EL MITO DEL EMPRENDEDURISMO PARA DUMMIES

Cuando Francis Fukuyama escribió ese texto de propaganda neoliberal: “El fin de la Historia”, su hipótesis central era que la democracia liberal y el capitalismo neoliberal era el mejor sistema social que el hombre ha podido lograr. En ello, el hombre de esta época, como el hidalgo en los años barrocos, o el caballero en el medioeval europeo, es el empresario, el “gerente”; nada sois si no eres Gerente, y si es tuya la empresa, mejor.

Entonces desde diversas ONGs, el Banco Mundial y los medios publicitan la imagen del emprendedor, con el cliché: “No importa de dónde vengas, no importa de dónde sois, eres un emprendedor, (en potencia) y puedes llegar a ser gerente de tu propia empresa, puedes definir tú mismo tu futuro, tu tiempo. Serás feliz”. El mensaje es que “Todos podemos ser sacerdotes de la nueva religión”; aquí y en cualquier parte del mundo. ¿Cuál religión?, la teoría económica neoliberal, esa mezcla de marginalismo con monetarismo, con supuestos tan irreales y limitaciones peores que la de un claustro monacal tradicional. Una ideología que quiere pasar como ciencia. Emprendedor en Lima, en Hong Kong o en Lagos. “El mundo es uno sólo y se puede llegar a ser gerente de tu propio destino”.
Hasta ahí, todo bien, comencemos primero por lo válido para cualquier actividad pública trascendental. A lo largo de los tiempos no ha habido líder, ni uno sólo, que haya llegado al lugar donde la historia lo ubica, por su propio y único esfuerzo; siempre hubo un conglomerado y el trabajo de muchos que lo sostenían y promovían, desde Alejandro (Aristóteles fue uno de sus maestros), a Gengis Khan, Napoleón, Bolívar. M. Ghandi fue parte del Partido del Congreso Indio, con más de 15 millones de militantes y cinco veces más que apoyaban la lucha contra el Imperio británico En la actualidad Mandela tuvo el gran partido del Congreso Nacional Africano y al Umkhonto we Sizwe o MK, su brazo armado, ambos siempre lo acompañaron durante los 27 años que estuvo en prisión y luego fuera de ella. El Che y Fidel no hubieran hecho nada si las redes progresistas mundiales no les hubieran prestado apoyo, seguridad y cobertura. Y en Brasil Dilma, sin el PT, no hubiera sido presidente de la república latina más grande del mundo. Resumen si no formas parte de un grupo no podrás hacer algo relevante.
Y ahora a los argumentos económicos:
El financiamiento: Al margen de la propaganda; el hecho es que no todos pueden acceder a financiamiento regulado (claro, existe la opción de un agiotista informal, con la inseguridad que ello significa). Si accedes al sistema bancario, pagas de acuerdo a tu riqueza, es decir MIENTRAS MAS POBRE ERES, LA TASA ES MAS ALTA; o al revés, mientras más rico eres, accedes a la tasa más baja. Es decir, puedes ser el más hábil para tal cosa y si compites con X que no es tan hábil pero tiene mejor financiamiento, perderás tarde o temprano. Es como un niño compitiendo con un adulto, el otro avanza más rápido.
Barreras a la entrada y salida y al medio y por todo lado: Para hacer un negocio tienes barreras a la entrada formales: permisos, licencias, regulaciones, etcétera; y múltiples barreras informales.

Características del mercado: El mercado, en todo Sudamérica es oligopólico y tiende a eso siempre en el sistema, en ningún lado se cumplen los requisitos para que funcione el modelo ideologizado del “Libre mercado”.
Los argumentos sociales:
Exclusión per se.- Salvo seas del grupo dominante, de paso ya no necesitas ser “emprendedor”; sufres exclusión: por ingresos, por riqueza familiar, por origen étnico, de género, de orientación sexual, de “estándares de belleza”, por colegio de origen, por el barrio donde vives, por la universidad donde pasaste, por donde naciste, por quien son tus padres o parientes, por todo y por nada. Y no es que la gente sea “mala”; simplemente es un mecanismo de reducción de ofertantes o demandantes, así funciona el sistema. Entonces importa para el sistema, de donde eres, y quien eres, quien está detrás de ti. Ello conlleva a ver muchos extranjeros en su propia tierra.
La sociedad es un archipiélago.- En esta república, y en gran parte de los países que “se han comido el pensamiento neoliberal” la sociedad está dividida en diversos islotes, muy diferenciados, con obstáculos infranqueables; y que van reproduciendo sus conductas de generación en generación. Te dejan libre en el ghetto, pero es un Ghetto.
Acceso a la información, a la capacitación.- La información valiosa no está, generalmente, en internet. Es cara y poseerla da una ventaja real. La capacitación y la habilidad para manejar la información, no es tampoco barata, y comienza desde muy temprano.
Contactos.- Las relaciones personales definen muchas cosas, puedes ser muy inteligente, hábil y con iniciativa; pero sin contactos no podrás llegar muy lejos. Muchos de los términos de referencia, en especial los bien remunerados, se construyen casi en función de la persona que ya se ha definido quien ocupará el puesto.

Recomendaciones:
No hay posibilidad de igualdad de oportunidades, sin un cambio de estructuras.

Intégrate a cualquier organización o grupo, mientras más amplio, mejor. Presiona por eliminar cualquier exclusión y no la toleres.

Capacítate, no priorizando el inglés (cualquier marginal de Atlanta sabe y pronuncia mejor ingles que tú), sino tu propia lengua, la de tus padres, el conocimiento de tu entorno y de tu historia. Presiona por el derecho a la educación que se manifiesta en la gratuidad de la enseñanza hasta el tercer nivel (Como en Alemania, por no decir Cuba), y que ésta sirva y esté actualizada.

No desaproveches las oportunidades, no se repetirán.

Y diviértete, nadie cuando está feliz puede hacer una maldad.

 


3 thoughts on “EL MITO DEL EMPRENDEDURISMO PARA DUMMIES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s