La izquierda peruana a agosto del año 2019

Montaña, Oleo de Cándido Portinari

Sem propinas, nao existiria o PT” (Sin propinas, el PT – de Brasil-no existiría) Marcelo Odebrecht

La república del Perú, sigue a mediados del 2019 con un gobierno débil, explícitamente subordinado a los intereses norteamericanos (el “Grupo de Lima” y el caso Guaidó, quedarán en la historia del ridículo internacional[i]); con escaso respaldo social, y sin equipo para una gestión adecuada, cuya sobrevivencia se debe a la casi nula legitimidad que ostenta el legislativo conformado por un conjunto de organizaciones que van desde la socialdemocracia a grupos de emergentes, con una acumulación inicial proveniente de actividades ilícitas.

Este escenario, lo reiteramos, sigue siendo adecuado para el desarrollo de propuestas progresistas con objetivos precisos, sin embargo, otra vez, las fuerzas de izquierda se presentan atomizadas y carentes de iniciativas.

Nuevo Perú

La mayoría de sus dirigentes proviene del Partido Socialista (PS), y trabajan o están relacionados con ONGs que reciben financiamiento de la NED y de fundaciones ligadas a Soros (como Open Society) e incluso participan sin escrúpulos en licitaciones del USAID. Varios son de origen mesocrático y limeño, salvo algunos de provincias que acumularon al beneficiarse de bienes provenientes de campesinos que antes habían “ayudado”.  La relación del PS con el PT brasileño es de larga data; y su líder histórico fue promotor de la carretera interoceánica, con los ya conocidos constructores.

Sus actuales congresistas, votaron a favor del viaje del actual presidente de la república: Vizcarra, para que asista a una conferencia internacional sobre la “democratización en Venezuela” y varios de ellos han calificado de dictador al presidente actual de la república bolivariana.

Su congresista más visible fue mano derecha de la procesada alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anti marxista y enemiga del proceso cubano en esencia.

Su candidata a la presidencia, Mendoza, fue asistente de la procesada Nadine Heredia, y ha viajado a diversos países con apoyo de fundaciones norteamericanas.  El Perú tiene el “record” de mostrar al mundo a sus últimos presidentes con diversos procesos penales por corrupción y otros delitos, como el caso de Ollanta Humala, con un cúmulo de sospechas que van desde el asesinato a civiles en un caserío de la selva central[ii], a la desaparición de un guardián de su domicilio, por haber facilitado la entrega de las agendas de su esposa[iii] al poder judicial, y donde figuran transacciones ilegales de diverso tipo. Agendas donde figura la escritura de Veronika Mendoza. 

Nuevo Perú participa esporádicamente en la Alianza juntos por el Perú conjuntamente con otras agrupaciones socialdemócratas y de izquierda. Sin embargo, en ese grupo mestizo y con minoría andina, no tenía mucho que ofrecer, por lo cual está buscando otras agrupaciones con licencia para participar en elecciones. Se acercó a Perú Libre; del actual prófugo Vladimir Cerrón, dado que “allí una dirigente blanca les hace falta y tampoco tienen técnicos” según uno de sus conspicuos dirigentes; cosa que no podían “vender” en la Alianza juntos por el Perú donde hay grupo mesocráticos como Ciudadanos por el Cambio (CxC), y diversos técnicos con experiencia.

En la actualidad apoyan a la gestión del Presidente Vizcarra, al margen del paquete laboral emitido (DS 345 2018 EF y DS 237 2019 EF) y de los conflictos sociales que trata el ejecutivo de resolver a “manu militari”.

La evidencia hace que la propuesta de #NuevoPerú sea una eminentemente socialdemócrata y centralista (limeña) sin la menor intención de modificar las estructuras clasistas que sufre la república peruana.

Partido Comunista del Perú – Patria Roja   PR

Dado su origen popular y eminentemente provinciano, y su larga experiencia podría haber generado una propuesta de cambio estructural real; sin embargo, un grupo de sus dirigentes tienen una posición marcadamente socialdemócrata que dista mucho de un partido que se reconoce como comunista. Si bien convocaron a un congreso para este año, la fecha del mismo se ha ido dilatando y hace presumir que los dirigentes antes mencionados vean más por sus correlaciones de fuerzas antes que por la vigencia de lo que el nombre de su partido significa.

Participa de la Alianza juntos por el Perú, donde pone la mayor militancia. Su posición sobre Venezuela se ha manifestado reiteradamente en favor de la gestión de Maduro, aunque aunada a la campaña de “Lulalivre” y las propuestas otra vez socialdemócratas del “Consenso por nuestra américa”, del Foro de Sao Paulo; otra vez liderada por el PT de Brasil. Incluyendo su participación en un evento en Montevideo, donde manifestaron posiciones que le quitan identidad y que ya analizamos en este artículo:  https://surhoy.org/2019/05/24/los-partidos-comunistas-en-america-latina-son-marginales-a-proposito-de-la-reunion-de-partidos-comunistas-en-uruguay/

Un conjunto de su juventud, se retiró hace un par de años, no sin antes haber dispuesto de algunos fondos, recalando al día siguiente en la agrupación de Gregorio Santos. Cualquiera estimaría que dicha separación fuera por motivos ideológicos y no por asuntos de pareja y correlación de intereses personales y oportunidades en una campaña electoral.

Con respecto al gobierno de Vizcarra ha tomado una postura de liviana oposición. Su destino dependerá de los resultados de su Congreso, donde se verá qué línea real tomará: O las corrientes socialdemócratas y oportunistas se fortalecen o si retoma los objetivos que los acompañaron en sus orígenes a sus fundadores.

Perú Libre

El Partido que impuso en la candidatura a la alcaldía de la capital peruana a un ex alcalde mesocrático y de centro derecha como Ricardo Belmont, sin la mínima posición progresista, se autodenomina de izquierda. Pequeño y de reciente formación sobre la base de su fundador: Vladimir Cerrón, en la región andina central de Junín; tomó impulso por la promoción de grupos progresistas tanto nacionales como internacionales (la esposa del señor Cerrón es de Cuba), que vieron a este médico y a su agrupación como una alternativa ante el archipiélago de la izquierda peruana.

Ya eran conocidos los procesos judiciales por corrupción a la que está sometido el señor Cerrón (al día de hoy sentenciado y no habido) conjuntamente con otros familiares (Fritz Cerrón Rojas, hermano del gobernador de Junín, fue sentenciado en 2016 por el delito de colusión en la compra de botes para el Ejército, los mismo que nunca fueron adquiridos) y socios políticos, entre los cuales se encuentra el ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio, quien cumple una orden de prisión preventiva como parte de la investigación por el #caso Antalsis. Sin embargo, diversos grupos de izquierda acudieron a sus llamados a la unidad. Unidad que es necesaria pero que debe estar respaldada por acciones y hechos que muestren una transparencia en el manejo de la cosa pública, con mayor rigidez que un simple emergente sin interés social alguno. La reciente actividad confrontativa de #Perú Libre surgió paralelamente a los avances de los procesos judiciales contrarios a los intereses de su fundador.

A esta agrupación se sumió el grupo de Gregorio Santos, de Cajamarca, región al norte del Perú. Santos sería el candidato “natural” a la presidencia de la república; dado que Perú Libre tiene la preciada licencia para participar en las próximas elecciones. Esta decisión habría afectado los intereses de la candidata Veronika Mendoza del grupo Nuevo Perú, a quien se ha visto reuniéndose con políticos marginales para aprovechar la inscripción que el grupo de Nuevo Perú no posee. Santos y sus allegados, en especial su juventud, tienen una relación tirante con los miembros de su anterior partido:  Partido Comunista del Perú – Patria Roja; cosa que hace poco viable una unión entre estos dos grupos y sus respectivas alianzas.

Frente Amplio

Esta agrupación, cuyo fundador es el ex sacerdote Marco Arana, tiene una visión marcadamente antimarxista y se autodefine como ecologista. Sin embargo, a su interior, producto de una colecta de personalidades que antes habían participado en agrupaciones mayores de izquierda, se puede distinguir tres sectores: Uno que aglutina diversos trotskistas, otro proveniente del grupo ultra radical Puka Llacta (Puka Llacta promovió al CONARE -Comité Nacional de Reconstrucción del SUTEP- en abierta confrontación con el Partido Comunista Patria Roja que tiene mayoría en el SUTEP, sindicato del magisterio peruano), y un conjunto de pequeñas agrupaciones regionales.

La ex pareja del ex sacerdote realiza acciones en contra de la gestión de Venezuela y expone bajo auspicios del USIP y demás entidades norteamericanas. Un segmento de sus congresistas coordina con una ONG que recibe financiamiento de fuentes nada progresistas.

El Frente Amplio se ha manifestado marcadamente en los temas que tienen que ver con las industrias extractivas, como es caso de #TíaMaría, o el de #Yanacocha en Cajamarca, región donde quiso disputar el liderazgo con Gregorio Santos, sin mayor éxito.

La composición de sus asociados hace que sea poco probable una posible conjunción con los partidos ligados a Nuevo Perú (La bancada que tiene Nuevo Perú accedió al congreso gracias a la inscripción del Frente Amplio, y luego se retiró por divergencias tanto programáticas como clasistas), los partidos ligados a Alianza juntos por el Perú; e inclusive  Perú Libre dada la participación de Gregorio Santos en dicha agrupación.

EtnoCacerismo

El grupo liderado por Antauro Humala, significó hasta hace poco, un posible núcleo de unión, de la población que desea cambios estructurales. Percepción basada en una imagen limpia de procesos de corrupción y un encarcelamiento por sublevarse contra el gobierno corrupto de Toledo.

Sin embargo, al interior de dicho movimiento, dada esa posible amplia capacidad de convocatoria de Antauro; el líder ha estado removiendo a sus cuadros, sustituyéndolos por otros de procedencia emergente, a pesar que sus bases son eminentemente de carácter popular y andino. Dicha remoción le ha traído una reducción de las simpatías que podría generar su propuesta en el núcleo duro que había conformado. Situación que se ve agravada por su relación manifiesta con empresarios de pasado oscuro. La cereza de su “propuesta” es su carta al promotor del emprendedurismo mundial: Hernando de Soto; donde comparte las sugerencias del ultra liberal para terminar con los conflictos sociales; como si el problema de los conflictos sociales en el Perú se enmarcaría exclusivamente en la propiedad de la tierra.

Antauro Humala está manifestando una poco clara visión del país, que aunada a su propuesta “incaica o tawantisuyana” del Perú, que contradice cualquier visión intercultural y tolerante; termine siendo peor que lo que actualmente está vigente.  

Partido Comunista Peruano   PCP

EL PCP logró marginar a los sectores socialdemócratas que lo habían controlado por dos décadas y lo habían sumergido a ser un apéndice de una confederación de sindicatos, que incluso tenia capacitadores financiados por USAID y la NED.

Es uno de los partidos de izquierda que ha crecido más, sin contar el crecimiento artificial y poco sólido de Perú Libre. Y no tiene dirigentes conocidos en casos de corrupción.  Con una participación minoritaria en la Alianza Juntos por el Perú, actúa como bisagra de un posible proceso de unificación de fuerzas, con esa visión participó en las reuniones promovidas por Perú Libre.

Se manifiesta en la oposición directa y clasista contra el gobierno de Vizcarra. Sin embargo, a nivel internacional se aunó a la campaña de “Lulalivre” y participa en las reuniones del Foro de Sao Paulo con lo que ello significa. Una defensa de la No intervención imperialista en Venezuela no debiera juntarse con la defensa a un grupo como el de Lula en el Brasil.

Toma de Villa El salvador en Lima Metropolitana

Conclusiones

  • El sentimiento por realizar un cambio estructural en el Perú es amplio y notorio, pero que no encuentra a la fecha organización capaz de asumir dicho reto.
  • La izquierda en Perú otra vez se presenta atomizada y con líos marginales entre los diversos líderes que impiden su unificación tanto operativa como orgánica.
  • La coyuntura es favorable a la movilización social, sin embargo, una visión eminentemente electoral de los grupos lo hace que dicha inquietud sea absorbida por propuestas populistas e incluso de centro derecha, alargando más la solución de las diferencias estructurales al interior de la republica del Perú.  
Izquierda socialdemócrata

[i] La “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, convocada por el Grupo de Lima, realizada a principios de agosto, a la cual no asistieron, ni México, ni Uruguay, ni Cuba, menos China, Turquía, Irán  o Rusia entre o más, y con solo 8 cancilleres terminó siendo un fracaso y fue de antemano señalada como  irrelevante, y concluyó antes de lo programado, con una presentación en solitario ante los periodistas de Néstor Popolizio, funcionario canciller del Perú; quien  aseguró que tuvieron “una reflexión plural respecto a la grave crisis que afronta Venezuela”; si una reunión liderada por John Bolton, el neoconservador belicista norteamericano es “plural”; este señor Popolizo es todo un personaje de circo.

[ii] En 1992 Humala era capitán del Ejército y estaba destacado en la base militar Madre Mía (San Martín). El 17 de junio de ese año, fue denunciado ante la Fiscalía de Tocache, por Jorge Ávila, quien aseguraba que Humala había ordenado un ataque contra él y sus familiares donde fue secuestrado y torturado, logró escapar; pero su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

[iii] A mediados de julio de este año, el representante del Ministerio Público, que viene investigando a Humala y esposa, presentó al juzgado más de 1.500 folios en 7 tomos, y ha pedido 26 años y 6 meses de cárcel para la Sra. Heredia y 20 años para el ex mandatario. La acusación es por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s