Los lógicos números del fútbol y sus resultados

Futbol PK
Fútbol de Pawel Kuczynski

Los que ganan

El futbol masculino al margen de ser un deporte, es un espectáculo y negocio que mueve millones de dólares y otro tanto de personas. En el mundial, el país organizador asume todos los costos en infraestructura, seguridad y comunicaciones  y solo obtiene el 5% de los beneficios, el resto es para la dueña de la marca: la Federación Internacional de Fútbol (FIFA); organización acusada de soborno, fraude y lavado de dinero, en casos como el “Fifa Gate”.

FIFA-gate-01

La FIFA hará un buen negocio con el mundial en Rusia; principalmente por el reemplazo de auspiciadores anglosajones por chinos.  La FIFA tendrá unos ingresos estimados en 6100 millones de dólares (los costos asumidos por el gobierno ruso son superiores, pero “gana” imagen[i]). Lo que gana la FIFA en Rusia es 50% más de lo que ganó en el anterior mundial del Brasil y tres veces más de lo que obtuvo en el de Sudáfrica.  El principal rubro de ingresos es el de los derechos de transmisión por televisión, que aporta casi el 50% del total. Otro rubro es el de las regalías por las franquicias, como las de los videojuegos. Y uno que se ha incrementado es aquel que registra los aportes de los auspiciadores, donde 7 de las 20 empresas son chinas[ii].

La FIFA, además repartirá entre las federaciones participantes unos 971 millones. Cada federación (32 en total) recibirá 8 millones por haber clasificado y 1.5 millones por preparación. Como premio reciben 4 millones si pasan a la siguiente ronda, y al campeón se le otorga 38 millones. La FIFA paga 8,300 dólares por cada día al club poseedor del pase del jugador que participe en el mundial, los diez clubs más beneficiados son:

  • Manchester City con un total de 16 jugadores, distribuidos en 8 selecciones.
  • Real Madrid con 15, distribuidos en 6 selecciones.
  • C. Barcelona con 14, distribuidos en 6 selecciones.
  • Paris Saint-Germain con 12.
  • Tottenham Hotspur de Inglaterra con 12, casi todos ingleses.
  • Chelsea FC, con 12, de 9 selecciones.
  • Manchester United, con 11.
  • Bayern Munich con 11.
  • Juventus con 11.
  • Atlético de Madrid con 10.

¿Y Latinoamérica?

Los latinoamericanos tienen beneficios marginales producto de esta fiesta. y los resultados que obtengan son previsibles dada la lógica que muchos aficionados parecen ignorar.

resultados del futbol
Logros y valor comercial de las selecciones participantes en Rusia 2018

Las selecciones de Brasil, Argentina y Uruguay tienen una tradición de resultados relevantes, 9 campeonatos mundiales y con la de México, han sido protagonistas de la mayoría absoluta de los mundiales. Colombia, Costa Rica y Perú han tenido una participación magra, y Panamá participa por primera vez, con la atingencia que, en Panamá, el béisbol le disputa al fútbol la calificación del deporte más popular. Se entiende entonces que brasileños, argentinos, uruguayos y mexicanos tengan una afición satisfecha por logros reales, sean estos en torneos de la FIFA o en las olimpiadas.

Es similar el orden también si se tiene en cuenta el valor monetario de los pases del conjunto de los seleccionados por cada república; donde el grupo brasileño alcanza casi la extraordinaria suma de 1200 millones de dólares (solo el valor del pase de Neymar Jr. alcanza casi el valor total de los pases de Colombia, y es seis veces superior al total del Perú). Los jugadores de Argentina, Brasil, Uruguay y México tienen pases que los ubican en la élite mundial de ese deporte.

Si se combina todos esos indicadores, se puede señalar que las selecciones que tienen mayor posibilidad de éxito en ese espectáculo que es el mundial, son Brasil, Argentina, Uruguay, y México. Luego Colombia y Costa Rica; y en menor medida Perú y Panamá, que curiosamente son las selecciones con menos valor (por suma de los pases de sus integrantes) de las 32 que participan.  El conjunto de Islandia o el coreano casi duplican al conjunto peruano y el valor del panameño es casi marginal.

Los que pierden

Si bien el espectáculo del fútbol es utilizado por los gobernantes de todas las latitudes (y no tendrían porque no hacerlo) para sus propios intereses (Putin aprovechará para entrevistarse con 22 jefes de estado y sus obvias consecuencias, bajo ese pretexto), algunos otros realizan acciones que no podrían hacer en escenarios donde la gente está menos distraída: tal es el caso de México, donde Peña Nieto, ya de salida, aprovechó la algarabía popular para privatizar varias fuentes de agua.  Buena “movida de ajedrez” de un tipo que el pueblo califica de “pendejo” (tonto) pero que defiende muy bien los intereses que representa. Siendo los verdaderos tontos otros…

El caso se repite en Argentina y Brasil. Sin embargo, las selecciones de esas repúblicas SI pueden obtener resultados positivos. El caso patético es el peruano, donde un gobierno débil e incapaz impulsó en una promoción jamás antes vista, a una selección poco profesional, incluyendo la obligatoriedad de asistir a trabajar con camisetas deportivas en diversas instituciones públicas y una campaña en medios digna de mejor causa.

social futbol
Indicadores sociales de los aficionados por república

Muchos aficionados peruanos hipotecaron o vendieron patrimonio o dejaron sus empleos para ver al “maravilloso equipo”; siendo relativamente la segunda hinchada detrás de la colombiana en Rusia. En términos absolutos, los argentinos y mexicanos acapararon las tribunas.

Sin embargo, las hinchadas argentinas, uruguayas o panameñas, son relativamente ricas. Las colombianas y peruanas son las más pobres de todas las latinas que participan, y curiosamente las más religiosas.  Ante el fracaso evidente, el gobierno peruano quiere seguir distrayendo dando homenajes a quienes no lograron pasar el primer filtro, un culto a la baja autoestima. Con el agravante que el gobierno peruano destina la mayor cantidad de sus recursos destinados al deporte, a la práctica del fútbol. La Federación Peruana de Fútbol, entidad privada afiliada a la FIFA, usufructúa sin pago alguno uno de los pocos escenarios deportivos que tiene esa república como sede operativa. De igual manera esa entidad utiliza,  sin ninguna retribución al estado, diversa infraestructura estatal para sus competencias, incluyendo los servicios de seguridad realizados por la policía nacional; además de exoneraciones tributarias de diverso tipo, e inclusive goza de leyes con nombre propio como el otorgado a un club, acción promovida por la máxima autoridad de recaudación tributaria (SUNAT) durante el gobierno del inefable Humala. Una actividad subsidiada “in extremis” en un país pobre, sin logro relevante alguno.

La autoestima popular se levanta con hechos que mejoren explícitamente su calidad de vida, los circos de ilusiones generan todo lo contrario.

 

futbol

[i] El informe Cross-Sector – Russia 2018 FIFA World Cup divulgado recientemente por Moody´s advierte que el beneficio económico para Rusia será “muy limitado” y “de corta duración”.

[ii] Entre las 20 están: Adidas, Coca Cola, Hyundai, Visa, Wanda Group, Qatar Airways, Gazprom, Budweiser y Mc Donalds.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s