Ciencia Política para Dummies

¿O el porqué el actual gobierno del Perú NO es de izquierda?

Bandido, oleo de Cándido Portinari

¿Qué significa un gobierno de izquierda?

A grosso modo una gestión de izquierda propone el acceso a derechos de los sectores más desfavorecidos, con miras a garantizar un adecuado equilibrio social; dado que la desigualdad socioeconómica no es natural sino históricamente construida. Ello implica una lucha real contra todo lo que fortalezca un status quo inequitativo y excluyente. En las antípodas están los conservadores que desean que nada cambie o que se cambie algo para que todo siga igual. Ello también implica una relación con el exterior, promotora de la multipolaridad y del derecho a la autodeterminación y en contra de la supremacía de un único punto de vista en un planeta tan diverso y multicultural.

Objetivamente, lo anterior no se contrapone al ejercicio de las empresas privadas o a la inversión foránea; cosa que todo estado serio promueve, y donde el tema está en cómo actuará y las contribuciones reales que hará a la sociedad que la recibe.

La propuesta primigenia

Cuadros independientes de izquierda y del partido marxista Perú Libre (PL) elaboran el Plan Bicentenario, que se resume en el comunicado de marzo (previo segunda vuelta) los Primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo. https://surhoy.org/2021/03/17/sorpresa-en-peru-proponen-la-expulsion-de-usaid-desarticulacion-del-grupo-de-lima-y-el-cierre-de-bases-norteamericanas/. Una plataforma netamente de izquierda que tenía entre sus puntos más radicales: La expulsión de USAID del Perú.https://surhoy.org/2015/09/19/ongs-del-usaid-en-contra-de-la-patria-grande/

Fragmento del afiche del plan de los primeros 100 días del gobierno

La gestión de #PedroCastillo (PC) se fue desdibujando de la propuesta que lo llevó al gobierno. Y que a la fecha es una gestión como la de cualquier otra en el Perú, con los mismos problemas y las mismas limitaciones:

Política laboral

Uno de los paradigmas de toda gestión de izquierda es la de promoción de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de sus gremios. La gestión de PC, en cambio, a través de individuos como la ex ministra de trabajo y hoy de Cultura, continúa la promoción de impulsar un sistema multipolar de pensiones (y otros sistemas similares) y en paralelo eliminar el principio de solidaridad base de la seguridad social, estableciendo la capitalización individual de los aportes pensionarios. Consolidando el mencionado esquema de privatización y desnaturalización de la seguridad social, impulsado por la OIT, el Banco Mundial, y las AFPs, y en comparsa las dirigencias sindicales (financiadas por la NED) https://surhoy.org/2020/07/24/peru-la-cgtp-cada-vez-mas-lejos-de-mariategui/  que se arrogan la representación de facto de los trabajadores.

Declaración del abogado del ex ministro de transportes Juan silva

Industrias extractivas, la seguridad energética y la defensa del medio ambiente

En enero del presente año se produjo un derrame de petróleo que involucra directamente a la empresa REPSOL, las multas promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente son marginales comparadas con otros casos similares. En Energía y Minas se carece de línea y el país mantiene una dependencia absoluta de combustibles importados, principalmente de EEUU, a su vez la pésima gestión de #PetroPerú hace peligrar su viabilidad, facilitando discursos privatizadores de la principal empresa pública peruana. La ambivalencia frente a traficantes ha provocado múltiples conflictos en explotaciones mineras, ha impedido una relación que tienda a modificar conductas y la relación empresa-estado-sociedad, desde un enfoque territorial con rentabilidad social, tal como se había previsto en un inicio.

Salud

Una de las prioridades en una gestión de izquierda es la promoción del acceso universal a un sistema de salud equitativo y eficaz. Se preveía impulsar el programa de «Médico familia«, y otras estrategias que tuvieron efecto en países latinoamericanos. Sin embargo, hoy, el sistema público de salud esta subdividido sin vinculación alguna, con la base sostenida por el Ministerio de Salud (#MINSA) saturada y con carencias relevantes. El sector privado sin supervisión estatal alguna y con los precios de servicios y de medicinas fuera del alcance de las mayorías.

Educación

Toda educación inclusiva e intercultural ha sido abandonada, incluso, dada la presión de sectores ultraconservadores, se ha eliminado la obligatoriedad de una educación sexual eficaz desde los primeros años, en una sociedad con altos índices de embarazo adolescente y violencia contra la mujer. Los cursos ligados a las humanidades siguen siendo excluidos del currículo escolar. Las clases medias y altas se educan en un sistema privado sin supervisión alguna.

Resurrección de Lázaro, oleo de Cándido Portinari

Economía

Una gestión económica en función de los intereses de la mayoría debe tender a un control de la inflación dirigida a los sectores populares, a un menor endeudamiento y a la generación de inversión pública, dado que esta se da con criterio social a la par de la rentabilidad económica.  Todos los ministros de economía han seguido al pie de la letra las propuestas del Fondo Monetario Internacional, que ha significado mayor endeudamiento, repartición de ayudas focalizadas sin el menor impacto, aunada a una conducta pasiva del Banco Central de Reserva (BCR) que no se diferencia mucho de sus pares en occidente. En el BCR ratificó por 5 años al mismo funcionario de García y Humala sin ninguna condición, quien para evitar la deflación causada por la pandemia, elevó el tipo de cambio, lo cual favoreció solo a una minoría exportadora; la inflación de hoy es la factura que pagan los trabajadores (que ganan en soles) para proteger las ganancias de ese segmento que NO votó por PL.

Relaciones Exteriores

El gobierno peruano se ha subordinado, como herramienta de sobrevivencia ante su precariedad, a los Estados Unidos. Renovó la intervención de USAID por un periodo que ni la gestión de Toledo o Fujimori hicieron. Votó en la ONU en alineamiento con EEUU en las iniciativas de esa potencia, incluyendo la expulsión de #Rusia del sistema de derechos humanos, cosa que ni Brasil, Cuba, China, India, Indonesia, Sudáfrica, Egipto, El Salvador o México hicieron.   En un último hecho de subordinación absoluta, acaba de retirar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui, desconociendo la tragedia de la población de ese territorio, ex colonia como el Perú, de España.

Votación en la ONU sobre Rusia

Conclusión

Si bien la gestión actual de gobierno del Perú llegó con una propuesta claramente identificada de izquierda, a la fecha no hay un mínimo de elementos que la cataloguen como tal, al margen de una retorica inconsistente de alguno de sus miembros.

Entierro en la red, oleo de Cándido Portinari


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s