La debacle de la “izquierda electoral” en el Perú

“Decir la verdad es siempre revolucionario” AntonioGramsci

Lima, la mega metrópoli andina, con casi diez millones de habitantes[1],  representa aproximadamente un tercio de la población del Perú; y  tiene  7’283,679 electores hábiles[2]. Lo que pasa en Lima es una muestra más o menos representativa de lo que pasa en el resto del país.

En las últimas elecciones regionales y municipales, en Lima, se presentaron 20 agrupaciones, muchas de ellas alianzas o “joint ventures” temporales. Con una amplia participación de“partidos garaje” es decir, organizaciones cuyo único nexo es el interés en unirse para tomar el aparato público como botín, o para dar prestigio al líder que financia, con un oscuro pasado de acumulación temprana, es decir narcotráfico.

En ese variopinto escenario electoral, la participación de las fuerzas de izquierda ha sido pobre y los resultados han sido marginales.

Los autodenominados grupos de izquierda, participaron en tres opciones:

  • PERU LIBERTARIO.- Agrupación liderada por un médico de extracción andina, formado en Cuba; casado con una también médico de nacionalidad  cubana. Ex miembro del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. En la región Junín postuló como gobernador y ganó, a pesar de las denuncias sobre su anterior gestión sobre malversación y sus vinculaciones con Martín Belaunde Lossio; el encarcelado asesor de Humala. En Lima puso como candidato a un ex alcalde, un pequeño “Trump” criollo, de pésima gestión y que logró algunas primeras planas por sus declaraciones xenófobas contra los inmigrantes venezolanos.
  • EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD.– Conglomerado de pequeñas agrupaciones (desde trotskistas hasta maoistas como Puka Llacta, que se retiró del PC Patria Roja en 1978), su  coordinador es un ex sacerdote cajamarquino, quién se identifica como “ecosocialista”. En Lima su candidato fue un ex congresista de la Asamblea Constituyente de 1978, militante trotskista.
  • JUNTOS POR EL PERU. – Conjunto de partidos, desde comunistas hasta socialdemócratas como el Partido Humanista o la agrupación “Nuevo Perú” (de la ex asistenta de Nadine Heredia, cuyo soporte principal es el partido socialista peruano). JUNTOS presentó para candidato por Lima a un ex funcionario de la gestión de Villarán en la Municipalidad Provincial de Lima,de origen mesocrático.

El caso de Perú Libertario, organización casi sin cuadros, donde el líder decide todo; el resultado de su apuesta por un empresario de poco prestigio, pero de conocido perfil, fue lograr un 2,82% de las preferencias del electorado; no convencidos por la propuesta de “izquierda” del grupo; sino por las declaraciones bastante particulares de su candidato, en contra de inmigrantes o mujeres, con conceptos que tienen todavía bastante aceptación en sectores poco educados de la población.

El caso del Frente Amplio, su candidato tuvo un discurso más serio que el anterior, y pudo captar el 1.12% delas preferencias del electorado limeño.

Juntos por el Perú, dada la magnitud de sus conformantes, podría haber tenido un mejor desempeño que cualquiera de los anteriores; pero practicas poco transparentes de algunos de los militantes a la hora de conformar listados y candidaturas, hizo que algunos de sus miembros no vieran como prioritario poner mayor empeño en esta campaña.   Su candidato, con el estigma de la gestión de la Sra. Villarán (la misma que recibió a la bloguera anticubana Yoani Sánchez) y sus declaraciones poco felices, ver https://surhoy.org/2018/06/17/la-izquierda-peruana-a-mitad-del-ano-2018/ solo obtuvo el 0.55% de los votos del electorado de Lima. Su aparición con la señora Verónika Mendoza en un spot suponiendo que la mayoría de los quechuas de Lima están en la capital peruana por haber huido del terror (de la época de los 90) fue patética.

Candidato de JUNTOS con la vocera de Nuevo Perú.

Es necesario señalar que la opción por el voto viciado supera a las tres opciones donde la izquierda participó en su conjunto, en más del 40%, ya que 560,373 residentes de Lima, el 7.69%, optaron por viciar su papeleta.

Y ni que decir de los que se abstuvieron en participar en estas elecciones, que es la segunda opción elegida, con 1,269,929 de electores que no asistieron, es decir el 17.44%.

Incluso, los que votaron en Blanco supera con holgura a los votos que obtuvieron conjuntamente el Frente Amplio y Juntos.

Agrupaciones donde la izquierda participó en color verde

Siguiendo el mal ejemplo del PT brasileño, las agrupaciones de izquierda en el Perú dejaron de concentrarse en la formación de un partido que defienda los intereses de las clases trabajadoras, enfocándose en temas marginales y construyendo precarios aparatos electorales. La subordinación de las agrupaciones socialdemócratas como el partido socialista o “Nuevo Perú” a los intereses de los que los financian es solo un punto más de esa debacle.

El escenario en el Perú no puede ser más favorable a una movilización política en función a los intereses de las mayorías; pero algunas dirigencias creen que los símbolos (como la bandera roja) y los programas  (y el ejemplo) ya no valen.

¿Se imaginan a Mandela y a Fidel tomando café en un establecimiento de la cadena Starbucks?, ni el café servido en descartables es bueno; pero parece que a algunos les parece “cool”.

Líder de Perú Libertario y Gregorio Santos del MAS de Cajamarca.

[1] Según el Instituto Nacional de Estadística del Perú, la población de las provincias de Lima y el Callao que conforman el área de la gran Lima, suman a finales del 2018 la cantidad de 9,500,000 habitantes.

[2] Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s