¿Qué es la NED y quiénes son sus peones?

“Los árboles crean más contaminación que los automóviles” Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos.

 Satirical-Drawings-by-Pawel-Kuczynski10

Su promotor formal

Un ex actor secundario: Ronald Reagan impulsado por las élites ultraconservadoras, llegó a ser presidente de los Estados Unidos; la gestión de éste señor compite con las de los latinoamericanos C. Menen, Carlos Andrés Pérez  o Fujimori en la cantidad de funcionarios de la administración pública, incluidos varios miembros de su gabinete, investigados, acusados ​​o condenados por crímenes; siendo el número de estos delincuentes el más grande de cualquier gestión presidencial de los Estados Unidos a la fecha. Varios de ellos fueron indultados por mismo  Reagan y su vicepresidente y luego sucesor George H.W. Bush[i].

Sus promotores reales

En los años ochenta la American Political Foundation, que aglutinaba a las cabezas de los partidos demócrata y republicano, con una financiación del USAID, realizaron una iniciativa denominada “El Programa Democrático”, que recomendaba el establecimiento de una corporación bipartidista, privada y sin fines de lucro cuyo nombre sería: National Endowment for Democracy (NED).

 

Características

La NED se financia principalmente a través de asignaciones anuales del tesoro norteamericano y está subordinada al Congreso de los Estados Unidos. La NED, además funciona como fuente de FINANCIAMIENTO a organizaciones privadas del exterior con el propósito de promover LA DEMOCRACIA EN FUNCION A LOS INTERESES NORTEAMERICANOS.

Para compensar la identidad de los partidos se crearon entes subsidiarios: El Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI) y el Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (más tarde renombrado Instituto Internacional Republicano o “IRI”). Para intervenir en asuntos laborales y ante el avance de las centrales socialistas y comunistas, se  formalizó el Free Trade Union Institute (FTUI); este se reorganizó más tarde como el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional,  conocido en Latinoamérica como el “Centro de Solidaridad

samanta tate y cgtp

La representante del Centro de Solidaridad (Solidarity Center), de la NED,  promotora de la confederación AFL-CIO, en un evento sindical peruano

 

Para promover el “emprendedurismo” se creó el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE).

Red NED

Red interna de la NED

La NED no es autónoma, por ley, está obligada a consultar con el Departamento de Estado sobre cualquier programa en el extranjero que financie ANTES del comienzo de sus actividades. Y todas las transacciones financieras están sujetas a auditoría, ejecutada por la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA).

Las normas exigen a la NED fomentar la cooperación entre los grupos del sector privado estadounidenses y los que están en el extranjero coherente con los intereses de los Estados Unidos.

Es decir: No es posible que alguna organización del exterior reciba financiamiento de la NED sino coincide con  los intereses de los Estados Unidos, y si el programa no se ajusta a las acciones del Departamento de Estado.  

 

Su gestación como Fundación, fue para que tenga  la capacidad de trabajar en situaciones donde los organismos oficiales (USAID, DEA y otras) no puedan actuar; además,  al no estar sujeto su personal a la planilla pública le permite moverse rápidamente en situaciones inestables. Continuos informes a la Cámara de Representantes norteamericana muestran que los programas de la NED y del USAID no son duplicativos sino complementarios, y detallaron varios procedimientos que se han implementado para asegurar que las dos organizaciones continúen compartiendo información sobre sus proyectos.

USAID red

Red interna actual del USAID

Es decir: La embajada local de los estados Unidos sabe muy bien a quienes la NED apoya,  accede a sus informes y exposiciones; e interactúa para obtener precisiones que son de su interés.

Contrapartes en el mundo

Una de las principales aliadas de la NED es la  Asociación Europea para la Democracia (EPD) fundada a mediados de abril del 2008.  Una “hija putativa” de la NED es  la Fundación Europea para la Democracia, donde los gobiernos de los países de la UE tienen representación oficial en su Junta Directiva.

La NED coordina el Movimiento Mundial por la Democracia, que promueve y financia a “pensadores” y organiza Asambleas Mundiales. De estas, dos han sido realizadas en Latinoamérica: Sao Paulo, Brasil en el 2000 y Lima, Perú en el 2012.

En el año 2006, la NED creó el Centro para la Asistencia de Medios Internacionales (CIMA) con financiamiento independiente del Departamento de Estado. Cuyo objetivo es apoyar a los medios que defienden los intereses de los Estados Unidos[ii].

Subordinados y programas

La NED trabaja con un poco más de una docena de programas globales y regionales, en los regionales, coordina específicamente con ONGs locales. En Latinoamérica trabaja algunos de los siguientes programas  para el periodo 2016-2017, que nos muestra algunas sorpresas:

Programa de fomento de Ideas y valores democráticos

En este programa, para el bienio 2016-2017 la NED destinó para Latinoamérica 3,7 millones de dólares. De los 50 proyectos, 12 se ejecutan en Cuba, 11 en Venezuela, y 11 son de alcance regional. 3 en Bolivia, 3 en Nicaragua, 2 en Colombia, 2 en Haití, 3 en  Guatemala y uno en México.

Sus operadores son:

  • Cuba: People in Need Slovakia (PIPA), Fundación Cartel Urbano, Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil. Vista Larga Foundation Corp. The Public Agenda Foundation, Inc.
  • Perú: Instituto Político para la Libertad.
  • Nicaragua: Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social
  • Chile: Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Avina
  • Venezuela: Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD). Fundación Forum 2000 (Fundada en Europa)
  • México: Ollin, Jóvenes en Movimiento AC, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales AC (Comexi). Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC
  • Guatemala: Por Una Vida Digna
  • Bolivia: Fundación Milenio
  • Brasil: Fundacao Instituto Fernando Henrique Cardoso
  • Haití: Voix Essentielles – Femmes en Democratie
  • Colombia: Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo; Fundación Mi Sangre,

Programa Desarrollo de Economía de mercado

Este programa destinó para el año 2016 la cantidad de 600,000 dólares para tres proyectos, en Perú, Argentina y en ecuador, los tres ejecutados por el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE). Todo su accionar se dedica a las cámaras regionales, las corporaciones y los mecanismos de apoyo de la sociedad civil para fomentar el EMPREDEDURISMO juvenil, foros y talleres con estudiantes universitarios.

Programa de desarrollo sindical

Para este programa se destinó  entre el 2016 y 2017, 3,7 millones de dólares. Y se ejecutaron 11 proyectos. 4 de ellos en Cuba. Generalmente coordinados por el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional,  o “Centro de Solidaridad”. Lo curiosos es que en Cuba a través de   Christian Solidarity International se dedican a “Fortalecer la capacidad de activistas independientes y grupos religiosos”  para documentar e informar sobre los hechos que violen la “libertad religiosa”. Para Ecuador y Perú tienen un proyecto denominado: Fortalecimiento sindical en Ecuador y Perú, la cual paga a “izquierdistas” para que los sindicatos se afilien a organizaciones diferentes a las tradicionales clasistas, brindando a estas organizaciones apoyo técnico y legal para articular “propuestas sensatas”.

Programa Libertad de Información

Este programa destinó casi 3,4 millones de dólares a promover redes de periodistas en función a sus intereses.  38 proyectos se ejecutan en Latinoamérica, principalmente en Cuba y Venezuela, pero también en zonas donde existen actores (que deben ser identificados y registrados) que van en contra de intereses específicos de sus empresas de la gran minería, tal como es el caso del proyecto “Aumentando la conciencia del conflicto social a través de medios independientes” a cargo de la ONG Servicios Educativos Rurales, SER; que se ejecuta en Perú, y que se dedica a “aumentar la conciencia de los conflictos sociales que rodean las industrias extractivas” y “fomentar la cobertura independiente de temas que los medios tradicionales no cubren” (sic). En este proyecto se capacita a “ciberperiodistas” para investigar y publicar artículos sobre “conflictos sociales importantes”. Los artículos se publican en el sitio web “Noticias SER” para “maximizar el impacto”; para el año 2016 se destinó a esa actividad 35,000 dólares. El nombre de un funcionario de esa ONG, ligado a Noticias SER, apareció en un reporte de Wikileaks informando a la embajada norteamericana en Lima sobre un conflicto en la zona sur del país, esa misma persona aparece como candidato a congresista por el grupo hoy denominado Nuevo Perú, conformado por el Partido Socialista.

Programa de Resolución de conflictos

Tiene 7 proyectos, por un total de 663,587 dólares, trabajan en siete países y en  espacios donde registran a los principales actores de los conflictos sociales.

Sus operadores son:

  • Perú: Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH)[iii]. ONG donde se aglutinan los principales dirigentes del Partido Socialista, hoy parte del partido Nuevo Perú, liderados por la ex asistente de la encarcelada Nadine Heredia, esposa del ex presidente O.Humala. Increíblemente este partido es el que coordina informalmente la sección Andina-amazónica del FORO DE SAO PAULO (¡!).
  • Honduras: Asociacion Jovenes Contra la Violencia Honduras.
  • Cuba: Organización clandestina
  • Haity: Lakou Lape
  • Colombia: Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) y la Fundación Las Dos Orillas.
  • Venezuela: Organización clandestina

Programa de Educación Cívica

Generalmente destinado a jóvenes, con énfasis en estudiantes universitarios y grupos barriales. De los 24 proyectos, 10 se llevan a cabo en CUBA, 7 en VENEZUELA, 3 en ECUADOR, 3 en NICARAGUA, 1 en Bolivia y otro en PARAGUAY.

Sus operadores son:

  • Cuba: Cuban Soul Foundation, Inc. Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro Latinoamericano para la No Violencia
  • Bolivia: Fundación Microjusticia Bolivia
  • Venezuela: Organizaciones informales y clandestinas.
  • Ecuador: Instituto Republicano Internacional (IRI)
  • Paraguay: Asociación Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación.
  • Nicaragua: Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud

Conclusiones:

  • Las acciones de la NED contra los gobiernos y las propuestas ideológicas de Cuba y Venezuela son evidentes. Dichas acciones se coordinan con el Departamento de Estado.
  • Un gran segmento de las organizaciones que reciben financiamiento de la NED están ligados directamente a la misma organización: Centro de Solidaridad, CIPE, IRI, NDI.
  • Otro segmento importante que recibe “premios” de la NED son organizaciones de conocidos grupos ultraconservadores, tanto de los Estados Unidos como de Latinoamérica. Cosa que no debía de extrañar.
  • Luego hay un relevante grupo de organizaciones opositoras (en su mayoría clandestinas) que luchan contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, y Nicaragua. Cuyos dirigentes o patronos son conocidos opositores. Y que tampoco es una sorpresa que cuenten con este apoyo.

ned venezuela

Recepción en la NED a esposa de un opositor venezolano

  • Un caso diferente es el Perú y Chile, donde existen ONGS ligadas a organizaciones políticas de “izquierda” (Nuevo Perú en el primero, y Frente Amplio en el segundo) y cuyos patronos o directivos son a su vez conocidos dirigentes de esos partidos. En ambos casos, y en particular la peruana APRODEH participó en acciones contra la gestión de Chávez y Maduro ( https://surhoy.org/2015/11/19/la-derrota-de-las-ongs-de-la-izquierda-de-parroquia-ante-venezuela-y-ecuador/  ), ONG donde, reiteramos, se aglutina una parte relevante de los directivos del partido socialista (PS), cuyo partido afín es el PT brasileño. Es curioso que el embajador de Cuba asistiera al evento inaugural de esa agrupación “Nuevo Perú”, si sabía de estos antecedentes. No nos imaginamos ver al embajador de Estados Unidos en el congreso del Partido Comunista Brasileño (PCB) o Mexicano (PCM).

NED Gloria Cano

Imagen de una convocatoria a becas de la NED publicitada por una funcionaria de la ONG APRODEH de Perú del 30 de junio del 2014

  • La NED es una ONG que actúa en espacios donde organizaciones como el USAID no operarían. Cumple con las mismas funciones, pero con más libertad e impunidad.

Recomendación:

  • Todo estudiante o sindicalista, debería averiguar muy bien antes quien está detrás del taller, foro o curso que lleva o voluntariado que se inscribe, si es que quiere que algún día Latinoamérica sea autónoma al definir su destino.

La caricatura que siempre ponemos al final, sera reemplazada esta vez por una foto, que cumple la misma función:

Sindicatos y NED

La representante de la NED para Ecuador, Bolivia y Perú en una manifestación contra Fujimori al lado de trabajadores mineros y con el puño en alto…

[i] Entre los casos más conocidos están: Secretario del Interior James Watt: acusado de 21 delitos graves; el  Fiscal General Edwin Meese -Resigned por corrupción; obviamente el Secretario de Defensa Caspar Weinberger: por el tema de narcotráfico e indultado antes de ir a juicio. El famoso Secretario de Estado adjunto, Elliot Abrams, igual que el anterior y también indultado por Bush. Los asesores de seguridad nacional, Robert MacFarlane y John Poindexter, también indultados. Los altos funcionarios de la CIA, Alan Fiers, Clair George y Joseph Fernández, obviamente indultados.

[ii] No por nada la NED ha recibido elogios y una defensa de su accionar por los grupos ultraconservadores afincados en la  Heritage Foundation o en  Empower America, y sendos artículos favorables en los medios Wall Street Journal, el Washington Times y el National Review.

[iii] Título del Proyecto:   Sensibilización sobre el conflicto socio ambiental en Perú, coordinado por Asociación Pro-Derechos Humanos; con el objetivo de mejorar la conciencia y la comprensión de los ciudadanos de los conflictos socios ambientales a nivel nacional, llevando un REGISTRO de los mismos, presupuesto para el año 2016: $ 45,000.


3 respuestas a “¿Qué es la NED y quiénes son sus peones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s