“CONGA VA, Y SANCIONEN A SIRIA Y A VENEZUELA”

¿Quiénes con hechos suscriben la frase anterior, toda completa y no solo lo respecto al proyecto minero? Los de la embajada norteamericana, sus adeptos, sus informantes y… los del Partido Socialista del Perú.

El partido socialista peruano (PS), es el resto de lo que pudo ser. La última vez que se les vio con una posición de izquierda, fue en Caracas, en una reunión del Foro de Sao Paulo, donde su fallecido líder Javier Diez Canseco (JDC) reiteraba su apoyo al proceso venezolano, las amplias relaciones de JDC con el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT); le daba un amplio espacio de maniobra en la izquierda latinoamericana, a pesar que su organización había cambiado de estrategia y de principios.

Como se señaló antes, JDC ya había sustituido a su asesor económico (y eterno delfín) Pedro  Francke por otro con más eficiencia y experiencia en temas financieros y de negocios.  Varios militantes se habían vuelto prósperos rentistas y empresarios, algunos usufructuando bienes que diversas comunidades habían otorgado a ese partido (o al PUM) y no a ellos. Cuando “Cosito” Humala ingresó al gobierno, varios “socialistas” se encaramaron en puestos claves, el caso más notorio fue el de la señora Aida García Naranjo, primero Ministra de la Mujer y  luego a embajadora en Uruguay hasta hace muy poco; la escusa ante tal aberración de sus diversos compañeros fue que estaba de “licencia partidaria”; ello no impidió que el Secretario de Relaciones Internacionales del PS hiciera maniobras para llevarla hace unos pocos meses a una reunión del Foro de Sao Paulo, donde su nueva agrupación: “Ciudadanos por el Cambio”, no es miembro.

Otro caso lo protagoniza el señor Víctor Caballero, encargado de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta hace poco; que cuando se iba a provincias se instalaba en el mejor hotel resort que encontraba y de ahí citaba a presidentes regionales para que se acerquen a él. Es decir, un empleado público de tercer nivel citaba a autoridades elegidas como quien llama a su subordinado, conocemos por  lo menos una autoridad que lo mando “al carajo” por dicha actitud. Este señor estuvo en los conflictos de Conga y Cusco y sus “resultados” son obvios. Para variar, IDEA internacional, la ONG que recibe financiamiento del USAID y otras del Gobierno norteamericano le publica un texto donde describe, según su “experiencia”, la conflictividad social en el Perú.

No esta demás decir que la experta en reprimir a gente de pequeñísimos recursos  Susel Paredes, fue Secretaria General de esa agrupación para luego saltar a varias otras agrupaciones.

Y tampoco está demás reiterar que APRODEH, la principal ONG donde se agrupan sus actuales dirigentes, da tallercitos con auspicio del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y  recibe apoyo de la NED y otras fundaciones norteamericanas y europeas; y que se manifiesta por escrito REITERADAMENTE contra todo gobierno contrario a la hegemonía de los Estados Unidos: En abril de este año suscribió un comunicado conjunto contra Venezuela justo en el marco de la Reunión de la Américas, comunicado que coincidía al 100% en el espíritu con lo que decía uno similar emitido por el grupo de Aznar, Piñera y el gnomo político de Toledo. Hace unos días APRODEH inició una campaña internacional para impedir que Venezuela (también miembro del Consejo de Seguridad)  salga reelegida en el Consejo de Derechos Humanos ¿y el motivo? porque soberanamente Venezuela votó en contra de resoluciones destinadas a condenar a  Bielorrusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, y … SIRIA.  APRODEH señala que “Venezuela bloqueó  en  el Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones contra SIRIA” entre otros.  Es decir, para APRODEH el gobierno legítimo de SIRIA genera “abusos” contra su población y a la fecha no hace ninguna gestión contra los Estados Unidos y sus aliados por su accionar en oriente medio y el apoyo implícito que eso significa al Estado Islámico.  Esa “izquierda” es de Ripley. http://www.aprodeh.org.pe/index.php/sala-de-prensa/notas-de-prensa/entry/venezuela-no-debe-volver-a-integrar-el-consejo-de-derechos-humanos

En provincias, donde el PS no tiene bases, nos dimos con la sorpresa que en un aeropuerto  el Secretario de Relaciones Internacionales del PS, se abrazaba con unos empleados de conocidas minas. Y nos informan que como empleado (con un salario nada despreciable equivalente a 4000 dólares mensuales, el básico más gollerías) del Gobierno Regional de Cajamarca,  habría participado, hace unos tres días, en un encuentro denominado “Oportunidades para una Gestión Ambiental Sostenible en Cajamarca”, el cual estuvo promovido por dichas empresas de la zona a través de la Comisión Técnica Regional (CTR) del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT). Evento donde coincidía curiosamente  también con la ONG de Marco Arana: GRUFIDES ya que ambos señalaron que “saludaban el acercamiento de las empresas mineras con la sociedad civil e incluso dejaban ABIERTA LA POSIBILIDAD de la ejecución del proyecto #Conga luego de escuchar las demandas y preocupaciones de la población para construir, desde ahí, alguna respuesta que permita más adelante la posibilidad que proyectos como estos salgan adelante”.  Va la fotito del encuentro, con el Secretario de Relaciones Internacional del PS en el medio (para variar con barbita).

hugo cabiseses u mineros

Y el diario La República y Minera Yanacocha publican entusiasmados los avances:

http://larepublica.pe/impresa/politica/718703-grufides-pidio-escuchar-propuestas-respecto-proyecto-conga

http://www.yanacocha.com/dialogo-para-lograr-una-gestion-ambiental-sostenible-en-cajamarca/

No nos habíamos enterado que los del MAS de Cajamarca, cuyo líder sigue encarcelado principalmente por ese tema,  y los demás colectivos apoyaban tan “interesantes”  iniciativas. ¿O esa es la nueva bandera de una campaña autónoma?

goyo markus

Excelente “Killca” hecha por Markus Ronjam

Con gente como estos señores del PS la “izquierda” en el Perú tiene “bastante” futuro.

“El carajo era un puesto que se situaba en lo más alto del palo mayor de las embarcaciones de vela, donde el vigía divisaba peligros, naves o tierra firme. Era un lugar poco deseado por lo incómoda de la ubicación (lugar alto, estrecho, inestable y que se balanceaba mucho), pero principalmente por el mareo que generaba en los que allí estaban. Ahí se mandaban a aquellos marineros incumplidos o faltosos. La verga es el palo redondo de madera o metal utilizado en el velero; generalmente transversal al mástil.”


One thought on ““CONGA VA, Y SANCIONEN A SIRIA Y A VENEZUELA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s