TPP Y EL CERCO A CHINA: LA HUMILLACIÓN COMO REGLA Y EL FIN DE UNA ÉPOCA

“La historia la escriben los vencedores” J. Orwell 

01a-Zhu Yiyong, Tienda del pueblo, 132x160 cm., 1981-OK

Oleo de Zhu Yiyong, “Tienda del pueblo”

En la época de Napoleón, los productos chinos eran muy solicitados por Europa, sus precios justificaba cualquier penuria de cualquier comerciante.  En 1820 el milenario Estado Chino todavía representaba un 32.4% de todo lo que se producía en el mundo. El régimen chino controlaba cualquier contacto con los extranjeros. Los comerciantes estaban obligados a pagar los productos en plata, estaba sancionado el intercambio de productos; y había un solo puerto para esas compras: Guangzhou (Cantón), donde había almacenes resguardados para esa actividad. Inclusive cuando un embajador de Inglaterra le solicita al emperador establecer relaciones comerciales, este le señala a su rey: “Hasta ahora, todas las naciones europeas, incluyendo a los mercaderes bárbaros de vuestro propio país, han llevado adelante en Cantón su comercio con nuestro Celeste Imperio. Tal ha sido el procedimiento por muchos años, si bien nuestro Celeste Imperio posee todas las cosas en prolífica abundancia y no carece de ningún producto dentro de sus fronteras. No hay, por lo tanto, necesidad de importar manufacturas de los bárbaros; pero como el té, la seda y la porcelana que producimos son absolutamente necesarios para ustedes, hemos permitido que algunas firmas comerciales se establecieran en Cantón, de manera que vuestros pedidos puedan ser satisfechos y así vuestro país participar de nuestra caridad[i].

China 1820

Imperio chino en 1820 y países tributarios

Para los europeos ese control los desfavorecía dado que no vendían nada a los chinos. Un producto les llamo la atención: El opio, droga que se usaba se usaba masivamente en China desde el siglo XV; entonces diversas compañías europeas establecieron relaciones con traficantes chinos, a los cuales les proporcionaban esa droga, que provenía de la India y alrededores. El tráfico se hizo tan evidente y sus efectos tan nocivos que el gobierno chino intentó detenerlo, y en 1839 cuando inspeccionaron los almacenes británicos de Cantón, encontraron no menos de 20,000 cajas de opio; que fueron quemadas inmediatamente.  Cosa que aprovechó Inglaterra y aplicando la “diplomacia del cañonero”[ii] bombardeó diversos puertos, y en alianza con otros estados europeos obligó tras dos muy cruentas guerras y los subsiguientes tratados a abrir los puertos de China al comercio con Occidente y a entregar territorios, lo que condujo en parte a la caída de la gran economía china. Además de otorgar extraterritorialidad a los súbditos extranjeros[iii], y a permitir destacamentos militares occidentales y japoneses en diversos puntos del país.

imperialismo-en-china

Gráfico de la división de China entre occidentales y japoneses

Los occidentales y japoneses propician revueltas, como la de Taiping[iv], que genera no menos de treinta millones de muertos; el país desangrado, es nuevamente humillado por el Japón, que se apropia de diversas islas, y de Corea.

El siglo XX recibe al este del Asia, con una China en caos, rodeada de colonias británicas, francesas, norteamericanas (Filipinas), y de la Rusia zarista y del imperio del Japón, tal como se ve en el siguiente mapa:

China 1910

Con un Estado en la práctica sin poder alguno; durante las tres primeras décadas del siglo XX, los señores de la guerra, apoyados por las distintas potencias extranjeras, generan más de un centenar de guerras civiles (donde uno de los botines era el comercio de las drogas). La pobreza se expande, y la prostitución de hombres y mujeres es promovida en los estancos occidentales.  Una de las tantas guerras civiles se desarrollaba entre la dictadura china del  Kuomintang (o Partido Nacionalista Chino) que tenía apoyo y reconocimiento de occidente, y el Partido Comunista Chino (PCCh), apoyado por la Unión Soviética.

En ese contexto, Japón invade el resto de China en 1937, los japoneses toman Nanking en diciembre de ese año, y violan y asesinan a cientos de miles de civiles, incluyendo mujeres y niños. Incluso hay concursos de matanza, como el de la foto siguiente:

Concurso para matar gente

El titular dice: “Increíble, en la competencia para matar a 100 personas, el teniente Mukai se apunta  106, y el teniente Noda tiene 105, ambos van a tiempo extra…”

En 1945, una vez derrotados los japoneses, gracias a la intervención soviética en Manchuria y norte de china, la guerra civil entre el gobierno pro occidental de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista Chino se mantiene; guerra que concluirá recién en 1950. La victoria comunista y la revolución que instaura, modificaron a ese país; de un territorio en caos y pobreza, llega hoy en día a ser la principal economía del mundo[v] y la potencia emergente, ante lo cual Estados Unidos reacciona, con el apoyo del Japón, situándose en una circunstancia que muchos denominan como la Trampa de Tucídides[vi].

En mayo de este año, el presidente de los Estados Unidos dijo “El mundo y las reglas cambian y es EE.UU., y no países como China, quien debe escribirlas”.

Y ese es el espíritu de las diversas iniciativas que Estados Unidos toma para contener a China y mantener su hegemonía, entre las cuales tenemos:

Los tratados de Comercio: El TPP y otros

En https://surhoy.org/2015/10/19/crisis-de-la-teoria-economica-y-corrupcion-tpp-y-otros-acuerdos-comerciales/ señalamos el contexto de los diversos acuerdos comerciales que Estados Unidos promueve, ante la subordinación las gestiones latinoamericanas y de otras latitudes.

Sin embargo, es necesario señalar que el TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica) es vital para los Estados Unidos, por su actual  estructura económica,  millones de empleos dependen del comercio. El acuerdo TPP establecería las reglas en la región de Asia y el Pacífico, bajo el liderazgo de Estados Unidos, y se basa en los flujos comerciales de Estados Unidos con seis naciones firmantes del TPP, incluyendo México y Canadá, dos de sus mayores socios comerciales. Este acuerdo reemplaza con holgura al “famoso” Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) cuyos efectos en México son cuestionables.  El TPP está para reducir y finalmente eliminar los aranceles sobre las exportaciones estadounidenses. El Instituto Peterson proyecta que el TPP aumentaría los ingresos reales en los Estados Unidos por $ 131 mil millones al año en 2030, o un 0,5 por ciento del PIB, y las exportaciones anuales por $ 357 mil millones de dólares, o un 9,1 por ciento de las exportaciones[vii]. Estados Unidos será el mayor beneficiario del TPP en términos absolutos.

Taiwan

Taiwan, esta isla, parte de la China, fue ocupada en un principio por portugueses y españoles, y luego por holandeses; se reintegra a la China; para variar los Estados Unidos intenta ocuparla en 1854, pero fracasa; siendo Francia la que logra el objetivo años después.  China la pierde ante Japón definitivamente en 1895 y luego del fin de la guerra, es ocupada por los restos del derrotado Kuomintang con apoyo de los Estados Unidos.   El Kuomintang mantuvo el estado de guerra con China hasta 1987 y la dictadura recién cayó en 1991.

La isla rebelde, hoy en día, con 40% de sus exportaciones con destino a China, y con su sector turismo que depende del tráfico con el continente, tiene una nueva jefa de gobierno, del Partido Democrático Progresista (ultraderecha): la señora Tsai Ing-wen, quien no oculta su deseo de independizar la isla de la China. En los primeros días de junio realizó una ceremonia conmemorativa para “las víctimas de 1989 en la plaza de Tiananmen”, y probó en Estados Unidos sus nuevos misiles patriot[viii]. Taiwan goza de la protección militar norteamericana, y Japón incentiva las opciones independentistas.  Taiwan está advertida que una declaración de independencia, generaría una intervención militar de China (según la ley de 2005 anti-secesión); y los actuales gobernantes de la isla, se aprovechan de cosechar junto al fuego.  La mayoría de los chinos ven la unificación final de Taiwán como un símbolo indispensable de su recuperación y el último capítulo de una época de humillación para China.

Japón

China tiene una disputa con Japón por las islas Diaoyu, actualmente administradas por Japón; la soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes. Desde el siglo XIV los chinos registraron esas islas en sus mapas. El 15 de abril, Tokio publicó su Libro Diplomático Azul 2016, en el que reiteró que las islas Diaoyu son parte de Japón,  en base a las “leyes internacionales”.El  Tratado de Shimonoseki, la base de la ocupación nipona de las islas Diaoyu y Taiwan, fue abolido en 1945 cuando Japón se rindió y puso fin a la II Guerra Mundial. El presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró durante una visita a Japón el 2014, que Washington se compromete a defender al país nipón, e indicó que “el Tratado de Seguridad entre Estados Unidos y Japón incluye a las islas Diaoyu en disputa”.

Islas Diaoyu

Paralelamente, el gobierno de Japón insiste además en visitar y hacer ofrendas en el santuario de Yasukuni en Tokio, que era el lugar donde se honraba a los caídos por Japón en sus guerras; sin embargo ahí se colocaron los restos de criminales de guerra clase A (las victimas fueron millones de coreanos y chinos), que fueron juzgados y ejecutados por sus delitos.

juicios-de-tokio

Juicios de Tokio, contra criminales de guerra japoneses

El primer ministro Abe promueve una ambiciosa meta nacional para recuperar el status del Japón de gran potencia, no sólo económica. Ello implica impedir el retorno de China a la posición central de la estructura de poder de Asia. Ello incluye el apoyo al actual gobierno de Taiwan, y el paralelismo que usa Abe con Taiwán respecto a China.

Abe

Primer ministro japonés Abe, visitanto el santuario Yasukuni, Foto AFP

Corea

En el país dividido, Corea del Sur no tendría el “desarrollo” tutelado que tiene sino se ubicara en la zona donde está, en contextos de guerra fría fue beneficiada como estado tapón “frente al peligro del comunismo”. Los Estados Unidos es el protector oficial de la República de Corea, mientras que la defensa de la República Democrática de Corea es un compromiso de China, consagrado en un tratado de 1961. Con el pretexto de la supuesta “futura agresión” de Corea del Norte, Corea del sur y los Estados Unidos, además del bloqueo impuesto, han de emplazar en estos días un sistema de defensa anti-misil [ix] donde obviamente el radar de dicho sistema servirá para supervisar los sistemas de defensa tanto de China como de Rusia, por lo cual ambas naciones han protestado por dicha acción. Los 4.000 kilómetros de alcance de ese radar cubrirá una buena porción del territorio ruso y chino. Lo curioso es que Estados Unidos alega agresión, cuando la República Democrática de Corea jamás ha actuado fuera de su península, al contrario del que la denuncia, que actúa literalmente en todo el mundo.

Y el asunto más grave: El del mar del sur de la China

Los diversos atolones e islas del mar del sur de la china eran explotados por pescadores chinos desde tiempos inmemoriales; cuando la China entra en la ya descrita crisis que se inició en el siglo XIX, quedan sin resguardo necesario, y Japón ocupa algunas en la primera mitad del siglo XX; Después de la Segunda Guerra Mundial, según la “Declaración de El Cairo[x]”, China recupera soberanía sobre las islas. Filipinas fue una colonia norteamericana hasta 1946, la administración norteamericana nunca reconoció como parte de su territorio a las islas hoy disputa. Filipinas ocupa algunas islas en la década del setenta. Vietnam hace lo propio a partir de su victoria sobre los norteamericanos. Malasia y Taiwan, inclusive Brunei (Sultanato independizado recién en 1984 de Inglaterra) también realizan similares acciones: ¿por qué esos años y no antes? Porque se vio que dicha cuenca marítima, al margen de su riqueza ictícola era posible que tenga relevantes yacimientos de petróleo y gas. Y es parte de la ruta donde pasa hoy en día gran parte del comercio mundial.

Ocupacion mar de sur china

Islas y atolones del mar de la china meridional ocupados por los diversos estados en disputa

China recién en la década de los ochenta toma la decisión de recuperar su integridad territorial, producto de ello recupera en 1984 Hong Kong[xi] de Inglaterra, Macao de Portugal en 1999. Faltan las islas en manos de Japón, Taiwán y las islas del mar de china meridional. China comenzó a desarrollar infraestructura en algunas islas y atolones, instalando en varias de ellas en puertos o aeropuertos de uso militar y comercial.

Vietnam y China, ambos con fuertes gobiernos comunistas,  son los únicos países con argumentos históricos, y es posible que bilateralmente puedan llegar a un acuerdo, sin embargo, terceros podrían influir para que esto no se lleve a cabo. Cosa que ya están intentando los Estados Unidos.

Huayang Jiao

Atolón de Huayang Jiao trasformado por China

Filipinas recurrió unilateralmente a la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya en 2013, respecto a las características de las islas o atolones que se encuentran en el mar del sur de la China. China señaló que no le interesaba lo que dijera o no dijera dicho tribunal. El 12 de julio de este año se publicó el fallo del tribunal, de 501 páginas; y en la 270,  señala: “El Tribunal no puede identificar ninguna evidencia que sugiera que China históricamente regula o controla la pesca en el Mar del Sur de China, más allá de la límites del mar territorial”. Es decir favorece la propuesta filipina y rechaza explícitamente el argumento de China respecto a los derechos históricos sobre la mayor parte del dicho mar. Sin embargo, para pesar de abogados y de los que creen en cortes, la decisión del tribunal no cambia en nada la configuración del poder en y alrededor del Mar del Sur de China. Es más, la complica. Lo curioso, es que el actor principal, es decir Estados Unidos, ni siquiera firmó la Convención del Mar, base de los argumentos filipinos. China publicó el 13 de julio un “libro blanco” donde expone su postura frente a Filipinas.

Pero China manifiesta un cansancio de todo este tinglado (en Latinoamérica seguimos soportando); por ello el presidente de China, Xi Jinping, declaró que China no aceptará ninguna propuesta o acción basadas en el fallo anunciado por el tribunal de arbitraje sobre el Mar Meridional de China iniciado unilateralmente por el anterior gobierno filipino. El gobierno chino añadió que: Estados Unidos pretende “pescar en aguas revueltas”, instigando a Filipinas a actuar en el llamado frente legal. Ha llegado el momento de poner fin a esta farsa que se ha prolongado durante demasiado tiempo. Paralelamente, el vocero del Ministerio de Defensa Nacional chino Yang Yujun dijo: “El Ejército popular chino protegerá resueltamente la soberanía y la seguridad nacional y los derechos e intereses marítimos del país, y abordará las amenazas y desafíos

PORTAaviones chino

El portaaviones Chino Liaoning

Conclusiones

  • Se confirma que las normas, en su gran mayoría, son redactadas por los poderosos de turno.
  • Es obvio que Estados Unidos y sus aliados, utilizan el derecho internacional[xii] como un pretexto para actuar y justificar su conducta cuando les es conveniente.
  • Es obvio que Estados Unidos y sus aliados hacen todo lo posible para cercar a cualquiera que quiera modificar el “statu quo”, es decir desarrollarse autónomamente, como la China.
  • Algunos gobiernos envalentonados por los tratados de seguridad con Estados Unidos, podrían provocar respuestas militares, que desencadenarían peligrosas consecuencias para todo el mundo.
  • Los “halcones” norteamericanos sugerirán que: “Si China no cumple o actúa contra el derecho internacional, entonces acciones más severas serán esenciales”. Eso incluiría sanciones y otras medidas para “disuadir violaciones al derecho internacional”; pero en el fondo para presionar a la economía china. Además promoverán de facto y con mayor énfasis a los movimientos que desean la independencia de la China del Tíbet y de Xinjiang.
  • Se viene una guerra mediática, donde “el mundo” conocerá, gracias a los medios occidentales, “lo malo” del régimen comunista chino. Ahí las ONGs tendrán bastantes contratos: Derechos humanos, ecologismo. Suena muy bien para esa “izquierda del USAID”: Podemos en España, Frente Amplio en Perú, verdes de toda laya,  etc. etc.
  • Otra vez la “inteligencia occidental” fracasa estrepitosamente, tal como el BREXIT, occidente no tiene un plan B ante la “inconducta china” al ignorar el “derecho internacional”.
  • Sin embargo, todo indica que China mantendrá su posición, y el “orden” internacional de la posguerra ya comenzó a morir. ¿Podrán los Chinos no cometer los mismos errores que los norteamericanos, y colaborar en  hacer de este mundo uno más horizontal y equitativo?

Zeng Fanzhi

La última cena de Zeng Fanzhi

[i] Carta del Emperador Quian Long al rey Jorge III; http://www.geocities.ws/obserflictos/quianlong.html

[ii] Estrategia del imperialismo occidental durante el siglo XIX. La cual consiste en presionar a un estado menos armado para aceptar un tratado desigual, se envía una flota al mar de dicho país, para bombardear sus puertos y obligarle a aceptar sus condiciones. Cosa que quiso hacer España con Chile y Perú en 1866.

[iii] No estar sujetos a la legislación china, y a la creación de tribunales o cortes mixtas para resolver los conflictos entre chinos y extranjeros.

[iv] Ejércitos mercenarios liderados por occidentales se movilizaron indistintamente por todo el país,   como el “Ejército Siempre Victorioso” conformado por norteamericanos, ingleses y filipinos, dirigido por Frederick Townsend Ward, ex miembro del grupo de William Walker, que intentó conquistar Nicaragua en 1855.

[v] China es ya la mayor economía del mundo y ha desbancado a Estados Unidos. Según el “World Economic Outlook Database, 2015”, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las cifras comparativas del Producto Interno Bruto (PIB) se refieren a las ajustadas por Paridad de Poder de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).

[vi] La “trampa de Tucídides” hace referencia a situaciones donde una potencia global hegemónica enfrenta la competencia de una emergente, terminando en la gran mayoría de los casos en guerra entre ambas, especialmente cuando alguna de las potencias sufre divisiones al interior, las cuales son explotadas por el adversario.

[vii] https://piie.com/system/files/documents/wp16-2_0.pdf

[viii] Taiwán adquirió el sistema de misiles Patriot de Capacidad Avanzada-3 (PAC-3) como parte de una venta de 6,5000 millones de dólares.

[ix] Sistema THAAD, emplazado en el condado Seongju, al este de la provincia Gyeongsang del Norte.

[x] La conferencia de El Cairo de noviembre de 1943. Definió la posición de los aliados contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.  En ella se hacía explicito que «Serían restituidos a la República de China todos los territorios que Japón había ocupado”

[xi] La isla de Hong Kong y Kowloon, teóricamente habían sido cedidas a perpetuidad a la corona británica.

[xii] Los derechos humanos es otra de sus pautas para condenar y justificar intervenciones.


One thought on “TPP Y EL CERCO A CHINA: LA HUMILLACIÓN COMO REGLA Y EL FIN DE UNA ÉPOCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s