Stalin- Cuarta y última parte

“Stalin otorga todo el mérito del progreso realizado a Lenin, cuando una parte importante le corresponde a él” Henri Barbusse

La URSS al final de la guerra mundial

Una vez concluida la guerra, Stalin no tuvo mucho tiempo para celebrar la victoria; al margen de la posible agresión de los británicos y sus aliados, todo el occidente de Rusia y el resto de los países del este de Europa estaban en una situación crítica.

victoria dia moscu

Pintura de Антонов К.М. Día de la Victoria

Mientras que la infraestructura de los Estados Unidos no había sido afectada en lo más mínimo, y la francesa y británica se mantenía casi indemne; la soviética había perdido, por destrucción o saqueo:

  • 31,850 fábricas o plantas industriales.
  • 4,100 estaciones de ferrocarriles.
  • 6,000 hospitales y 33,000 policlínicos.
  • 82,000 escuelas primarias y secundarias; 605 institutos de investigación; 427 museos; 43,000 bibliotecas públicas y 167 teatros. El objetivo era dejar a los eslavos como un pueblo de ignorantes.
  • El 50% de las vías férreas, un total de 65,000 km. Incluyendo daños a 15,800 locomotoras y 428,000 vagones de tren,  4,280 barcos,  y el 50% de los puentes.
  • Según el registro de 2’567,000 viviendas de las ciudades ocupadas, 1’209,000 fueron destruidas o arruinadas; y en el campo,  3’500,000 de viviendas rurales.
  • Además de la falta de mano de obra, la guerra se había llevado la vida de millones de soviéticos,  la mitad del total de las víctimas de la guerra.

Ente tal situación Stalin señaló que “Debemos borrar completamente las consecuencias del dominio alemán en los distritos que han sido liberados de la ocupación alemana”,  “Esta es la gran tarea nacional. Nosotros podemos, y debemos, enfrentar está dificultad en un breve plazo”.

La guerra fría

En Grecia, la ocupación alemana generó rápidamente la resistencia: Surgió el  Frente Nacional de Liberación (EAM) y su brazo armado, el Ejército Nacional Popular de Liberación (ELAS), de ideología comunista;  y  otro lado las fuerzas monárquicas y conservadoras. Cuando terminó la ocupación nazi, se instaló un  gobierno monárquico con apoyo británico; y por otro lado, un gobierno clandestino formado por los comunistas y surgió la lucha entre ellos. El ELAS controlaba  la mayor parte del país. Bajo presión de los aliados,  se firmó una tregua entre ambos bandos[i],  sin embargo los acuerdos no fueron respetados y se restauró la monarquía con ayuda inglesa y norteamericana[ii]. En mayo de 1946 hubo un levantamiento popular y las fuerzas comunistas establecieron un gobierno revolucionario. Los británicos presionaron a Truman  señalando que Grecia caería en manos comunistas y Turquía sería el siguiente en la lista. Los Estados Unidos  lanzan entonces  su “Doctrina Truman” (Marzo 1947) que no es sino la “lucha contra toda organización comunista y la expansión soviética”. Estados Unidos interviene en Grecia. La guerra Fría había comenzado. Stalin organiza entonces la Kominform [iii](Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) como organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas.

La  guerra fría se centró  entonces en China, el flamante Ejército Popular de Liberación (EPL) del Partido Comunista Chino (PC Chino),  se tiene que enfrentar las fuerzas de Kuomintang (KMT), que cuenta con cuantioso apoyo financiero y de armas por parte de los Estados Unidos. Parte de la gigantesca ayuda norteamericana terminaba en los bolsillos de los dirigentes del  KMT jefaturado  por Chiang Kai-shek. Los comunistas derrotan en Manchuria al KMT y en una rápida ofensiva en enero de 1949 toman la capital Pekín (Hoy Beijing), en octubre de ese año, Mao proclama la República Popular de China (RP China).  Paralelamente Stalin, organiza el  Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) de cooperación económica entre los diversos países socialistas.

Mientras  tanto en Grecia, la Yugoslavia de Tito, suspendía todo auxilio a los comunistas,  cerrando militarmente su frontera con  Grecia  en julio de 1949,  y desalojando los campamentos guerrilleros de  suelo yugoslavo. Los comunistas helenos siguieron operando desde Albania,  ante el avance monárquico norteamericano,  la  dirección exiliada en Albania ordenó un “cese de hostilidad temporal” que significaba el final de la guerra civil griega. Estados Unidos instalaba cuatro bases y otras doce instalaciones militares auxiliares en Grecia. Los izquierdistas son perseguidos y una dictadura sanguinaria se implanta.

guerra civil griega

Libro de Polymeris Voglis, que toca el tema “tabú” de la guerra civil en Grecia.

Ese mismo mes de julio, el KMT con apoyo norteamericano declaró el bloqueo marítimo a la RP China comunista y comenzó  a interceptar todos los barcos del bloque soviético que recalaban en puertos de la China, además de prohibir la labor de los pescadores del continente. Los aviones del KMT bombardeaban ciudades costeras y  grupos de soldados especiales norteamericanos desembarcaban con relativa frecuencia en la China atacando diversos objetivos y  secuestrando cuadros del PC Chino. Ante la agresividad occidental, la URSS y la RP China firman un Tratado  el 14 de febrero de 1950 de cooperación económica y militar.

Stalin y Mao - Tratado de Amistad - 1949

Stalin y Mao presencian la firma del Tratado URSS-China en el Kremlin

Potencia nuclear

La URSS hizo investigación sobre la fisión nuclear desde principios de la década del 30 [iv], y en 1940 organizó una Conferencia de física nuclear. Stalin organizó un programa secreto, supervisado por Molotov, donde participaron entre otros: Vitali G. Jlopin, Ígor Kurchátov, Lev V. Misovski. A fines de 1945 Lavrenti Beria fue el encargado del programa. El 25 de diciembre de 1946 comenzó a funcionar  primer reactor nuclear (F-1) del cual, se obtuvo el plutonio  para una bomba nuclear. La RDS-1 fue detonada el 29 de agosto de 1949. El desarrollo se adelantó varios años a las proyecciones norteamericanas, por lo que resultó una total sorpresa para los occidentales, quienes denominaron a la bomba RDS-1 como Joe-1 (En referencia a Stalin, conocido como tío Joe).

Zar bomba

Explosión de una bomba de la URSS en la isla de Nueva Zembla en el mar ártico

La guerra de Corea

En https://surhoy.org/2017/04/20/guerra-en-la-unica-corea-parte-1/ y en https://surhoy.org/2017/04/20/guerra-en-la-unica-corea-parte-2/ tratamos este tema con amplitud.

Stalin y Kim il Sung

Stalin y el ex guerrillero coreano  Kim Il Sung

En tal sentido, ni Seúl ni Pionyang reconocieron el paralelo 38º como un límite legítimo permanente, los coreanos del sur, comenzaron con diversas incursiones a principios del año 1950, el 25 de junio de ese año, las tropas de la RPD de Corea lideradas por  Kim Il Sung contraatacaron masivamente y atraviesan el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas y norteamericanas que se replegaron al sureste. Los norteamericanos habiendo vetado el ingreso de la RP China a la ONU, mandaron una expedición y el  general Douglas MacArthur solicitó la utilización de bombas atómicas. La intervención china hizo retroceder a las fuerzas occidentales, sin embargo ante la superioridad aérea norteamericana, Stalin acordó proporcionar  cazas MiG-15, juntos con sus tripulaciones, mientras se capacitaba a chinos y coreanos en su manejo. La aparición de los MIG-15 sorprendió otra vez a los norteamericanos, como el 12 de abril de 1951, 30 MiG-15 atacaron a 36 B-29 (bombarderos) protegidos por 100 cazas F-80  y F-84; ninguna baja por el lado soviético se registró. Los bombardeos impunes a la RPDC habían terminado.

Mig 15 vs USA

MiG-15 vs B-29, dibujo de Jarosław Wróbel

Últimos años

En enero de 1950, Moscú reconoció a Ho Chi Minh (formado en la URSS) y al Viet Minh como los gobernantes de Vietnam. Ho Chi Minh viajó a Moscú y buscó apoyo militar soviético por su guerra de independencia contra los franceses. Stalin señaló que la ayuda llegaría a través  de Mao.

Los últimos años Stalin se dedica, al margen de apoyar a los aliados de la URSS, a analizar los problemas internos y publica en 1952 “Problemas Económicos del Socialismo en la URSS”, donde  nunca mencionó  una política en que la clase obrera viviera en “coexistencia pacífica” con el capitalismo; por el contrario, en “Problemas Económicos”, afirma que las guerras imperialistas son inevitables  y sostiene que la clase obrera no debe retrasarse, sino que debe utilizar todas las condiciones favorables para tomar el poder; y agrega que “Para eliminar la inevitabilidad de las guerras hay que destruir el imperialismo.” Concluyendo que el partido comunista deben ser: “…un partido combativo, un partido revolucionario, lo bastante intrépido para conducir a los proletarios a la lucha por el poder…” Stalin muere en el Kremlin en marzo de 1953.

Stalin fumando

Conclusiones

  • Fue leal a la línea de Lenin y a su legado, a quien nombraba como el “Gran Lenin” en los momentos más difíciles (batalla de Moscú) como en los más felices (Día de la Victoria).
  • Promotor de la colectivización y la industrialización de la URSS, cosa que le permitió enfrentar a la maquinaria de guerra nazi con éxito.
  • Vencedor de la segunda guerra mundial, donde la URSS asumió el mayor peso y produjo las mayores victorias que destruyeron el mito de invencibilidad de la “Wehrmacht” de Hitler. Sin considerar las diversas sorpresas que dio a sus adversarios.
  • Promotor de la victoria del PC Chino y la formación de la República Popular China.
  • Promotor de la victoria total de Vietnam, y la victoria táctica de la RDPC en la península de Corea.
  • Stalin, proveniente del sector más bajo de la sociedad zarista, nacido en las sierras del Cáucaso, era el equivalente europeo a un “indio” como llamaban a Zapata, o a un “sambo” como llamaban a Bolivar;   coherente con sus ideas desde los 18 años, y en los años de su gestión de la URSS, convirtió un país rural, de siervos, sin industria ni cuadros y atacado por todos los frentes en dos oportunidades; en una victoriosa potencia mundial con armamento nuclear con una población orgullosa de su patria. ¿Qué gestión en el mundo actual ha logrado algo similar?

Con el añadido, que si los nazis hubieran ganado o transado con los occidentales, muchos de los que nos rodean no hubieran salido de la servidumbre y algunos ni nacido.

En el 2015, en el 70 aniversario de la victoria sobre los nazis, cerca de la tumba de Lenin, Putin (Ex oficial de la KGB) con  Xi Jinping, Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, a su derecha,  mandaron un mensaje al mundo, cuando la bandera roja con la hoz y el martillo, inició la parada militar en Moscú, bajo los acordes de “La Sagrada Guerra”.  Stalin estaría sonriendo…

[i] Pacto de Varkiza, en febrero de 1945

[ii] En marzo de 1946 hubo elecciones balo la supervisión de los norteamericanos e ingleses, que  permitieron la formación de un gobierno monárquico consumando por medio de un plebiscito, celebrado el 1 de septiembre de ese mismo año.

[iii] Antecedente del Pacto de Varsovia.

[iv] Publicaciones de los físicos Yákov Zeldóvich y Yuli Jaritón


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s