BOLIVIA: Ingenuidad o descuido

Evo en casa paterna

 “Una Revolución que no sabe defenderse, no es Revolución” Bertold Brecht

La Bolivia antes de Evo Morales y el MAS era como Colombia o Perú de hoy día. Una sociedad excluyente con la mayoría de sus habitantes. Donde el eurocentrismo domina la academia y la gestión económica. Donde masas de “negros” e “indios” subordinados económica y socialmente repiten discursos de las clases dominantes, ignoran su historia, y reprimen a los que piensan diferente; donde se acusa al disidente de terrorista y las iglesias (conservadoras per se) intervienen sin vergüenza en todos los niveles de la educación. Ver lo de Colombia aqui: https://surhoy.org/2019/09/18/colombia-y-el-regreso-de-las-farc/

Bolivia antes de Evo, adicionalmente tenía un estado corrupto en extremo, y una inestabilidad que mostraba 26 jefes de gobierno entre fines de 1978 y comienzos del 2005. Algunos con menos de un día de mandato. Las principales empresas, sin supervisión real, y de propiedad foránea ofrecían bienes y servicios de segunda a precios de oligopolio. Para colmo, las élites tradicionales dominantes sin dignidad mandaban (y lo siguen haciendo) a sus hijos a estudiar escuelas conservadoras de Chile, regresando más alineados que cuando salieron. 

Mientras que en Perú y en Argentina se implantaban las recetas económicas promovidas por el consenso de Washington con Fujimori y el peronista Menem respectivamente, en Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada cumplía a pie juntillas dicho rol. Este individuo sin carrera oficial alguna, pero con acento norteamericano producto de su paso ligero por un centro estadounidense, llegó al poder de mano de la centroizquierda (la de ONGs y socialdemocracia). Y a principios de 1994 promulgó normas que afectaron a todas las empresas públicas, en especial las denominadas estratégicas.

Este año 2019 se publicó el Informe de la Comisión Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, y el daño estimado a la economía boliviana se estimó en 21.000 millones, dos veces el PBI de Bolivia del año 2005.

Y del movimiento cocalero, estigmatizado por los Estados Unidos y sus agencias y las ONGs que trabajan para ellos (y que se dicen de “izquierda” tanto en Bolivia como en otros lados) surgió Evo, curtido por las luchas de su gremio. Y éste aimara y su equipo lograron una gestión que fue reconocida por tirios y troyanos: Entre 1994 y 2005 Bolivia perdió de manera acumulada, vía déficit de balanza comercial, un valor de -53% del PIB. En cambio, con Evo, Bolivia revirtió esta pérdida y acumuló activos con el resto del mundo equivalentes al 25% del PIB entre el 2006 y principios del año pasado.

Bolivia: Ingreso Nacional Bruto per cápita según el Banco Mundial

Producto de las estatizaciones de Morales, las familias bolivianas tienen en la actualidad ingresos promedios de entre 27% y 24% superiores a los que habrían tenido de no contar con ellas. Todo el rollo de la economía clásica (neoliberal para neófitos) en cuestionamiento y peligroso ejemplo para los que todavía dominan el mundo.

Evo empoderó a los pueblos originarios, les dio una autoestima que se extraña en Perú, Guatemala, Honduras y Colombia, y enflaquece en Ecuador. Otro “mal” ejemplo para sociedades colonizadas, donde lo originario es visto como un lastre. Ello le dada a Evo Morales los títulos necesarios en una América multicultural para liderar procesos de mayor alcance, y eso, los “otros” lo tenían que impedir.

Ingenuidad o descuido

  • Todo proceso de cambio de estructuras, debe ser realizado pensando en las reacciones de los “afectados”, ello implica que los “otros” utilizarán todos los métodos a su alcance para impedir ese cambio. Los tibios o socialdemócratas ignoran esto o en el fondo no quieren hacer ningún cambio real.
  • Todo grupo que quiere hacer y mantener el cambio de estructuras debe tener el apoyo de la fuerza armada o tener una fuerza armada que respalde las decisiones. Creer que los cambios relevantes son pacíficos es mandar al sacrificio inútil a los entusiastas.  Los “otros” no serán mayoría, pero tienen aliados o patrones fuertes afuera del territorio, y proporcionarán todo lo que haga falta.
  • Todo grupo debe formar cuadros, nadie es indispensable, y todos se agotan. Un grupo sin cantera de líderes no avanza. Sin embargo, ese “cliché” de “la no permanencia en el poderes un pobre argumento de una ciencia política para colonizados. No importa si una gestión repite el cargo. Lo que importan son los resultados sociales y económicos. No se ve a estos “críticos” de la “reelección” pidiendo que A. Merkel de Alemania salga del poder desde el mismo año que entro Evo. ¿será que de ahí vienen becas y financiamiento?
  • Las alianzas están para ayudar a prevenir, los servicios de inteligencia y control son imprescindibles. Los servicios que apoyaban a Morales, no son ingenuos, pero también fracasaron.

¿Bolivia regresará a ser la “reservación india” subordinada a capitales foráneos? Se verá el resultado de la movilización popular; el mundo andino es resistente y no funciona según la lógica occidental: En 1995 Evo Morales estaba detenido en una base militar en Copacabana, cerca de la frontera con Perú, a orillas del lago Titicaca. En plena madrugada y en medio de los interrogatorios, el jefe de la base, conversa con detenidos peruanos, y señalando que ellos (trabajaban para una ONG) no eran problema, “El verdadero problema es ese indio de mierda“, dijo el militar casi tan “indígena” como la mayoría. Evo levanta la cabeza y contesta rápidamente: “Oficial, este indio de mierda va a ser tu presidente‘”.

Corolario: El caso de Bolivia es una muestra del fracaso de las propuestas socialdemócratas y similares del siglo XXI. Solo las victorias populares que persisten, lo han hecho, por disponer de un núcleo fuerte (léase partido o similar), capaz de defenderse con lo que sea necesario, y un liderazgo pragmático que no sucumbió a dictámenes o esquemas “políticamente correctos” de terceros.  

Lo que describe “El auto” de Pawel Kuczynski, volverá a Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s