La izquierda peruana a mitad del año 2018

pawel-kuczynski mesa manifestacion 

“Sem propinas, nao existiria o PT” (Sin propinas, el PT – de Brasil-no existiría) Marcelo Odebrecht

La república del Perú, a mediados del 2018, tiene un gobierno débil, explícitamente subordinado a los intereses norteamericanos; carece de respaldo social, no dispone de un equipo consolidado ni de liderazgo; situación agravada por tener una representación marginal en un legislativo sin prestigio ni capacidad. Esta gestión tiene, en el segundo trimestre del año, como principal “acción estratégica” la promoción de una selección de fútbol, no muy competente, con una cobertura en medios digna de mejor causa. Una apuesta que solo un grupo improvisado puede hacer.

A pesar de ese escenario favorable para la movilización social, que permitiría obtener beneficios concretos para las grandes mayorías, la izquierda peruana se presenta otra vez atomizada y distraída.

Para este artículo seguiremos empleando mismos los criterios utilizados para similares análisis; el último de diciembre del 2017 https://surhoy.org/2017/11/21/la-izquierda-peruana-a-fines-del-ano-2017/  y señalar los cambios cualitativos desde esa fecha:

Su posición frente al imperio. – ¿Y nosotros decimos que existe un imperio? No, lo dicen ellos mismos reiteradamente: “Ahora somos un imperio y, cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras tú estás estudiando esa realidad, actuaremos de nuevo, creando otras realidades que también puedes estudiar. Somos los actores de la historia, y a vosotros, a todos vosotros, solo les queda estudiar lo que hacemos” Karl Rove, asesor de la Casa Blanca año 2002.

La conformación social de sus dirigencias y de sus bases. – En una sociedad tan excluyente, centralista y clasista como la peruana, si repiten esquemas vigentes, son más de lo mismo.

Su autonomía financiera. – Cualquier organización que no busque una autonomía financiera está condenada a subordinarse a intereses que no son los propios.

Su ideología. – En medio del ruido que genera la información irrelevante, las organizaciones con metas precisas, con símbolos adecuados sobre la base de argumentos reales o artificialmente construidos podrán superar dificultades con mayor éxito.

Tamaño relativo. – En función al escenario donde se mueven.

Se reitera que no nos interesa mostrar la ubicación de sus principales bases, acciones recientes, estructura orgánica, medios, y demás descriptores, ya que no somos una ONG (como podría ser el Instituto de Estudios Peruanos – IEP) o “consultora de Conflictos” que recibe dinero de fundaciones occidentales u empresas para analizar partidos y movimientos de izquierda, para beneficio de los que pagan.

 

Partido Socialista    PS

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Sus principales dirigentes trabajan o están relacionados con ONGs que reciben financiamiento de la NED y de fundaciones ligadas a Soros (como Open Society) e incluso participan sin escrúpulos en licitaciones del USAID. Su último accionar fue dividir la Cumbre de los Pueblos, evento que fue un fracaso, ver https://surhoy.org/2018/04/16/cronica-de-cumbres-fracasadas-y-encuentros-exitosos/; donde los cubanos ignoraron qué y quienes eran los que convocaban, y confiaron en  funcionarios de tercer orden de una ONG de este partido. Obviamente la peor cumbre alternativa de la época. Su dirigencia que toma decisiones es en su gran mayoría de origen mesocrático y limeño. Incluyendo dos provincianos que lucraron con los aportes de organizaciones campesinas. Cuasi idéntica al PT brasileño. Mantienen su afiliación a la Internacional Socialista (copian su logo), donde figura el PRI Mexicano, Acción Democrática de Venezuela y el APRA de Perú. Marginal, limeño en esencia; siendo su cantera principal un par de centros superiores privados católicos. Algunos de sus jóvenes militantes no tienen escrúpulos para emplearse en medios de comunicación de la derecha más ignorante y populista.

Partido Comunista Peruano   PCP

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Si De origen popular. Su flamante Secretaria General es una docente de la sierra central. Las posturas socialdemócratas están progresivamente siendo marginadas. Los tradicionales de los partidos comunistas Mediano en términos relativos. Se enfrentó solo al interior de su alianza promoviendo una candidatura alternativa a una socialdemócrata y cuestionada por su relación con la inefable ex alcaldesa de Lima. Logrando un tercio de los votos.   En expanción en las regiones del centro y sur peruano.

Partido Comunista del Perú – Patria Roja   PR

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Si De origen popular, provinciana. La huelga magisterial afectó a la dirigencia del SUTEP, pero han logrado superarla. Al ser el mayor partido de la izquierda, existen facciones socialdemócratas, que aglutinan a dirigentes jóvenes (poco formados) que no tienen tampoco escrúpulos a la hora de hacer alianzas y fungir como candidatos en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre del presente año. Los tradicionales de los partidos comunistas Sigue siendo el más amplio y está diseminado en Lima y provincias. Sin embargo, si las posturas socialdemócratas se amplían, es previsible una disminución o traslados de militantes y simpatizantes a movimientos o partidos con posiciones más de izquierda.

Movimiento de Afirmación Social    MAS

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Si De origen popular y provinciana (el núcleo básico proviene del PC Patria Roja) Varios miembros reivindican los tradicionales de los partidos comunistas; otros tienen un discurso que no supera las reivindicaciones de cualquier ciudadano inconforme, en especial, contra la gran minería. Por conductas nepotistas de alguno de sus dirigentes, la convocatoria se ha reducido. Su alianza de facto con un empresario de medios de comunicación (Exitosa) con pasado poco claro lo desdibuja en el espectro de la izquierda peruana. Sus alianzas con agrupaciones del sur y centro del Perú se han debilitado o ya no existen.

Nuevo Perú    NP

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Se ha fusionado con el Partido Socialista de facto. Su prefabricada lideresa (ex asistente de la esposa de Humala) no tiene reticencias a aceptar apoyo de fundaciones norteamericanas. Varios informantes de la embajada norteamericana y asalariados de USAID son parte de la dirigencia de ese grupo. Los dirigentes que deciden son de origen mesocrático y limeño. Participan en la Alianza Juntos. Clichés básicos sobre derechos humanos y ecologismo de patente europea. Restringido a Lima tradicional.

Tierra y Libertad    TyL

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
NO, no toca el tema. La ex pareja del líder realizaba acciones en contra de la gestión de Venezuela y expone bajo auspicios del USIP y demás entidades norteamericanas. De origen popular y provinciano. El ex sacerdote católico que lo dirige es de extracción popular de una ciudad de la sierra norte del Perú. Ha incluido en su partido a todo aquel expulsado de antiguos partidos de izquierda, e incluso de organizaciones ligadas al PC Sendero Luminoso (PC SL) y Pucallakta (aliado del PC SL en el periodo de la guerra interna). La falta de base social es evidente. Clichés básicos sobre derechos humanos, teología de la liberación y ecologismo de patente europea. Restringido a algunas provincias de la costa norte, en Cajamarca se mantiene como la cuarta fuerza.

EtnoCacerismo

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Si De origen popular y provinciano Sincretismo andino, sobre la base de una visión ideologizada del estado Inca. A pesar de una relativa desmovilización y líos internos, mantiene amplias simpatías en la sierra sur y central y en la costa sur; al igual que en los conos populares  de Lima metropolitana. La otra vez pospuesta salida de la cárcel de su líder Antauro Humala le impide una mayor convocatoria que podría aglutinar ampliamente a los descontentos no organizados con el sistema imperante.

MOVADEF/ FUDEPP

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
SI De origen popular y provinciano. Reivindican la iconografía y argumentos del PCP Sendero Luminoso. Incipiente en la sierra sur y central y en la costa sur. Al igual que en los conos de Lima metropolitana. La facción de los Quispe Palomino ha derivado en bandolerismo al servicio de clanes del narcotráfico.

Ciudadanos por el cambio    CXC

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Ambivalente Mesocrática y limeña en esencia. Dada su característica de aceptar a cualquier interesado, su participación en la Alianza Juntos, lo ubica con el mayor número de candidatos en las próximas elecciones. Muy parecido al socialismo español. Muy pequeño, limeño en esencia

Fuerza Social    FS

¿Es antimperialista? ¿Cómo es su dirigencia? Ideología y símbolos Tamaño relativo
Ambivalente, su fundadora Susana Villarán se manifestaba cotidianamente contra las gestiones de Venezuela y Cuba, recibió a la bloguera Yoani Sánchez; terminó en el último proceso electoral siendo parte de una plancha presidencial monitoreada por la esposa de Humala, y encabezada por un militar acusado de asesinar a un conocido periodista. Mesocrática y limeña en esencia. Su Secretario General y actual candidato a la alcaldía por Lima por Juntos, señaló que “el tren (el tren eléctrico que conecta los populosos conos de Lima, de sur a este) estaba mal diseñado, y que debería haber ido por toda la avenida Javier Prado para terminar en el aeropuerto” La avenida Javier Prado es una avenida que cruza los distritos más occidentalizados de Lima y conecta barrios mesocráticos. Solo le faltó señalar que debería haber tenido estaciones en la Universidad Católica y la residencial San Felipe (donde estudió y vivió su infancia respectivamente). Clichés básicos sobre derechos humanos y Teología de la Liberación. Marginal, limeña en esencia.

Es también necesario señalar la relación que mantienen con respecto a procesos sobre corrupción, su autonomía financiera, y sus alianzas. En febrero de este año, el frente de partidos Juntos por el Perú logró su reconocimiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras culminar un proceso que supuso la integración de seis organizaciones políticas: Ciudadanos para el Cambio, Fuerza Social, Movimiento por el Socialismo, Partido Humanista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y Partido Comunista Peruano. El “Partido Humanista Peruano” cambio su denominación a “Partido Juntos por el Perú” (Juntos) al incluir a las organizaciones antes señaladas. El Partido Humanista, está liderado por un ex ministro de Alan García en la época de los acontecimientos de Bagua.

 Partido Socialista    PS

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Relación amplia y de larga data con el PT brasileño (cuya relación con la empresa Odebrecht es fehaciente). Curiosamente sus congresistas insistieron (sin éxito) en participar en la comisión donde se trata el caso Lava Jato. El Gobierno de Humala (con relación demostrada con Odebrecht) les asignó algunos cargos, y embajadas. El hijo del dirigente del PS Julio Castro Gómez, José Miguel Castro está involucrado en el caso de unas cuentas en Andorra, descubiertas por recibir pagos de Odebrecht. NO, sus principales cuadros dependen de ONGs financiadas por USAID, la NED, u Open Society de Soros, entre otras fuentes occidentales. Su relación “carnal” con el PT de Brasil fue su fuerte en negociaciones con el Gobierno de Humala. También reciben apoyo de la Fundación alemana, F. Ebert, al igual que el APRA. Integrados de facto al grupo “Nuevo Perú”, cuyos principales dirigentes provienen de dicho partido. Participan como aliados de “Juntos”.

Partido Comunista Peruano   PCP

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Ninguna Aportes regulares de sus principales miembros. Algunos miembros de algunos gremios, tratan de mantener los aportes de fundaciones norteamericanas para mantener sus privilegios y posturas socialdemócratas. Con el PC Patria Roja han realizado actividades conjuntas en función a la unión de los comunistas. Participa en “Juntos” con una posición explícitamente crítica a los procesados o involucrados en casos como los de ODEBRECHT.

Partido Comunista del Perú – Patria Roja   PR

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Ninguna SI, sus principales militantes y sus organizaciones aportan regularmente. Además de las actividades con el PCP, participa en “Juntos”, siendo el que más aporta en organización y personal.

Movimiento de Afirmación Social   MAS

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Su líder Gregorio Santos, está siendo procesado por algunas licitaciones y contratos de su primer gobierno en la región de Cajamarca. Su expulsión del Partido Comunista del Perú – Patria Roja tuvo como principal argumento dicho hecho.

Sus ex aliados, un grupo denominado Democracia Directa, controlado por unos señores de apellido Alcántara, son conocidos por sus manejos poco claros en un colectivo de adultos mayores y en una universidad al norte de Lima.

Irregular, varios miembros trabajan en el Gobierno Regional de Cajamarca. Reemplazó su alianza con el clan “Alcántara” de dudosa reputación, con otra, donde la figura principal es un empresario emergente de medios de comunicación, y de pasado no muy transparente, cosa que hace difícil ver alguna posibilidad de propuestas (reales) de izquierda o por lo menos progresistas.

Nuevo Perú   NP

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Su novel lideresa, reconoció luego de haber negado, que cuando era asistenta de N. Heredia había realizado apuntes en la agenda donde la esposa de Humala registraba los aportes de los presuntos emisarios de Odebrecht. De igual manera, su pareja de esa época Ronald Barrientos Deza, “dirigente del Partido Nacionalista” está involucrado en transacciones poco claras al respecto. Denuncias por falsificación de firmas y violación de procesos internos electorales se publicaron en los medios peruanos que involucran a su agrupación y a sus aliados del PS. NO, sus principales cuadros dependen de ONGS y contribuciones irregulares. Luego que su alianza con TyL denominada “Frente Amplio” acabara, sus congresistas no han logrado conformar una bancada, quedando como un grupo marginal al interior del congreso.

Se aliaron a “Juntos”, luego de fracasar al tratar de conseguir firmas para inscribirse como partido.

Tierra y Libertad   TyL

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Ninguna. Su líder señaló recientemente que la justicia debe investigar a su ex socia Verónica Mendoza con celeridad NO, sus principales cuadros dependen de ONGS y de contribuciones irregulares. La Fundación ligada a la iglesia católica MISEREOR de Alemania financió a una de sus ONGs curiosamente hasta que terminó el proceso electoral del año 2016. Relativamente aislado. El débil control de su bancada permitió que su aliado, un grupo ultra radical “Puka Llacta” (antiguo aliado de Sendero Luminoso) acceda a puestos de coordinación.

EtnoCacerismo   EC

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Ninguna. Su líder Antauro Humala (en prisión por actos de sedición), señaló que lo mejor que podría hacer su hermano, el ex presidente Ollanta, era suicidarse por su relación con Odebrecht. No, sus principales militantes aportan irregularmente. Se han percibido ciertas coordinaciones con movimientos regionales, donde la amplia capacidad de convocatoria de Antauro Humala se mantiene intacta.

MOVADEFF / FUDEPP

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Ninguna Parcial, dividido en tres facciones como mínimo. Una facción denominada “Proseguir” y en alianza de facto con Puka Llacta, tuvieron algunos dirigentes en la huelga magisterial de medio año. A pesar de la gran movilización, no pudo estructurar una propuesta que superara lo conseguido por la dirigencia del SUTEP (Ligada al PC Patria Roja), quizás porque su interés era y es hacerse del control del sindicato y otras instituciones en vez de defender los derechos de los docentes. Uno de sus dirigentes mantiene una relación estrecha con elementos del fujimorismo más lumpen. Fracasó en el proceso de recolectar firmas, tiene alianzas de facto con pequeños grupos marginales, algunos de universidades públicas; grupos irrelevantes para la política nacional.

Ciudadanos por el Cambio   CxC

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Su líder fue quien contactó con Luis Favre, el argentino-brasileño “ex” trotskista presuntamente pagado por Odebrecht, para asesorar a Humala; algunos de sus miembros participaron en la gestión de Humala. SI, su líder, el empresario Salomón Lerner G. es su principal y gran aportante. Es miembro del colectivo “Juntos”.

Fuerza Social   FS

Relación con respecto a conocidos procesos de corrupción pública por parte de sus principales dirigentes. ¿Tiene autonomía financiera? Alianzas
Luis Favre asesoró a Susana Villarán, su renunciante lideresa; su gestión al frente de la Municipalidad de la Gran Lima consolidó varios contratos con Odebrecht; recientemente se descubrió cuentas en Andorra abiertas por funcionarios de la gestión de Villarán.

El actual directivo de este grupo, y también funcionario de la gestión de Villarán, señaló que las escusas de los relacionados con Odebrecht son poco claras y poco serias.

NO, sus principales militantes aportan irregularmente. Es miembro del colectivo “Juntos”.

Existen otros grupos de izquierda marginales, como “Perú Libertario”, a cargo de un médico formado en Cuba y casado con cubana, cuya principal base es la zona huanca de la región Junín (pero al igual que T y L, es la cuarta o quinta fuerza en la zona). Diversos medios señalaron que “Perú Libertario” destinó recursos para adquirir alimentos envasados que regalaba a cambio de firmas de adherencia a su partido, para obtener su inscripción. Curiosamente para la candidatura a la alcaldía de la capital peruana ha colocado a un ex alcalde mesocrático como Ricardo Belmot, sin la mínima posición progresista. No nos queremos ni imaginar lo que significaría una gestión gubernamental con esos criterios de actuación.

 

 

 

La candidata de Nuevo Perú y Jehude Simons
Veronika Mendoza y Jehude Simons, por Markus Ronjam

[i] http://www.internacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticlePageID=931 Lista de miembros de la Internacional Socialista. Con el símbolo que utiliza el PS peruano también.

[ii] El 5 de junio de 2009 en Bagua, cerca de El Reposo y de las ciudades de Bagua y Bagua Grande, en el Departamento de Amazonas, en Perú; hubo un enfrentamiento tuvo un saldo de 33 personas fallecidas (10 nativos y 23 policías). ​ Los pobladores aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos, junto con mestizos de las ciudades de Jaén, Bagua y Bagua Grande protestaban por un decreto que favorecería a grandes empresas transnacionales y mineras a usar territorio de la selva con el fin explotar grandes yacimientos de petróleo, gas y otros minerales. La entonces ministra Mercedes Araoz señaló que dichas protestas harían peligrar el tratado con los Estados Unidos (sin mayor sustento) Y entonces se dio la orden de desalojar a los manifestantes, acto realizado por la ministra del interior Mercedes Cabanillas y el primer ministro Yehude Simons.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s