Las fuerzas armadas de Latinoamérica Primera Parte

su 30 venezuela

Sukhoi-30MK2 venezolanos

“A veces tienes que tomar un arma para bajar el arma”.-Malcolm X

¿Para qué sirven las fuerzas armadas?

Las fuerzas armadas deben estar en capacidad de defender los intereses de las grandes mayorías, es decir, los intereses del Pueblo, de cualquier agente externo o interno. Ello significa defender la autonomía de su gobierno, la integridad de su territorio, la seguridad económica y civil de los residentes y de sus instituciones, garantizar el orden interno.  Y además, colaborar con el desarrollo social, económico y político, y el apoyo en caso de desastres o de procesos electorales. Para todo lo anterior, sirven las fuerzas armadas.

En tal sentido, se verá cuáles son las fuerzas armadas latinoamericanas que están en capacidad de cumplir con lo anterior. Y para ello se tendrán varios criterios, no solo los cuantitativos, cosa que hacen los del Global Fire Power[i], o los de la  Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL)[ii], sino también cualitativos, quizás los más importantes.

Criterios de comparación

Cuantitativos:

  • Los recursos financieros disponibles para la defensa del Estado.
  • Fortaleza del estado.- Producción y disponibilidad de petróleo, alimentos, infraestructura.
  • El personal.- Organización, capacidad, cantidad y disponibilidad.
  • Calidad y cantidad de los equipos y armas disponibles.

Cualitativos:

  • ¿Son las instituciones de fuerzas armadas una representación del Pueblo, o es una casta o una institución que sirve a los intereses de una clase sobre los del resto? ¿Es el pueblo en armas o unos guardianes de los intereses de los que ocupan el poder?
  • Ideologización.- ¿Su ideologización les permite cumplir adecuadamente con su rol en función al pueblo?
  • Voluntad de luchar.- Su autoestima y aquello que mantiene y determina su conducta para conseguir el objetivo propuesto: vencer al contrario en combate.

Estados analizados

Paises analizados

Son quince los estados de Latinoamérica analizados, y se puede apreciar que la densidad población es baja comparada con el resto del mundo, salvo Guatemala y Cuba, el resto presenta un indicador inferior a los grandes estados, Estados Unidos, por ejemplo, tiene aproximadamente 92 habitantes por kilómetro cuadrado; y Bolivia es un gran territorio poco habitado. Por otro lado, se muestra que Guatemala es hoy en día el octavo país en la región por cantidad de habitantes. Y hay casi tantos venezolanos como peruanos. Y Colombia supera a la Argentina por cinco millones de personas. Y que hay más población en México que la suma de los que viven en Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. Y que la mitad de la población de toda Sudamérica  vive en Brasil.

Recursos financieros

Si se ordena a los estados analizados por su gasto en defensa en función a su presupuesto total[iii]; se tiene que Cuba destina el 12% de su presupuesto estatal a la defensa, cosa entendible, dado que el bloqueo contra la isla y la usurpación de su territorio (base norteamericana en la bahía de Guantánamo) sigue sin ninguna modificación a pesar de lo que digan los medios ligados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Presupuesto de defensa

La sorpresa es la del Ecuador, que para el año 2016 destinó un 8.4%  del total. Colombia, en un proceso de guerra interna, que puede mejorar si se cumplen los acuerdos de paz con las FARC, es el tercero en la lista, con un 7.6% de su presupuesto total destinado al rubro defensa; y con casi cinco mil millones de dólares involucrados.

El cuarto en la lista es Chile, que gasta en términos absolutos el doble que el Perú en ese rubro. Uruguay sorprende con un 6.9% de su presupuesto destinado a la defensa; donde si se analiza bien, se puede constatar que ese amplio gasto se va en pensiones a militares retirados y pagos al personal; un país que no tiene un escenario potencialmente critico ni interno ni externo gasta más que Cuba y Paraguay juntos.

Honduras, ese pequeño país con grandes bases norteamericanas en su territorio[iv], ha sido gobernada en gran parte del siglo XX por militares; y los norteamericanos, en la gestión de R. Reagan decidieron convertir a Honduras en una  plataforma para su intervención en los asuntos de centro américa y el caribe; es un país polarizado internamente, que gasta 6.2% de su presupuesto total en defensa, más que Venezuela, Perú o México.

Sigue Perú, con un 5.8% del total en defensa, y detrás de él; Venezuela. En términos absolutos Venezuela gasta casi cuatro veces más que Perú, dado que el presupuesto estatal venezolano es mucho mayor que el peruano. El Perú con un presupuesto total que alcanza los 38 mil millones de dólares, no es por asomo similar a los casi 155 mil millones que destina Venezuela al aparato público. La diferencia además se explica que mientras gran parte del presupuesto en defensa peruano se va en pagos al personal y a pensiones de retirados, un gran porcentaje de los gastos venezolanos se va en inversión. En todo Latinoamérica, Venezuela es el segundo estado que destina la mayor parte de recursos monetarios a defensa, solo detrás de Brasil.

En el listado sigue la Argentina, cuyo gasto principal también se va en personal, tanto retirados como en actividad. Paraguay es el siguiente, el país que una vez luchó solo a la vez contra todos sus vecinos, y perdió nueve de cada diez varones, en una guerra que destruyó la economía autónoma más exitosa de Latinoamérica; Paraguay al igual que Honduras y Perú, son países cuyas oligarquías no han sufrido cambios substánciales desde el siglo XIX.

Si bien México “solo” destina el 3% de su presupuesto estatal a la defensa, en términos absolutos ese 3% representa casi 6 mil millones de dólares; el tercero en la región, debajo de Brasil y Venezuela. Guatemala, ese país muy poblado y polarizado también, donde se realizó el mayor genocidio de poblaciones indígenas del siglo XX,  destina un 2.9% de su presupuesto a la defensa, al igual que Nicaragua; sin embargo por el tamaño de los presupuestos estatales, el gasto guatemalteco triplica el nicaragüense. En penúltimo lugar se ubica Brasil, que destina el 2.7% de su presupuesto a este rubro, sin embargo, por la magnitud de la economía brasileña éste representa  casi 20 mil millones de dólares; el mayor de Latinoamérica. Bolivia es el país que menos destina a sus fuerzas armadas, la gestión de Evo Morales ha priorizado otros gastos que se muestran en sus indicadores sociales.

Fortaleza del Estado

Un estado que no disponga de seguridad alimentaria y energética, ni una infraestructura de comunicaciones y transporte  adecuada a sus necesidades es un estado débil, un estado precario para enfrentar cualquier conflicto armado abierto.

Hidrocarburos

Petroleo

En cuanto a la producción y consumo de petróleo, si bien Brasil dispone de la mayor producción en la región, ésta es absorbida en casi su totalidad por el consumo interno. Venezuela es de lejos LA RESERVA de petróleo de Latinoamérica.  Venezuela es además uno de los tradicionales y principales proveedores de crudo a Estados Unidos; y también ahora de la China e India. Venezuela dispone de aproximadamente 300 mil millones de barriles de reservas de petróleo probadas, la más grande del mundo, detrás de ella se ubica Arabia Saudita (aproximadamente 270.000 millones de barriles). Estas reservas están principalmente ubicadas en su cinturón de aceite pesado del Orinoco. Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970, creando Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la empresa estatal de petróleo y gas natural[v]. El gobierno de Chávez elevó inicialmente las tasas de impuestos y regalías sobre los proyectos nuevos y existentes.  La desinformación imperante no hace notar que Venezuela permite que las empresas extranjeras inviertan, en Joint ventures con PDVSA, donde PDVSA posee no menos del 60% de capital. Siendo los principales socios BP, Chevron, la Corporación Nacional de Petróleo de China, ENI, Petrobras, Statoil y Total. En el marco de la iniciativa PETROCARIBE establecida en 2005, Venezuela suministra petróleo crudo y productos refinados a 19 países del Caribe y de Centroamérica, que incluyen acuerdos de trueque en lugar de transacciones en efectivo. El motivo de fondo de gran parte de la crisis política que se vive en Venezuela, es la disputa por su riqueza en Hidrocarburos. Venezuela proporciona grandes subsidios a la gasolina, esto ha creado un mercado negro para los productos petrolíferos con Colombia principalmente, PDVSA estima que 30.000 bbl/día de gasolina son transportados ilegalmente y vendidos en ese país; casi todo el consumo de un país como el Paraguay. Venezuela produce un petróleo pesado que requiere una mezcla con otros livianos para su comercio, PDVSA no solo es propietaria de refinerías en su propio país sino de varias otras en el exterior, incluyendo tres en Estados Unidos.

Perú y Argentina dependen de importaciones en un porcentaje relevante; más países como Cuba o Chile, potencias militares en personal y equipos, son totalmente dependientes del crudo exterior; así como lo son los países centroamericanos y Uruguay y Paraguay.

La pequeña (en comparación a la norteamericana y británica): pero moderna (para la época) y disciplinada  marina de guerra alemana del Tercer Reich, la Kriegsmarine tuvo que quedarse en sus puertos, durante casi toda la II guerra mundial,  por falta de combustible.

Bismarck

El Bismarck de la Kriegsmarine saliendo a una incursión contra los británicos

Marina Mercante

En Latinoamérica la totalidad del comercio exterior de petróleo y sus combustibles derivados se da mediante buques tanqueros.

Marina mercante

Los datos un poco pasados de las estadísticas sobre la marina mercante, nos muestran que Brasil, Venezuela, México, Chile y Argentina disponen de una flota que puede garantizar la adquisición de combustibles y otros vienen que requieran. Honduras, al igual que Panamá y Belice tienen un registro abierto que permite que no residentes puedan enarbolar la bandera de ese país en buques de todo tipo, 170 de ellos mercantes. Perú ni Colombia dispones de buques portacontenedores ni graneleros. Incluso las compañías de mercantes en Perú no son de propiedad de capitales de ese país (caso similar a la compañía de aviación LAN o LANTAM); por lo cual se dependencia de buques de no residentes es mayor.

Alimentos

Según la estructura de consumo de alimentos, Cuba y Bolivia son relativamente autónomas.  Bolivia en diez años  incrementó sustancialmente de 7 millones a más de 14,7 millones de toneladas en alimentos. Hoy es autosuficiente en ese rubro. Argentina, Uruguay y Paraguay son exportadores netos de alimentos. Perú y Venezuela son lo contrario, Perú tiene un gran consumo de cereales que no produce; el trigo proviene de Estados Unidos principalmente y ese país no duraría ni un mes con un bloqueo como el que se hace a Cuba. Venezuela sufre el boicot de diversas compañías de transporte e importa gran cantidad de alimentos, en especial para sus capas medias, acostumbradas a un consumo con gran influencia norteamericana.

Infraestructura

Latinoamérica presenta algunos estados bastante centralizados que los hace vulnerables a una conflagración, la que puede incluir sabotajes y acciones similares. Brasil, es un país bastante diversificado con 19 grandes centros urbanos, le sigue México, a pesar de la gigantesca metrópoli que representa el Distrito federal, hay otros ocho grandes centros urbanos. La sorpresa la da Venezuela, que demuestra una descentralización interesante, con seis grandes ciudades al margen de Caracas. Sigue Colombia, es un viejo ejemplo en ello, con cinco grandes ciudades, excluyendo Bogotá, que le permite a su población un desarrollo más autónomo respecto a la capital.  Argentina en cambio, y los países centroamericanos al igual que  Perú y Chile muestran un centralismo agobiante; con una única ciudad desbordada y con amplios conos donde la población se aglutina sin disponer de servicios completos. Ecuador y Bolivia tienen un balance interesante entre sus capitales y las ciudades de Guayaquil en el caso del primero y Santa Cruz en el caso del segundo.

Ciudades latinoamericanas

La capital peruana además presenta limitaciones naturales en cuanto al abastecimiento de agua, es una ciudad en un desierto, con pocas vías de comunicación, y es la única gran capital sin un servicio integrado de transporte público.

Sin embargo, la calidad relativa del sistema vial en la Argentina compensa esta limitación, cosa que debilita en cambio a Brasil, con carreteras interiores en pésimo estado (a pesar de contar con las mayores constructoras de la región).  Chile al concentrar todo su aparato industrial y de gestión entre Santiago y Valparaíso, lo hace muy vulnerable a cualquier incursión; a solo 12 minutos de vuelo desde la base de la fuerza aérea argentina en Mendoza.

Dicen que cuando le preguntaron a Napoleón, ante tan formidables victorias, ¿Qué se necesitaba para ganar guerras? el pequeño corso respondió que se necesitaban tres cosas: Dinero, dinero y dinero. Por la estructura de su consumo y producción, su territorio y la infraestructura disponible, la mayoría de los países latinoamericanos son bastante precarios para entrar en conflicto externo abierto de mediano plazo. Salvo Cuba, y Brasil y la Argentina en menor medida, la mayoría no resistiría un bloqueo marítimo, y no podrían financiar una intervención de largo aliento.

avispas negras

Fuerzas especiales de Cuba: “Avispas negras”

[i] http://www.globalfirepower.com/index.asp; sus datos en su ranking del 2017 presenta varios errores graves.

[ii] http://www.resdal.org/index.html

[iii] No se utiliza la relación gasto del sector/PBI dado que no hay certeza en que los cálculos del PBI sean similares, y en algunos casos estos han cambiado a lo largo del tiempo en la ponderación de algunos rubros que lo componen, dando así poca fiabilidad a lo que expresan.

[iv] La base de Palmerola dentro del establecimiento “José Enrique SOTO CANO” acoge a la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US military’s Joint Task Force Bravo (JTF-B); otra base se encuentra en la zona de Mosquitia.

[v] PDVS es el mayor empleador de Venezuela.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s