DESMITIFICANDO EL CASO DEL “FRENTE AMPLIO” DE PERÚ

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros”. Lao Tzé

topogigiofa

Famosa marioneta Topo Gigio con logo alusivo

Desde tiempos inmemoriales, los grupos de diverso signo, tamaño y trascendencia, eligen de líder al más destacado o al más capacitado en el objeto del grupo.  Los niños eligen, si van a jugar un deporte, al mejor jugador; en una pandilla el líder es el más avezado o el mejor peleador. En organizaciones con más historia; se elige al más experimentado, al estratega de mayor éxito; en SUR por ejemplo, solo reconocemos autoridad y liderazgo al que tiene mayor experiencia y conocimiento.

El conjunto de personas en el Perú, que han dado su trabajo, sus recursos y tiempo, por transformar ese país en uno donde la democracia participativa sea real, y no exista exclusión por clase, características fenotípicas, nivel de ingreso, género u orientación, es amplio y extenso. Miles de mujeres tienen una capacidad y experiencia valiosa.

En ese mundo ancho y ajeno que es el peruano, incluso es más fácil ser Presidente de la República que ser Presidente de una comunidad campesina o de un club donde todos se conocen. En ese contexto, solo una agrupación fuerte, un partido fuerte, se forja a través de liderazgos fuertes, bien constituidos. Nadie elije a Rana René como el batracio más natural, nadie señala a Topo Gigio como un ratón ejemplar, todos o casi todos, saben que estos dos son marionetas expresamente construidas para un programa de televisión.

Llegamos al caso del Frente Amplio de Perú (FA), que surge de la confluencia de los principales partidos de izquierda de ese país, y que por aporte de ellos, ponen ese nombre y sus símbolos; con referencia a otros movimientos latinoamericanos; sin embargo, al ver la manipulación de los acuerdos que había de parte de personas ligadas a las ONGs financiadas por Soros y entidades del estado norteamericano; dichas organizaciones se retiran, quedando solo grupúsculos, entre ellos el poseedor de la inscripción, dirigido por el ex sacerdote M. Arana.   Desde diversas tiendas políticas y entidades, siempre, es decir desde que es conocido a la actualidad hubo críticas amplias y pertinentes respecto a Arana. Cosa que SUR sistematizó oportunamente en:

https://surhoy.org/2015/09/15/diez-cuestiones-para-no-contar-con-el-senor-arana/

Y dadas las acciones y el poco carisma de dicho señor, el resto comenzó a construir una alternativa, éste es el caso de la “lideresa” prefabricada (como Topo Gigio) del Frente Amplio; con quien no tenemos nada personal (incluso nos parece buena gente y su pareja un buen músico comprometido, que cotidianamente canta un mágico local del Cusco mágico). A ella también le reprochamos políticamente su inexperiencia e ingenuidad (dícese de la persona fácil de embaucar) oportunamente en:

 https://surhoy.org/2015/09/15/cinco-cuestiones-para-no-contar-con-la-senorita-mendoza/

Entonces, el grupo de oportunistas vieron en dicha señora, como empleados de agencia de mercadeo de la Lima clasista, que cumplía los requisitos “aspiracionales”[i]  para una candidata en este país de “subordinados que buscan un inca”[ii]. Grupo que identificamos desde hace tiempo identificamos, y parte de él se aglutina en este post:

 https://surhoy.org/2015/11/19/la-derrota-de-las-ongs-de-la-izquierda-de-parroquia-ante-venezuela-y-ecuador/

Y para darle abolengo de izquierda, como cuando se buscó en la Rusia antigua, la descendencia de Gengis Kan para un campesino candidato a Zar; no tuvieron reparo alguno en señalar que su señor padre era un sacrificado maestro sutepista (gremio de docentes, militantes en su mayoría del Partido Comunista Patria Roja); olvidando (u ocultando) que había sido candidato por el distrito donde reside, de la organización fujimontesinista[iii] Vamos Vecino, en la peor época de esa agrupación, 1998. Tal como está registrado en la entidad estatal correspondiente y que mostramos aquí:

papa-de-mendoza

En los últimos meses de la gestión de Ollanta, a quien denunciamos categóricamente aquí:   https://surhoy.org/2016/01/26/el-tpp-cronica-de-una-gran-traicion/ y ante las acusaciones evidentes contra la esposa de Humala, la señora Mendoza no tuvo mejor actitud que huir de la votación; la entendemos; ¿cómo votar en contra de su mentora y con quién se reunía incluso en abril de este año en el propio palacio de gobierno (obviamente sin comunicar a su aliado: el señor Arana)?

votacion-congresoi-nadine

Toma de la votación en el congreso pasado con referencia a la acusación contra Nadine Heredia

Los diversos partidos y movimientos de izquierda, entre ellos los comunistas en proceso de fusión, han manifestado que su extrañeza ante la dependencia de los “lideres” del FA con respecto a la agenda norteamericana: desde sus concepciones de “democracia” y “derechos humanos”, a la abierta diatriba contra los regímenes socialistas y progresistas de Latinoamérica.  Culminando con la incoherente acción de descontar un diezmo (del salario de los congresistas) para mantener a la “futura” candidata a la presidencia (sin primarias ni elección en las bases, en las pocas que tienen), y ¿es que no es capaz de buscar su propio trabajo? o ¿No hay alguna ONG le brinde un puesto donde manifieste su gran experiencia y comprobada habilidad?

En una reciente entrevista al dirigente comunista peruano Rolando Breña, puede ser muy ilustrativa al respecto:

https://youtu.be/hhHuw920Pjs

En esta entrevista se señala explícitamente:

  • Minuto 2:50 “hay muchas izquierdas en el Perú, y alguna de ellas, creen que solo ellas tienen la razón y a alrededor de ella el resto debe unirse”
  • Minuto 3:30 “No hay liderazgos en la izquierda. Liderazgos alternativos” “Verónica Mendoza podría estar en camino” “en el Perú hay liderazgos que crecen … y abortan
  • Minuto 4:07 “la votación obtenida por el FA es producto de los azares de la vida política peruana”
  • Minuto 6:00 “nosotros NUNCA pedimos NI pediremos incorporarnos al FA”
  • Minuto 7:39 “el FA no es el espacio de LA izquierda”
  • Minuto 10:14 “En el FA hay liderazgos endebles, casi mediocres, desconocidos”
  • Minuto 11:31 “Marco Arana es parte de un núcleo de un partido, de un partido partido
  • Minuto 16:30 “En el Encuentro internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, se dio a conocer que los partidos Comunistas del Perú van a un proceso de unidad”… “Y si todo sale bien, tendremos un solo partido comunista, el Partido Comunista de los peruanos…”

Paralelamente, el grupo del MAS, fuerte en la región Cajamarca, al norte peruano; señala el plagio de lemas y parafernalia diseñadas por ellos por parte del FA y se pronuncia a favor de los procesos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, temas en que el FA balbucea u omite. Así mismo, los movimientos sociales realizan enorme activismo no solo en favor de los procesos antes citados, sino también a favor de la reunificación pacífica de Corea o el desbloqueo inmediato a Cuba; cosa que en los pequeños lares del FA suena ya a herejía.

Fiel a su estilo, la señora Mendoza no podía dejar de asistir como congresista (cuando ya NO lo es) a una reunión internacional, no de izquierda ni progresista, sino donde se codeará con la peor ex presidenta de Costa Rica, un ex ministro boliviano anti Evo, una regidora ecuatoriana anti Correa, un conjunto de periodistas latinos de CNN y similares, no podía faltar el mandamás del CIEPLAN de Augusto Pinochet,  un par de funcionarios del FMI y BM, un brasileño del gobierno golpista de Temer, colombianos que fueron ministros en la gestión de Uribe, organizado por un programa de la Fundación Ford: “Dialogo Latinoamericano” (risas nuestras) en un espacio paralelo (hotel Willard Intercontinental, de Washington DC)  a la conferencia anual de la CAF en Nueva York, donde también habrá un encuentro de cocina.

caf-mendoza

Aquí al lado de una paraguaya, funcionaria del gobierno del tradicional y clasista partido colorado, ex encargada de la ONG Techo, financiada por empresas mineras (¿Marco Arana sabía esto?), foto de antes de ayer (7 de septiembre 2016) en los Estados Unidos

Con razón, un blog amigo, Grancomboclub, publica esto respecto al FA, y tiene toda la razón:

Las consignas del (futuro) Congreso del FA:

  • “Con Arana o sin Arana, haremos lo que nos dé la gana“,
  • “Organiza tu comité, conviértete en militante y participa en el congreso mandando“,
  • “Sueldo para VERO de todas maneras”

A lo cual agregaríamos:

  • Salvo la ayuda del USAID y la Ford todo es ilusión
  • El poder nace de las ONGs
  • El imperio o muerte, para qué luchar…

 

[i] Concepto de algunos empleados de empresas de mercadeo, utilizan tratando de justificar el empleo de personas “blancas” y “mesocráticas” en spot publicitarios, dado que señalan (subordinadamente) que a eso ASPIRAN los mestizos e “indios” latinoamericanos.

[ii] Buscando un Inka, libro de Alberto Flores Galindo, y frase que fue utilizada peyorativamente por un informante de la embajada norteamericana, que curiosamente se presentó como candidato a Congresista por esa agrupación, trabaja en una ONG que recibe fondos del USAID y funge de asesor de la señorita en cuestión; tal como lo informa un cable de la propia embajada, https://wikileaks.org/plusd/cables/07LIMA2129_a.html

[iii] Vamos Vecino, agrupación construida por el fujimorismo, que tuvo de candidato al prófugo de la justicia: Hurtado Miller, quien manifestó que el coordinador general de la campaña a nivel nacional era Vladimiro Montesinos. Existe un video grabado del 11 de agosto de 1998, donde se aprecia ia Vladimiro Montesinos entregándole más de 200 mil dólares a Hurtado Miller. Gracias GranComboClub por el dato.


One thought on “DESMITIFICANDO EL CASO DEL “FRENTE AMPLIO” DE PERÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s