Foro que todos queremos que sea.

Con esos grupos que ayer apoyaron a los Contras, y hoy a los “movimientos democráticos” en Bolivia, Ecuador y Venezuela;  el Foro de Sao Paulo terminará como una reunión social donde unos cuantos se juntan con dinero de muchos para hablar de todo y de nada.

Ni Sandino ni miles murieron en vano

manifestación pavel kuchisky

Dibujo pertinente de Pawel Kuczynski

[i] La operación de venta de armas a Irán produjo más de 47 millones de dólares, dinero que fue gestionado por Oliver North utilizando cuentas bancarias en Suiza, dinero que servía para la financiación de la agresión al gobierno Sandinista y apoyo a los Contras.

[ii] Noticia en El País de España al respecto http://eskup.edicioneselpais.net/diario/1984/04/23/internacional/451519212_850215.html

[iii] La ley norteamericana señala que solo se puede emitir un embargo económico por decreto presidencial si la seguridad nacional de los Estados Unidos está amenazada inminentemente. Por lo tanto, “en respuesta a la situación de emergencia creada por las agresivas actividades del Gobierno nicaragüense en Centroamérica”, el Presidente Reagan dijo: “Yo, Ronald Reagan, Presidente de los Estados Unidos de América, encuentro que las políticas y acciones del Gobierno de Nicaragua constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos y declaro una emergencia nacional para tratar con esa amenaza”.

[iv] Caso del Partido Socialista peruano


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s