NO UNA SINO DOS O TRES CRIMEAS

(Este articulo fue publicado el 7 de abril del 2014)

Uno de los principales errores en una negociación (puede ser esta pacifica como violenta) es subestimar al contrario. Y esta subestimación es muchas veces producto, no de un mal análisis o falta de información, sino de la ubicación en la que se autocoloca el analizador. Esta ubicación está definida, obvia y  principalmente, por los esquemas que tiene el individuo respecto a él mismo.
Los ejemplos abundan en el Perú, basta leer los escritos de algunos historiadores, sociólogos venidos en politólogos o internacionalistas; donde desde su supuesto palco, “analizan” a los otros. Algunos casos típicos son como el del historiador plagiario, que “analiza” a los estudiantes de San Marcos repitiendo nimiedades inconsistentes, llegando a la anáfora que la gran mayoría es del sector socioeconómico “B”, utilizando parámetros pertinentes para vender gaseosas. Estos constructores de otredad son prescindibles para cualquier cambio relevante en esta república.
Y subiendo exponencialmente de nivel, tenemos a los Estados Unidos que cree que aplicando sanciones literalmente ridículas, que pueden ser muy efectivas en países bananeros, donde los estamentos dominantes son pequeños y con poca autoestima; puede cambiar la ruta de un grupo con objetivos claros, y decidido a defender sus intereses. Como se sabe, los Estados Unidos no trabaja solo “sobre la mesa”, porque paralelamente, como gran potencia que se respeta, actúa por lo bajo con mano dura y ultra violenta. No es extraño que expertos estadounidenses (contratados por la empresa de militares de fortuna Greystone Ltd; que curiosamente tiene su principal oficina –fuera de los Estados Unidos- en Abu Dhabi), con el uniforme de la unidad especial de la policía ucraniana denominada Sokol, se dirijan hoy 7 de abril a las ciudades que han proclamado su autonomía de Kiev.

Y es que dos territorios más han seguido los pasos de Crimea: hoy un sector de los diputados regionales de Járkov asumió el control de las instituciones gubernamentales en dicha ciudad, capital del Oblast del mismo nombre, y proclamó la “República Popular de Járkov”, anunciando la realización de un referéndum que lo valide. Además se han dirigido al presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que legalice la iniciativa y a Rusia para que actúe de intermediaria y garante en el referendo. En simultáneo, en la ciudad de Donetsk se proclamó por unanimidad este 7 de abril la “República Popular de Donetsk”. Como la anterior la nueva república se establece dentro de los límites de la región de Donetsk y añadieron que se celebrará un referéndum sobre una posible adhesión a Rusia antes del 11 de mayo. Crearon como órgano de gobierno el Consejo Popular de Donetsk (CPD), desconocieron a las actuales autoridades de Kiev; y… han pedido que Rusia defienda de los «embates criminales» de Ucrania al pueblo ruso residente. Otra sorpresa para la NSA y la CIA.

Con el esquema de la “victoria” en la guerra fría, subestimaron a Putin, quien sigue con un agresivo juego, donde obtiene dos peones; y consolida lo de Crimea. Estados Unidos paga con creces lo de Kosovo. Qué rápido da vueltas este planeta.

Con razon Putin se rie cuando un “serio” repite lo que los Estados Unidos dice:

Ucrania, el país màs grande de Europa, sin contar Rusia; es hoy en día una república fallida. Otro producto más de la intervención de las potencias tradicionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s