POLÍTICOS FELIPILLOS Y CIPAYOS

En junio de 1757, un ejército privado dependiente de la empresa Compañía Británica de las Indias Orientales;  vencía al  ejército hindú del nawab (Gobernante de  provincia) de Bengala, no mediante tácticas y arrojo militar, sino convenciendo a un aristócrata nativo Mir Jafar Ali Khan Bahadur, quién con dinero y promesas (hoy serían proyectos) logró que diversas unidades dejaran de pelear e incluso, atacaran a sus propias fuerzas en momentos críticos.  Este hecho es reconocido por los historiadores del subcontinente indio como el inicio de la ocupación inglesa, y el traidor ocupó diversos cargos hasta su muerte, todos respaldados por la empresa.

 

prendimiento

El Prendimiento de Cristo, o el beso de Judas,  de Caravaggio

 

Hoy al igual que ayer, no faltan unos ingenuos (u oportunistas) que para ellos, salvo el trabajar directamente para la CIA, colaborar con el USAID o con los proyectos del OPEN SOCIETY son cosas mínimas y sin trascendencia. Lo curioso es que en ese grupo de despreocupados se inscriben más “izquierdistas” que gente de “derecha”.

¿Qué es el USAID?

La gestión norteamericana de  Harry S. Truman propuso un programa de asistencia internacional. El Programa de “Cuatro Puntos” de  1950 se centró en dos objetivos:

  • La creación de mercados para los Estados Unidos mediante la reducción de la pobreza y el aumento de la producción en los países en desarrollo
  • Luchar contra la amenaza del comunismo.

La política exterior estadounidense de 1952 a 1961, consideraba como elementos clave de su accionar los programas de apoyo a los proyectos de asistencia técnica y de capital. Operaban a través de varias agencias:

  • Agencia de Seguridad Mutua
  • Administración de Operaciones Extranjeras
  • Administración de Cooperación Internacional

En la gestión norteamericana de Kennedy, se firmó la Ley de Asistencia Exterior y se creó la agencia USAID por orden ejecutiva, que integraba a todas los organismos que intervenían en el exterior. A partir del año 1970, promovió el enfoque de “Necesidades humanas básicas” (cosa que tristemente se escucha hablar hasta hoy en día a desfasados candidatos a funcionarios públicos o docentes de universidades). A partir de la década del 80, el USAID interviene más en el fomento del mercado y pasa a trabajar con ONGs mediante programas con amplio financiamiento. A partir de 1990, interviene con fuerza en los países ex comunistas con el objetivo de establecer “democracias que funcionan con sistemas económicos abiertos, orientados al mercado”. Y apoyar directamente a ONGs en países suspicaces con el trabajo de la agencia. A partir del 2000 comienza a participar en “negocios”. Luego de la intervención militar en Afganistán e Irak  participa en la “reconstrucción del gobierno, la infraestructura, la sociedad civil y los servicios básicos como la sanidad y la educación”. USAID además comienza a recolectar fondos relevantes provenientes de empresas norteamericanas y sus fundaciones. ¿Qué tipo de empresas? Obviamente las que se dedican a la industria extractiva y las ligadas al comercio y venta de armas que trabajan en los países de interés. Por ejemplo,  Academi (https://www.academi.com/pages/about-us) la “famosa” empresa mercenaria norteamericana no va sacar una fundación para ayudar a los que se convirtieron en huerfanitos en Irak gracias a ellos, mejor se los da directamente a una agencia experta en esas prácticas.

¿Qué es  Open Society?

Desde hace más de una década se han implantado, principalmente en países con gobernantes que no se someten a los dictados de los Estados Unidos, las famosas “revoluciones de colores”. Un ideólogo de ello es Gene Sharp, político anticomunista estadounidense. El guion que siguen es siempre el mismo:

  • Protestas, mítines, manifestaciones; persuasión de la gente de la ilegitimidad del poder y formación de un movimiento antigubernamental. Los “organizadores” tienen amplia cobertura mediática: La BBC, la CNN, DW y Al Jazeera (para países árabes) los entrevistan y propagan “sus propuestas”, en Perú serían los medios ligados a El Comercio con sus “internacionalistas”.
  • Desprestigio de las fuerzas de seguridad, huelgas, desobediencia social, disturbios y sabotaje. Organizaciones internacionales (para el caso europeo, por ejemplo) como la “Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa” no reconocen la legitimidad del gobernante y los “organizadores” convocan un nuevo gobierno, obviamente seleccionado por los verdaderos gestores de esa “revolución”.
  • Derrocamiento no violento del gobierno.

¿Y quiénes son los verdaderos gestores y financiadores? Son la CIA, el USAID, las ONG estatales: “Freedom House” y “National Endowment for Democracy” (NED), y principalmente la Fundación privada de  George Soros, denominada Open Society.

Estas revoluciones han tenido éxito en  Georgia en 2003; en Ucrania o en Túnez o en  Kirguistán en 2005; pero también han fracasado como en Bielorrusia en 2006 o  en Birmania en 2007.

En Latinoamérica tienen varios planes:

Ecuador

Objetivo: Correa tiene que salir

Alianza: Grupos conservadores, un partido comunista (para variar), y principalmente organizaciones indígenas. Ver https://surhoy.org/2015/09/19/la-indiada-en-el-ecuador/

Nicaragua

Objetivo: Los sandinistas y su proyecto de Canal Interoceánico, financiado por la China Comunista,  deben fracasar

Alianza: Grupos conservadores, ex sandinistas (incluidos los antiguos contras) y ONGs y grupos ecologistas y ambientalistas.

Ya el 2008 los sandinistas en las elecciones municipales la oposición señaló “fraude” y salió a protestar con el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, la movilización popular favorable fue mayor y Daniel Ortega fue reelecto como presidente.

Cuba

Objetivo: Desarticular el estado cubano

El intento de armar la red social: “ZunZuneo”, para luego utilizarla como movilizadora de las protestas contra el gobierno de la isla fue descubierto y desarticulado. También  el financiamiento del USAID a  grupos de música y a blogueras como Yoani Sánchez (a quien la señora Susana Villarán recibió con cariño) es conocido por tirios y troyanos. Las negociones actuales entre Cuba y Estados Unidos implican algunos puntos que van en contra de la soberanía de la isla y por ello el bloqueo no ha menguado.

Brasil

Objetivo: Sacar al Partido de Trabajadores (PT) y a sus aliados (Incluyendo el PC do B) del gobierno

Los preludios se formaron con las protestas en contra de las tarifas de transporte y en contra de la corrupción y el Mundial; y llegan con las protestas en contra de Dilma Rousseff. La rotura de la presa de relaves de una empresa minera por gestión negligente, y el tremendo daño ecológico provocado,  ha cambiado la postura del gran público, dado que diversas empresas extractivistas estaban muy interesadas en el cambio de gobierno.

Bolivia

Objetivo: Sacar al MAS y a Evo Morales del Gobierno

Evo Morales ha tenido la mejor gestión para los bolivianos desde  su independencia. Ahora intenta la reelección y esto es una oportunidad para los opositores y sus financiadores. Evo en mayo del 2013 se curó en salud expulsando de Bolivia al USAID; previamente ya había expectorado a la DEA. El día de los trabajadores de ese año Morales expresó: “Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas (Es decir con proyectitos)”.

Venezuela

Objetivo: Desarticular el ensayo de Chávez.

La intervención del USAID en Venezuela es harto conocida, y la hemos tratado con amplitud: https://surhoy.org/2015/11/19/la-derrota-de-las-ongs-de-la-izquierda-de-parroquia-ante-venezuela-y-ecuador/, donde los principales actores son determinadas ONGs de Derechos Humanos en alianza con sus similares de Perú y Estados Unidos. https://surhoy.org/2015/09/19/ongs-del-usaid-en-contra-de-la-patria-grande/

 

Perú

Y llegamos al caso del Perú y sus elecciones, aquí a la Embajada de Los Estados Unidos le reiteramos nuestra felicitación, y esperemos que haya recibido un bono de parte de sus empleadores.  Felicitación porque han hecho bien su trabajo, al defender los intereses de su Estado imperial, desarticulando cualquier propuesta progresista, impidiendo a través de sus “izquierdistas” la consolidación de una propuesta radical. Ya en octubre del 2015 le manifestábamos nuestro saludo por su labor: https://surhoy.org/2015/10/05/estados-unidos-y-su-izquierda-en-el-peru/; es interesante tener un contrario que sepa jugar, no hay nada más aburrido en el ajedrez que practicarlo teniendo enfrente un aficionado ignorante como lo es Humala o su consorte o los del Frente Amplio  o los del Partido Socialista  https://surhoy.org/2015/11/17/conga-va-y-sancionen-a-siria-y-venezuela/

Sin embargo hay otros actores  menos evidentes, que uno no se explicaba ¿por qué tienen tanto apoyo mediático si nunca han heredado fortuna alguna ni han tenido una gestión de éxito ni con sus mascotas? La respuesta es que trabajan o reciben apoyo de estas fundaciones, principalmente de la Open Society, que financia también al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ONG que se presta de tribuna para operarios de dicha fundación cuando vienen a dar cátedra de “democracia” tanto aquí como en Ucranía.

Ejemplo:

Hay un proyecto denominado Alerta Democrática, gestionado por Reos Partners Inc. La cual tiene como principal financiador y supervisor a la Open Society. Este nuevo proyecto construye y analiza los diferentes escenarios para América Latina en camino al 2030, y sirve para  adoptar decisiones estratégicas en contextos sociales, económicos y políticos complejos (obviamente para los Estados Unidos). La metodología fue desarrollada en un principio por el ejército norteamericano para identificar los desafíos emergentes en el entorno militar y luego se aplicó en el ámbito empresarial para explorar las posibilidades del futuro y trazar estrategias corporativas “con una visión más holística de las oportunidades y los riesgos”. Por ello han convocado a diferentes individuos latinoamericanos para esa labor, ¿y a quienes encontramos cuando vemos la sección Perú?

  • Ricardo Morel, un funcionario de la empresa minera Antamina. (normal que esté ahí).
  • Gustavo Gorriti, periodista de origen israelí (casi normal que esté ahí).
  • Edwin Vásquez Campos, indígena amazónico , nada menos que Coordinador General de COICA, que asistió a la COP 21 en Paris, y que previamente había sido “tallereado” en Chiapas, México en julio de ese año en el marco de la Reunión anual de planificación del Programa “Ampliando la Inclusión y Mitigación de las Emisiones” (AIME), financiado por USAID. (Con estos “indígenas” bastante “lejos” llegarán las reivindicaciones amazónicas).
  • Y…. Susel Paredes, ex Secretaria General del PS, Ex Fuerza Social, Ex FA, Ex UNETE, ex experta en perseguir a gente “adinerara” que vendía huevitos de codorniz, etc. Todo un currículo verdaderamente “ejemplar”. (Súper normal que esté ahí).

colour_revolution

 

Un ejemplo de ese discurso aprendido es el del señor Eugenio Scarpellini, boliviano que se desempeña como responsable de la Diócesis de El Alto.  Y también miembro del grupo de Alerta Democrática. El prelado que curiosamente es Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, de la noche a la mañana se pone a dar clases de “gestión pública” al señalar en gran conferencia con amplia cobertura mediática (ya sabemos cómo es posible eso) que “La alternancia en el ejercicio del poder es expresión democrática”; ¿señores del Open Society, por qué no buscaron otro interlocutor? Si bien eso les sirve para publicar que “la Iglesia está en contra de la reelección de Evo” se olvidan que el Papa tiene un mandato vitalicio, que los sacerdotes no son renovados permanentemente de sus funciones, y que Merkel, ha sido también varias veces reelegida, y que de Alemania vienen los principales fondos para la Iglesia boliviana. Dejan mal a un obispo de una circunscripción pobre por sus objetivos particulares, con razón las barbaridades que dicen sus protegidos aquí en Perú.

Con razón. Hace un par de días, Evo señala que en Bolivia la oposición es liderada por un zorro y por un perro. http://www.newsjs.com/url.php?p=http://www.la-razon.com/nacional/Entrevista-Morales-oposicion-liderada-Zorro-perro_0_2420757934.html ¿Qué podríamos aqui decir de varios candiatos? Tenemos felipillos y cipayos para regalar…

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s